miércoles, 27 de julio de 2011

Un poco de muchas cosas

Después de un par de días sin escribir, me pongo delante del teclado con un montón de ideas en la cabeza, pero nada de concreción. La verdad es que llevaba bastante tiempo escribiendo un post diario, incluso dos a veces, y  decidí parar un momento, más que nada para observar a mi alrededor y ver con un poquito más de atención algunas de esas cosas que suceden, pero que a veces no les haces demasiado caso porque sólo tienes en la cabeza el argumento de la próxima entrada que vas a escribir.

Por tanto, he decidido hacer de este post una especie de "popurrí" de cosas que me han llamado la atención últimamente. 

Lo primero ha sido el fichaje de Cazorla por el Málaga, no tanto por el hecho en sí, sino por la actitud del jugador. Nosotros hemos visto cómo se nos han ido varios jugadores importantes en los últimos tiempos, y todos ellos lo han hecho con lágrimas en los ojos. El último de ellos Diego Capel esta misma semana. Y Cazorla, que era uno de los jugadores más importantes del Villarreal, abandona el equipo con una sonrisa en los labios y una tranquilidad pasmosa. Y me ha llamado la atención. Yo puedo entender tal actitud si te marchas a un club súper grande que colma todas las expectativas de un profesional. Pero es que este hombre se va al Málaga que, con todos mis respetos, no deja de ser un teórico paso atrás en su carrera por muy bien equipo que estén haciendo nuestros vecinos, que lo están haciendo, qué duda cabe. Luego igual los de la Costa del Sol se hartan de ganar todos los títulos que no es capaz de conquistar el Villarreal, pero permítanme que lo dude. Que lo dude mucho. 

Por otro lado, y al hilo de esto mismo, me llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo alrededor de este equipo. Su afición está exultante, y no es para menos en un principio, pero si yo fuera un aficionado malaguista estaría con las carnes abiertas. Hablaba el otro día de que el Real Madrid ha vendido su alma al Diablo con darle a Mourinho todo el poder en la parcela deportiva, pero lo del Málaga es otro ejemplo claro de eso. De todos es sabido que los jeques árabes, los multimillonarios rusos y la gente de esa pasta se meten a dueños de clubes de fútbol por capricho, por hobby, por hacer algo entretenido con su dinero. Es evidente que no lo hacen por sentimiento y tampoco creo que saquen un beneficio de la inversión. Al menos no tan grande como la propia inversión en sí. Entonces, si mañana se aburren de su juguete, lo dejan de lado y se compran otro, como hacían los niños ricos cuando yo era eso, un niño. ¿Qué ocurriría entonces? ¿Quién soportaría las enormes fichas que se ha comprometido a pagar la entidad malacitana a estos enormes futbolistas? No sería la primera vez que ese club desaparece por no poder afrontar pagos. No tienen una afición, como les pasa a otros equipos, capaz de sostener al club. Están empezando a vivir muy por encima de sus posibilidades, y el futuro no puede ser otra cosa si no negro.

Nuestro club, el Sevilla, está creciendo en base a sus propios recursos, a sus propias posibilidades. Cada vez estamos más asentados en la zona noble del fútbol español, pero no necesitamos de una lluvia de millones llegada del bolsillo de alguien que ni siente ni padece, sino que recurrimos a lo que tenemos y a su mejor aprovechamiento. Una buena gestión de ello. Eso sí que te da esperanzas de futuro, no lo otro.

Y siguiendo este hilo, cambio un poco de tema y me centro ya en el Sevilla. Este verano parece claro que las cosas se están haciendo aparentemente bien. La verdad es que el trabajo de la secretaría técnica está siendo enorme, por ahora por volumen, y esperemos que pronto por resultados. Han salido ya un buen número de futbolistas, mientras que a la plantilla han llegado otros más jóvenes y que vienen a reforzar posiciones que estaban un tanto raquíticas. Sin embargo, se siguen escuchando voces críticas. Los hay que se quejan de que aún quedan jugadores en el equipo con los que no se cuenta y que aún no han salido. Y es cierto, pero hay que entender que hasta el 31 de agosto no se cierra el mercado. Esos jugadores, los menos cotizados, no se van a ir a ningún club con algo de nivel, o sea, a ninguno de los que disponen o pueden disponer de dinero para contratar. Se tendrán que ir a equipos menores, y estos andan tiesos, tiesísimos, algunos de ellos hasta intervenidos por administradores concursales. Necesitan desprenderse de sus propios descartes para hacer hueco humano y económico a otros que puedan llegar. Y ese proceso va lento. Muy lento. Bien haríamos con armarnos de paciencia en este sentido, porque ese tipo de salidas no se van a producir con facilidad, más bien todo lo contrario.

