martes, 2 de agosto de 2011

Lo que queda por salir y lo que no debe hacerlo

Después de las últimas salidas de Acosta y Romaric, la plantilla del Sevilla en la actualidad la componen los siguientes jugadores. 

Porteros: Palop, Javi Varas
Lateral derecho: Cáceres, Coke, Dabo
Lateral Izquierdo: F. Navarro, Luna
Centrales: Spahic, Escudé, Alexis, Bernardo, Fazio
Centro del campo: Medel, Rakitic, Trochowski, Guarente, Campaña
Interior diestro: Jesús Navas,  De Mul
Interior zurdo: Perotti, Armenteros, Luis Alberto
Delanteros: Kanouté, Negredo, Rodri, Kone, Manu del Moral, Alfaro y ¿Giovani?

Total: 29
Sobran 7 para cumplir con el objetivo de quedarse con un grupo de 22 futbolistas.

Para mí, los siguientes cinco deberían salir sin ningún género de dudas:  Dabo, Alexis, Guarente, De Mul y Kone. Lo de Alfaro parece que no tiene remedio y que no le quieren, aunque yo me quedaría con él. Sin embargo, aceptemos que se va a ir también. Serían 6 salidas.

Por otro lado, tengo dudas acerca de Bernardo y de Rodri. A mí no me gustan las cesiones. Los buenos jugadores se deben quedar y los malos se deben traspasar, no jugar con ellos a mandarlos a un sitio u a otro hasta acabar por marearlos, destrozando de paso su carrera deportiva, que igual por sus condiciones no podía desarrollarse en un equipo como el Sevilla, pero seguramente sí en otros de nivel superior a aquellos en los que acaban. Me estoy acordando ahora mismo de David Prieto, que creo que no es tan malo como para tener que conformarse con un equipo de los de mitad para abajo de Segunda. 

Sin embargo, dicen los que entienden de esto (no va con segundas, me refiero a gente que entiende más que yo) que a Bernardo y a Rodri les vendría de perlas una cesión en un equipo en el que puedan soltarse y coger confianza. De hecho, me comentaba hace no mucho alguien que sabe de lo que habla que en el Sevilla cuentan con que, en no mucho tiempo, el tándem Cala - Bernardo sea de gran importancia en la defensa del Sevilla del futuro. De Rodri, por su parte, me decían que sería ideal que hubiese crecido un poco como futbolista para cuando Kanouté se marcharse. Evidentemente no le va a sustituir, eso no lo podrá hacer nadie, pero sí que se espera que ocupe una plaza en la delantera del Sevilla. Pero que igual aún es pronto y que entre el malí, Negredo y el que venga (Giovani) le pueden frenar la progresión. 

He decidido aceptar esto y convenir que a Bernardo y a Rodri les vendría bien esa cesión. De ese modo, con los seis que decía antes y estos dos, saldrían ocho, con lo que nos sobraría una plaza. Y yo ficharía a otro defensa. Me refiero a otro central, porque creo que lo que tenemos se queda corto y flojo. Sinceramente pienso que no debimos dejar de ir a Dragutinovic. Creo que su experiencia y su capacidad de mando nos hubieran venido genial. Igual no hubiese sido titular, pero hubiese jugado muchos minutos dando relevo a sus compañeros. Si el serbio estuviese con nosotros, ahora no estaría diciendo que yo ficharía a otro central. 

De los que no me desprendería bajo ningún concepto es de Campaña y Luis Alberto. Respecto al primero, vengo escuchando por ahí que dado que lo de Rakitic se puede demorar un poco más en el tiempo, no sería descartable que el Sevilla estuviese buscando un medio centro. A mí eso me parecería una barbaridad. De modo que Marcelino quiere una plantilla corta para ir dando paso a los canteranos, y a la primera que nos encontramos con un problema de lesión, nos planteamos un fichaje. Pues no, no creo que sea lo que se deba de hacer. Si Medel y Trochowski empezarán jugando, que sea Campaña quien les supla cuando sea necesario. Y vayamos haciendo a ese pedazo de jugador, mimémosle, démosle minutos poco a poco. Y confianza. Y ánimos. Que vaya entrando en las rotaciones, que juegue los partidos más asequibles, que sea un indiscutible en Copa, ¡yo que se! Para eso están los técnicos. Lo cómodo, lo fácil, es traerse a un jugador ya contrastado que te rinda desde el principio. Pero lo valiente es confiar en los jóvenes, da igual la edad que tengan. Si de verdad acaban por traer a alguien, me voy a decepcionar una barbaridad. Y voy a dejar de creerme muchas cosas. Pensaré que son milongas. Si queremos una plantilla corta para dar paso a los chavales, pues hagámoslo. Que no sean solo bonitas palabras.

