miércoles, 28 de marzo de 2012

No nos representan

La "democracia" española tiene cosas tan curiosas como que ninguno de los partidos que han ganado las elecciones en Andalucía y Asturias va a gobernar. Esto, que la mayoría de los analistas se lo toman como algo natural, sin darle demasiada importancia, a mí me parece escandaloso. 

Ayer, una señora muy importante del PSOE de Andalucía, creo que era Mar Moreno, la nº 2 del partido en nuestra región si no me equivoco, aseguró que Andalucía había votado progresista porque sumando los escaños de PSOE e IU se obtiene la mayoría absoluta. Esto, para un chaval de corta edad puede valer, pero es un análisis estúpidamente simple de la situación. Y yo, que pienso demasiado, le diría a esta señora que el concepto progresista va ligado indisolublemente al de cambio, avance. Y que después de más de 30 años de gobierno socialista en Andalucía, lo conservador aquí es votar PSOE y lo progresista, pues votar a cualquier otro. No sé si sabéis que en Rusia, los conservadores son los comunistas de toda la vida..., en fin, que me voy por las ramas. 

Pero no era de eso de lo que quería hablar. Aparte de meticulosidades con el lenguaje, es cierto que la mayoría de los que han votado en Andalucía lo han hecho a la izquierda, aunque también habría que recordar que muchos votantes de IU son socialistas desencantados. Y habría que ver qué piensan si los comunistas le dan carta blanca al PSOE para gobernar. En verdad, no creo que sea así. De hecho, tengo gran confianza en que IU haga algo importante para evitar desmanes como los que se han producido en los últimos tiempos en nuestra tierra. 

De todos modos, y al hilo de lo que dijo la señora en cuestión, yo me he preguntado qué ha votado en verdad Andalucía. Toda Andalucía, me refiero, toda la población. El censo electoral era de 6.229.760 personas, de las que 3.528.117 votaron a alguno de los partidos que van a estar en el parlamento, es decir, a PP, PSOE e IU. Es decir, que entre abstenciones, votos en blanco, votos nulos y partidos minoritarios, 2.759.060 andaluces no van a estar representados en el parlamento. Un 44.29 % de la ciudadanía. 

Si avanzamos un poco más, esa mayoría progresista de la que habla la señora Moreno la representan 1.960.910 ciudadanos. Un 31,47 % del total de los electores, del total de personas con derecho a voto. Es decir, en Andalucía, un 31,47 % de la población ha votado progresista (según la conceptualización de Mar Moreno), un 25,15 % han votado conservador, y un 44,29 han (hemos) mandado a la mierda a los futuros integrantes del parlamento andaluz.

Un 44,29 % frente a un 31,47 % "progresista".

¿Qué ha votado Andalucía?

En Asturias, ese porcentaje se eleva aún más. Al 47,47. Un 47,47 % de la población asturiana no va a estar representada en su parlamento. Y para colmo, ni en un sitio ni en otro va a gobernar la lista más votada. Esto es la "democracia" en España, la "democracia" de los partidos, la "democracia" en la que cada vez menos gente cree. Casi la mitad de los asturianos y andaluces están fuera del tinglado. ¿Alguien ha hablado de ello? Supongo que sí, pero muy poca gente. 

A mí, esto, como decía al principio, me escandaliza. No tanto que los partidos busquen las fórmulas necesarias para concertar gobiernos estables, que eso es natural, es su obligación, alguien tiene que gobernar, pero sí que den la espalda a la realidad del modo en que lo hacen. Hasta el punto que algunos responsables políticos en la materia justificaron la alta abstención porque el cambio de hora coincidió con la jornada electoral. Sí señor, eso es analizar sociológicamente la realidad de un modo serio. 

¡Que vergüenza!

La corrupción, no. El hecho de que esto sea una merienda de negros, no. El que se utilicen los votos para coaliciones que provoquen el inmovilismo, no. El que uno tenga la sensación de que el voto no vale para nada porque no gobierna la lista más votada en ninguno de los dos sitios en los que ha habido elecciones, no. Nada de eso. Lo que ocurre es que han cambiado la hora. 

¡No te jode! ¡Vaya insulto a la inteligencia! ¡Como para no mandarlos a la mierda!

El 44,29 % de los andaluces no está representado en su parlamento. Lo mismo ocurre con con el 47,47 % de los asturianos. Se comprende que siempre va a haber un número de personas que se van a abstener, aunque sea por vagancia, por la pereza que les da levantarse del sofá para ir al colegio electoral. También se entiende que frikis (como puedo ser yo) hay en todas partes y que siempre se producen votos a los partidos minoritarios más inimaginables. El partido al que yo voté tiene representación en el Parlamento de la nación, pero no obtuvo escaño en Andalucía. Lo digo para que nadie me llame excéntrico. 

Todo esto se comprende, pero que cerca de la mitad de la población no esté representada en el lugar donde se van a tomar las decisiones que afectan a toda dicha población es para hacérselo mirar. Cerca de la mitad son mucha gente. Esto requeriría un análisis mucho más profundo que el achacarlo al cambio horario. 

Claro que tengo pocas esperanzas de que eso ocurra. Mientras tanto, no puedo evitar sentir que no nos representan. 

5 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

De ahi Rafael, por cosas como estas, es cuando mas me reafirmo en mi idea de no creer en casi nada en esta puñetera vida, en politica, mucho menos.

