jueves, 4 de agosto de 2011

Para ser grandes también hay que parecerlo

Hoy tenía pensado escribir acerca de la fantástica respuesta que Marcelino dio ayer a la estúpida pregunta que le hizo un periodista acerca de si el Sevilla era el mejor equipo de Andalucía. Lo que pasa es que uno de nuestros compañeros de Blogosfera (Silbato Sevillista) se me adelantó y escribió un post que parecía como si hubiese copiado las palabras directamente de mi pensamiento, con lo que, para decir exactamente lo mismo, pues mejor que leáis su artículo (aquí), que yo me dedico a otra cosa.

Luego me llamaron la atención estas palabras de Pinto da Coata, presidente del Oporto:


Ante lo que yo pensé: "Y a mí también". 

Ya comentaba el otro día lo ridículo que me parecía el hecho de que un club tan venido a menos y tan arruinado como el madrileño se interesara por un jugador que acaba de renovar su contrato con un equipo que lo ganó todo el año pasado y cuya cláusula se eleva hasta los 45 millones de euros. Es cierto que el Atlético ha ingresado mucho dinero con sus ventas de este verano, pero más, muchísimo más, debe. Entre otros muchos acreedores, a la Hacienda Española, que esa sí que no perdona. Pero lo que más me llamó la atención fue que, en el foro de esa noticia, los aficionados atléticos no mostraban su indignación hacia el presidente portugués, sino que lo comprendían, y hasta admitían que ellos mismos se reían de tal "información". Cuanto menos, curioso.

Pero al final me he decidido por esta otra noticia que me parece totalmente indignante. Se trata de una entrevista que le han hecho al presidente del Valencia, Manuel Llorente, que recomiendo que os leáis para comprobar hasta qué punto alguien puede ser cínico, hipócrita y engreído, aparte de contradictorio y hasta cara dura. La podéis encontrar aquí.

De entrada, dice que "Hasta la Champions va camino de convertirse en escocesa", en referencia al desigual reparto de los derechos de televisión.

A continuación asegura que:

"Es una Liga de mucha calidad pero donde existe una excesiva diferencia entre los dos primeros y el resto. La diferencia va a motivar un descenso del interés en la Liga y acabará siendo un grave problema para todos. Creo que United, Chelsea, Bayern y compañía serían terceros en España como máximo. Y nosotros estaríamos peleando con ellos en sus ligas por ganarlas".

Respecto a la diferencia en presupuestos entre los dos grandes y el resto, dice lo siguiente:

"(...) los derechos de televisión son un factor agravante de la diferencia pero no el más importante. Con un reparto más equitativo sería un primer paso para regular la competición, pero el problema más grave es que muchos medios se empeñan en reducir la Liga a dos equipos y acaban contagiando a los patrocinadores y hasta a los aficionados."

Como es natural, y tal y como haría cualquier persona con una pizca de seso en el interior del cráneo, al ver el tamaño de la incongruencia entre las palabras y los hechos, el periodista le pregunta el por qué de su postura al respecto al lado de los dos grandes. Y va el figura y se despacha con esto:

"El Valencia es el primero que entiende desproporcionado el reparto actual y el más perjudicado, porque somos quien más cerca estaría de Madrid y Barcelona. Pero el reparto del grupo alternativo nos resultaba poco convincente e inaceptable. Igual que todos entendemos que entidades como Real Madrid y Barcelona deben cobrar más, hay gente que no entiende que Valencia y Atlético de Madrid son más grandes que otros clubes".

¡Toma ya!

O sea, que como el Valencia y el Atlético de Madrid se supone que son más grandes que el resto, pues hay que dejarlo claro de alguna manera. Lo que pasa es que, en los últimos años, eso de que son más grandes no es tan evidente. Por eso no cobrarían más que el Sevilla y el Villarreal, (o muy poco más), porque estos dos no son más pequeños que ellos en la actualidad. Y dentro de poco les superaremos, porque ellos dos están arruinados y al final lo acabarán pagando. 

Además, el tamaño de la incongruencia se vuelve supino por lo siguiente: de entrada, por supuesto, históricamente estos dos equipos son más grandes que los demás. Pero, entonces, ¿Por qué no meten en el mismo saco al Athletic de Bilbao que, en esos términos, es tan grande como ellos, si no más? Y visto así, ¿por qué el Villarreal debe cobrar como el resto de equipos de Primera, cuando otros como el Celta, el Oviedo, el Deportivo, el Las Palmas o el Valladolid, que han estado más años que ellos en la máxima categoría, reciben una miseria (o directamente nada) al pertenecer a divisiones inferiores? ¿O por qué el Real Unión de Irún, o el Alavés, que tienen títulos oficiales, no pueden cobrar también, cuando lo hacen muchos equipos que no han olido nunca ni siquiera una final?

Es alucinante lo del tío este. ¿A qué se refiere entonces con lo de grandeza? ¿Qué es grandeza? ¿Ir a chuparle el culo a Florentino para que les de a ellos un par de migajas más que las que le da al resto para así demostrar que tienen más que ese resto? ¿Grandeza es renunciar a ganar la liga nunca jamás, pero poder decir que son más grandes que los demás porque reciben unos pocos millones extras de mierda?

¿Es posible ser tan tonto, tan engreído, tan cortito de miras?

¿Es que están dispuestos destrozar la liga española con tal que se les reconozca esa diferencia respecto a los otros equipos? ¿En serio se trata de eso? ¿Y la afición del Valencia lo ve bien? Lo digo porque me consta que la del Atlético no. 

