martes, 20 de marzo de 2012

Dignidad e hipocresía.

Cuando pasen los años, los lustros y las décadas, José María Del Nido será recordado como el presidente que hizo posible que el Sevilla volviera a ganar títulos. Sin embargo, y aunque esto vaya a ser así porque se trata de lo más vistoso, lo más llamativo, lo más espectacular digamos, yo pienso que el presidente actual ha hecho por el Sevilla algo mucho más importante y que, si nadie se lo carga en el futuro, perdurará en el tiempo: ha convertido al club en una entidad moderna. Un club departamentado, con un organigrama que diferencia las funciones de dichos departamentos, de modo que cada uno sabe lo que tiene que hacer, a lo que se tiene que dedicar, con lo que no debe de importar quien ostente cada cargo en cada momento, sino su capacidad para llevar a cabo la función que le corresponde. 

Así, la parcela deportiva no tiene nada que ver con la económica, y la económica es diferente a la de marketing, etc. Evidentemente, todas están interrelacionadas. El buen o mal hacer de un departamento influye en los demás y viceversa. Si la economía se gestiona bien, se dispondrá de más dinero para llevar a cabo fichajes. Si la secretaría técnica emplea bien ese dinero, la plantilla será mejor. Si el entrenador lleva bien dicha plantilla, se obtendrán mejores resultados, como clasificaciones europeas que reporten al club más dinero, a gestionar por el departamento de economía. Y vuelta a empezar. Por su parte, y de igual manera, si el departamento de marketing hace bien las cosas, ello redunda en un mayor beneficio económico para el club, entra dinero de donde antes no lo hacía y se refuerza de ese modo la parcela económica. 

También puede ocurrir que unos departamentos se gestionen bien y otros no. Este año, por ejemplo, la plantilla no ha sido bien confeccionada, lo que ha redundado en malos resultados deportivos. Aunque yo creo que dicha plantilla no está tan mal como para ir 12º. Seguramente no es lo bastante buena para disputar la 3º plaza, pero para ir tan bajo, tampoco. Por tanto, aquí hay una mala labor de dos departamentos (secretaría técnica y entrenador) que va a perjudicar a un tercero, el económico, ya que el año próximo el Sevilla va a ingresar menos dinero por no clasificarse para competición europea (como todo indica que va a ocurrir). Y por culpa de eso, departamentos que no tienen nada que ver con la parcela deportiva o con la gestión económica se han visto obligados a redoblar sus esfuerzos para paliar los efectos perjudiciales provocados por la mala marcha de otras áreas de la empresa que es el Sevilla FC. 

Y es aquí cuando surgen las salchichas.

¿Alguien cree que si el Sevilla fuese tercero en la tabla con 10 puntos de diferencia con el 5º, los banquillos del Sánchez Pizjuán se hubiesen convertido en perritos calientes de la noche a la mañana? 

Seguramente no porque el club tendría una perspectiva de ingresos suculenta, los que proporciona la Liga de Campeones, que permitiría no tener que rebajarse a algo tan "exótico" como lo que vimos en el partido contra el Barcelona. 

Volviendo un poco al principio, decía que cada departamento tiene su función. Y la del de marketing es obtener ingresos extraordinarios para el club, es decir, provenientes de fuentes que nada tengan que ver con lo deportivo. Los ingresos clásicos de un club vienen de los abonados, de las taquillas, de las vallas del campo y últimamente de la publicidad en camisetas. Aparte, está la televisión y si te clasificas para Europa, además de incrementar los anteriores, obtienes dinero por jugar partidos, más por empatarlos, más aún por ganarlos y muchísimo más por ir pasando rondas.  Bien, estos son los clásicos. Si con estos no se llega, siempre queda vender futbolistas. Y si no se quiere hacer esto, o se quiere hacer, pero sin pasarse, hace falta encontrar ingresos de otras partes. 

Y esa es una de las funciones del departamento de marketing. Encontrar dinero aun debajo de las piedras. 

Miren ustedes, a mí lo de las salchichas me parece casi bochornoso. No me gusta nada, es más, lo aborrezco, me parece cutre, lamentable, ridículo. Que sólo falta ya que unos cuantos se disfracen de perritos y bailen la conga por la banda cada vez que el equipo marque un gol. Aunque también es verdad que, visto cómo vamos, pocos bailecitos van a hacer si seguimos así.

De igual manera que lo anterior, respiré hondo en su momento cuando el club rechazó la propuesta de Ashley Madison a principios de temporada porque creo que el Sevilla es demasiado grande como para rebajarse a estas cosas. Sin embargo, jamás habría criticado a nadie si hubiesen dado el visto bueno. Y así lo expuse en su momento aquí. Y del mismo modo, no leerán en este blog ni una sola pega a cosas como esta de las salchichas.

