miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Y ahora cómo debo pensar?

Decía en mi post de ayer que no soy muy partidario de las cesiones. Que los buenos jugadores se deben de quedar y los que no lo son tanto se deben traspasar. Bueno, lo decía en el post de ayer y en otras muchas ocasiones. Sin embargo, ayer aceptaba que igual era conveniente que se cediera a Bernardo y a Rodri porque así lo pensaba alguien en quien confío y que entiende bastante de esto. Lo hice a regañadientes, sin estar convencido en absoluto. Lo que pasa es que yo apenas he visto jugar a esos dos jugadores, las cosas como son. Y como eso es así, pues no puedo asegurar que sean futbolistas lo bastante buenos como para afirmar categóricamente que merecen un dorsal en la plantilla del Sevilla. Por tanto, prefiero fiarme de lo que dicen los que sí que lo han visto jugar. Además, según parece, en el cuerpo técnico también tienen sus dudas. No es que no les consideren jugadores válidos, pero se dice que prefieren verlos jugar de un modo continuado en una categoría superior a la Segunda B.

Para colmo, un amable lector me recordó en un comentario el caso de Ramón Vázquez, que fue cedido al Recreativo de Huelva, se hizo futbolista de los grandes de verdad y acabó triunfando de un modo absoluto en el Sevilla. Por tanto, esa idea de que igual no es tan malo ceder jugadores, si escoge bien el destino, comenzó a calar en mi.

Pues bien, ya me han vuelto las dudas otra vez. Fijaos qué pronto. Al menos en lo que a Rodri se refiere. Resulta que, según Roberto Arrocha (fuente fiable donde las haya), Guardiola quiere a nuestro delantero para que entrene con el primer equipo del Barça, para que empiece jugando en el filial (Segunda División) y acepta que haya ciertas recompensas para el Sevilla caso de que juegue en el primer equipo. O sea, que piensa en él para que vaya jugando con los mayores, como lo hicieron en su momento Pedro, Busquets, Thiago, Jeffren, y tantos otros venidos de la cantera culé. 

Me preguntaba también ayer si esta manía por colocar a los jugadores filiales en otros equipos a base de cesiones era porque los jugadores las necesitan o porque los entrenadores no son capaces de guiarles en la transición hacia futbolistas de alto nivel. Me preguntaba por qué Cesc Fábregas jugaba con 18 años en el Arsenal de Wenger o por qué Busquets era titular con Guardiola nada más llegar a un primer equipo en el que ya estaban Xavi, Iniesta, Keita y Yaya Touré para jugar en su misma posición. Eso me preguntaba.

Aún así, acepté lo de que era necesario que Rodri fuese cedido. Pero si Guardiola le quiere, entonces ya todo ese castillo de naipes se viene abajo sin remisión. Si Guardiola le quiere es porque ve que ese futbolista puede llegar a algo y él sabe cómo hacer que lo haga. Igual que lo ha hecho con muchos otros. Y no necesariamente hablo de los que llegaron a titulares en la primera plantilla. Jeffren, por ejemplo, va a ser traspasado al Sporting de Lisboa por 5 millones de euros cuando sólo ha disputado veintipico partidos con el primer equipo. Porque en la primera plantilla del mejor equipo del mundo, y puede que de la historia, no tiene sitio, pero es lo bastante bueno como para que el equipo que pagó 3,5 millones por Capel, suelte ahora 5 por un futbolista como este otro. Guardiola le ha enseñado a serlo y le ha puesto en bandeja de plata una carrera deportiva, eso sí, un escalón por debajo del nivel del Barça. Pero una carrera deportiva. 

Vamos a ver, yo me niego a aceptar que Pep Guardiola, que entrena, como digo, al mejor equipo del mundo y probablemente de la historia del fútbol, quiera a un jugador para ir formándolo, y en el Sevilla no se nos ocurra otra cosa que cederlo. No me cabe en la cabeza, no lo puedo admitir. Yo no conozco a Rodri como para hablar con propiedad de su juego y de sus posibilidades, pero si que sé de lo que es capaz Guardiola. Y esta supuesta oferta del Barça debería de sacar los colores a algunos de esos que critican al chaval por ser eso, un chaval. Y de paso, hacer reaccionar a los técnicos sevillistas porque, al menos a mis ojos, están quedando verdaderamente mal después de no darle demasiada importancia a este chico, mientras todo un Pep Guardiola lo reclama para sus filas. 

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Sabemos que hay mucha gente que se deja engatusar por nombres extranjeros rimbombantes, que no valen más que los de casa, pero a los que se les da una y mil oportunidades. Lo hemos visto cientos de veces, y aunque en los últimos años es cierto que algo va cambiando, aún siguen pasando cosas por el estilo. Aún se sigue pitando a los más jóvenes cuando cometen dos o tres fallos consecutivos. 

No sé qué va a pasar con Rodri, no sé si, ahora que Guardiola lo ha tocado, la gente lo va a mirar de otra forma (a veces somos así de imbéciles, yo el primero). Pero lo que tengo más que claro, lo he dicho muchas veces, es que deberíamos ser valientes de una vez por todas y apostar en serio por la cantera.

A ver si de una vez por todas se hace. 

7 comentarios:

Santiago Mora dijo...

Si al futblista no se le ve lo suficiente para dejarlo en el primer equipo pues que no se quede, pero como bien dices que extraña entonces que el Barsa lo quiere.

Lo que yo no haría es venderlo al Barsa, y sí a un equipo en el que tengamos la posición fuerte en caso de querer repescarlo.

Si Rodri juega 10-15 partidos en el Barsa, quizás lo prefiera frente a 20-25 en el Sevilla, y en caso de repescarlo se nos complica.

