miércoles, 3 de junio de 2009

Mi punto de vista sobre la temporada

Con algunos días de retraso, por los motivos que todos los que pasais por aquí sabeis, hoy voy a compartir con vosotros mi opinión acerca de lo que ha sido la temporada del Sevilla FC en este ejercicio 2008 - 2009.
Mi primera impresión, y esto lo he comentado en alguna ocasión anterior, es que hemos hecho una temporada soberbia, digna de estar orgullosos de ser sevillistas, pero en la que me queda una sensación de que podríamos haber hecho algo más. No ya en Liga, que mejorar el tercer puesto es tutear a los super grandes, y eso son palabras mayores, sino en Copa (el Athletic era un rival batible) y, sobre todo, en UEFA, donde yo creo que cavamos nuestra fosa en Lieja, ante un equipo que nos sorprendió. Al menos, a mí me dejo impresionado. Creía que eran peores, la verdad, pero los técnicos deberían haber estado preparados para ello.
Pero el centro del debate ha estado, indiscutiblemente, sobre la figura de Manolo Jiménez, y es aquí donde a mi me gustaría centrarme. El dicho de que nadie es profeta en su tierra se puede aplicar a la perfección al de Arahal. Y creo que estamos siendo muy injustos con él. Este hombre es un entrenador sin ningún tipo de experiencia al más alto nivel, que cogió un Sevilla que era un auténtico marrón en aquel momento. Veníamos de ganarlo casi todo, de jugar el mejor fútbol del continente, de una situación de euforia colectiva absolutamente desconocida por estos lares... y de pronto nos hundimos en la pena por la muerte de uno de los nuestros, sufrimos la desidia de jugadores que se querían ir (Alves, Poulsen...) y nos deja tirados el entrenador cuando estábamos más cerca del descenso que de los puestos UEFA. Coger a un equipo así es una putada de las gordas, y perdón por la palabra. Y Jiménez tuvo los cojones de dar un paso al frente y hacese cargo del equipo.
Muchos clubes debutantes en Champions hacen una temporada desastrosa a continuación. Le pasó al Celta, a la Real Sociedad, incluso al Betis. El Villarreal sin ir más lejos es incapaz de hacer una buena temporada en Liga si ese año juega la Champions. Al menos se queda algo atrás de sus objetivos. Pero el Sevilla de Jiménez firmó unos números extraordinarios (récord de puntos en una vuelta con 38), y no se metió en Liga de Campeones por culpa de los partidos que tiró a la basura el traidor al principio de temporada, cuando Jimenez aún era entrenador del filial.
Este año no nos hemos movido de las primeras posiciones en ningún momento. Es cierto que hemos fallado en UEFA, pero también lo es que cuando lo hicimos estábamos pasando por una racha de lesiones que nos dejó sin ningún delantero en varios partidos. No es excusa, pero sí hándicap, seamos justos. El equipo no ha jugado un fútbol vistoso, eso está claro, y recuerdo partidos que deberíamos haber ganado y que no lo hicimos por la extraña actitud que tomó el conjunto cuando teníamos los partidos de cara (Valladolid, Osasuna, Betis, Sporting, Valencia, Real Madrid...). También fue lamentable la forma en que no sacamos adelante encuentros importantes como el del Standard de Lieja y Sampdoria en UEFA, y la vuelta contra el Athletic en Copa.
Yo no dudo de la capacidad de Jimenez para llevar al primer equipo, pero sí que creo que esa falta de experiencia que he comentado ha sido un lastre en ciertos momentos de la temporada. Alineaciones extrañas, cambios inesperados... La verdad es que me quedo con la sensación de que un entrenador más experimentado hubiera sacado más partido de esta plantilla, las cosas como son. Al menos así lo veo yo. Pero aún así me alegro de que lo hayan renovado. Por varias razones. Primero porque yo prefiero ver a alguien de la casa entrenando al Sevilla. Segundo porque como dijo el Presidente, si la filosofía de gestión del club se basa en el cumplimiento de los objetivos marcados (como en cualquier empresa), hubiera sido contraproducente tomar decisiones basadas en otro tipo de criterios. Y tercero porque no sé bien qué tipo de entrenador sería necesario traer para superar lo hecho por Jimenez. Si Pelegrini se ha ido al Madrid después de dejar al Villarreal fuera de Champions, si Emery las ha pasado canutas para clasificar al Valencia para la UEFA, si el propio Juande Ramos no ha sido contemplado como una opción para el Real Madrid...
