jueves, 11 de junio de 2009

Los genes sevillistas

Cuando mi padre nació, el Sevilla acababa de ganar la liga con un equipo que en su tiempo era de los más fuertes de España.
El once más repetido a lo largo de aquella temporada fue el formado por Busto, Joaquín, Villalonga, Alconero, Antúnez, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos.
Posiblemente se trataba del mejor Sevilla de la historia, aunque la comparación con el actual se antoja imposible, debido a la enorme diferencia de estilos, tácticas, preparación, métodos de entrenamiento, etc. entre una época y otra.
Mi padre por tanto se crió en sevillista disfrutando del plantel que más éxitos consiguió en la historia de la entidad... hasta hace muy muy poco. Además disfrutó de otra de las épocas doradas del club, los años cincuenta, en la que éramos uno de los mejores equipos del país, y llegamos a ser subcampeones de liga en dos ocasiones, con jugadores como Busto, Arza, Marcelo Campanal, Domenech, Ramoní o Araujo. Fue también la época en la que se construyó el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. ¿Cómo iba a ser de otro equipo?
Cuando yo nací, allá por mediados de los setenta, el Sevilla acababa de ascender a Primera División, después de tres terribles años en el infierno de segunda.
El equipo más repetido ese año fue el formado por: Paco; Sanjose, Pulido, Gallego, Hita, Rubio, Blanco, Jaén, Biri Biri, Cantudo y Lora
En los años siguientes el club se consolidó en la máxima categoría, con jugadores como Pablo Blanco, Enrique Montero, Curro Sanjosé, Scotta, Bertoni, Biri Biri o Julián Rubio. No era ni mucho menos lo mismo que cuando mi padre era un niño, pero yo también me crié viendo a un Sevilla en franca ascensión, después de unos años muy malos. Además, en esos años se completó la construcción del estadio, cerrando la grada alta.
Ahora soy yo el que ha tenido un hijo. Y este niño ha venido al mundo en uno de los momentos más dulces de la historia del club. Seguramente se criará viendo a un Sevilla en progresión ascendente, igual que mi padre y que yo (salvando las distancias). Disfrutará de jugadores como Navas, Capel, Adriano, Fazio, Perotti, etc., y los que tengan que venir para suplir a los actuales veteranos. Y seguramente también verá la nueva remodelación del estadio, que aunque ahora mismo está parada, no creo que tarde demasiado en iniciarse. No puede ser casualidad tanta coincidencia. Es como si la historia se empeñara en repetirse de cierta forma una y otra vez. Como si fuera un péndulo.
Por eso a mi no me cabe duda de que ese niño será sevillista. No sé como lo haré, quizás no necesite hacer nada y sólo por verme sentir el sevillismo a mí se contagiará él. Pero seguro que será sevillista. Igual que mi abuelo, mi padre y yo (Mi bisabuelo no lo fue porque en aquella época él Sevilla FC no existía). Lo lleva en los genes. El propio péndulo de la historia así lo indica. No puede ser de otra manera.

5 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

ESE NIÑO SERÁ SEVILLISTA SI O SI HERMANO,no tendrás que hacer ni forzar nada,ese niño lleva en los genes el sentimiento mas grande del mundo y eso no hace falta enseñarlo ni mostrarlo,a ese niño cuando lo lleves una sola vez al templo,ya no querra volver a otro sitio que no sea alli,asi que vete preparando para sacarle ya el carnet infantil y que antes de decir papá diga ¡sevilla ahhhhhhhhhhhhhhhhhh!
un abrazo campeón.

Jose Ant. Vega dijo...

pero como no va ser sevillón, teniendo al padre q tiene???es que...¿ se puede ser de otro equipo ?

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Esto lleva aún a reflexiones más profundas: ¿Estará un futuro nieto también "condenado" desde ya, aunque le falten décadas para nacer siquiera?

Vas a tener la suerte (yo también, pero a mi me falta mucho para ser padre) de hacer algo que no pudieron hacer con nosotros nuestros padres y abuelos: ponerles videos de todos los jugadores que nombramos.

Nosotros hemos visto muy poco o nada de Arza, Campanal y compañia.

David, Javi Navarro, Kanouté, Martí, Daniel... ellos lo tendrán más sencillo para ser idolatrados por las generaciones venideras.

Unknown dijo...

Pues sí Ravesen, ese niño está condenado a sentir en rojiblanco...bendita condena la suya...Espero que la igual que su abuelo y su padre, tenga la oporunidad a lo largo de su vida de ver un Sevilla campeón, un Sevilla enorme, un Sevilla de títulos y alegrías.

Un abrazo amigo Ravesen.

Rafael Sarmiento dijo...

@Magase
La verdad es que ya estoy deseando que crezca un poco para llevarlo. Eso debe ser una gozada.

@J. Antonio
Hoy día está claro que no se puede ser de otro equipo. Si es que los demás me lo ponen incluso más fácil.

@Gol Sur Tribuna Alta
Esos vídeos que dices ya los tengo preparados. ¿Quien no tiene los de las finales de los últimos años? Es que la criatura no tiene escapatoria.

@Chorly
Ojalá sea como dices, pero yo ya era igual de sevillista cuando no ganábamos nada. Esto es una pasión, y ya le enseñaré yo que eso no depende de que ganemos o no. Si así fuera, yo sería del Madrid o del Barça pero... ¡Dios! Ni de coña.

Muchas gracias a todos, y perdonad si no he respondido a los comentarios estos últimos días. Es que literalmente no tengo tiempo.

Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política