miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Este es el estilo Sevilla? Una vergüenza

Es posible que mientras escribo este post se confirme la venida de Bielsa al Sevilla, o su negativa, o sabe Dios qué otro tipo de noticia. Pero, para lo que quiero decir, ese hecho no importa en absoluto, aunque se refiera a él, con lo que me pongo a ello de inmediato. 

Ayer fue un día muy malo para mí. De esos que te levantas con el pie izquierdo. De esos que piensas "Dios mío, ¿por qué no me quedé en la cama hoy?" Todo fue de mal en peor, nada de lo que hice salió bien y acabé la jornada laboral deseando con toda mi alma volver a casa, meterme en la cama, apagar la luz y que llegase un nuevo día en el que mi vida se reiniciara de alguna manera. Pero antes de todo eso, antes de volver a casa, le di un repaso a la actualidad sevillista y me llevé la agradable sorpresa de que Marcelo Bielsa había dado el sí al club de mis amores. Me fui a casa con una sonrisa de oreja a oreja, rebosante de ilusión y pensando que al final el día no había sido tan malo. Al menos tenía algo positivo en lo que pensar.

Pues bien, esta mañana me he desayunado la contra noticia de que todo fue un bulo. Y me he indignado, ¿qué queréis que os diga?

Resulta que lo que pasó fue que un señor muy "gracioso" y con muy poco que hacer, mientras yo, y la mayoría de la gente, trabajaba para ganarse la vida, se dedicó a escribir un correo electrónico a un redactor de cierto medio deportivo asegurándole que tenía unas fotos de Bielsa recién llegado al aeropuerto de Sevilla. Luego mandó un mail a alguien que sabía que le gustan este tipo de saraos, aventurando que la bromita se convertiría en noticia ipso facto. E ipso facto así fue. De hecho corrió como la pólvora. Los lamentables medios de comunicación sevillanos se hicieron eco, y no sólo ellos, sino también los nacionales e internacionales. Incluso, algunos blogueros pusieron en marcha sus maquinarias de información y llegaron a asegurar que la noticia era cierta. Ahí fue donde yo le di credibilidad. Lo que digan los periodistas deportivos sevillanos me la trae al fresco. Pero cuando estos blogueros se tiran a la piscina, la cosa cambia. Y cambia simplemente porque estas personas a las que me refiero hacen las cosas con la mejor voluntad del mundo.

Pero, claro, nadie está libre de meter la pata. Y mucho menos de ser engañado por otros. Aquí no estamos hablando de esos periodistas que sacan noticias inventadas para rellenar y vender periódicos. Aquí estamos hablando de personas que, desde la ilusión, llaman a ese que conocen o mandan un mail a según qué contacto en quien confían para certificar algo que han leído u oido. Y que comparten esa información con los demás que no tenemos el privilegio de acceder a la misma. De forma altruista y con la mejor voluntad del mundo. Se tiran a la piscina sin pedir nada a cambio. No ganan nada con ello.

Pero, insisto, nadie está libre de ser engañado. Lo lamentable es que sean engañados por otros sevillistas. Y que sean engañados con toda la mala idea, con el propósito expreso de hacer justo eso. Engañar. Y reírse de ello a continuación, claro. 

Porque el que mandó el correo al medio de comunicación y al otro al que le gustan estos saraos se partirían la caja de inmediato al ver el resultado de su "travesura". Y mientras unos que parece que todo lo saben y que están por encima del bien y del mal aprovecharon la circunstancia para arramplar contra los lamentables periodistas deportivos sevillanos y contra esos blogueros que desde su mejor voluntad se hicieron eco de la noticia, estos tuvieron que agachar la cabeza y pedir perdón por la precipitación. Lo cual les honra, claro. Y demuestra eso de la mejor voluntad. Ningún periodista pedirá perdón por sacar una noticia falsa. Pero estas otras personas sí. Por eso confío en ellos, en que lo que dicen es verdad... a no ser que les engañen. Porque los engañados son ellos, no yo. Ellos no me han engañado. 