Según parece, el club ingresó con esta chorrada la friolera de 350.000 €. Y eso que el partido no era televisado en abierto. Si para los cinco partidos en casa que quedan se hace lo mismo, acabaremos por ingresar cerca de 2 millones de euros. Eso fue lo que costó más o menos Gary Medel, por poner un ejemplo. A veces hay que hacer de tripas corazón y tragarse cosas como esta de las salchichas para paliar lo que sale mal en otras parcelas de la entidad. 

Hace un par de años, tuve que presentarme en el banco para pedir que me renegociasen la hipoteca porque, en las condiciones en las que estaba, no podía pagar las letras. Para mi fue humillante, nunca lo habría hecho de irme las cosas bien, por mucho que ahora pague bastante menos al mes. Pero no tuve más remedio por las circunstancias. Para mí, esto es análogo a lo que le pasa al Sevilla. Antes que convertirse en moroso, como otros muchos, prefiero lo de las salchichas. 

¿De qué se va a reír un bético, por poner un ejemplo? Más vergüenza da no pagar que aprovechar lo que se tiene para obtener dinero y hacerlo. Es incluso para sentirse orgulloso. El Sevilla aprovecha todo lo que tiene para generar ingresos mientras otros necesitan de ayudas institucionales, grandes magnates o jeques árabes. 

El departamento de marketing hace bien su función de obtener dinero incluso hasta desde donde a nadie antes se le había ocurrido pensar que se podía. Luego, es el consejo de administración el que da el visto bueno, o no, a cada iniciativa. Y aunque es verdad que alguna de esas cosas que se hacen no nos gustan demasiado, no entiendo en absoluto el empeño que tienen algunos en meterse con su director. Ellos hacen el trabajo que tienen que hacer. Y generan muchísimo dinero para la entidad. Dinero que, en ocasiones, tendría que venir de otros sitios. 

¿Que la iniciativa ofende el sentido de la dignidad de algunos? Pues que se lo miren, que dignos y pobres los hay a montones. Y todavía peor, hipócritas que van de dignos, aceptando patrocionios de países totalitarios (Qatar), de entidades usureras (bancos), de casas de apuestas o hasta de aeropuertos fantasmas que se construyeron para despilfarrar el dinero de todos, para que algunos se llevasen muchas comisiones y para que ahora tengan que venir los políticos con las tijera a recortar nuestros derechos. 

¿Dignidad, decís? Dignidad es ganarse el pan con el sudor de tu frente, y eso es lo que hace el Sevilla. No como tantos otros. 


8 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Rafa ten cuidao con lo que dices sobre las salchichas que hay mucho purista suelto,en esta selva hay que tratar de sacar los cuartos de donde sea,eso si queremos seguir peleandole las cosas a los que ya sabemos,asi que menos hipocresia y mas manteca al bollo que a la postre es el que alimenta,un abrazo hermano.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Salchichas al poder.

Y al que no le guste que se ...a

Saludos Sevillistas

Dori dijo...

Como siempre tu post fantastico, gracias por razonar las cosas tan bien.
Deberian de aprender algunos de como se pueden esponer las cosas y con el maximo respeto.
Un saludo.

Miguel dijo...

Solo decir DEL NIDO VETE YA

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Lo que más me llama la atención es que la gente no se escandalice por otras cosas mucho más graves.

@Juan Antonio de la Rosa

A ver cuanto tardan en imitarnos.

@Dori

Muchas gracias. Para mí, el respeto es fundamental, por eso trato de razonar las cosas lo máximo posible.

@Miguel

No entiendo qué tiene que ver eso con el post que he escrito.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

Dori dijo...

Pues que las cosas se pueden razonar o discutir con el maximo respeto ,o por el contrario decirlas claras sin tener que guardarse nada y llamar a las cosas por su nombre y hacerlo sin respeto ninguno.
Usted a llamado a las cosas por su nombre a razonado lo de sachichas, el dinero, lo de la hipocresia, en fin cosas que estan pasando en nuestro club y lo ha hecho con mucho respeto.
Espero que ahora si me entienda.
Saludos

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

Creo que has confundido la respuesta que le di a Miguel con la que te di a ti. He entendido el comentario perfectamente y lo agradezco de corazón porque es justo así como pienso.

Recibe un cordial saludo

Dori dijo...

Perdon si me he confundido,para mi es un placer poder leer post como este y aunque hace poco tiempo que lo leo, he aprendido mucho de lo que aqui se dice y lo mas importante con respeto, que por desgracia en otros escasea.
Gracias, y un saludo sevillista

SITIOS DE INTERES

Economía y Política