martes, 28 de septiembre de 2010

Una de conspiraciones

Desde este blog, nunca hemos ocultado la admiración que sentimos por Jesús Alvarado. Más que nada por ser el pionero de algo tan magnífico de lo que podemos disfrutar hoy día como es la blogosfera sevillista. Y, también, claro está, por esa pasión incondicional con la que defiende los colores, que hace levantar los ánimos a un muerto cuando llega la hora de las derrotas.

No obstante, han habido veces en las que he considerado desmesurada la vehemencia con la que defiende sus posturas. Es su forma de sentir el sevillismo, como él mismo dice, y a mí me parece muy bien. Más que nada porque pocos como él son capaces de argumentar sus tesis con tanta contundencia y rigor. El caso es que yo no soy mucho de conspiraciones y cosas por el estilo. Por eso, en algunas ocasiones, he pensado que tampoco son para tanto ciertas cosas de las que él tanto se queja.

Dicho esto, no puedo evitar reconocer que, así mismo, hay otras de esas ciertas cosas con las que alucino. Con las que acabo por pensar que Alvarado tiene más razón que un santo. Y eso que yo no soy mucho de alucinar, y menos en colores. Pero hay veces en las que, contra mi voluntad, alucino en colores, en estereo, en Hi-Fi o alta fidelidad y hasta, incluso, en HD o alta definición con un mogollón de píxeles de resolución.

Y esta de la que quiero hablar hoy es una de ellas. 

Lunes por la mañana, con el "cadáver" de Antonio Alvarez aún en el velatorio (aún no se había desvinculado del Sevilla) y con Gregorio Manzano aún sin haber llegado siquiera a Sevilla (no ya sólo antes de ser presentado) ya había medios de comunicación comenzando a cargar contra el que, según dicen los de las ideas conspiratorias, será (o ya es) el siguiente objetivo de esos que sólo buscan destrozar el actual entramado de dirección del Sevilla FC. Hablo, claro está, de Monchi, con José María del Nido en capilla para cuando caiga el León de San Fernando. ¿A ver si Alvarado va a tener razón?

Y cargan contra Monchi diciendo que no basta con echar al entrenador (quieren más carnaza), que él no es el culpable final de la situación (ni este ni el anterior) y que hay que mirar más hacia arriba, hacia quien ha hecho tan mala planificación deportiva, no este año, sino en los últimos dos o tres, con fichajes tan malos que han reducido drásticamente las prestaciones del equipo. 

¿Es que no saben distinguir entre un jugador malo y un jugador que no rinde a su nivel? Porque para tener nivel no se puede ser malo. Vamos, que el jugador malo no tiene nivel al que rendir o no.

No sé vosotros, pero yo aquí veo una contradicción de bulto. Vamos a ver, llevamos años escuchando cosas como eso de que Jiménez no sabe sacar partido de los jugadores que tiene. Que los sobrecarga de trabajo para que al final no sean capaces de rendir. Que la preparación física es de pena y que por eso los futbolistas están fundidos. Incluso, que esa es la razón por la que se lesionan tanto y, claro, con tantas lesiones es imposible rendir. Pero las lesiones no son mala suerte o excusas, sino consecuencia directa de la mala labor de la parcela física y técnica. Que Jiménez no está preparado para dirigir al Sevilla, que la plantilla le queda grande, que no tiene nivel ni experiencia, que no sabe plantear los partidos, que no sabe hacer cambios, que no sabe colocar a los jugadores en su posición, que no sabe motivarlos, que no sabe ganarse su respeto, que pasan de él.... Y, últimamente, con Alvarez, que no han hecho la pretemporada que se debía, que está siempre cruzado de brazos, que pone a dos delanteros, que pone a un delantero, que no hace bien los cambios (este tampoco), que los hace a destiempo, que no tiene experiencia, que... ¡yo qué sé! Todos sabéis de lo que hablo.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿no es coherente pensar que el argumento principal con el que han cargado contra los entrenadores es que hay plantilla para más y que no se consigue más porque los entrenadores no valen? ¿A qué viene ahora poner en duda los fichajes de Monchi cuando, al fin y al cabo, la suma de todos ellos son los que conforman el 80% de la plantilla del Sevilla? Si el equipo no juega porque los entrenadores no son capaces de sacar rendimiento a la plantilla es porque la plantilla es buena y los entrenadores no. Entonces, ahora que no están los entrenadores, ¿a qué viene cargar contra la plantilla? ¿Contra la calidad de los jugadores?

Otra vez, ¿será verdad que Alvarado tiene razón?

