jueves, 21 de febrero de 2013

Solo los más listos alcanzarán la gloria

Anoche, durante al partido entre Milan y Barcelona, y cuando aún iban empate a cero, Monchi publicó el siguiente tweet:


Evidentemente, se generó debate. Muy interesante, por cierto. Los había que consideraban vergonzoso que un grande histórico como el Milan se dedicase a defender con diez mas el portero, y los había que defendían que el resultado es lo único importante, y que si la única forma de parar al mejor equipo de la historia del futbol es el catenaccio elevado al cubo, pues que se haga. Siempre buscando el mejor resultado. 

Había quien decía también que mientras la afición milanista aplaudía a sus jugadores por simplemente resistir, en España le lloverían palos por todas partes a cualquier equipo que plantease un partido de esa forma. Finalmente ganó el Milan por 2-0 y le ha pegado un golpe a le eliminatoria del que difícilmente se recuperará el Barcelona. 

En mi opinión, el Milan no fue grande o pequeño por plantear el partido así. No fue vergonzoso, sino inteligente. Cualquier empresa, organización, institución etc., incluido un equipo de fútbol, para lograr los mejores resultados posibles, ha de encontrar la forma de sacar el máximo partido a lo que tiene y, al mismo tiempo, anular las virtudes del contrario para que no pueda desarrollarlas. Jugarle de tú a tú al Barcelona de hoy es una gilipollez. No el Milan, sino ningún equipo del mundo tiene calidad para si quiera hacerles sombra. Pero los partidos hay que jugarlos, y los italianos decidieron que si de tú a tú no tenían nada que hacer, la mejor opción era anular por completo esas virtudes que hacen de este Barcelona el mejor equipo del mundo. En fútbol gana quien mete un gol más que el contrario, siempre que respete el reglamento. Si el Milan consiguió que el Barça no marcara ninguno y ellos metieron dos, pues ole sus huevos. Se impusieron. Fueron listos, encontraron la forma de anular a su rival y se impusieron. 

Belleza, nada. Inteligencia, muchísima. 

En este sentido, me viene a la cabeza el debate que hay instalado en el sevillismo sobre si reservar o no jugadores en el partido contra el Barcelona, de cara a afrontar la vuelta de las semifinales de copa en mejores condiciones. Como suele ocurrir, hay muchos que se van a los extremos, al blanco o al negro. La mayor parte de la afición pide que se juegue con los suplentes, con el filial o incluso con los juveniles. Se da por hecho que no tenemos nada que hacer contra el Barcelona y que desgastar a los jugadores en un partido así es de tontos. Y dentro de esta corriente, los hay que expresan su opinión de ese modo, y los hay que emiten sentencias absolutamente rotundas, dejando en el trasfondo la idea de que quien no piense así es un verdadero gilipollas. Hay gente que parece que no sabe opinar sin ofender, ya sabéis. Que ejercen su libre derecho a la libertad de expresión, pero que patinan a la hora de respetar la opinión de los otros. En fin, que me voy por las ramas. 

Yo, francamente, antes de emitir sentencias o de aferrarme a un extremo, prefiero pensar un poco y tratar de ser listo. Tratar de serlo no es serlo, pero bueno. Merece la pena intentarlo. Es evidente que el partido importante es el de copa. Eso no lo discute nadie. Y también que aspirar a sacar algo del Nou Camp no llega a quimera, pero se queda muy cerca. Lo más sensato parece ser no hacer demasiado caso al partido del fin de semana y concentrarse en el otro. Pero, digo yo una cosa, ¿por qué no utilizamos ese partido del fin de semana para nuestros propios intereses? ¿Por qué no nos lo tomamos como un entrenamiento con público para que los jugadores vayan cogiendo el punto más alto de nivel competitivo?

Quiero decir, podemos ir a Barcelona con tranquilidad absoluta, sin aspiraciones ninguna, sin presión, sino simplemente, por ejemplo, a que esa defensa formada por Cicinho, Fazio, Botía y Moreno, que es inédita, vaya cogiendo compenetración de cara a que rindan mejor en la semifinal. De paso, Beto puede ser el portero, un portero que lleva aquí poco tiempo y que necesita avanzar en el proceso de conocer a sus compañeros. Por supuesto, si hay jugadores tocados, es el momento de reservarlos, como pueden ser los casos de Medel y Kondogbia. Pero no entiendo por qué otros futbolistas como Rakitic, Navas o Reyes no pueden participar. Mientras más metidos estén en la dinámica de la competición, mejor competirán cuando haga falta hacerlo de verdad. Quizás Negredo sea el jugador que más necesitría un descanso, pero ahí ya es el entrenador quien debe decidir porque es el que mejor sabe cómo se encuentra cada jugador. 

Yo estoy de acuerdo en que el partido en Barcelona no puede desviarnos de que lo importante es cuatro días después. Pero, como vengo diciendo, creo que es necesario ser listos. Como vengo diciendo, más que un marrón previo a la semifinal,  más que un trámite desagradable que hay que cumplir, creo que deberíamos planteaánoslo como una oportunidad, como algo más a utilizar en nuestro empeño de preparar la semifinal de la mejor manera posible. 

Normalmente, los que se obcecan en una opción radical no son capaces de comprender que puede haber otras posibilidades mejores. Como digo en el titular, sólo los más listos alcanzarán la gloria. Evidentemente, no me refiero a estos obcecados. Los más listos son los que saben sacar el máximo partido a lo que se tienen en beneficio de la entidad para la que trabajan. Igual que anoche hizo el Milan, precisamente contra el rival al que nos enfrentamos este fin de semana. Y, para nosotros, el partido en el Nou Camp no deja de ser algo que se tiene, algo que se puede aprovechar en nuestro beneficio, no necesariamente una piedra molesta en el camino. 

Confiemos en que Unai Emery esté entre el grupo de los más listos. 

4 comentarios:

Marcu dijo...

Jugar al ataque, jugar a la contra o jugar atrás, si los resultados son buenos, jamás llega la sangre al río. El problema está cuando la pelotita no entra y es entonces cuando cada aficionado nos convertimos en el mejor entrenador del mundo y comenzamos a teorizar sobre el fútbol.

El sábado veré al Sevilla en directo en el Nou Camp y ¡sabes lo que te digo? Me conformo con competir y no hacer el ridículo pero en el fondo de mi corazón voy con mi "mijita" de ilusión.

Un abrazo y ya te comentaré.

Rafael Sarmiento dijo...

A mí me pasa lo mismo en todos los partidos. Yo nunca firmo un empate porque nunca se sabe qué puede pasar.

Espero que nos traigas suerte. Un buen resultado allí sería un espaldarazo enorme a la confianza del equipo de cara a la vuelta de la semifinal.

Gracias, un abrazo.

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see
if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is
completely off topic but I had to share it with someone!


Feel free to surf to my web site ... new favorite in bathroom floors

Anónimo dijo...

It iѕ manufactureԁ up from ѵarying gradеs of smаlleг combіnatіon that have been fоrmerly cоatеd in sizzling bitumen
that acts as а binԁeг when mixed thoroughly
with hot asphаlt. Maѕonгy hеaters cοnѕіst of a
smаll heaгth box crafted to
гаtіo with thе smοκe chamber ovеr.
The lanԁfill extеnԁed the aгea so it сan bе implemented to develop on.


Μy wеb-site bedshorn16.hazblog.com
My webpage: bookmark4you.com

SITIOS DE INTERES

Economía y Política