viernes, 11 de enero de 2013

Durán y las habas que cuecen

Se entiende como xenofobia al odio, rechazo o menosprecio hacia el considerado como extranjero, a esa persona que no nació en el mismo lugar que uno y que, por ese motivo, se le considera peor, inferior, molesto, etc. El racismo es una forma de xenofobia, por su parte, la cual basa ese odio, rechazo o menosprecio, no en el lugar de origen de por si, sino en la raza del individuo en cuestión. 

Dentro de un mismo país, aun siendo todos sus habitantes compatriotas, también se puede dar la xenofobia. En España, en concreto, se produce a menudo sobre los andaluces. Especialmente desde ciertos sectores catalanistas. Este argumento se refuerza por el hecho de que dichos sectores suelen ser independentistas, es decir, que en el fondo nos consideran extranjeros. En efecto, es bastante común desde el nacionalismo catalán el proclamar soflamas sobre topicazos de andaluces: vagos, aprovechados, tramposos, etc. Eso es xenofobia, no deja de serlo. Quizás, no de un grado extremo, pero xenofobia a fin de cuentas, ya que se trata de rechazar y menospreciar a gentes por el mero hecho de ser oriundos de cierto lugar, considerándoles peores, inferiores, molestos...

Hace no mucho, Durán i Lleida, ese político catalán (ese), se quejaba de que:


"Mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”.

La palabra PER señala directamente a Andalucía. Esto, aparte de xenófobo, es profundamente mediocre. Utilizar tópicos para generalizar, despreciando a un pueblo sin venir a cuento,y así ocultar la incapacidad para solucionar los problemas propios es de mediocres. Si no eres capaz de solucionar los problemas de los payeses catalanes, dimite y deja paso a quien sí pueda. Pero no eches la culpa a quien no la tiene, y menos generalizando de forma despiadada y menospreciando a personas que no son menos que tú por mucho que tú te sientas superior a ellos. 

Lo triste de todo esto es que el hombre tenía razón. Y si repugnancia me produjeron sus palabras, mucha peor fue ver a los politicuchos andaluces rasgándose las vestiduras. Menos golpes en el pecho y más trabajar para eliminar el despilfarro y la corrupción, que por muy imbécil que sea, el señor Durán tenía buena parte de razón. 

El problema de las palabras del (en mi opinión) xenófobo Durán no fue que se tratara o no de una verdad (completa o a medias), sino el hecho de generalizar. El error es no comprender que los pueblos no son nada de por si. Un pueblo no es bueno o malo, ahorrador o despilfarrador, valiente o medroso.... Ese tipo de calificativos son para las personas, individualmente. En un pueblo habrá personas de todo tipo. Puede que, en un momento dado, a alguien le de por hacer un estudio estadístico y resulte que haya más de un tipo o de otro. En un momento dado, insisto, que eso también evoluciona. Pero en todas partes cuecen habas. Incluso, en Cataluña. Incluso, en el propio partido del señor Durán. 

Y digo todo esto porque el señor Durán se quejaba de que los andaluces utilizamos las subvenciones para pasar gastárnoslas en los bares. Y es cierto que hay gente que lo hace. Pero no se puede generalizar. Ese tipo de gente las hay en todas partes, no es algo exclusivo de los andaluces, por muchos votos que esas estupideces den en Cataluña. De hecho, esta semana ha finalizado un juicio en el que se demuestra que Unió Democratica de Catalunya (la "U" de "CiU", el partido de Durán i Lleida) utilizó fondos europeos destinados a la formación de desempleados para financiarse ellos mismos. 

O sea, utilizan subvenciones para lo que a ellos les parece bien. 

Decía mi abuelo que escupir hacia arriba es peligroso porque corres el riesgo de que el gargajo te caiga en la cara. 

Asegura Durán i Lleida que no va a dimitir porque en el juicio se ha demostrado que él no es culpable de nada. Que los culpables han sido condenados y que el dinero ha sido devuelto. Y tiene razón el hombre, lo que pasa es que, con ese planteamiento del asunto, está siendo incoherente. Si generalizamos, generalizamos para todos, no sólo para quienes a él le interese. Si los andaluces reciben subvenciones para gastarlas en los bares, entonces el partido Unió Democrática de Catalunya al completo es corrupto. Y si eso es así, él, que pertenece a dicho partido, es corrupto. Y mucho más cuando es su líder. 

