sábado, 10 de noviembre de 2012

Drama y poca vergüenza

Dese 2007, se han producido en España alrededor de 400.000 desahucios. En los últimos tiempos se han dado tres casos de suicidio (y un cuarto que quedó en intento) por este motivo. Que espero que no haya ningún gilipollas que diga que 3 (o 4) sobre 400.000 es un ratio muy bajo, aunque viendo la cantidad de imbéciles por metro cuadrado que hay en nuestro bendito país, cualquiera sabe.

Lo de los suicidios es el colmo. El no va más. La terrible consecuencia de la distancia que hay entre la clase política y la sociedad. No basta con que la sociedad se queje, proteste o se movilice. Tiene que haber muertos encima de la mesa para que esta panda de insensibles ineptos reaccione. Y me da igual de qué ideología se trate. Los habituales de estre sitio saben que yo no creo en ideologías, sino en personas. Las personas que están actualmente en el gobierno no se han tomado en serio este problema hasta que esas muertes se han producido. Y las personas que están ahora en la oposición, que son las mismas (o casi) que los que estaban antes gobernando, también tienen esos muertos sobre sus conciencias porque desde 2007 a 2012 (400.000 desahucios, oye, que se dice pronto) han pasado cinco años, y ellos estuvieron cuatro en el poder. Cuatro. Y no hicieron nada, de modo que no me vengan ahora con lecciones morales o con exigencias. Insisto, me importa un bledo el signo político de cada uno. No son las ideas, sino las personas, quienes nos gobiernan. Y no sé qué es peor, si alguien con malas ideas, o alguien que actúa en contra de las suyas, por muy buenas que sean. Personas. Los ineptos, los cabrones, los insensibles o los inútiles son las personas, no los partidos o las ideologías. ¿Izquierdas? ¿Derechas? ¿Para qué hemos querido un partido de izquierdas en el gobierno si hasta que no se han producido muertes no han reaccionado ante este problemón? ¡No me jodan!

En referencia a esto, hay una cosa que me llama mucho la atención, y es el modo en que hay quienes asimilan la solución a este drama con que se apruebe la dación en pago en las hipotecas. Es decir, que si una familia no puede pagar, que devuelva la casa al banco y en paz. El escándalo actual en este asunto es que las hipotecas se dieron en su día con tasaciones infladas (infladas por la tasadora que el banco autorizaba para que tasase). Los bancos concedieron préstamos por más valor que el real de la vivienda. Pasa el tiempo, los precios caen, la gente se queda en paro, no pueden pagar, los bancos embargan, se quedan con una casa que vale hoy menos de lo que valía hace unos años y esa diferencia la sigue debiendo el desahuciado. O sea, te quitan tu casa y sigues debiendo dinero. Y todo porque, en su afán por inflar los préstamos en una época en la que eso era lo que se buscaba, se inflaron las tasaciones. Por supuesto, esto es un asunto que hay que tratar y eliminar si es posible. Pero eso no es la solución. Es más, aceleraría el problema. Y me explico.

El desahucio es la consecuencia final de un proceso que puede durar un par de años. En ese par de años hay tiempo para, si también hay voluntad, llegar a algún tipo de acuerdo. Sin embargo, si se aplica la dación en pago, la familia se queda en la calle en el momento en que se haga tal cosa. Es cierto que se queda en la calle sin deudas. Pero se queda en la calle. Por tanto, si lo que se quiere evitar es que las familias pierdan sus hogares, a la dación en pago (que es algo que, insisto, se debería aplicar) hay que acompañar otro tipo de medidas. 

A cuento de esto, os recomiendo este artículo publicado en El Confidencial. Es un poco denso, pero viene a decir que en España, el deudor particular sufre una desprotección que no es conocida en ningún país desarrollado que se precie. Ni siquiera en Estados Unidos, una nación muy poco dada al proteccionismo del ciudadano. Y pone como ejemplos a países como Francia o Alemania, en los que la protección al deudor de buena fe (al que no paga porque no puede, no porque no quiere) es infinitamente mayor que en España. Con sus diferencias entre un país y otro, lo que hacen, cuando los procedimientos de mediación o concurso no llegan a buen puerto, es dejar en manos de un juez la decisión final. Y es el juez quien decide, pero con plenos poderes. En Francia, por ejemplo, pueden imponer quitas, moratorias, conversión en alquileres, etc., en función de cada caso. 