Es otra de las consecuencias de la espantosa situación en la que se encuentra la Liga Española. La que dicen los vendeburras que es la mejor del mundo, mientras otros, los que tienen los pies en el suelo, no se cansan de repetir que en verdad es un soberana y rematada mierda. 

De todos modos, hay que recordar que, desde que en enero comenzaran las actuaciones pensando en la temporada venidera, del Sevilla ya han salido Konko, Luis Fabiano, Dragutinovic, Renato, Zokora, Cala, Jose Carlos, Crespo, Redondo, David Prieto, Capel y todo hace indicar que hasta Acosta. Es cierto que quedan bastantes aún, pero la limpia está siendo espectacular. Y continua. Pero las cosas tienen sus tiempos, y lo que queda es mucho más difícil de colocar que lo que ha salido. De modo que no estaría de más hacernos a la idea de que comenzarán los partidos oficiales y aún habrá jugadores descartados sin colocar. Hasta las doce la noche del 31 de agosto hay tiempo. 

Por último, y en relación a los jugadores que no cuentan para sus entrenadores, ¿habéis visto el lamentable espectáculo de los descartes del Real Madrid entrenando en un campo distinto al resto de sus compañeros? A mí sinceramente me parece vergonzoso, y no se bien si tal cosa no se puede catalogar como mobbing. Yo entiendo que hay que presionar a los jugadores con los que no se cuenta para que se busquen las papas en otro sitio y no se acomoden, pero es que esos jugadores son personas humanas, y ese tipo de trato no es de recibo bajo ningún concepto. En ese sentido, el comportamiento del Sevilla es muchísimo más señorial, o al menos así me lo parece a mí.

Claro que de Mourinho uno ya se espera cualquier cosa. Yo no sé si conseguirán ganar los títulos que se proponen, pero con esas formas que tiene el tipo ese... ¡yo que sé! A mí se me sonrojaría la cara de ser madridista. Claro que para que una cara se sonroje ha de ser susceptible de sonrojamiento. 

La vergüenza se tiene o no se tiene. Y a veces eso es algo que salta demasiado a la vista. 


2 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Hola hermano en cuanto al tema de Cazorla está bién claro,el jugador pasa a cobrar el doble que en el Villarreal,a parte de que el Villarreal no es el Sevilla y el caso de Diego Capell es distinto,aunque también vaya a ganar mucho mas que aqui,aqui como dice la canción,SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL,eso se deja sentir en quien tiene la suerte de pasar por este estadio y vibrar con esta afición,lo del tema del Jeque,yo pienso un poco como tú,solo espero por el bien de la afición malagueña,que no se aburra de su nuevo juguetito,lo del Madrid es harina de otro costal,date cuenta que ahora y hoy por hoy el malo de la pelicula tiene nombre y apellidos y encima el tio está encantado de serlo,asi cuando fracasen otra vez,será mas facil todo para los de mas arriba,creo que me he explicado en ese punto,el Florentino no es tonto,lo que si están perdiendo,si es que no lo han perdido ya,son sus señas de identidad y eso en un equipo como el Madrid es vergonzoso,cada dia mas si cabe,buén popurrit el tuyo hermano,un abrazo una vez mas y las que hagan falta crack.

Santiago Mora dijo...

Cazorla se va ganado mucha pasta y en principio a un equipo en crecimiento. Tras siete años en Villarreal, y quizás con el techo tocado, le puede motivar este cambio.

En cuanto a los jeques, pues puede ser lo que dices, pero hay casos como Abramovich que están durando bastante, y seguro que los malagueños toman esto como la primera y quizás única oportunidad de su vida de meterse en Champions, y de ahí la euforia; yo lo estaria.

En cuanto al Sevilla, pues si, parece que todo va sobre rueda, aunque lo que marcará todo será la pelotita, y ya se verá...

Por cierto me encantan las camisetas....

Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política