Y una duda más que me asalta. Sabiendo que el grupo opositor a la tesis madridista está liderado por el Sevilla, es evidente que cuando este personaje dice eso de que "hay gente que no entiende que Valencia y Atlético de Madrid son más grandes que otros clubes" se está refiriendo a nosotros, a los sevillistas. Y yo me pregunto: ¿de verdad nos temen tanto? ¿De verdad están dispuestos a rebajarse hasta el punto de venderse por una pringá con tal de aparentar estar por encima de nosotros? ¿Se puede ser más patético, más poca cosa?

¿Y estos hablan de grandeza?

Les voy a explicar yo ahora lo que para mí es grandeza.

Grandeza es mantener alto el honor de tu club sin importarte a quien te has de enfrentar. No vender ese honor por cuatro perras.

Grandeza ser superior a los demás, y además parecerlo, no agarrarse a no se qué datos históricos para fingir más de lo que no eres. Sobre todo cuando tú no has tenido nada que ver en la conquista de esos logros históricos y sí en la ruina total de un equipo que fue campeón de liga hace no tanto. ¿Y llaman prepotente a Del Nido? Que yo sepa, Del Nido no ha dicho sentirse más grande que Villarreal, ni Athletic de Bilbao, ni Real Sociedad, ni Español, ni Zaragoza, los clubes que le acompañan en su cruzada. Ni siquiera que el Betis, club que parece que se va a unir a este grupo, y eso que podría decirlo con todas sus letras. Del Nido del Betis sencillamente no habla, como  él siempre dice. Y va de la manos con ellos. La misma mano que tiene tendida para cuando alguno de estos cortos de miras caigan del guindo y se den cuenta de lo estúpido de su comportamiento.

Del Nido es más grande que usted, señor Llorente. Es tanto más grande que sería como comparar la Tierra y la Luna. 

Grandeza es respetar a los demás como quieres que te respeten a ti. No pavonearse de lo que sea que uno piense que se puede pavonear, mirando por encima del hombro a otros que demuestran una y otra vez tener una dignidad que vosotros ni soñais con aspirar a alcanzar, al menos mientras mantengais esa actitud.

Claro que si se dejan pisotear de ese modo por los dos grandes, igual es que es así como les gusta les traten, y es de ese modo como intentan tratar a los demás. Igual son coherentes en ese sentido. Pues vaya en lo que han elegido ser coherentes. 

A mí lo que me preocupa es que estos van a ser los típicos convenidos. Por lo que dice este tipo en la entrevista, está de acuerdo con las tesis de Del Nido, pero se aferra a los grandes para tratar de aparentar una superioridad sobre ese club que tarde o temprano les va a superar de calle. Si los grandes ganan la guerra, ellos se benefician. Y si son los otros los que se imponen, pues ellos dirán que siempre estuvieron de acuerdo con la postura de estos otros. 

Que sean estos otros los que se machaquen en la batalla, que yo me quedo en retaguardia observando como un cobarde.

Señor Llorente, grandeza también es luchar con honor y dignidad por lo que uno considera justo, no dejar que otros se manchen las manos para luego recoger los mismos beneficios que estos. 

Me da a mí, señor Llorente, que usted no tiene ni idea de lo que es ser grandes.

Valiente mindundi.

3 comentarios:

Antonio Delgado dijo...

Campeón de la liga que cobre un poco más que los clasificado champion, estos un poco más que los de Europa ligue y estos un poco más que el resto. Y que entre el primero y el último paquete haya la diferencia que hay en Inglaterra o Alemania. Es decir Poca y poca entre los diferentes grupos. El que gestione mejor que se lleve el gato al agua. Que sea el terreno de juego quien dicte cada año lo que cobra cada uno. Fuera los linajes y los ventajistas en el Futbol español. Salidos

Kike Ríos dijo...

Muchísimas gracias por tu mención, no me la esperaba en absoluto. Me agrada y llena de fuerzas para seguir trabajando poquito a poco en mi blog que un ya veterano de la blogosfera como tú me enlace en uno de sus posts ;-)

Respecto al post, después llaman prepotente a nuestro presidente por decir lo que es evidente o a Marcelino por hablar en plata. Simplemente no tienen dignidad y lo peor de todo es que sus aficiones se lo creen, aunque no tengo yo muy claro eso que dices de los atléticos, al menos por los encontronazos que suelo tener con los aficionados a este equipo (cierto es, claro está que los suelo tener con aficionados que son de por aquí, no con un verdadero atlético que va al campo todos los fines de semana).

Un saludo y gracias de nuevo!

Rafael Sarmiento dijo...

@Antonio Delgado

Supongo que lo que teme el presidente del Valencia que se ocurra justo lo que dices. No es lo mismo cobrar porque sí que cobrar por ser los mejores. Para ser los mejores hay que hacerlo mejor en el campo. Y como ellos no son tan grandes y gestionan peor, pues acabarán por estar por debajo de los que son mejores de verdad.

@Silbato Sevillista.

Los atléticos nos tienen una envidia que se mueren. Por eso son tan hostiles con nosotros, pero en privado se quejan de que en el Sevilla se hagan las cosas bien y en su club no. Lo hacen para meterse con los Gil, que están bastante hartos de ellos.

No tienes nada que agradecer. Si hay una cosa que me gusta, pues la digo. No me gusta ser repetitivo. Si alguien escribe sobre una cosa y yo pienso del mismo modo, pues no tiene sentido repetirla. Basta con citar esa fuente para que los demás sepan como pienso. Distinto sería que pensase de otro modo y creara un debate contradiciendo tu opinión, pero como no es así, pues eso. Que prefiero hablar de otra cosa.

Muchas gracias a los dos, un saludo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política