martes, 27 de marzo de 2012

Aprobado ramplón

Así era como Jose María del Nido calificaba lo que llevábamos de temporada el pasado 23 de enero, cuando después de 20 jornadas, el equipo estaba noveno en la tabla. A un punto de la Europa League, a cinco del cuarto puesto, a nueve del tercero y siete por encima del descenso. Veinte días después, el 13 de febrero, ya destituido Marcelino y jugándose el primer partido de la era Michel, el Sevilla perdía en Anoeta y se colocaba en el nivel más bajo de la temporada y uno de los peores de la última década. Decimotercero ,a 5 puntos de la Europa League, a seis del cuarto puesto, a catorce del tercero y sólo tres por encima del descenso. 

Hoy, mes y medio después, volvemos a la novena plaza. A esa que Del Nido consideraba de aprobado ramplón. Estamos a cuatro puntos de Europa, a ocho de tercer y cuarto puesto y catorce por encima del descenso. Entre el 23 de enero y el 13 de febrero se sumaron cero puntos. Desde entonces hasta ahora, trece (en siete partidos). 

Yo sigo quedándome con que Michel ha detenido la caída libre del equipo, lo ha colocado lo bastante lejos del descenso como para que nadie vuelva a hablar más del tema , callando de paso las bocazas de aquellos que vieron el cielo abierto al poder comparar en términos de igualdad a Sevilla y Betis (ya nos separan siete puntos, las cosas en su sitio) y a falta de diez partidos (nueve efectivos, ya que uno es contra el Madrid en el Bernabéu), permite a los más optimistas mirar a Europa, no ya de soslayo, sino de frente y con expectativas. 

Yo no soy uno de estos últimos. 

A mí me parece magnífico el trabajo que está haciendo Michel en el Sevilla. El párrafo anterior es muy sencillo de escribir, pero sería bueno acordarnos de lo que era el equipo cuando llegó el madrileño. Y compararlo con este de ahora que es capaz de ganar 0-3 en los campos del Rácing y del Granada. Si estuviéramos en la jornada ocho (los partidos que lleva Michel en el banquillo), estaría encantado de la vida y con la ilusión desbordada. Pero lo cierto es que estamos de Europa más o menos a la misma distancia que cuando hubo relevo de técnico. Lo único que se ha conseguido es alejar el descenso (parar la caída libre) y quitarse a ciertos equipos de en medio (poner las cosas en su sitio respecto a ellos). 

Pero apenas hemos recortado distancias. Lo equipos que están fuertes se mantienen fuertes. No me gusta hablar de Europa. No lo veo del todo sensato a estas alturas. Damos por hecho que los que están por encima nuestra acabarán fallando, pero de igual modo podemos fallar nosotros. Igual que todos estábamos convencidos de que el Levante caería, y ahí está, quinto a tres puntos del tercero, contra quienes se enfrentan este fin de semana. Nos sacan cinco puntos, sólo les hemos recortado uno desde que llegó Michel. Lo mismo que a Osasuna, y eso que les ganamos en el segundo partido del nuevo técnico. Y quien anda imparable es el Málaga, que ha aumentado su distancia con nosotros en tres puntos más. 

De todos modos, para ser justos, hay que decir también que le hemos recortado seis puntos al Valencia y cinco a Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao (Europa pasa factura y la seguirá pasando al menos un par de semanas más) y Español. Pero todo esto no son más que cuentas de la lechera. Es cierto que estamos superando a algunos de los muchos equipos que teníamos por delante, que nos estamos situando a las puertas de Europa en lo que a puesto en la clasificación se refiere, pero las distancias apenas se acortan. 

Por supuesto, el Sevilla tiene una pinta muy diferente a estas alturas. Ya no infunde tanto cangelo al aficionado. Ya parece que somos capaces de ganar a los equipos que son más flojos que el nuestro. Y con contundencia. Ahora esperamos el siguiente partido con ciertas dosis de ilusión, no aterrorizados como hasta hace muy poco. Pero las jornadas pasan y las diferencias no se acortan. Estamos mejor situados, pero no lo suficiente como para ser tan optimistas. Al menos estamos salvando la dignidad. Al menos los futbolistas están haciendo lo que tienen que hacer. Pero este aficionado cualquiera que escribe se está esforzando para mantener el pragmatismo y no hacer lo que más le apetece: volver a soñar. Aunque en verdad sí que lo hago, pero dejándolo en eso, en sueño. No mezclándolo con la realidad. Al menos por ahora. 

El partido de la semana que viene vuelve a ser fundamental. Hay que ganar al Mallorca y esperar que nuestros rivales fallen. Osasuna - Real Madrid, Valencia - Levante, Villarreal - Español...

