viernes, 2 de marzo de 2012

La moral de Manu

En este sitio hemos defendido muchas veces que el gran problema del Sevilla este año (aunque no el único) está en el vestuario. Se le puede llamar implicación (falta de ella), descontento, desconfianza en uno mismo o en lo que dicta el entrenador, inseguridad, cabreo por la razón que sea, desencanto, desilusión, frustración, mal rollo entre compañeros... puede que uno de esos motivos, varios, ninguno o una mezcla de ellos. Nada de esto es exclusivo del Sevilla, pasa en todas partes, lo importante es contar con un entrenador capaz de manejar esas circunstancias y sacar el máximo partido a la plantilla. El técnico que teníamos no fue capaz de hacerlo (no que no significa que en otro lado sí que lo consiga), y el que tenemos ahora parece que si (lo que tampoco le quita para que fracase en su empeño en otro lugar). 

De todos modos, es difícil encontrar pruebas de que lo que digo es verdad, pero a veces pasan cosas que hacen que lo puedas intuir. Kanouté y Marcelino no se pelearon, pero yo creo que es evidente que tampoco eran amigos íntimos. Palop nunca dio un problema y siempre fue un gran profesional, pero su malestar iba más allá de la suplencia. Medel y Spahic se liaron a guantazos. No es que se odien a muerte, de hecho parece que se llevan bien, pero algo no funciona cuando dos compañeros se lian a guantazos. Hay bastantes ejemplos, y ayer surgió uno nuevo, al menos en mi opinión.

Manu Del Moral dijo ayer algo como esto:

a nivel de prensa siempre he tenido que hacer más que otros para que se me reconozca. A nivel de compañeros, no creo. Si he llegado al Sevilla ha sido por méritos propios. No me han regalado nunca nada. He tenido que demostrar muchas veces un poco más para que tu nombre salga a la palestra. No sé si es porque me llamo Manu o porque soy de Jaén"

Todo ello motivado porque no se especula con que pueda ser él quien sustituya en el once al lesionado Negredo.

 “Sabemos cómo funciona este mundo los que llevamos tiempo. Babá es otro miembro más de la plantilla como cualquiera y tiene sus opciones como delantero centro. Pero también puedo jugar en esa posición porque ya lo he hecho este año. Pero eso son decisiones del míster. Ojalá sea yo el que pueda jugar”

A mí esto me recuerda a cuando éramos niños y decíamos que los suspensos eran porque el profesor nos tenía manía. La muy "creaturil" actitud de echarle la culpa a los demás de los problemas propios, a veces sin pararse a pensar que igual es uno el que lo está haciendo mal. Eso de que puede que por llamarse Manu y ser de Jaén, la gente opina que no lo está haciendo lo bastante bien como para apostar por su titularidad es una estupidez, porque Navas se llama Jesús, es de Los Palacios y nadie duda de su presencia en el once. O Reyes se llama Jose Antonio y es de Utrera. O Varas se llama Javi, es de Pino Montano y hasta hace dos días nadie discutía su titularidad. 

A mí, esos complejitos me parecen ridículos. Y demuestran que lo que pasa por la cabeza de algunos jugadores no es precisamente lo más idóneo para afrontar los partidos del modo en que lo necesita la situación actual del Sevilla. Y es que son los jugadores quienes tienen que sacar las castañas del fuego, son los que saltan al césped. Pero con esa actitud es complicado que rindan como deben. Y es por eso que digo que el gran problema está en el vestuario. Manu salta con estas ahora, otros tendrán lo que sea en sus cabecitas y así nos va.

De todos modos, tanto Manu del Moral como los aficionados tenemos que entender algunas cosas al respecto. El jugador fue fichado por un club que pretendía disputar tres competiciones. En la actualidad, aceptando la eliminación en Copa, deberíamos estar con un ojo en la Liga y otro en la Europa League, como nuestro rival de este fin de semana. Eso significaría más partidos y más oportunidades para más jugadores. Así, unos días jugaría Perotti, o Reyes, o Navas, o Del Moral e incluso hasta algún que otro canterano. Pero nos encontramos con un Sevilla que sólo disputa una competición y que tiene que agarrarse a los partidos sin posibilidad alguna de error. Eso quiere decir que no se pueden hacer probaturas, que si algo funciona, hay que seguir apostando por ello. Y que si en los dos últimos partidos hemos ganado con una forma de hacer las cosas, pues lo normal es mantenerla porque no estamos en condiciones de arriesgar lo más mínimo. 