Es evidente que en cualquiera de los casos, los resultados son los que la mayoria de los andaluces han emitido en las urnas, pero es muy significativo y como dices, para hacerselo mirar el hecho de que el desencanto con la clase politica sea tal que la gente cada vez se desmarque con mas razon de lo que significa realmente votar.

La corrupcion, el paro, la decepcionante clase politica de este nuestro pais estan haciendo que la gente pase de votar.

Un fuerte abrazo amigo.

EL PAPI MAGASE dijo...

Desde luego los analisis que hacen son para que se lo hagan de mirar,las personas cada vez creen menos en casi nada,lo dejo en casi,,por desgracia no existen las personas adecuadas en estos momentos que se presenten a encabezar y a representar lo que verdaderamente este pueblo acaba de decir en las urnas,no digo que no existan,digo que no son las que se presentan y por lo tanto no nos representan,esto debe de cambiar y desde luego todos tendremos algo que hacer y que decir para que eso se produzca,alguien dijo eduquemos a los niños para no tener que castigar a los hombres,este era mas bién de números donde dos y dos siempre son cuatro,se hacia llamar Pitágoras,creo que toca un poco de hacer eso,educar e inyectar buenos valores a nuestros hijos si queremos que el futuro de las próximas generaciones sea un futuro esperanzador,el presente está muy duro de roer en todos los sentidos,hay que seguir luchando hasta el final no podemos permitirnos otra cosa hermano,un fuerte abrazo Rafa.

Dori dijo...

Yo hace mucho tiempo que deje de creer en la politica,y si es en los politicos me dan nauseas.
No hay ni uno solo que se libre de ser culpable de algo realmente feo.
Creo que no volvera ese politico que anteponga el bien estar social a sus propios intereses,las sociedad esta cansada y muy jarta de que haya tanto embustero y ladrón, la desesperanza es lo que hay y lo mas preocupante es que yo no veo solución a esto,porque encima se cachondean de nosotros e insultan nuestra inteligencia.
Estupendo post como siempre.
Saludos.

Marcu dijo...

Ante todo pedirte disculpas en estos días. Tu blog es uno de mis referentes dentro de la blogosfera y por motivos varios estuve ausente del mismo.

En referencia al post de hoy creo que haces un análisis magnífico de la situación.

Yo sí creo en la POLÍTICA y otra cosa muy distinta es la manera de utilizarla LOS POLITICOS.

La Ley Electoral quedó anticuada y si para principios de la democracia era válida, para hoy no lo es.

No puede gobernar en Asturias quien decida UPyD. Es una aberración democrática que se haga en esa Comunidad lo que quiera un Diputado.

Un hombre, un voto no se da en nuestro pais porque un voto de un vasco vale 10 o 12 veces más que el
de un andaluz.

Nuestras libertades han pasado a ser libertinaje total. El político tiene y debe ser responsable de su gestión y PAGAR por su mala o buena gestión. Y no hablemos de los corruptos que aquí los hay, y muchos, muy variados y de varios colores.

La ley debe ser DURA con el político corrupto. Claro que para ello nos teníamos que dirigir al Poder Judicial y entrar en él.

La corrupción y el insulto gratuito se han colado en nuestras vidas y NADIE HACE NADA.

El poder corrompe a todos. Yo sé de politicos que llevan treinta años viviendo del cuento y no han dado "un palo al agua" viven como marajás y te miran por encima del hombro cuando deberían ir con la mirada gacha.

La política de los utópicos ya se ha volatilizado. El poder está en manos de corruptos y el pueblo lo acepta e incluso se deja manejar por políticos y sindicalistas de pacotillas,amigos de las subvenciones y que han estado callados como putas más de cinco años, con más de cinco millones de parados...pero la pela es la pela.

En fín, amigo, me callo porque voy a escribir más de la cuenta y eso no es bueno.

Y sé de lo que hablo y de lo que callo.

Un fuerte abrazo y aquí me tienes.

PD.- Otra vez estuve en el Museo del Camps Nou. ¡¡Maravilloso!!

Antonio Delgado dijo...

En principio deberíamos tener una democracia real, una democracia donde todos tengan las mismas oportunidades de llegar a la gente. ¿Todos los partidos tienen el mismo tratamiento en los medios de comunicación? Y no me estoy refiriendo al aberrante espacio electoral de las TV públicas. Todos los partidos tiene el mismo tratamiento editorial intentando influir en el voto. ¿Por qué no cuestan los diputados el mismo número de votos? No hace falta poner a los nacionalistas por medio ¿Izquierda Unida, Qué? Solo os preocupa la abstención, igual en España y en el resto de países democráticos si se compara en igualdad (autonómicas). Qué raro que no os preocupe que un partido diga, antes de las elecciones, que no va a subir los impuestos, ni el IRPF, que se presenten con programas ocultos, que no expliquen la reforma laboral que piensan hacer, que escodan los presupuestos hasta que pasen unas elecciones, que iban a dar una amnistía fiscal, sin dar a conocer los defraudadores... Lo primero que hay que hacer es cambiar la ley electoral y entre otras cosas cuando se hagan cosas diferentes o no explicadas de calados que afecten a una gran mayoría, se convoque o bien nuevas elecciones o un referéndum por si el pueblo quiere que se convoque. Saludos.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política