Además eso de vender a un canterano al que no se quiere a todo un Barcelona es cuanto menos raro...¿quien se equivoca?

A Bernardo si que no lo veo, y su casi marcha al Villarreal el año pasado quizás le hizo correr a Monchi más de la cuenta, o más de lo que el jugador ha demostrado.

Si bien a Rodri lo veo válido para ciertos partidos, a Bernardo lo veo muy verde.

Miguel dijo...

Rodri sirve para jugar en el Sevilla auqnue tendra dificil jugar por tener delante a dos monstruos en la delantera mas el trecer delantero que va a venir por lo que no ira ni convocado eso es lo que pasa por lo que lo mejor es cederlo aun primera

Kike Ríos dijo...

Enviar a Rodri al Barça, si de verdad hay un interés real y se lo llevan comprado 100%, fortalecer al enemigo.

Aparte que en el Barça cualquier jugador parece el triple de lo que es con esos cracks al lado (ni yo con mi pata de palo desentonaría con los servicios de Iniesta jaja) y su cotización subiría increíblemente.

Efectívamente, en caso de cederlo, lo importante sea que seamos el equipo "poderoso" en la operación, pero cederlo a un equipo en el infierno puede ´no servir de nada al jugador. Ciertamente es un dilema.

Kike Ríos dijo...

quise decir que *sería fortalecer al enemigo, se me fue el verbo con la dislexia, jeje un saludo!

Rafael Sarmiento dijo...

@Santiago Mora

En mi caso, mi problema es que no tengo tiempo de ver los partidos del Sevilla At., con lo que no conozco a los jugadores lo suficiente como para opinar con seguridad. Por tanto, me fío de lo que dicen ciertas personas que sí que saben de lo que hablan.

Voy a aceptar lo de Bernardo porque todo el mundo dice lo mismo, y para que el chaval se amargue por los pitos de la grada (como le pasó a Gallardo), pues que se vaya a triunfar en donde pueda, y ojalá podamos repescarlo si eso ocurre.

Pero, en fútbol, hay pocas voces tan autorizadas como la de Guardiola hoy día. Y a la hora de hablar de promocionar a jugadores jóvenes, pues muchas menos. Por tanto, si Guardiola quiere a Rodri, aunque sea para el equipo B (lo quiere en propiedad, con lo que piensa en él para el futuro), entonces estoy convencido de que el chaval vale y ya no quiero bajo ningún concepto que se vaya.

Dicho de otro modo, yo quiero en mi equipo a un jugador deseado por el Barça. Ni más ni menos.

Ahora toca que el entrenador sea capaz de hacer lo que Guardiola. Coger a un pipiolo medio adolescente y convertirlo en un crack. Marcelino no es Guardiola, pero yo me conformo con que haga de Rodri un jugador lo bastante bueno como para que sea rentable para el Sevilla.

@Miguel

Si el tercer delantero es Giovani, entonces me asalta una duda. ¿Por qué Guardiola no quiso al mexicano y sí que quiere llevarse a Rodri? ¿Por qué damos por hecho que Rodri es peor que cualquier otro? No digo que le quite el puesto a Kanouté y a Negredo, pero ninguno de los dos va a jugar todos los partidos de Liga, Copa y Europa League. Sobre todo el malí. Además, Del Moral, uno que les podría suplir, va a tener como misión extra dar relevos a Jesús Navas por la derecha. ¿Por qué no puede tener sus minutos Rodri? Todos los jugadores grandes necesitaron de la confianza de alguien para explotar.

Yo siempre pongo el ejemplo de Pedrito, que dejó en el banquillo a Ibrahimovic, luego fue campeón del mundo y ahora le llaman Pedro. Fue Guardiola quien le dio esa confianza. Y si Guardiola quiere a Rodri, es que Rodri vale y necesita que alguien le de esa confianza. Al menos así es como pienso yo.

@Silbato Sevillista

Yo sigo diciendo que no es cosa de los jugadores, sino de los entrenadores. Jesús Navas estaba muy verde cuando llegó al primer equipo, pero ahí había un pedazo de entrenador que confiaba en los canteranos y que se llamaba Joaquín Caparrós. Lo puso, y acabó triunfando. También puso a otros que no lo hicieron, pero si no juegan, seguro que no triunfan.

Guardiola dijo una vez que no hay canteras mejores, sino entrenadores que ponen a los jugadores. Si el Sevilla llega lejos en Copa y UEFA, podemos estar hablando de alrededor de 60 partidos esta temporada incluyendo la liga. Pongamos que la dupla Kanouté-Negredo juega 40 (en el caso del malí, ni soñándolo, pero supongámoslo). Quedan otros 20 para dos delanteros más (20 para cada uno, me refiero). Eso sin contar las sustituciones que puedan hacer en los otros 40. ¿No hay minutos ahí para que un canterano se meta en el equipo sin necesidad de cederlo?

Lo que digo, en mi opinión, es cosa de entrenadores y no de jugadores. A ver qué acaba haciendo el técnico que hemos fichado este año. No me meto con él, sólo estoy deseando ver qué hace al respecto.

Muchas gracias a todos por participar, un saludo

Kike Ríos dijo...

Vaya teeeela.... Lo siento!!! Publícalo de todas maneras, ya que veo que lo tenías bastante mejor preparado que yo!! Habrá varios blogs sevillistas que se hayan hecho eco de esto que expongo y no por ello se pisan, ¿no? Siempre es bueno ver opiniones, semejantes o dispares, pero que las haya!!

Rafael Sarmiento dijo...

@Silbato Sevillista

Al final no lo publiqué. Es que te prometo que iba a decir exactamente lo mismo, así que puse el link a tu artículo y me dediqué a otra cosa. Ya que tú hiciste el trabajo...

:-)

Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política