Y luego está lo de Luis Alberto. Dicen que quien tiene el duro es quien puede cambiarlo. Y Luis Alberto es de los que lo tiene. El otro día contra el Córdoba no lo hizo bien. Da igual, no es necesario que Luis Alberto juegue bien una pachanga de pretemporada para saber que es muy bueno. Si es muy bueno, hay que quedarse con él. Y si necesita que se le oriente para que acabe de explotar, pues que se haga. Digo lo mismo que con Campaña. Que la cosa no se quede sólo en palabras. 

Ya he escuchado decir por ahí que está muy verde y que necesita una cesión. Es que eso hace que me suba por las paredes. Vale que he aceptado que es bueno que se ceda a Bernardo y a Rodri, pero aun así sigo dudando de eso, sigo siendo reacio. Y reto a quien sea a que me diga un sólo jugador que haya triunfado en el Sevilla después de una cesión. A uno sólo, aunque sea para agarrarme a eso a la hora de pensar que lo de ceder jugadores es una buena idea.

A Luis Alberto no se le debe ceder bajo ningún concepto. Luis Alberto se tiene que quedar y jugar desde ya, no siempre, pero sí sus minutos. Igual que hizo Fábregas en el Arsenal o Busquets en el Barça. Si es verdad que estamos ante un crack en potencia, no tiene por qué no ser capaz de hacer lo que hicieron esos otros dos cracks que he mentado. ¿O es que no es un problema de jugador, sino de entrenador? ¿O es que Wenger y Guardiola saben hacer explotar a un joven futbolista y lo hacen, y los de aquí son de mucha palabrita pero no saben pasar de ahí?

Dicen, como argumento en su contra, que le falta físico, y es cierto. Pero a esos que aseguran tal cosa me gustaría recordarles lo que era Jesús Navas cuando ganamos la UEFA de Eindhoven. A mí me recordaba a un colibrí, revoloteando por encima de los hachazos que le pegaban los defensas por lo bajo. ¿Por qué Jesús Navas podía jugar todos los partidos con 18 o 20 años siendo el espíritu de la golosina y Luis Alberto no puede hacerlo? Navas acabó como campeón del mundo. A pesar de ser como un colibrí. 

A mí no me valen excusas. Entiendo que se quiera ver jugando regularmente a futbolistas acerca de los cuales se tiene dudas de que puedan llegar a un nivel. Pero con los que no se tienen aquellas, no se debe hacer otra cosa que darles la camiseta y estar encima de ellos. Que aprendan, que se formen, que vayan cogiendo confianza, que se vayan sintiendo importantes, sin presiones pero sin parar. Que se les exija y luego que se les consuele cuando no lo hagan bien. Pero que se les siga exigiendo. Que se les adule cuando sea necesario y también que se les pare los pies cuando lluevan demasiadas flores.

Y en ese saco meto también a Campaña. 

Marcelino parece venir con un buen método de trabajo. Con ilusión, con ganas y con hambre. Habla muy bien, desarrolla bien los conceptos, explica con claridad lo que quiere que se haga y cómo quiere que se haga. Convence e ilusiona.

Muy bien.

Pues que demuestre con hechos que es un entrenador válido para el Sevilla. En él está la responsabilidad de sacar partido a una de las mejores generaciones de futbolistas de cantera que se recuerdan. Y el Sevilla presume ser un equipo de cantera. 

Lo que digo, que demuestre ser un entrenador válido para el Sevilla. En ese ámbito, también. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Como ejemplo de una cesión quepoeteriormente triunfó en el Sevilla, llegando incluso a ser internacional,fue el delantero Ramón despues de su paso por el recre se salió en nuestro equipo.Impresionante futbolista

Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

Cierto, y además fue uno de mis grandes ídolos de la niñez. Pues te lo agradezco porque no me acordaba de ese dato. Sin embargo, ese caso aislado no hace que cambie de opinión. Eso sí, si esto se llena de comentarios recordándome otros casos, pues me tragaré mis palabras y pediré perdón.

Un saludo

Miguel dijo...