Por otro lado, también os recomiendo este otro artículo de Jose Carlos Díez (@josecdiez) en el que se recuerda algo que es muy inquietante. La gente que deja de pagar su hipoteca, normalmente, no es la que se queda en paro, sino la que agota la prestación por desempleo. O sea, por poner una media, ha de pasar un año desde que se queda en paro para empezar a ser moroso. Por tanto, es tres años después de quedarse en paro cuando llega el desahucio. Esto quiere decir que los desahuciados de hoy son los parados de 2009. Ahora empezarán a llegar los del 2010, los del 2011, los del 2012.... Y el paro sigue creciendo. 

Esto es un problema gordísimo que tiende a crecer y crecer, porque no se sabe cuando se va a detener la sangría del paro (que es lo que causa todos los males de nuestra sociedad en lo que a economía se refiere). Este señor, en su artículo, entre otras cosas, aboga por algo parecido a las viviendas sociales de Franco. Y lo hace con una frase lapidaria y con la que estoy completamente de acuerdo:

"Franco resolvió este problema después de la guerra y tuvo que construir las viviendas. Si la democracia no es capaz de resolverlo con las viviendas ya construidas, simplemente la democracia fracasará y volverá algún tipo de sistema acabado en ismo."

En definitiva, el problema en España es que la Ley Hipotecaria es de 1909. Y como cualquier persona sensata comprende, las cosas han cambiado un poquito desde entonces. ¿Cuántos gobiernos han pasado por España sin hacer nada al respecto? ¿Y ahora los hay que se rasgan las vestiduras? ¿Eran tan ineptos como para no saber esto, o tan cabrones para sí saberlo y no hacer nada? No sé que es peor. 

Sea como sea, desde la Union Europea se ha dado un serio toque de atención a España a este respecto, con lo que no creo que sea de recibo que ahora nadie se quiera colgar medallitas. Han tenido que haber muertos y advertencias desde la UE para que aquí reaccione la clase política. Ahora se quieren poner de acuerdo PSOE y PP. Ahora sí. Como siempre, mal y tarde. 


5 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

No sé si vistes el programa de Vugorra el otro dia en canal sur,es uno de los programas que creo merece la pena de ser visto,estuvo Julio Anguita y como dices,a mi ya las ideologias de los partidos me la traen floja,yo estoy empezando a creer en las personas y en su trayecctoria,lástima que Julio ya tenga canas y de las que cubren todo el coco,pero creo también que dejo entrever el camino que debemos de seguir,a mi al menos me ha dejado la impresión que es el único camino hacia poder enmendar esto de alguna manera,no va a ser facil,pero no nos queda otra que agarrar el toro por los cuernos si queremos que exista algo de futuo para nuestros hijos y nietos,porque lo que es el nuestro ya lo tebnemos mas que caducado,un abrazo Rafa y como siempre es un honor entrar en este blog y ver la cantidad de colores que aqui existen,porque como dice nuestro querido Juan (Marcu) no solo de fútbol vive el hombre.

Dori dijo...

Como dice Papi yo sí ví el pograma de (pido la palabra) y Julio Anguita dijo cosas muy claras,me gustó.
Hace mucho,mucho tiempo que yo deje de creer en los politicos,porque jamás han ayudado a la clase obrera gobernara quién gobernara,somos un numbero de que tenemos que pagerles los impuestos para que ellos (inmundos todos)se dediquen a mangarnos de cualquier manera.Tiempo han tenido para hacer las cosas bién y no lo han hecho,eso quiere decir que le importamos un pimiento sea el partido que sea.
Magnifico y brillante post,como no podia ser de otra manera.
Saludos sevillista

Marcu dijo...

Hoy que es 11 de noviembre, mi abrazo muy, pero que muy especial.

Dori dijo...

Feliz cumple,aunque sea tarde pero ya sabes el dicho, más vale tarde que nunca.
Ente que hemos estado viendo el sevilla atletico y despues de almorzar el disgusto de nuestro sevilla pues,que se te queda el cuerpo pá ná.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

No vi el programa, pero sí que sé que Julio Anguita es de esos políticos de otra época, de los que ya no quedan. Y el problema de Anguita no son las canas, sino un chungo que le dio en el corazón hace años y que le retiró de la vida pública.

@Dori

Es lo que tenemos que aguantar, al final la conclusión es siempre la misma. Y muchas gracias por la felicitación. Al final no me amargaron el cumpleaños porque no se lo permití, pero casi.

@Marcu

Muchísimas gracias amigo.


Un abrazo para todos.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política