jueves, 8 de noviembre de 2012

Corderitos con piel de lobo

Después de leer la entrevista de Antonio Delgado-Roig a Jose María Aguilar, Fabrizio o @hoolSVK (los tres son la misma persona) publicada en El Correo Web, tengo que reconocer que me sentí bastante aliviado. Me gustó la actitud que tuvo el portavoz de Biris Norte. Me gustó mucho y me pareció digna de que la directiva afloje la cuerda de una vez y podamos atisbar el final de esta absurda disputa. Vaya eso por delante, pero no me voy a dedicar hoy a alinearme a muerte con estos señores y en contra de la directiva en este asunto. Lo que han hecho no es más que un gesto que, en mi opinión, debería ser respondido con otro similar para seguir en ese camino hasta acabar por solucionarlo todo. Tampoco voy a hacer lo contrario. En verdad, no voy a hacer nada, no soy quien para ello. En el fondo, aparte de lo que acabo de comentar sobre la entrevista, mi opinión a este respecto apenas ha variado. 

Lo que sí que me ha llamado la atención han sido las respuestas de este señor en la entrevista. Me han recordado a una persona que conozco bien que, en su época adolescente, vivía preso de una pose rebelde que le llevaba a hacer el gamberro, a meterse con los demás, a insultar y hasta a agredir. Sin embargo, cuando rascabas un poco, cuando te acercabas a él, empatizabas, conectabas y conseguías que se abriese un poco, te dabas cuenta de que no era nada de eso. Que se trataba de una persona agradable, sensible y hasta con valores definidos a pesar de su aún corta edad. Era un como un corderito que se disfrazaba de lobo. A primera vista parecía peligroso, pero luego, conociéndolo bien, se quedaba en otra cosa completamente diferente. 

"Entiendo la reacción del presidente después de lo de Rota, aunque se vio jaleado por otros motivos"

"Lo de las bengalas es una pataleta que cogimos porque nos quitaron el cuartillo"

"No sabíamos que las multas iban a ser tan elevadas ni que fueran a amenazar con cerrar el estadio"

"Si vienen a pegarnos, nos defendemos"

"El que los grupos ultras insulten al rival es un problema de la sociedad"

Cuando yo leo esto, no me imagino a un señor de aspecto respetable como el que aparece en la foto que acompaña a la entrevista, sino a ese corderito con piel de lobo del que hablaba antes: Me recuerda a un adolescente rebelde que ha sido reprendido, que ha recapacitado y que expone sus excusas. Excusas propias de un adolescente rebelde. 

"Entiendo la reacción del presidente..." = el adolescente sabe que ha hecho mal y recapacita
"Bengalas y pataletas" - ¿Pataletas...?
"No sabíamos lo de las multas...?" - ¿Que no sabían que las bengalas son motivo de multa, y que estas multas aumentan por reincidencia? ¿Cuántas veces nos han cerrado el estadio en los últimos años?
"Si vienen a pegarnos, nos defendemos?" - Eso es cierto, pero los hay más proclives a ser amenazados que otros. A mí nunca han querido pegarme, con lo que nunca he necesitado defenderme.

Lo del problema de la sociedad me parece ya tremendo. O sea, yo insulto, pero eso es por culpa de la sociedad. En, serio, ¿no les recuerda esto a un chaval que se excusa después de una reprimenda?

A pesar de todo esto, o como consecuencia de ello, las palabras de este señor deben ser motivo de aplauso. Es una rectificación en toda regla. Es un tender la mano para solucionar el conflicto. Es lo primero que se necesita para acabar con esto de una vez. Pero en la escenificación que se está produciendo, todo esto me recuerda a un padre tremendamente cabreado (directiva) y que no da el brazo a torcer, a una madre (o un hermano mayor) que trata de templar los ánimos para que las cosas vuelvan a la normalidad (el resto de la afición, los jugadores, el técnico, etc.) y a un buen chaval que ha cometido una tropelía y que intenta que le perdonen sin perder demasiado la dignidad. Sin tener que tragarse su orgullo de adolescente rebelde. De corderito con piel de lobo. Sobre todo cuando ese padre, la directiva, también ha hecho mucho para que este litigio se esté produciendo. 

Sea como sea, la pelota está en el tejado de la directiva. Ningún padre que se precie puede negar el perdón a su hijo, por mucho mal que haya causado este. Y el resto de la familia no le va a consentir a ese padre que niegue dicho perdón, sobre todo porque el mal ambiente les afecta a todos, no solo a los dos litigantes. 

Yo creo que Jose María Aguilar ha aceptado que no se han comportado bien. Que, a pesar de las razones que puedan llegar a tener (que seguro que las tienen), su reacción no ha sido la correcta. No puedes reaccionar ante un agravio de la directiva lanzando bengalas, porque eso lo paga el Sevilla FC, no la dirrectiva. No puedes seguir con una actitud que perjudica a lo que más quieres, a tu equipo, a tu familia. Pero, evidentemente, tampoco vas a arrastrarte pidiendo clemencia. Esto lo entiende cualquiera con dos dedos de frente. Pide perdón, da sus excusas (que a mí me parecen adolescentes, pero son excusas al fin y al cabo) y tiende la mano. Más no pueden hacer, y ahora es el turno de la directiva.

