miércoles, 10 de octubre de 2012

La pizca de suerte

Aparte del juego espectacular y del aluvión de éxitos, una de las cosas que más me llamó la atención durante aquellos quince meses mágicos para el sevillismo entre 2006 y 2007 fue la ausencia de lesiones entre los jugadores, más allá de las típicas bajas de corta duración tan cotidianas. La ausencia de lesiones importantes. Eso permitió al entrenador contar con un once básico y con tres o cuatro cambios habituales, los cuales no afectaban para nada al rendimiento del equipo. Esto se fraguó durante la temporada 05/06 (que empezó regular y terminó de un modo apoteósico) y se desarrolló en toda su plenitud durante la 06/07 (que fue apoteósica en su conjunto). Esa suerte con las lesiones no se ha vuelto a dar, como tampoco los resultados. Evidentemente, lo uno no lleva a lo otro. Las lesiones posteriores no fueron la única causa de que el rendimiento del equipo bajara. Hubo otras y más importantes. Pero fue algo que ocurrió también, en combinación con todo lo demás. 

Lo que no pasó durante 2006 y 2007, pasó en años posteriores. Hubo jugadores muy importantes (y otros llamados a serlo y que no llegaron a nada) que sufrieron lesiones de una duración más o menos larga (algunos tanto, que no volvieron a jugar): Javi Navarro, Dragutinovic, Jesús Navas, Fazio, Kanouté (con sus eternos problemas en el pubis), Luis Fabiano,  Acosta, Koné, Chevantón, Sergio Sánchez, Rakitic, Perotti... 

Insisto, esto no es la causa final de nada, pero afecta, qué duda cabe. 

Y la cosa sigue, porque ahora le ha tocado a Trochowski. Ahora que parecía que habíamos vuelto a encontrar un once base sobre el que poder volver a forjar un equipo poderoso, una pieza clave del mismo se cae. Estas cosas no pasaron en 2006, se pudo armar un equipo fuerte y todo explotó del modo en que lo hizo. Vuelvo a repetir, no es esa la causa final de nada, pero afecta. Claro que afecta. Y tampoco digo, en absoluto, que este equipo de ahora pueda aspirar a lo que hizo aquel de 2006, por supuesto que no. Pero ¿quién, en la temporada 05/06, hubiera imaginado lo que estaba por venir en virtud de la plantilla que teníamos? ¿Hace falta recordar lo de "dónde están los millones" y lo "la fábrica de humo"?

Para lograr el éxito hace falta trabajo, mucho trabajo, trabajo bien hecho, pero también una pizca de suerte. Sin esa pizca de suerte, es imposible lograr nada. Esa pizca de suerte es lo que diferencia al final de temporada a dos equipos parejos que han hecho bien su trabajo. El Sevilla está trabajando razonablemente bien (más allá de lo que se pueda criticar, que lo hay, por supuesto) y, como decía, parecía haber encontrado un once verdaderamente competitivo. Pero si esa pizca de suerte no te acompaña, de manera que no ocurran cosas como lo que ha ocurrido con Trochowski, por muy bien que se trabaje, los resultados que dicho trabajo merece no llegarán. Lo que ha ocurrido con Trochowski no le pasó al Sevilla de la 05/06 con Adriano, por nombrar a quien jugaba en esa posición del campo. En aquel entonces se tuvo esa pizca de suerte. Y pizca a pizca, poco a poco, se construye (o se deja de construir) un gran equipo. Un gran proyecto. 

Esperemos, no obstante, que no se note demasiado la baja del alemán y que el equipo siga mostrándose tan solvente como lo ha hecho en la mayoría de los partidos que llevamos de temporada. 

4 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Asi es Rafael, claro que influye, ya lo creo que influye. Que le pregunten a Jiménez por las innumerables "excusas" que tuvo en sus dos años al frente del 1º equipo. Porque en aquellas temporadas no eran lesiones, el termino correcto era EXCUSAS...

Tantas como que en muchos partidos tuvo que completar el banquillo casi en su totalidad con gente del 2º equipo.

Ya lo creo que si Rafael. Que le digan a cualquier equipo que respuesta tendrian si para el proximo partido le quitan tres de sus centrocampistas titulares, no uno ni dos, tres..., a ver que respuestas deportivas dan sobre el verde. Por aqui no, por aqui ya se sabe las respuestas, que esta plantilla es una mierda, que lo suplentes son muy malos, que no hay fondo de armario, etc, etc....

Ojala este año tengamos esa pizca de suerte de la que hablas y que la de Trochowski al que le deseamos todo el animo y toda la suerte del mundo, sea la ultima lesion de importancia en este Sevilla que en mi opinion, soy de ideas casi fijas, sigo pensando que tiene una muy buena plantilla.

Un fuerte abrazo amigo.

Dori dijo...

Mira que es caprichosa la pizca de suerte que comentas,le da por ser negativa con nosotros dedes hace algún tiempo...
Lo importante es que Trochowski se recupere y que nuestro equipo pueda solventar la falta de este jugador de la mejor manera,porque ahora que el jugador empezaba a rendir bién se lesiona de gravedad.
Confio en nuestros jugadores,al menos eso,tener un poco de paciencia.
Saludos sevillista

Marcu dijo...

Para conseguir el éxito en todos los órdenes de la vida hace falta preparación, trabajo, constancia, conocimientos.....pero hace falta también ESA PIZCA DE SUERTE que hablas en el post.
Para muestra un botón: No es lo mismo coger al Atlethic cuando el lio de J. Martinez y Llorente que ahora mismo. Ni es lo mismo enfrentarte al Sevilla sin tres centrocampistas titulares cuando tu juego se fragua en el centro del campo, que con ellos.

Pues a ver si tenemos esa pizca de suerte a partir de ahora. Los grandes ya pasaron por aquí, que eso no lo pueden decir todos los equipos y eso son 6 puntos menos.

Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel de Tena

Iba a poner algo de lo de las excusas, pero al final, por alguna razón, no lo hice.

Yo es que lo tengo clarísimo. Evidentemente, las cosas hay que hacerlas bien, pero, por muy bien que se hagan, si no hay un poco de suerte, te quedas a medio camino.

Y quien no entienda esto, pues que se lo mire porque es grave.

@Dori

Alguno habrá que aproveche la oportunidad. Hay varias opciones y no todos van a tirar la camiseta.

@Marcu

Poco más que añadir. Cuando te pones en plan profesor ¿qué más se puede decir? :-)


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política