Negredo es baja, y el único delantero nato que nos queda es Babá. Lo normal es jugar con ese delantero nato. Además, Del Moral no ha demostrado demasiado en lo que va de temporada. Igual su reacción ha venido motivada porque le frustró ver a la selección jugar tan bien contra Venezuela y se acordó de que él debutó como internacional hace no mucho contra ese mismo rival. Igual tenía sus esperanzas "eurocoperas". Debuta en verano, ficha por un grande, los ojos se le hacen chiribitas con ese sueño, ahora se siente frustrado y lo paga con todos los demás. Eso es mucho más bético que sevillista, pero bueno. 

Además, es Michel quien decidirá el que juega y como. Michel fue el entrenador que más partido sacó a Manu del Moral. Manu llegó a la selección gracias a su juego en el Getafe de Michel. Y él mismo reconoce que:

“Lo dije desde el primer día, respetando a Marcelino. Míchel era el técnico idóneo para sacar al equipo de esta situación. Es jugador y ha jugado en un equipo grande”

Pues eso, Manu, menos echarle la culpa a otros, más rendir en los entrenamientos y en los ratos que te de el míster, y verás como las cosas se te ponen más de cara. 

A ver si nos dejamos de tonterías y nos centramos en lo importante. 



5 comentarios:

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Todos los jugadores , lo que quieren es jugar ,pero para eso hay un entrenador que situa las piezas en su lugar y eso hay que lucharlo no hablarlo en la Prensa.
Rafael,te has dado cuenta lo poco que sale Michel a escena,todo el protagonismo se lo da a los jugadores,la presion ayuda al profesional y se esta demostrando aqui ,vamos a disfrutar con este entrenador ,y a mi no me gustaba,pero me esta haciendo cambiar de opinion.

Saludos Sevillistas

EL PAPI MAGASE dijo...

Siempre se ha dicho que "POR LA BOCA MUERE EL PEZ ",los jugadores deben de hablar en el campo cuando digo en el campo me refiero a todos los campos,en particular en los campos donde se entrenan durante toda la semana,asi es como demuestran al entrenador que son los que deben de saltar al campo el dia del partidomtrabajando dia a dia a tope,lo demás que se dejen de historias y saquen lo mejor de si en cada momento que tengan la oportunidad,siempre he dicho que algunos en las salas de prensa y con un micro por delante solo hacen ladrar y malamente,un abrazo hermano.

Juan Angel de Tena dijo...

Yo creo que Manu puede dar mucho mas de lo que ha dado hasta ahora y oportunidades ha tenido para ello con Marcelino, pero la verdad es que siempre se le ha visto como que le faltaba un punto para culminar, para dar ese golpe en la mesa de ser hombre importante en el equipo.

Espero que el futbolista hable donde tiene que hablar que es sobre el cesped, que es donde unicamente pueden tener sentido todas sus quejas.

Un fuerte abrazo amigo.

Alberto H. dijo...

Yo espero que juegue Babá. Las declaraciones de Del Moral me parecen fuera de lugar, pues no hace ningún bien al conjunto.

Si Míchel tenía dudas de a quién poner --según él, no las tiene--, después de estas declaraciones, con más razón debería poner a Babá.

Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Antonio de la Rosa

A mi me ocurría lo mismo con Michel, me está sorprendiendo para bien. Les da el protagonismo a los futbolista, para lo bueno y para lo malo. Tiene muy buena pinta, la verdad.

@Papi Magase

También se dice que en boca cerrada no entran moscas. Por eso digo, menos hablar y más centrarse en lo de verdad importante.

@Juan Angel de Tena

Justo por eso digo lo que digo. Si tiene cosas en la cabecita, no acaba de rendir. Y si no acaba de rendir, otros estarán mejor y se le pondrán por delante. Por tanto, que se deje de chorradas, que se centre y que demuestre que se merece la camiseta.

@Alberto H.

Yo estoy deseando de ver a Babá. Y espero que juegue hoy porque es de lógica. Negredo está por delante, pero a falta del vallecano, debe jugar el otro delantero. Y Del Moral... si Michel no lo pone, que le conoce mejor que nadie, por algo será. Que se deje de tonterías, que una vez detenida la caída libre, estas salidas de tono están fuera de lugar.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política