Yo no voy a entrar a valorar si la plantilla actual es mejor o no que la de hace tres años. Pero a mí no me cabe la más mínima duda de que es lo bastante buena como para estar entre los cuatro primeros, que es el objetivo final de la planificación deportiva. Lo de poner a Alvarez al frente fue un error, pero ha sido subsanado a tiempo. Se han equivocado, bien, sin duda, pero de ahí a llamar a Del Nido y a Monchi un lastre para el Sevilla como se ha dicho por ahí me parece escandaloso. Vamos, de conspiración. De esas cosas en las que yo no creo, pero que, a veces... no sé..., uno ya no sabe ni lo que pensar.

Vamos a ver, la plantilla del Sevilla no es mala. Los jugadores no son malos. Por poner algunos ejemplos de los más criticados. Fernando Navarro no es malo. No puede serlo. Fernando Navarro fue campeón de Europa con la Selección Española en 2008. Otra cosa es que no haya rendido a su nivel, pero ¿por qué no podemos pensar que, con un buen entrenador, volverá a hacerlo? ¿No era eso lo que decían estos "expertos" para cargar contra los entrenadores? Por cierto, Gregorio Manzano fue el entrenador que más partido supo sacar a nuestro lateral izquierdo cuando ambos estaban en el Mallorca. Hasta el punto que el catalán fue internacional y campeón de Europa, ya digo. ¿Es eso un mal fichaje? Sinceramente, por muy poco que haya rendido, ¿es eso un mal fichaje?

Algo parecido podemos decir de Negredo. O de Konko, que ha desmostrado en algunos partidos que es bueno. Necesitará un buen entrenador que le sepa sacar partido. Ya tenemos ese técnico con experiencia que tanto se reclamaba. Tengamos un poco de fe. Joder, si es lo que todos reclamábamos. ¿A qué viene ahora eso de mirar arriba buscando más carnaza?

Yo no voy a negar que lo de Koné, lo de Chevantón o lo de De Mul fueron sonados fracasos. Por cierto, también lo de Kerzhakov, pero de este no habla nadie. Claro, como fue Juande quien lo pidió. Porque, para el que no lo sepa, a quien quería traer Monchi era a su compañero de ataque en el Zenit, un tal Arshavin. En fin, ¿qué queréis que os diga?

Además, ¿por qué no hablamos de los buenos fichajes? O mejor, de los que sí que han rendido. Perotti, Zokora, Squilachi... a estos también los trajo la dirección deportiva. ¿O no? Y no me hablen de Acosta, que a este no lo ha visto jugar nadie aún, con lo que nadie sabe si es bueno o malo.

Y voy más allá, con estos malos fichajes jugando por debajo de su nivel, por culpa de malos entrenadores, y con tres años de calamitosa dirección deportiva, el Sevilla está instalado en la planta noble de la Liga Española y gana títulos. ¿Por qué no podemos aspirar a mantenernos ahi e, incluso, superarnos ahora que tenemos un entrenador con experiencia? ¿Por qué, en vez de eso, tenemos que empezar a mirar más arriba buscando carnaza en Monchi o en Del Nido? ¿Por qué, señores "expertos" periodistas? ¿Por qué, si eso sería lo más coherente con todos los argumentos que vosotros mismos lleváis años soltando?

¿O es que, al final, Alvarado va a tener razón con eso de las conspiraciones?

Yo, personalmente, me fio mucho más de Alvarado que de estos tipos.

Y, por supuesto, ninguno de ellos va a ser capaz de quitarme la ilusión. En mi opinión, el problema actual del Sevilla está en el banquillo. Error de los directivos. Error subsanado a tiempo.

Y, ahora, a mirar hacia adelante.

No hacia arriba, buscando más carnaza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego has dado en el clavo,aquí hay algo más porqué no se entiende que unos señores que tienen la carrera de periodismo caigan en analisis tan simples y además que casualidad que casi siempre coinciden en atacar algún componente del Sevilla parece que se ponen de acuerdo, lo peor es que hay aficionados que no tienen criterio propio y le echan cuenta a esta gente. Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

Gracias. De todos modos, creo que ya quedan cada vez menos aficionados de esos. Me ha llamado mucho la atención el modo en que se ha criticado a Alvarez, pero sin perder la cara a la hora de animar al equipo. Eso no pasaba hasta hace muy poco.

Es evidente que algo tiene que pasar con los periodistas locales (dicen que el problema es la cantidad de oyentes que los medios oficiales les han quitado), pero no es para nada normal que ya estén mirando hacia arriba sin esperar a ver qué pasa con Manzano.

Nosotros tenemos que seguir a lo nuestro.

Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política