viernes, 19 de junio de 2009

La selección no me tira

No es la primera vez que lo digo, pero en estos días vuelve a venir a cuento porque tanto la absoluta como la sub'21 están jugando torneos.
La absoluta, después de ganar la última Eurocopa de una manera brillante, ha bajado el pistón de un modo alarmante. Esa es mi opinión, discutible, por supuesto. Lo que pasa es que desde la prensa nos quieren vender humo, como siempre por otra parte. Es cierto que el equipo no conoce la derrota desde que Del Bosque es seleccionador, pero ¿contra qué equipos nos hemos enfrentado? Todos y cada uno de los seleccionadores que recuerdo han hecho lo mismo cuando les ha tocado jugar contra combinados menores. Ganar, ganar y ganar, hasta el punto de poner a la afición en órbita, a la prensa en pie de guerra por considerarnos eternos favoritos para cualquier torneo, mucha ilusión, mucha ilusión... para acabar cayendo en cuartos.
La tendencia se invirtió el verano pasado, justo cuando menos confianza había por parte de la hinchada. Y ahora volvemos a lo mismo. Que si "leyenda roja", que "los mejores del mundo", que si "este Mundial es nuestro". No me sorprende la extrañeza que expresó el otro día Luis Fabiano cuando dijo que no entendía por qué se considera a España la mejor selección del mundo. Es evidente. La mejor selección del mundo es la de Brasil. Luego viene la de Brasil B, y el tercer puesto se lo disputan entre Brasil C y Argentina (otra cosa es que Maradona sepa dirigir a una selección tan potente).
Las cosas en la selección no se están haciendo bien. Lo primero es que por mucho bombo que le de la prensa madridista, ya no tiene el tirón de antes. Tiene mucho, por supuesto, pero yo veo cada vez más gente hastiada con tanta parafernalia. Al menos aquí en Sevilla. Claro que si los periodistas quieren, pueden hacer el efecto de que la marea roja es imparable. Es muy sencillo. Imaginaos a veinte tíos disfrazados de rojo y amarillo, con banderas y pancartas. Si los enfocas de lejos no dejan de parecer cuatro frikis que no tienen nada mejor que hacer que el canelo pintándose la cara y entonando los cánticos que les han dicho que entonen. Pero, ¿y si los enfocas de cerca? ¿Qué parecen entonces? Pues eso, la marea roja que está dispuesta a llevarse por delante al que haga falta.
Marea la rojiblanca que invadió Madrid para la final de Copa de 2007, que los madrileños no habían visto una cosa así en su vida. Eso es una marea y lo demás no son más que ganas de engañar al personal.
¿Y por qué digo que las cosas en la selección no se están haciendo bien? Pues porque no se puede vivir de las rentas. No se puede explotar hasta tales extremos un éxito, que lo fue, pero que aún se está pendiente de demostrar que no se trató más que de un golpe de suerte, un momento dulce que se aprovechó de la mejor manera. La mejor selección del mundo no es la que gana un torneo y luego cuatro partidos contra equipos pequeños. La mejor selección del mundo es la que gana un torneo tras otro, vence a los equipos pequeños con la selección no ya A, ni, B, ni siquiera C, sino la D, aderezada con algunos jugadores jóvenes para que se vayan haciendo al grupo. Y que cuando no gana un torneo la noticia es un bombazo mundial y ruedan las cabezas. Esa es la mejor selección del mundo. O sea, Brasil, y en todo caso, de lejos y con buena voluntad, Argentina. Pero no España.
Por eso no me tira la selección. Por que está claro que me intentan engañar con humo y fuegos de artificio. Por eso y porque es la selección no de España, sino de Madrid. Ahí dentro, en la Federación, está metido lo peorcito de la mafia madridista. Tienen a la prensa pegando botes alrededor de ellos, y haciéndoles la pelota de un modo lamentable. Consideran nuestra selección como una especie de gallina de los huevos de oro, y parece que sólo les importa que la afición madridista se sienta identificada con ella, y al resto que nos den.
A ver, esto es una opinión personal. Un sentimiento. Lo que la selección de fútbol actual me hace sentir. Y lo que me hace sentir es que esta es cada vez menos mi selección, y más la de otros. Yo no veo a ningún sevillista entre los seleccionados (el Sevilla es el tercer equipo de España hoy por hoy). No entiendo, por ejemplo, cómo es posible que la temporada de Fernando Navarro en el Mallorca el año pasado le valiera una plaza en la Eurocopa, y la que ha hecho este año con el Sevilla no le sirva para la Copa Confederaciones. Eso no lo entiendo, y como eso mil cosas que van pasando en los últimos años. ¿Qué van a decir cuando la Brasil de turno nos pase por encima? Ojalá me equivque y me tenga que comer estas palabras, pero mucho me temo que eso va ocurrir muy pronto. (Quizás en este campeonato)
Y luego está lo de la Sub'21. Ayer perdió 2-0 contra Inglaterra en la Eurocopa de la categoría que se está disputando en Suecia. Empate contra Alemania, y derrota contra los británicos. España tenía sobre el papel uno de los equipos más potentes de la categoría, y ahora hay que esperar una carambola en la última jornada para pasar la fase de grupos. Tenemos que ganar a Finlandia, que Inglaterra gane a Alemania (un empate clasifica a los dos), y que todo ocurra con unos resultados suficientes.
España tiene una diferencia de goles de -2 y Alemania de +2, con lo que esos resultados se tienen que dar para que esa diferencia de goal average se enjugue.
A España sub'21 le ocurre algo parecido a lo que decía antes de la Argentina de Maradona. Igual que el hecho de que Argentina tenga un equipo fuerte no quiere decir que Maradona sea capaz de dirigirlo, el hecho de que España sub'21 tenga una de las selecciones más potentes del continente no significa que Lopez Caro está capacitado para llevarla al éxito.
Pero, ¿qué ha hecho Lopez Caro para merecerse el cargo de seleccionador sub'21, por Dios? ¿Y qué ha hecho Del Bosque para hacer lo propio con la absoluta? ¿Haber sido entrenadores del Madrid? ¿Ser amigos de Hierro y compañía? ¿De verdad no hay nadie mejor para dirigir a los combinados nacionales? ¿Estos son los mejores? ¿Tan cortitas tienen las miras en la Federación, o es que nos quieren tomar el pelo a todos?
Claro, mientras los grandes sigan ganando a equipitos inferiores y se pueda seguir explotando el innegable éxito de la Euro 2008, gracias a una prensa tan dócil y entregada como vendida a los ingentes ingresos publicitarios, habrá muchos por ahí viviendo del cuento y chupando del bote. Mi sentimiento patrio convertido en un gran negocio para que unos pocos se forren a costa del orgullo español de los españolitos de a pie. De verguenza.
Insisto. Esto no es más que una opinión personal. El que piense de otro modo tiene todo mi respeto, por supuesto. Pero esa sensación, a mí al menos, no hay quien me la quite.