Para superar lo hecho por Jimenez no vale un Manzano, ni un Valverde, ni un Marcelino. Para superar eso hace falta traer a un Mourinho, a un Wenger o a un Ancelotti. Y esos piden unos sueldos que no están al alcance del Sevilla. Si aquí no se plantea fichar a Kaká, a Cristiano Ronaldo o a Ribery, tampoco podemos hacer lo propio con entrenadores de primerísimo nivel. Y, la verdad, para arriesgarnos mejor nos quedamos con lo que tenemos. Hay que tener en cuenta que superar lo hecho por el Sevilla hay que plantearse la posibilidad de pelear con los super grandes (en España y en Europa). Y exigir eso al club con el sexto o séptimo presupuesto de España es sencillamente descabellado. Por eso veo bien la decisión de renovar a Manolo Jimenez, a pesar de todo.
Algunos dirán (dicen, mejor dicho) que con el ambiente que hay alrededor del técnico puede ser contraproducente seguir contando con él. Pero es que ese ambiente ha estado ahí desde el principio. Es decir, lo conseguido hasta ahora se ha logrado a pesar de ese ambiente, con lo que no creo que vaya a ser tanta rémora. Además, en el fútbol bastan dos resultados buenos o malos, para elevar a los altares o hundir en el infierno a cualquiera. A Jimenez, o al que sea. Si al menos hubiesemos hecho una mala temporada (como le pasó al Barça de los primeros años de Cruyff). Pero es que los objetivos se han sacado adelante. Y si el inexperto de Jimenez acaba por madurar como entrenador, los errores cometidos hasta ahora se solventarán, con lo que el crecimiento del club estará bien encaminado. Y si no es así, la posibilidad de cambiar siempre estará ahí. Pero insisto, no se me ocurre a quien podemos traer, teniendo en cuenta la capacidad económica del Sevilla, que nos medio asegure mejorar lo hecho por nuestro actual técnico.
De todos modos, el hecho de que una parte de la afición proteste no me parece tan escandaloso. Lo único que piden es mejorar, crecer. No me refiero a los que pitan en el minuto diez de los partidos, sino a los que critican de un modo constructivo. Está claro que no podemos ser borregos, ni decir sí a todo. Eso sí, lo que no es de recibo es el criticar por criticar, ni el silbar a los jugadores desde el principio de los partidos. Eso perjudica al equipo en su conjunto. Ni tampoco la actitud de parte de la prensa, que ya ha dejado claro que van a seguir dado palos al entrenador a la mínima que las cosas se tuerzan un poco. Eso me parece lamentable, aunque por desgracia ya me he acostumbrado.
Y para terminar, respecto a la plantilla, vuelvo a insistir. Somos los terceros de España. Nos hemos quedado a dos puntos del récord histórico de la entidad. Mejorar eso es dificilísimo, no nos engañemos. Al menos sin la capacidad económica de los super grandes. Hay que apuntalar ciertas posiciones, por supuesto. Y se va a hacer, yo confío en nuestra dirección deportiva (la mejor de España, ¿alguien lo duda?) Hay jugadores en la plantilla que tienen que dar más de si, y que no lo han hecho por culpa de las lesiones (Konko, Fazio, Acosta, Koné...). Creo que es justo darles la oportunidad que no han tenido esta temporada. Y otros jóvenes que tienen que terminar de explotar (Perotti, Alfaro, Lolo, incluso Capel). Eso unido a la base que ya tenemos y a dos o tres fichajes que apuntalen el conjunto nos debe garantizar el éxito la temporada próxima. No nos queda otra. No me canso de repetirlo, superar lo hecho hasta ahora es cuestión de matices, no de una revolución. Matices como que el entrenador termine de madurar para poder leer ciertos partidos de mejor manera, o como que ciertos jugadores acaben de explotar, o que les respeten las lesiones. Incluso de tener una pizca de suerte en determinados momentos, como nos ocurrió con el gol de Palop contra el Shaktar (este año esas jugadas se nos han ido al larguero o al poste), o como cuando ganamos la tanda penalties contra el Español en la segunda final de la UEFA (contra el Fenerbahçe la perdimos)
Pero sea como sea, yo estoy orgulloso de este Sevilla. De como está gestionado, de cómo está dirigido, y de los resultados que está obteniendo. Si siendo terceros hay gente que está descontenta porque está claro que la sensación es de que podríamos haber hecho más, ¿cómo no voy a estar ilusionado? Eso quiere decir simple y llanamente que aún no hemos tocado techo. O sea, que lo mejor aún está por llegar. Y yo estaré aquí para verlo.
Un saludo a todos, y viva el Sevilla FC.

