sábado, 14 de mayo de 2011

El comandante al habla

Ivica Dragutinovic ha hablado. Después de un año en blanco, de perderse el Mundial por una lesión, de ser testigo desde la grada de los continuos ridículos del Sevilla y de haber sido uno de los grandes artífices de que Ivan Rakitic se haya adaptado tan rápido al club y a la ciudad, la semana pasada reapareció para vivir en sus propias carnes el último escarnio al que nos condenaron "El Profesor" y su banda. 

Ha hablado para decir textualmente que "No tenemos ninguna duda de que el domingo se verá un Sevilla diferente. Necesitamos meternos en Europa para mantener un equipo fuerte y luchar la próxima temporada por la Liga de Campeones". Y yo le creo, miren ustedes por donde. 

Es cierto que en el Sevilla hay una serie de jugadores que no merecen la camiseta. Que tienen unos comportamientos dentro y fuera del campo que no les hacen dignos de la misma. Que parece que les importante tres pimientos lo que pase, que no demuestran demasiada vergüenza después de los ridículos, ya sabéis, ¿qué os voy a contar a los que, al igual que yo, lo veis todos los días?

Pero en la plantilla también hay futbolistas que son de otra forma. Jugadores con ganas de crecer, con hambre, con ambición..., con vergüenza. Jugadores como Navas, Perotti, Negredo, Capel, Javi Varas, Medel, Rakitic y algunos más.

Y sobre todo, hay algunos que ya lo han ganado todo con nosotros. Que son veteranos, que les queda poco, que han vivido los momentos más gloriosos de estos últimos años y que saben lo que es ser grandes. Saben lo que hay que hacer para ser grandes. Que se puede decir que viven un tanto acomodados ya, es cierto, pero que no les falta vergüenza. De eso, no. Todo lo contrario. Ahí están los Palop, Escudé, Renato, Kanouté y, por supuesto, Dragutinovic.

Lo que voy a decir a continuación es de mi propia cosecha. Son impresiones mías que no se basan en ningún hecho contrastado, pero que creo que no me equivoco demasiado pensando de ese modo. 

Que los futbolistas pasan de Manzano es algo que creo que no soy yo el único que lo piensa. No confían en él, no se los ha ganado, hacen lo que les ordena porque es su obligación, pero lo hacen sin convicción porque no les inspira confianza. Para mí, ese es el principal motivo de la desidia y la falta de intensidad que demuestra el equipo. Si no crees en lo que haces, jamás lo vas a hacer bien, esto es una máxima que vale para absolutamente todos los órdenes de la vida.

Además, todos saben que el de Jaen no va a seguir, con lo que no les importa quedar mal delante de él. Lo que les interesará será demostrar lo que valen delante del siguiente técnico, este ya está quemado. Lo mismo pasó el año pasado en los últimos partidos de Jiménez. ¿Falta de profesionalidad? Total y absoluta, pero ahora viene el quid de la cuestión que quiero plantear.

Tarde o temprano tenía que ocurrir que los veteranos acomodados dieran un paso al frente para al menos salvar su orgullo, que de eso tienen a porrón. Si el entrenador no vale, los veteranos carismáticos toman el mando. Eso nunca lo va a demostrar nadie porque queda dentro del vestuario, pero es algo que pasa en todas partes cuando un entrenador pierde los papeles.

Yo no me creo que los Palop, Escudé, Drago, Renato o Kanouté vayan a permitir que el equipo se quede este año sin competición europea teniéndola tan a mano y haciendo unos ridículos tan espantosos. Algunos de ellos saben que es muy posible que no sigan el año próximo en el club, y no me creo que se quieran ir en estas circunstancias, después de lo que han hecho aquí. De algo tan glorioso como lo que han hecho aquí. 

Las palabras de Drago me han dado esperanzas. Me hacen intuir que los pesos pesados han dado un golpe sobre la mesa. Me da esa impresión, por eso estoy deseando que llegue el partido del domingo para comprobarlo.

Insisto, no son más que cosas mías, no sé nada más allá de lo que leo en la prensa y en los blogs, pero es que no me creo que los veteranos vayan a dejar pasar estos diez días que quedan permitiendo tal sangría. De puntos y de vergüenza.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política