6 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

La selección española (tampoco es mi debilidad) es un buen equipo, eso parece claro. Pero también es verdad, para mi gusto, que en el europeo que ganó coincidió con las peores Francia, Italia, Alemania que recuerdo. Inglaterra ni estaba.

No se si España le ganará a Brasil o no, pero no por ganrle significa que sea mejor. Ni muchísimo menos. Brasil, con sus cosas, ha sido, es, y será el mejor equipo de la historia del fútbol...¡después del Sevilla!

¡Saludos!

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Total y absolutamente de acuerdo contigo.

Te diré aún mas: yo, por mi edad, he visto jugar en directo al que para mí ha sido el mejor jugador de la historia, al incomparable Pelé.

Eran tiempos de televisión en blanco y negro y aquel niño que fuí, se quedó colgado de aquellos tipos que hacían magia con el balón.

Fui, soy y seré de la canarinha aunque eso no me impida reconocer que hay otras muchas selecciones magníficas. Casi tan grandes.

España, en el pasado europeo, hizo un juego fantástico y se llevó, con todo el título con todo merecimiento.

Pero como bien dices, llegar no es complicado: lo realmente difícil es mantenerse. Por tanto, aún nos queda mucho para ostentar títulos tan rimbombantes.

Nunca, jamás, he sido fan de una selección parcial, hecha y pensada entre y para otros equipos. Y si fué así durante la dictadura, en democracia sigue haciendo lo mismo.

El "éxito" del seleccionador actual -que aún no ha ganado nada-, ha sido ser quien es, venir de donde viene y haber jugado donde ha jugado. Además, su mérito, el único, es haber sabido mantener el núcleo, ya hecho, de una selección muy buena aunque cabe que termine por estropearla.

Del Bosque no es un buen entrenador. No lo ha sido y no lo será. Es un peón al servicio de otros, los que realmente mandan. Los del Madrí.

Y como dice el amigo de Gol Sur, primero el Sevilla, luego Brasil y después cualquiera que no sea de Madrí.

Disculpa la extensión, amigo.

Cuídate.

Jose Ant. Vega dijo...

a mi me gusta que gane españa siempre, pero en mi vida he gritado un gol de la roja.
yo le echo cuenta a estos torneos xq me parecen interesantes, y los posteos xq a los lectores les interesa mucho mas q ami pero vamos que gane españa siempre, ahora mi garganta esta reservada para un ekipo q viste d blanco y rojo...
saludos!

Talibán Sevillista dijo...

A mi es que solo me gusta el Sevilla FC. Para ser sincero no he visto aún ningún partido de la copa confederaciones ya que ayer cuando estaba jugando España yo estaba viendo el partido del burreo en el bernabeu en la Supercopa de España que estaban repitiendo en SFC TV.
Para mi, primero el Sevilla FC y después todos los demás... de la cantera del Sevilla FC naturalmente
Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta
Coincido contigo en lo de Francia, Italia y Alemania. Por eso digo lo del golpe de suerte, lo de aprovechar un momento dulce.

@J.M. Ariza
Lo de la extensión no es un problema. Eso es signo de que te has tomado en serio lo de comentar. Coincidimos en todo, aunque tu Pelé es mi Maradona. Hoy día no hay jugadores como ellos, pero si algún pais saca a alguien que se le acerca, es Brasil.

@J. Antonio
Yo también quiero que gane la selección, por supuesto. Representa a mi país, y en otros países no saben los tejemanejes que se traen aquí. Pero una cosa es eso, y otra que siga sus partidos con emoción. Para eso, igual que tú, ya tengo a mi equipo.

@Talibán
A mi me gusta mucho el futbol en general, y veo muchos partidos. Pero el Sevilla es el único que me hace sentir algo. Emoción, ilusión, orgullo, entusiasmo, alegría, pena,... Los demás sólo me entretienen, y la selección española, además, me indigna.

Un saludo a todos, y muchas gracias

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Anoche no ví el partido. Sin embargo, tal cual me enteré del resultado, me acordé de tí y de ésta entrada.

Y como te decía, Del Bosque terminará por llevar a la selección a su sitio natural, es decir, a la mediocridad.

Ahora sería buen momento para pedirles a los bocazas, a los que venden pieles de oso por toneladas, que se reafirmen en sus calificativos.

Esta noche veremos si la auténtica número uno se deja sorprender.

Cuídate.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política