Tu lista de jugadores que sobran esta muy bien elaborado pero seguro que alguno de ellos se quedaran como Alexis y Dabo el resto le daran puerta seguro y las cesiones como tu bien dices es un rollo ninguno de los ultimos jugadores tras una cesion han vuelto a triunfar salvo Alfaro un poco la temporada pasada que para lo que jugo lo hizo realmente bien y este año Armenteros el resto han sido regresos mal programados y al final han tenido que salir si son jugadores para el Sevilla se quedan y se les da minutos sino pues se traspasan. Espero que se fiche a otro defensa porque el otro dia en Cordoba se me vino a la cabeza por momentos la defensa del año pasado que era un autentico coladero y como bien dices el comendante Drago debia de haberse quedado en vez de Alexis que le ponia un lazo y lo rifaba pero la vida es asi a algunos les sonrie y a otros les da la espalda

Antonio Delgado dijo...

Lo de Ramón fue un crimen cederlo, estaba preparado para jugar en el Sevilla desde los 15 años. Si fue valiente Cardo en subir a Francisco y Serna, no lo fue con Ramón a pesar de haberlo utilizado la campaña anterior en 5 partidos, no pudiéndolo hacerlo más porque si jugaba ya no podía volver al Sevilla At y quería la dirección deportiva subirlo a segunda B. Campaña sería el mismo crimen cederlo, puesto que ha demostrado que no se esconde ante las responsabilidades, Guadalajara, la final del otro día. En cambio Julio Alberto de todas las oportunidades que ha tenido con equipos de nivel lo único que le he visto fue un pase de gol a Canuté. Por su bien, cesión, lo peor que hay para un jugador en progresión es no jugar. Otro caso de cesión es Luna y otro aunque atípico fue el del Moi, del Sevilla At. al Coria y del vuelta al filial. Caso hay bastante un equipo que lo hace de maravilla en este asunto es el Villarreal, nada más hay que recordar Cazorla en Recreativo. Ahora, no se puede llegar a un equipo de superior categoría de figura, hay que trabajar y hacer lo que te pida en entrenador para que te pongan y seguir creciendo. Yo no fichaba a más nadie para la defensa con la polivalencia de de Cáceres, Facio y el Sevilla B está todo más que cubierto. Saludos.

Rafael Sarmiento dijo...

@Miguel

En lo de Alexis me temo que estás en lo cierto, pero respecto a Dabo habrá que estar atentos porque en Francia tiene cartel, y no me extrañaría que alguien apareciera en el mes corto que queda. Y sobre la defensa, yo creo que no va a ser tanto tema de los centrales, sino del medio centro. Con Medel ahí en vez de Fazio, la cosa cambiará.

Si tienes tiempo, lee este post:
http://latribunadenervion.blogspot.com/2011/08/el-dilema-fede-fazio.html

Está genial, y explica con videos y a las claras que buena parte del problema defensivo del Sevilla depende de quien juegue de 6 en el equipo.

El problema de la defensa será cuando haya bajas y tengan que rotar. Ahí es donde yo veo chunga la cosa.

@Antonio Delgado

Es cierto lo que dices de Luna, lo que pasa es que yo estoy convencido de que ya estaba para jugar en el Sevilla el año pasado, que no es que haya crecido tras la cesión, sino que ya era válido antes de irse. Las cosas del "Profesor" Manzano.

Respecto a Luis Alberto, lo que me preocupa es lo que dices de ser humilde. Creo que le hemos llenado la cabeza de demasiadas flores. No me gustó nada el pulso que mantuvo con el club para renovar. Debe ser cosa de quienes le aconsejan, no tanto de él, pero así fue como ocurrió. Y yo creo que lo que necesita no es tanto una cesión, sino un entrenador que lo coja por banda, le explique claro como son las cosas y le haga crecer. A mí me gustaría que ese entrenador fuese el nuestro, porque el chico tiene calidad para jugar aquí. Pero si el nuestro no quiere asumir ese papel y prefiere que sea otro el que le haga ese trabajo, pues que lo cedan allá donde esté ese entrenador. Pero, de cederlo, que lo cedan bien, no al primero que llame a la puerta del estadio.

Por último, hablo de traer otro defensa sobre el supuesto de que Dabo, Alexis y Bernardo salgan. Nos quedaríamos con Cáceres y Coke por la derecha, Navarro y Luna por la izquierda, y Spahic, Fazio y Escudé como centrales. Por eso digo que nos quedaríamos un poco cortos.


Muchas gracias a todos, un saludo

juan antonio (sevillismoymas) dijo...

Es la primera vez que te leo. Lo he hecho al ver la posición que ocupabas en la blogosfera sevillista y francamente he quedado encantado. Enhorabuena porque tus post son de calidad.
Un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política