miércoles, 14 de marzo de 2012

Fútbol y Hacienda: algo se está moviendo.

Después de la huelga de futbolistas de este verano pasado, el Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2011 una reforma de la Ley Concursal que establece que las sociedades deportivas que entren en concurso de acreedores no evitarán las penalizaciones de la normativa deportiva y descenderán de categoría si no están al día en el pago de salarios a los jugadores. Se acabó, pues, la posibilidad a la que se acogieron tantos clubes para evitar dicho descenso. Y es que según las leyes del deporte, los impagos a los jugadores acarreaban la pérdida de la categoría, pero como la Ley Concursal es de mayor rango, esos clubes encontraron un resquicio legal para eludir tal consecuencia, ya que dicha ley no preveía los descensos y al ser de mayor rango se imponía a la otra. De esa forma, equipos como Betis, Granada o Rayo ascendieron a primera siendo morosos. 

Así, se dieron casos como el de Jorge Molina, jugador del Elche que fichó por el Betis, el cual no pagó. Y ocurrió que los goles de dicho jugador fueron determinantes para que el equipo verdiblanco lograra el ascenso a costa, entre otros, del propio Elche. O sea, que los alicantinos pierden a un jugador, no cobran y encima se quedan sin ascenso gracias a los goles de ese jugador para el equipo que no les pagó. De locos. Si eso no es desvirtuar una competición, que venga Dios y lo vea.

Pues bien, eso se ha acabado. La reforma anteriormente mencionada entró en vigor a primeros de enero de este año, de modo que los clubes que en julio de 2012 tengan deudas con sus futbolistas, descenderán a de categoría. Y, por supuesto, el mismo destino tendrán los que se acojan en adelante a la Ley Concursal. 

Por otro lado, el pasado 13 de febrero, El Confidencial se hizo eco de esta noticia, según la cual el Gobierno, en concreto el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, se estaba planteando seriamente hacer algo con el tema del fútbol. Y es natural, si están buscando recortar gastos de donde sea y aumentar los ingresos en la medida de lo posible, si se le está exigiendo a la población un esfuerzo fuera de lo común, si todo sube y sube y los derechos y prestaciones bajan y bajan, ¿cómo se come que el fútbol se quede fuera de todo esto? Y mucho más debiendo tantísimo dinero a muchas personas, organizaciones y estamentos, y en particular a Hacienda y la Seguridad Social. Ya escribí sobre el tema este post en su momento. 

Algo se está moviendo, eso está claro, pero el asunto ha vuelto a saltar a la palestra entre ayer y hoy. Ayer hubo reportajes al respecto en los telediarios de las más importantes cadenas. Y esta mañana han entrevistado en la radio a Jose María Gay Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, el cual lleva años estudiando el asunto y alertando sobre ello, como podemos ver en  esta noticia publicada en el diario Libertad Digital en septiembre de 2009. Este señor va a publicar próximamente las conclusiones de su estudio, en el cual se va a ver a las claras la dramática situación del fútbol español en la actualidad y las consecuencias que puede acarrear si, efectivamente, y como todo hace indicar, el Gobierno toma cartas en el asunto este año. 

Yo siempre he estado convencido de que, tarde o temprano, el asunto iba a estallar. No puede ser de otra manera, las señales que últimamente estamos viendo apuntan en esa dirección. Y, por lo que se ve, tal cosa ocurrirá bastante pronto. 

Igual entonces seremos capaces de valorar la absoluta idoneidad de las políticas económicas tan restrictivas que la directiva del Sevilla está llevando a cabo en los últimos tiempos. Igual no falta mucho para que veamos importantes beneficios consecuencia de dichas políticas para nuestro club.

En definitiva, igual eso hace entender a algunos que es imprescindible mantener las cuentas saneadas, porque, de lo contrario, los males que podrían venir serían, no ya sólo nefastos, sino incluso hasta irreparables.  




4 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Cuanto menos esta noticia nos va a tener espectantes a todos,a ver como por fin se desarrolla todo este entramado,creo que la posición del Sevilla en todo esto es una buenisima posición y eso se verá con el paso del tiempo,un abrazo Rafa.

Anónimo dijo...

A años luz tanto en calidad como en cantidad, pero uno hace sus pinitos blogueriles. Sobre este tema ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo

http://www.columnasblancas.com/2011/10/06/fair-play-financiero-en-la-liga-espanola/

http://www.columnasblancas.com/2011/07/25/la-reinversion-de-lo-gastado/

http://www.columnasblancas.com/2011/02/09/pan-y-circo/

Saludos

Marcu dijo...

Mucho me temo que esta noticia que salió ayer, que el fútbol debe 752 millones de euros a Hacienda quede en "aguas de borrajas" lo mismo que lo de La Ley Concursal.
El fútbol es igual que la burbuja inmobiliaria que si estalla, lo hará solito. Estallará sin mecha.
Basta una Ley que acabe con todos los desmanes(corrupción) que hoy existe en TODAS PARTES.

TODAS PARTES= Ministerios, Comunidades,Ayuntamientos, Diputaciones, entes públicos, periodicos, televisiones, y un etc etc interminable.

Pongan en interminable desde cualquier organismo oficial hasta la Corona de España.

Por desgracia vivimos en un pais corrupto y la primera consecuencia son los millones de parados con el agua al cuello.

Te pido disculpas por mi exceso.
Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Yo estoy convencido de que más pronto que tarde nos veremos beneficiados.

@Anónimo

Por los artículos que mencionas, intuyo que eres Alvaro Yanes. Y no discutiré nada sobre la cantidad, pero respecto a la calidad... esos artículos me han servido como base para yo escribir después. Los míos van por detrás de ellos, por tanto.

@Marcu

Tus excesos son muy bienvenidos y no necesitan disculpas.

En efecto somos un país corrupto que lucha por no convertirse en un estado fallido, como les ha pasado a los griegos. Tú mejor que nadie lo sabes, después de aquel artículo tan trabajado que publicaste en Almas Sevillistas.

Lo que pasa es que el fútbol es lo más corrupto de todas las corrupciones habidas y por haber.

Estallará, por supuesto. Yo me limito a describir las señales que veo y que me indican que poco a poco va llegando el momento.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política