A los "graciosos", a los "traviesos" y a los que les ríen las gracias y utilizan estos engaños malintencionados para cargar contra otros sevillistas les digo que su actitud es una auténtica y verdadera vergüenza. Mientras unos trabajamos, otros se dedican a maquinar estos "ardides". Y mientras unos nos ilusionamos, otros se descojonan de risa al ver cómo han logrado engañarnos utilizando esa ilusión para conseguirlo. 

Y entre sevillistas. 

Y yo me pregunto. ¿Así es como estos tipos pretenden hacer más grande al club? ¿Esta es la afición del Sevilla? ¿Así es la afición del Sevilla? En estos días que hemos visto cómo celebran el ascenso los de la otra acera, se ha hablado mucho de eso que algunos llaman "estilo Sevilla" y "estilo Betis". ¿Este es el estilo Sevilla? Lo pregunto por desmarcarme por completo de dicho estilo porque no me siento identificado con él para nada. 

Y además ahora vendrán a decirme que la culpa de mi desengaño es mía, por hacer caso a los periodistas y a esas personas de buena voluntad, que según los otros lo que pretenden es captar protagonismo. Haciendo una comparación uno poco bestia, es como si asesinan a mi mujer, yo me hundo por la pena, y el asesino me dice que la culpa de mi pena es mía, por querer tanto a mi mujer. Lo sé, es un ejemplo muy bestia, pero también clarificador de lo que quiero decir.

Pues no. La culpa de mi desengaño no es mía. La culpa es de los simpáticos chavales que decidieron jugar con mis ilusiones y utilizar el juego para echar mierda sobre otros sevillistas. Esos son los culpables.

¡Qué graciosos son! ¡Qué divertidas sus travesuras! ¡Qué impresentables!

Insisto. Han jugado con mi ilusión, se han reído de ella y aún ahora lo deben seguir haciendo. Y que conste que no me refiero para nada a los que se lo han tomado a risa y han sacado fotomontajes con la cara de Bielsa o se han inventado historias para reírse de la propia broma. Estos se lo han tomado a guasa del mismo modo que yo me he indignado. Igual yo también me debería reír con todo esto, pero ya os digo que ayer tuve un mal día y no estoy para muchas gracietas. 

Sólo voy a decir una cosa más. Este no es el camino, y si seguimos por él, mal vamos. Esto no es un debate entre dos puntos de vista con el objetivo de sacar lo mejor de cada uno y que todos salgamos ganando. Esto es utilizar ardides para reírse unos de otros, para aprovecharse de la buena voluntad de algunos y así poder echarles mierda en lo alto.

Esto es impresentable. Vaya ridículo estamos haciendo.

Una puta vergüenza.

Con perdón

3 comentarios:

Miguel dijo...

Estoy totalmnete de acuerdo contigo este no es un tema para tratarlo como una broma asi nos luce el pelo yo hasta que el Sevilla no lo haga oficial no pienso escribr nada miento en mi blog he escrito algo al respecto mira si te gusta y opinas

Santiago Mora dijo...

Todos, absolutamente todos lo protagonistas de las historia que cuentas actuaron mal, sólo que además algunos con premeditación y otros con "mala leche".

Alguno de ellos ha pedido deisculpas (algo que le honra y no muy habitual en este mundillo) pero los otros miran para otro lado o hacen más sangre de esta historia.

Lo bueno es que nos vamos conociendo todos......

EL PAPI MAGASE dijo...

Hola hermano,yo por supuesto doy mas credibilidad a los hermanos blogueros que a los periodistas de esta ciudad(se salve quien pueda),de eso ya hace tiempo,pero antes de creerme algo a pìés juntillas,espero a que sea el Sevilla en su paginá web quien confirme definitivamente las cosas,te entiendo con lo que dices de jugar con la ilusión de los demás,pero hermano en todos sitios se cuecen habas y aqui no iba a ser menos,afortunadamente abunda lo bueno y quedemonos con eso,el estilo del que hablas no es el estilo de esta afición y eso yo lo tengo clarisimo,tenemos eso si que contar con esos cuatro gatos sueltos que maullan en la oscuridad.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política