miércoles, 10 de agosto de 2011

El Real Madrid quiere ser republicano

Como todos los veranos, los periodistas de la prensa deportiva tienen un serio problema a la hora de rellenar páginas de diarios, portales de internet y minutos de radio y televisión debido a la ausencia de noticias importantes en tanto en cuanto las competiciones oficiales aún no han comenzado. Por tanto, se ven obligados a inventarse rumores de fichajes (allá aquel que se los crea), a convertir en noticia una partida de ping pong de Neymar con su padre, o hasta a utilizar sin permiso el nombre de un ciudadano cualquiera y publicar una entrevista que este ciudadano consiguió para colocarla en su blog. Lo que ha ocurrido con Estadio Deportivo y Giulio Guerrera es de juzgado de guardia, vergonzoso, abominable, increíble. Me parece inaudito que pueda haber gente con tan poquísima vergüenza. 

Está claro que cada vez se va más allá, cada vez se riza más el rizo, cada vez se hacen más tonterías, se publican más estupideces, hacen que decaiga el nivel de la prensa hasta el extremo. Cuando parece que no se puede caer más bajo, va alguien y nos sorprende a todos haciéndolo. 

Y hablando de tonterías, aquí tenéis la última de la que he tenido conocimiento. Ahí va el titular:


Cuando uno lee algo como esto, lo que se le viene a la mente es que un grupo de madridistas homosexuales, cuya ideología es social demócrata, ha decidido dejar de esconder su identidad sexual y desplegar a los cuatro vientos su orgullo gay. Lo que pasa es que, luego, cuando uno lee la noticia, se da cuenta de que se trata de una entrevista al representante de una peña de madridistas republicanos. Que ya hay que estar "aburrio" para darle pábulo a cosas como esta. 

De entrada nos cuentan que en 1931, con la proclamación de la II República en España, los símbolos del Real Madrid fueron modificados para huir de todo lo que a monárquico se pudiera referir: se quitó una corona que había en el escudo, se hizo cruzar este con una banda morada y se le cambió el nombre al club, que pasó a llamarse Madrid Football Club, que por lo visto era como se llamaba en sus orígenes. 

Como anécdota histórica está bien. Es curioso, llama la atención. Lo que pasa es que en 1936 todo cambió como de golpe y porrazo (nunca mejor dicho lo de golpe y porrazo, aunque también se podría decir de balazo y bombazo), y el Madrid volvió a ser Real (a pesar de que seguía sin haber rey ni monarquía) y se convirtió en el "equipo de Franco", lo cual es una estupidez porque el Madrid siempre fue el equipo del poder, ya fuera este Franco, la República o lo que tocara.

Pero lo casposo, cutre, rancio y ridículo de esta noticia es el "ideario" de esta peña. Según dicen, estos tipos

"(...)intentan rescatar esa parte de la historia blanca, cuando el estereotipo de la entidad como el equipo de Franco se ha extendido tanto que ha ensombrecido su pasado anterior a la dictadura"

Se refieren a los escasos cinco años "republicanos" del Real Madrid. Lo cual es curioso porque lo dicen como si esa fuera su esencia, cuando en esos años se impuso por decreto un cambio en la simbología del club para hacerlo acorde al poder predominante. ¿Qué quieren recuperar, lo de antes de Franco o lo de antes de la República? ¿Qué parte de la historia?

Para colmo, reivindican algo así como que se puede ser de izquierdas y del Madrid: 

"Los que empezamos con esto nos conocemos por el activismo político. Lo típico, quedas después de una manifestación en un bar y la gente de izquierdas se crece mucho en su antimadridismo. Los del Madrid parecíamos bichos raros. Pero poco a poco la gente va saliendo del armario. Uno muy de izquierdas salta '¡Soy del Madrid!', luego otro... y así surgió la idea"

Pero, ¿de qué hablan estos tipos? ¿Todos los madridistas son de derechas? ¿No hay nadie de izquierdas que sea del Madrid? ¿De dónde ha salido esta gente? ¿Se puede ser más reaccionario, más retrógrado, más cortito de miras? Entonces, los de izquierdas qué son, ¿del Atlético? ¿Los del Frente Atlético son de izquierdas?

¡Madre mía, qué cantidad de sandeces!

Y luego viene ya la explosión orgásmica, cuando juntos se jalean los unos a los otros para dar rienda suelta a toda lo que tienen en su interior, sin miedo, sin reparos, como un torrente imposible de detener: 

"Primero hicimos una campaña en Twitter, con una etiqueta de un tema, llamándolo 'Madrid Rojo'. No dimos a conocer nada más. La gente dijo que íbamos a crear un nuevo partido político, que Ferrari organizaba una jornada en Madrid, que la tercera equipación del Madrid podía ser roja..."

Continúan en su éxtasis asegurando que:

"El Madrid de izquierdas va a salir del armario. El 7 de noviembre, en el 75 aniversario de la resistencia del pueblo de Madrid a las tropas de Franco, nos constituiremos en Asociación. Luego seremos una peña que reivindique una parte de la historia del Madrid. Al fin y al cabo, esto es sólo un deporte"

Para finalmente rematar como si del clímax se tratase:

"Queremos un Madrid plural"

 ¡Ole!