6 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

Grande Ravesen!!
si señor, comarto el 99% x no decir el 100% de tu opinion al respecto,
yo digo que Jiemenez se ha ganado renovar porque ha cumplido el objetivo
pero esta temporada ya tiene mas experiencia y tendra menos errores, y cin los retoques en la plantilla y las recuperaciones de jugadores...¿ Es pa ilusionarse o no? yo lo estoy, y mucho!.
un fuerte abrazo crack, y spero que ya haya salido tu hijito del hospital!

EL PAPI MAGASE dijo...

la paternidad te ha sentado de escandalo,pedazo de post hermano,creo que tienes mucha razón en todo lo que has argumentado,yo soy de los que critican construcctivamente,pero tambien soy de los que reconocen que manolo jimenez se lo ha currado y encima con el handica de no tener el apoyo de toda la afición,sé que manolo es un luchador nato y un sevillista como la copa de un pino y confio en que el año que viene no cometa tantos errores y será eso síntoma que estaremos aun mas arriba,le debemos esa oportunidad,por todo lo que has argumentado y porque seria descabellado colocar a otro entrenador,que quien sabe si seria un acierto o un fracaso mas mayusculo que haber renovado a manolo,para mi la temporada ha sido muy buena rayando el sobresaliente,lastima los lunares negros que ha tenido,si no estariamos hablando de la mejor temporada del sevilla en sus casi 104 años de vida,un abrazo crack y besos pal niño y pa su madre de parte del papi magase.

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Gran análisis.

Escuché a alguien que, hablando de Jiménez, decía lo siguiente:

"Es como si estamos casi 2 años quitando de en medio el carbón, y después de eso regalamos el diamante".

Creo que nuestro Entrenador está aprendiendo rapidísimamente.

Si viniera otro entrenador, se vería obligado (y esto debe ser una posibilidad, pero no una obligación) a quedar segundo en Liga y finalista de Copa.

Mucha tela, ¿no?

ivica dijo...

totalmente de acuerdo con tu reflexión,ravesen.

muy lúcida y muy coherente.

en mi opinión lo que ha fallado o mejor dicho,lo que no ha estado a la altura de estos años atrás ha sido el centro del campo.

ha perdido fuelle. yo apostaría por fichar a dos centrocampistas con pulmón, que doten al equipo de personalidad y circulación rápida de balón. creo que esa es la tecla que deberían tocar este verano monchi y compañía.

P.D.

enhorabuena por ese sevillista que habeis traido al mundo.

espero que esté bien y no halla problemillas.

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio
Tu lo has dicho. Ilusión. Eso es lo que yo tengo ahora mismo, porque está claro que hay margen de mejora.

@Magase
Muchas gracias. Está claro que sólo con corregir los errores cometidos mejoraremos lo conseguido. Y sabemos qué errores son. Por eso está bien continuar con Jimenez. Otra cosa hubiera sido injusta

@Gol Sur Tribuna Alta
Muy buena comparación. Hay que tener paciencia, sobre todo si se consiguen los objetivos. Es que parece que a algunos se les olvida que Jimenez ha conseguido lo que se le pidió. Si al final nuestro entrenador acaba de madurar, habrá sido como cuando se saca un chaval de la cantera, y termina explotando en estrella del futbol.

@Ivica
Muchas gracias. Parece que la dirección deportiva está de acuerdo contigo, porque son centrocampistas lo que se está buscando. Yo también pienso de ese modo.

Mucha gracias a todos, y un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Disculpas por mi retraso en felicitarte por tu paternidad. El tiempo, digan lo que digan, es dueño de uno y no al revés.

Espero que herede todo lo bueno de sus padres y añada lo mejor por sí mismo.

Comparto en gran parte tu análisis y como tú, estoy tremendamente satisfecho de ocupar el lugar que ocupamos.

Pero el eternamente insatisfecho que soy, piensa que me sabe a poco. Y me sabe a poco a pesar de todos los pesares que sabiamente has destacado.

Pienso, también, que salvo el Barça, en estado de gracia, los demás equipos estaban muy a nuestro alcance.

Que hemos dilapidado demasiadas ventajas y concedido chances imposibles contra equipitos de muy bajo nivel.

Nos hemos mostrado débiles en situaciones poco conflictivas y más veces de las deseadas. Y también en las comprometidas.

Creo, sinceramente, que nos faltó ambición, confianza en nuestras posibilidades y marcarnos metas más altas.

Y no pido imposibles.

Estoy totalmente convencido de que a ésa plantilla, con ésos nombres, con las lesiones y demás, se le debería haber sacado, por lo menos, una lucha encarnizada por una segunda plaza que debió ser nuestra. A pesar del Madrí y sus millones.

Pero la ueforia me invade y la seguridad de que ya hemos entrado en la era de la cima, en los años de ver pasar por aquí a la Europa entera, a los míticos, me llevan a imaginar un futuro como nunca antes, en más de un siglo, nadie se atrevió a soñar.

Y yo también lo viviré.

Gracias al destino porque se hizo esperar pero llegó y estoy seguro de que dulcificará el resto de mi vida. Dure lo que dure.

Felicidades de nuevo.

Gracias.

Cuídate y cuida a tu prole.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política