miércoles, 13 de febrero de 2013

Nuevo golpe a la burbuja del fútbol

La semana pasada me vi sorprendido al leer esta noticia, según la cual el Atlético de Madrid ha sido condenado a pagar casi 10 millones de euros a Mediapro por incumplimiento de contrato, al ceder los derechos televisivos a Digital + en Junio de 2012. Resulta que esta no es más que la primera sentencia, ya que Mediapro demandó a otros ocho clubes más, a saber: Athletic de Bilbao, Betis, Celta, Español, Getafe, Osasuna, Real Sociedad y Zaragoza. 

Esto no fue una ida de olla colectiva por parte de estos clubes ni una conspiración anti-Roures promovida por ellos. Lo que ocurrió fue que la CNC (Comisión Nacional de Competencia) dictó una resolución el año pasado por la que sí que se vio afectado el Sevilla. Seguramente recordarán que Mediapro, Sevilla, Racing y Barcelona fueron expedientados por la CNC por haber firmado un contrato televisivo con un plazo superior a tres años. Pues bien, esos ocho clubes anteriores mas el Atlético de Madrid se basaron en esa resolución de la CNC para considerar cancelados sus contratos con Mediapro, (y así evitar expedientes similares), y verse libres de firmar con otra operadora. Así lo hicieron. El Grupo Prisa (Digital +) les ofreció una mejora del 30%, algo que obviamente aceptaron. Claro que Mediapro reaccionó, y ahora vienen las consecuencias. Primero ha caído el Atlético de Madrid, lo que hace pensar que los demás pueden correr una suerte parecida. 

Pero la cosa no queda ahí. Muy poco después de la condena al club colchonero salió esta otra noticia:



Podéis leer la noticia completa en este enlace. A grandes rasgos, en ella se dice que el grupo Prisa, al no haber cubierto sus expectativas de abonados, se encuentra con un problema grave de liquidez y está en negociaciones con ciertos clubes para la rebaja de sus contratos. ¿Saben ustedes quienes son esos clubes? Efectivamente, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Betis, Celta, Español, Getafe, Osasuna, Real Sociedad y Zaragoza. Es decir, utilizando la vieja técnica de ofrecerles el oro y el moro, se los levanta a Mediapro el verano pasado aprovechando el resquicio legal que supuso aquella resolución de la CNC, y ahora se tiene que comer los mocos porque no le llega el dinero para pagar lo prometido. 

Así, estos clubes "listillos", por llamarlos de alguna manera, se encuentran con que no van a cobrar lo firmado y con que, probablemente, van a tener que pagar una indemnización millonaria a Mediapro. 

¿Tienen bastante con esto? Pues no se crean, porque hay más. La cosa se complica, sobre todo para los clubes afectados. 

El pasado 31 de enero, una comisión paritaria formada por la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes aprobó el nuevo reglamento de control económico de los clubes de fútbol que podéis consultar aquí. En el mismo, aparte de otras muchas cosas, se establece un límite de coste de las plantillas para tratar de garantizar el equilibrio presupuestario de los clubes, reservándose la LFP la facultad de no inscribir jugadores si los requisitos fijados no se cumplen. O lo que es lo mismo, impidiendo fichar a dichos equipos. Y ese límite de costes se establecerá en función, entre otras cosas, de los ingresos y costes previstos para cada uno de los clubes. 

Esto puede suponer un importante problema para los nueve equipos de los que vengo hablando desde el principio  ya que sus ingresos se verán previsiblemente menguados por la falta de liquidez de la operadora que tiene sus derechos televisivos,  y sus costes aumentados si, como le ha pasado al Atlético de Madrid, son condenados al pago de una millonaria indemnización a la empresa que anteriormente ostentaba dichos derechos. 

Esto no es ninguna tontería. El llamado "fair play financiero" es algo que se está imponiendo en toda Europa. De hecho, según esta noticia, en Inglaterra se acaban de aprobar unas medidas semejantes. Somos muchos los que llevamos diciendo que la burbuja del fútbol tenía que estallar tarde o temprano. Que las cosas no podían seguir así y que la situación se está tornando límite. 

Esto es algo que va en serio y pronto se van a ver las consecuencias. Consecuencias que pueden ir mucho más allá de que el Sevilla (que es lo que nos interesa a los sevillistas) vaya a vender o no este verano, o incluso que se clasifique o no para competición europea. Hablamos de la viabilidad económica de los clubes de fútbol. O lo que es lo mismo, de su subsistencia, de su capacidad para no verse obligados a disolverse, o sea, a desaparecer. 

Agárrense porque vienen curvas. Tarde o temprano tenían que llegar. Lo que me sorprende es que hayan tardado tanto. 

P.D. Corrección: El Betis (al igual que el Athletic de Bilbao) no cedió sus derechos a Digital + viniendo de Mediapro porque siempre los tuvieron con los primeros. Lo que ocurre es que Mediapro planteó la posibilidad de subastar los derechos de los clubes (si Prisa anda con problemas de liquidez, probablemente Mediapro ganase en esa subasta), a lo que se negaron los clubes de los que vengo hablando desde el principio (seguramente porque intuyen que el resultado de la subasta será una cantidad menor de lo que tienen firmado con Prisa). Y resulta que Betis y Athletic se han unido al resto de clubes mencionados en esta especie de frente contrario a las pretensiones de Mediapro. Aquí el comunicado del Betis al respecto. 

4 comentarios:

PadreManuel dijo...

¡¡¡¡Vaya tela marinera!!!! y mientras esto ocurra, seguirán llevándose el dinero de todos los dos de siempre y con esa fortuna ficharán y tirarán el dinero a espuertas como lo hacen desde hace años, sobre todo el Madrid de Florentino, rey de galaxias y experto frincasequias.

Saludos.

Marcu dijo...

Antes que estallara la burbuja inmobiliaria la gente de la calle sin conocimientos en economia decíamos que aquello tenía que estallar por algún sitio y poco tardamos en ver la explosión, y las consecuencias que hoy padecen millones de personas con suicidios diarios incluidos.

El camino del fútbol es paralelo y puede, como bien explicas en el post, que estemos en el principio de la hecatombe.

Pero como en toda gran crisis, muchos se harán multimillonarios en el camino. Así fue siempre y así seguirá siendo; para suerte de unos pocos y desgracia de muchos.

Un abrazo.

PD.-Pasé por el 140 de F. y estaba cerrado

Rafael Sarmiento dijo...

@Padre Manuel

Yo tengo la esperanza de que las normas se apliquen igual para todos, aunque seguramente lo que me pasa es que soy un perfecto ingenuo.

@Marcu

Siempre lo he dicho. Cuando algo mueve mucho dinero, siempre habrá quienes hagan lo que sea por enriquecerse, aunque sea a costa de ese algo.

Yo estoy en el 140 de F. de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. Los sábados, de 10.00 a 14.00. Seguramente pasaste fuera de ese horario, una verdadera pena.


Muchas gracias s los dos, un abrazo.

newshub.es dijo...

hola blog"un sevillista cualquiera" me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “FÚTBOL OPINIÓN” del website http://www.newshub.es que es un portal de notícias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. las notícias son de los mas importante periódicos digitales y los mas influentes blogs de españa.gracias

SITIOS DE INTERES

Economía y Política