miércoles, 18 de mayo de 2011

La farsa de la solidaridad

Cuando el pasado mes de marzo, Kanouté inauguró su Ciudad de los Niños en su país, hubo quien dijo que "unos sueltan la guita, y otros venden bolis" (en referencia, supongo, a los bolígrafos solidarios que algunos futbolistas anuncian en según qué fechas). Y no le faltaba ni un pelo de razón.

Esta noche se juega en Murcia un partido solidario entre el Real Madrid y un combinado murciano. Toda la recaudación se destinará a ayudar a los lorquinos, lo cual me parece muy bien. Claro que ese mismo destino tuvo la recaudación del partido que este fin de semana tuvo que jugar el Lorca (increíble que la FEF les obligara a jugar) en la Condomina, porque su estadio no está en condiciones tras el terremoto, y en el que este equipo logró una heroica victoria que les supuso la permanencia. Pues bien, a pesar del destino de la recaudación, y de lo que se jugaban esos pobres jugadores (pobres por lo que han tenido que pasar), la "solidaria" afición murciana que hoy abarrotará el estadio no fue al campo a ver a sus vecinos damnificados  y las gradas predentaron un lamentable y vacío aspecto.

Hoy es otra cosa. Hoy viene el Madrid, y eso revitaliza la solidaridad. Hace bien el Madrid, aunque yo creo que no es más que un intento de lavado de cara institucional después del lamentable espectáculo que nos lleva dado últimamente. Pero es mejor esto que celebrar por todo lo alto un título de liga la misma noche y al mismo tiempo que unos vecinos lloran a sus muertos y duermen al raso. En este sentido, y a pesar de lo falso que suena todo, el Madrid ha ganado al Barça por goleada.

Y digo que suena falso porque a mí me da mucha rabia cuando alguien con mucho dinero me pide dinero para ayudar a quien no tiene dinero. Joder, si tú tienes mucho dinero, dalo tú, no me lo pidas a mí que apenas tengo. En fin, que es una exageración, pero que creo que explica bien lo que quiero decir. Pues bien, si a un aficionado mileurista le cuesta la entrada pongamos que 20 €, estamos hablando de un 2% de sus ingresos mensuales. ¿Cuánto ganan de media los jugadores del del Madrid? ¿Cuanto es un 2% de esa media? ¿No sería más rentable que aportaran ese 2% (que no les supone nada, no como esos 20 euros a un mileurista) y que se dejasen de partiditos solidarios anunciados a bombo y platillo por todos los medios de comunicación? 

Sé que esto que digo, tomado de un modo literal, puede ser de lo más injusto. Sé que hay gente que no necesita de un partido del Madrid para mostrar solidaridad, y supongo que hay muchos futbolista que, desde el anonimato, ayudan en muchas causas benéficas. De lo que me quejo es de que, como decía antes, esto huele a lavado de imagen "mediático-galáctica", y estas son cosas que me dan mucho coraje.

De todos modos, insisto, después de lo visto en Canaletas el día del terremoto, este partido ya lo ha ganado el Madrid por goleada.

1 comentario:

EL PAPI MAGASE dijo...

Totalmente de acuerdo contigo hermano,como siempre chapó por tu entrada,clara y nítida.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política