Quería dejar para el final una última cosa. Una vez dicho todo lo dicho, quisiera recalcar que yo me he sentido ofendido por estos señores. No se es más ni mejor sevillista por animar, por gritar o por cualquier otra consideración, y ellos nos han menospreciado a los demás. Yo me he sentido menospreciado. Reconozco que yo no soy de los que animan, sino de los que se meten en un rincón, se encogen, se comen las uñas y ruegan a Dios por que el corazón aguante sin infartar hasta que acabe el partido. Por eso ellos son famosos por ser los mejores animadores de España y yo soy un aficionado del montón. Por eso ellos tienen poder para poner en jaque a la directiva y mi palabra vale más bien poco. Por eso ellos tenían un cuartillo y el club les ayudaba en según que cosas y yo no tengo nada de eso. Pero eso no es motivo para que se consideren más que yo. Para que me menosprecien. Ellos son el altavoz del sevillismo, los que tiran del carro, los que animan al resto..., pero no son más que el resto. Y duele que ellos piensen así del resto cuando el resto les admira tanto a ellos. 

No es que se lo vaya a tener en cuenta, en el fondo me importa un bledo lo que piensen, pero quería dejar constancia de ello. 

8 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Me adhiero a este post con toda mi alma,una vez mas Rafa tengo que rendirme a tus piés,un fuerte abrazo.

Marcu dijo...

Ayer mismo respondí a un comentario en Almas Sevillistas en esa misma dirección.

Yo creo que se ha abierto una puerta a la esperanza. A que comience el principio del fin de esta sinrazón.

Creo que el Consejo o el Presidente tienen que recoger el guante y que comience el diálogo. Y si es hoy, mejor que mañana.

Enhorabuena de nuevo por el post.

Un abrazo

Dori dijo...

En la entrevista decía que él entraba por la puerta de cristales y no es socio,¿entonces tenian el permiso del club?porque sino no lo entiendo,yo la verdad creo que todos tiene algo de culpa..
Ahora bién,espero y deceo de verdad que el club tienda la mano y acerquen posturas porque ya estamos cansados (algunos muchos) de este asunto,un voto de confianza o una segunda oportunidad no se debe de negar a nadíe,si hay arepentimiento y ganas de cambiar las cosas mal hechas..
Saludos sevillista

Julio Ruiz dijo...

Pues fijese ,yo en ningún momento me he sentido ofendido por los biris sino todo lo contrario.Sin referirme a la violencia,que detesto,la actitud de los Biris me ha reconfortado,oponiéndose a la Loperización del Club y a la prepotencia y soberbia de un Presidente que debia haber dejado la presidencia el dia en que le condenaron a cárcel por ladrón y en cambio,se dedicó a comprar acciones para perpetuarse en el negocio.Más tarde, puso en funcionamiento medidas extremas y vejatorias para los socios de Gol Norte ya fueran biris o no,y eso los sevillistas no lo podemos consentir,como decia Miguel Hernández "nunca medraron los bueyes en el páramo de España".Por otra parte,cada dia que pasa,vemos cual es el objetivo real del sujeto que nos preside y que no es otro que convertir nuestro sentimiento en su negocio privado,y me da igual que sea Sociedad anónima o no, esto es el SevillaF.C. fundado hace más de cien años y no voy a consentir que ningun tipo o varios se adueñen de el por motivos espureos,porque esto no es una empresa ni siquiera un espectáculo sino que es un sentimiento.Asi es que gracias a los Biris por estar vigilantes con los "listos" como el impresentable de Del Nido,Castro,Vizcaino y sus niños.¡Ya está bien, el sevillismo no está formado por borregos y estómagos agradecidos.¡Viva los biris¡.¡viva el sevilla¡¡Fuera Del Nido¡.

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Gracias, amigo. No puedo decirte mucho más.

@Marcu

Es que si no recogen el guante, buena parte de la afición que ha comprendido su actitud se volverá en su contra. Hay mucha gente que no se alinea con unos o con otros, sino con el sentido común.

@Dori

EN un conflicto, normalmente, todos tienen algo de culpa. Dice el dicho que dos no pelean si uno no quiere, con lo que si hay pelea, es porque así lo han querido los dos.

Ahora la cosa parece que cambia. Y si uno pide perdón y la pelea sigue, es porque el otro quiere que la siga habiendo.

@Julio Ruiz

Es curioso su comentario porque no se refiere a nada de lo que he escrito en post. Los Biris han insultado al resto de la afición, y yo, como parte del resto de la afición, me he sentido ofendido.

Otro día, si quiere, escribo sobre lo que me parece la gestión de Del Nido estos últimos años. A mí no me ofende que critiquen a la directiva. Al revés, me parece fantástico. Y les doy la razón en muchos aspectos. Lo que me ofende es que me insulten y me menosprecien, y ellos lo han hecho.

Por cierto, si esa oposición es cierta, ¿me puede explicar a qué vino aquella pancarta en la que decían "estamos contigo, presidente"?

A ver si no van a ser ellos los primeros estómagos agradecidos y cuando dejaron de alimentarles se volvieron en contra de quienes les alimentaban.

Detesto la hipocresía, no me gusta nada la actitud de la directiva en este asunto (y en otros muchos tampoco) y me he sentido ofendido por los Biris. No estoy del lado de nadie, sino del mío solo. Sobre todo porque veo mucha falsedad en ambas partes. Mucha.

Le aseguro que si hay alguien que no es borrego, ese soy yo. No me caso con nadie. Sólo quiero que se dejen ya de historias y nos devuelvan la tranquilidad y el buen ambiente.


Muchas gracias a todos. Un abrazo.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...


Violentos fuera de Nervion.

Yo solo os recuerdo el Trofeo Antonio Puerta.

Saludos Sevillistas. Triana1952

Juan Angel de Tena dijo...

Como casi siempre tarde, mil disculpas por ello Rafael.

Solo puedo decirte que me solidarizo con tu magnifica exposicion de los hechos y felicitarte una vez mas por tu manera de contarnos las cosas.

Un fuerte abrazo amigo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Antonio de la Rosa

Es de lo que se supone que va todo esto.

@Juan Angel de Tena

Muchas gracias, amigo.

Un fuerte abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política