La jornada puede ser propicia si ganamos. 

Si lo hacemos y los otros resultados acompañan, si nos ponemos con 42 puntos y los rivales se quedan con 44, 43 o 40, si con esas puntuaciones ya podemos certificar la permanencia y mirar al futuro con nueve partidos por delante (ocho efectivos) y a sólo dos puntos del quinto puesto...

Si todo eso se da (que se tiene que dar, que está por ver, que nadie lo garantiza)), entonces comenzaré a hablar en otro tono. Entonces podríamos empezar a pensar en que el aprobado ramplón puede convertirse en un "bien".

Pero a día de hoy, me quedo con la prudencia que requiere la sensatez. 

5 comentarios:

Alberto H. dijo...

Se ha ganado estos dos últimos partidos, pero hay que reconocer que hemos tenido bastante suerte. Antes el rival tenía una ocasión y la colaba dentro. Tanto el Racing como el Granada tuvieron sus ocasiones, algunas clarísimas, y las fallaron todas.

Se siguen cometiendo errores graves en defensa, pero ahora no nos están costando puntos. La suerte ha cambiado, pero también el juego del Sevilla. Ayer, exceptuando la defensa, que se mostró algo endeblita, el equipo estuvo bastante bien.

Ir a Europa sigue estando complicado, pero si seguimos en esta línea lo conseguiremos. El problema es que casi no nos podemos permitir fallar más.

Un saludo.

Juan Angel de Tena dijo...

Me quedo con esa ultima frase de tu post Rafael.

Hay que ser prudentes para no volver de nuevo a estar de cima en sima toda la santa temporada.

Que el partido a partido sea tal cual, escrupuloso al detalle.

El unico objetivo debe ser ganar al Mallorca y esperar. Y asi sucesivamente con todos los rivales a los que nos tenemos que enfrentar.

Las sensaciones, por mas que el equipo es verdad que sigue concediendo demasiadas oportunidades al rival, son bien diferentes y eso se debe reflejar en la autoconfianza del propio futbolista.

Al hilo de los errores, me parece increible que el Sevilla sea el tercer equipo menos goleado...

En fin Rafael, que la musica ya no suena tan tetrica...

Un fuerte abrazo amigo.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Tenemos que seguir partido a partido , no enpecemos a engrandecer ya lo hecho hasta ahora , de acuerdo que hemos mejorado , pero hay que seguir luchando hasta el final , sin marcarnos un Objetivo,solo Ganar,Ganar y Ganar y llegara el Premio al final.

Saludos Sevillistas

EL PAPI MAGASE dijo...

Aún no se ha hecho nada,asi que hay que seguir en ese pedal de seguir moviendo el desarrollo hasta la cumbre,si ahora nos paramos y llega el tio del mazo,que puede llegar cuando menos lo esperemos,llegarán de nuevo las desganas y lo que ya sabemos,trabajo a destajo y ahora tenemos un partido de esos que nunca sabes como vamos a escapar,don Joaquín llega a su casa y sabe bién donde se tiene que amarrar el zapato,una victoria nos colocaria con tres de tres y sigo diciendo que tan solo hemos empezado a andar el camino correcto,la meta aún sigue en pernanbuco y hay mucho que remar aún,un abrazo Rafa y me quedo también con seguir siendo prudentes y seguir currado a tope.

Rafael Sarmiento dijo...

@Alberto H.

Es comprensible que en dos meses no se va a arreglar todo lo malo que venía de atrás, pero el cambio de tendencia es evidente. Lo malo es que no sé si llegaremos a tiempo.

@Juan Angel de Tena

Pues somos el tercer equipo menos goleado porque los otros cometerán más errores que nosotros. Nuestro problema ha sido de gol. Hemos empatado demasiados partidos. Dos o tres goles más, uno por cada partido empatado, hubiesen significado cuatro o seis puntos más, o sea, estar en Europa y a tiro de piedra del tercer puesto.

Dos o tres goles más, es tan poca cosa que impresiona.

Ahora estamos haciendo goles, por lo que vamos "parriba". A ver si llegamos a tiempo.

@Juan Antonio de la Rosa.

A ver qué hacemos contra el Mallorca. Contra el Atlético tuvimos una oportunidad parecida, y empatamos. Que no se vuelva a repetir.

@Papi Magase

Es que veo demasiada euforia en ciertos sitios, y no me gusta. No se puede arreglar en dos meses lo que se ha hecho mal en seis. Al equipo no le ha dado tiempo de dar ese vuelco, siguen habiendo cosas malas. Es cierto que la tendencia ha cambiado, pero hay que seguir ahí.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política