Este es el mismo tipo que dice por un lado que no es independentista, sino que defiende un estado federal, pero, por otro, para mantener la poltrona, le ríe las gracias a Mas (líder de Convergencia Democrática de Catalunya, la "C" de CiU) y a los de ERC en su deriva soberanista. El mismo que afea al resto de españoles con este tipo de actitudes, pero es el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y ahora mismo está en Chile representando a esa España que tanto afea. El mismo que es cómplice del ahogamiento a base de recortes de los ciudadanos catalanes (defendiéndose de tal hecho acusando a los andaluces de despilfarrar el dinero que los catalanes aportan al Estado), pero que las veces que ha de hacer noche en Madrid, las pasa en estas condiciones:




En una suite del Hotel Palace:





A costa de ti, de mi y de todos los contribuyentes españoles, los catalanes y el resto a los que tanto afea. Incluidos los andaluces que cobran el PER, los que no lo cobran y los que no van al bar porque no tienen dinero para ello. Entre otras cosas porque han de pagar la habitación del Hotel Palace en la que vive Duran i Lleida en los periodos que ha de pasar en Madrid. 

Este señor no es corrupto. Al menos, no según la legalidad vigente. O mejor dicho, no se ha demostrado que lo sea, por mucho que su partido se haya financiado con fondos europeos destinados a la formación de parados  Parados que no recibirán esa formación por mucho que hayan devuelto el dinero. No todo, sino el que se ha podido demostrar que han defraudado. Pero él no lo es, no se puede generalizar. Yo no lo hago, por mucho que él sí. 

Corrupto no es un partido, sino una persona. Igual que vago, aprovechado, farsante o drogadicto es lo mismo, una persona, no un pueblo, una región, una comarca o un grupo de gente por el mero hecho de ser de un lugar determinado. 

Porque en todas partes cuecen habas. Incluso en Cataluña. Incluso en Unió (la "U" de CiU). Supongo que el señor Durán, que es inteligente, habrá aprendido la lección y dejará de decir gilipolleces en el futuro. 

O no, ¿quién sabe?


4 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Él que nace lechón muere cochino,asi que no te quepa duda de que este seguirá diciendo gilipolleces,que no haciendo el gilipollas que eso es otro cantar,Rafa hoy has colocado en el post una palabra que hacia mil años que no escuchaba "GARGAJO" ¡OLÉ TU ARTE! andaluz por los cuatro costaos por cierto,aunque tengas pinta de escoces o de sueco o noruego,porque menos de aqui paraces de paises nórdicos ¡por la pinta eh!

un abrazo crack.

Dori dijo...

¡Hola Rafa¡ me agrada mucho poder volver a escribir en tu blog.
Que se puede esperar de un personaje que generalisa a su convenencia y no le importa agredir berbalmente a todo un pueblo.Catalanes pueden ofendernos,quemar y pisotear la bandera española,pero no se nos ocurra al resto de los mortales decir ni (mu) contra cataluña que lo minimo que te pude pasar es que te sarandeen con tu hija encima,patetico la verdad.
Creo que el sarcasmo es la expresión más baja de la inteligencia y a este individuo le sobra sarcasmo..
Espero seguir por aquí más amenudo ahora que mi salud me ha dado un respiro...
Saludos sevillista

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafa , sin tu permiso no pongo la foto ,borra este mensaje.

espero noticias
Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Para llegar a sueco me falta estatura. Un par de cabezas. Hace unos años estuve en Estocolmo y cogí un complejo de Pon (de los Pin y Pon) que te cagas.

Pero es cierto que a menudo, en zonas turísticas, me hablan en inglés y mi mujer se parte la caja. Y eso que soy de aquí, cristiano viejo como se decía antes. De muchas generaciones.

@Dori

No sabía que andabas mal. Me alegro de tu mejoría. Eso es lo más importante. Lo que digan el individuo este y los demás de su calaña se califica por si solo.

@Juan Antonio de la Rosa

Permiso concedido, jeje. Te envié mensaje por Facebook esta mañana.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política