Sí señor, viva la pluralidad. Un club que tiene seguidores en todo el mundo, que los chinos se les tiraban al cuello a los jugadores para lograr un autógrafo, que en España tienen peñas en todas las provincias, cuyos aficionados no entienden de edades, posición, situación o lugar de residencia..., este club necesita cambiar para convertirse en plural.

¡Valiente tontería!

Me vuelvo a preguntar, ¿de dónde ha salido esta peña?

Pero lo que más coraje me da, lo que más me molesta es que identifiquen el republicanismo con las izquierdas. ¿Que pasa? ¿Que no se puede ser republicano y tener ideas liberales? A estos habría que recordarles que ser republicano es defender que la Jefatura del Estado no se herede, sino que sea elegida por los ciudadanos cada cierto tiempo, como ocurre con el Congreso y el Senado. Y eso no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas.

¿Y lo de la tercera equipación roja? Me parto y me mondo. O sea, que como la segunda equipación del Sevilla es de ese color, somos un equipo bastante republicano y sin duda de izquierdas. Como no somos "Real" ni tenemos una corona por lo alto del escudo, y para colmo nuestra segunda equipación es roja... no la tercera como reclaman estos tipos para el Madrid, no, no, ¡la segunda! ¿Puede haber mayor muestra del izquierdismo de nuestro club?

¡Santo Dios, qué chorrada más grande!

De lo que no dicen nada es de que la franja morada de la época republicana sigue presente en el escudo madridista. Y lo hace en compañía de la corona, que se ve que la recuperaron. Cualquier persona con un poco de seso entre el pelo y la mandíbula podría convenir que eso simboliza la unión de todos, monárquicos y republicanos. Al menos eso se me ocurre a mí. Tampoco menciona el hecho de que la segunda equipación madridista es tradicionalmente morada, muy republicana, aunque no sé si lo bastante de izquierdas.

Y, sí, es cierto que el Real Madrid es tradicionalmente un club identificado con la derecha, pero yo pienso que antes que intentar crear un conflicto entre azules y rojos, se deberían desterrar de una vez las ideas políticas del deporte. Porque lo que estos tipos reclaman es igual de malo que lo que quieren eliminar. 

No se es más de izquierdas por ser republicano o por vestir de rojo. Y no es nada malo ser de derechas. Pero en un club con tantísimos aficionados, plantear este tipo de cuestiones es una verdadera estupidez. Y peor aún que en los periódicos les den cancha.

¿O es que estos tipos están en contra de los multimillonarios fichajes que todos los años hace este club?

¿Eso es propio de una ideología de izquierdas?

¿O es que quizás defienden un reparto equitativo de los derechos televisivos? La izquierda clama por que la riqueza se distribuya de manera uniforme entre todas las personas.

¿Se puede más hipócrita, más demagogo?

Por favor, un poquito de seriedad. 

5 comentarios:

Paco M.C. dijo...

Cada día te superas...que ya es difícil.Hablas a pecho abierto y eso gusta bastante,óle tus ....
Saludos.

Miguel dijo...

Como te lo montas colega vaya post de los buenos aunque la informacion de ese equipo me da nmas que igual pero da gusto leerte

Marcu dijo...

Fantástico, tío, como te dije ayer le das brillo a la blogosfera en general y a tu blog, ni te digo.

Aunque este brillo, venga a base de exponer auténticas diarreas mentales.
Es un lujo leerte.
Cordialidad para todos

Kike Ríos dijo...

Es tan ridícula su "iniciativa" como la foto que acompaña al artículo. Si te pones a leer los comentarios la mayoría están dándoles una caña monumental, la mayoría de madridistas diciéndoles que eso de mezclar política y fútbol es de los culés, ¡me parto!

En fin, el fútbol español está lleno de criaturitas ;-) jajaja

Rafael Sarmiento dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Me siento muy honrado.

En verdad el post no va sobre el Real Madrid, sino sobre política. Un post sobre política para pedir que no se mezcle la política con el deporte. Lo que pasa es que he utilizado como puente una noticia sobre el entorno del Real Madrid.

Me molesta mucho que se sigan utilizando esos tics tan políticamente casposos. La izquierda republicana antimadridista y la derecha católica ultramerengue.

La sociedad actual es muy diferente, los conceptos izquierda y derecha están perdiendo sentido y contenido y si hay una cosa que sigue igual, es que los equipos grandes siguen siendo grandes porque siguen aprovechándose del apoyo del poder vigente.

Por eso, invocar esas ideas tan retrógradas que tanto daño hicieron a lo largo de la historia (tantas guerras, tantos enfrentamientos, tantas muertes), en el entorno de un deporte como el fútbol me parece algo, cuanto menos, poco serio.

Allá cada cual con su conciencia, pero yo expongo lo que pienso. Está claro que las criaturitas del universo no moran sólo allá por La PAlmera.

Muchas gracias de nuevo, un saludo a todos

SITIOS DE INTERES

Economía y Política