jueves, 19 de mayo de 2011

Mi entrenador favorito para el Sevilla

Aun no ha terminado la temporada, pero el debate acerca de quién será el próximo entrenador del Sevilla, más bien a quién prefiere el sevillismo, está encima de la mesa. Y aunque no es lo más idóneo hablar de estos temas cuando aún queda una jornada por disputar, visto que el pase a Europa ya está conseguido, no me resisto a dar mi opinión al respecto.

Todo hace indicar que hay dos técnicos mejor colocados que ninguno en esta carrera, Caparrós y Bielsa, aunque hay quien dice que puede haber un tercero en la sombra del que aún no se ha hablado ni su nombre aparecido.

Yendo por partes, la idea del retorno de Caparrós me llenó de ilusión en cuanto se empezó a fantasear con la misma. El respeto y la admiración que tengo por el utrerano son enormes. Y visto lo que viene por debajo en forma de jugadores del filial, es difícil imaginar a alguien mejor para explotar a tanto diamante en bruto. Pero cuando posteriormente surgió el nombre de Bielsa, las cosas cambiaron en mis preferencias. El argentino reúne el perfil de quien yo pienso que debería entrenar al Sevilla el año próximo. Y no es la primera vez que hablo de esto. En este post y en este otro ya fui exponiendo cómo se iba perfilando mi opinión sobre este tema.

¿Por qué Bielsa y no Caparrós? Vaya por delante que si el Sevilla fichase a este último, a mí no me parecería mal en absoluto. Todo lo contrario. Pero antes de fichar a alguien hay que saber qué quiere el Sevilla. Y el Sevilla lo que quiere es seguir creciendo. ¿O no? Pues para seguir creciendo hay que dar un paso más. Caparrós es un fuera de serie, pero le falta una cosa que sí que tiene Bielsa: el haber dirigido equipos de primer nivel (en este caso selecciones) y haber logrado títulos. Ese es el paso que quiere dar el Sevilla y el que no alcanza Caparrós.

Marcelo Bielsa ha ganado el Torneo Clausura argentino dos veces (con Newell´s y Velez Sarsfield) y el Apertura una vez (con Newell`s). Llegó a una final de la Copa Libertadores con este último equipo, que perdió en los penaltis ante aquel legendario Sao Paulo entrenado por Tele Santana y que tenía en sus filas a gente como Muller, Rai, Cafú o Palinha. Logró el Oro Olímpico con Argentina en Atenas 2004. Fue finalista de la Copa América con esta misma selección también en 2004 (perdió contra Brasil en los penaltis). Y, finalmente, con Chile logró el segundo puesto en la fase de clasificación para el Mundial de 2010 (sólo superados por Brasil y por un pírrico punto) y en Sudáfrica logró el mejor resultado de los chilenos en la historia de los mundiales (octavos de final). Hacía casi 20 años que no llegaban a una fase final. La última fue en España'82.

Toda esa experiencia acumulada es el plus que tiene Bielsa sobre Caparrós. Y lo que yo interpreto como el salto que el Sevilla necesita dar. Caparrós, teniendo en cuenta sus enormes virtudes, se encuentra en el mismo rango que Manzano. No digo que sea mejor o peor, no juzgo eso, pero su nivel de experiencia es semejante. Caparrós sería como Jiménez, más de lo mismo. Caparrós está teniendo problemas últimamente en el Athletic porque su juego no les enamora. Y esto de "enamora" lo dicen ellos textualmente, no estoy haciendo referencia a lo que se le decía a Jiménez. Teniendo en cuenta el tipo de juego al que están acostumbrados en Bilbao, ya me contareis que ocurrirá en el Sánchez Pizjuán si se encadena una racha de tres o cuatro resultados negativos con Caparrós en el banquillo. Vamos, como si no conociéramos todos a don Joaquín.

Yo opino que el Sevilla necesita otra cosa. Ya lo comenté en los posts anteriores que os dije un poco más arriba. El Sevilla necesita un entrenador grande, contrastado, carismático, que se coma con papas a esta prensa deportiva sevillana que tenemos que sufrir. Que ponga en órbita a los jugadores menos disciplinados. Que mantenga a la plantilla hipermotivada. Y que tenga el carisma, la experiencia y el respeto ganado como para que sus órdenes sean obedecidas sin rechistar. Para que los jugadores crean en lo que el personaje dice porque el personaje se lo ha ganado a pulso a lo largo de toda su trayectoria. No es lo mismo convencer a un jugador del Mallorca, con todos los respetos, que a otros que han ganado mucho a lo largo de sus carreras.

Eso sí, estos entrenadores vienen cobrando mucho y con sus exigencias. Y es normal, tienen un prestigio ganado y no lo quieren perder, con lo que son ellos los que dicen lo que hay que hacer. Esto es un problema exactamente igual que el que tiene cualquier empresa cuando contrata a un directivo reputado en busca de mejorar los resultados. Exactamente el mismo. Vamos, e igual que pasa en el Madrid con Mourinho, en el Barça con Guardiola, en el próximo equipo que fiche a Benítez... Los resultados a veces requieren sacrificios. Evidentemente, no se puede fichar a Bielsa si las formas de entender el asunto que la directiva y él tienen son diametralmente opuestas. Es decir, que Bielsa diga, por ejemplo, que necesitamos un delantero es evidente, porque necesitamos un delantero. Pero que Bielsa exija a un nombre que cuesta 20 millones de euros, por ejemplo, y que si no, no viene, hace imposible el fichaje de Bielsa. Pero, ¿y si exige uno de 10? ¿Merecería la pena hacer el esfuerzo? Y así con otro tipo de cuestiones que surjan. Insisto, ¿merecería hacer ese tipo de esfuerzos, dentro de lo razonable, hasta el punto de ceder parte de un poder de decisión que hasta ahora mantienen la directiva y la secretaría técnica?

He ahí el dilema. Yo entiendo que sí. Que el Sevilla tiene que arriesgar si queremos llegar más arriba. Si no queremos más de lo mismo. Este tipo de entrenadores no te garantizan el éxito, pero sí que elevan meteóricamente  las probabilidades de conseguirlo. Y además dejan huella en el club. Sus enseñanzas calan y toda la entidad se enriquece, beneficiándose de ello incluso una vez se han marchado. ¿O es necesario recordaros a Bilardo? 

Bielsa es otra cosa. Bielsa no es Manzano, ni Jiménez, ni Caparrós ni necesita ir por las radios amigas clamando porque el Sevilla le llame para entrenar. Bielsa es un superclase. Es fichar a un primer espada. 

De todos modos, no es el argentino mi favorito. Mi favorito es otro. Decía antes que hay quien asegura que existe un tercer candidato en la sombra. Y yo sueño con que ese candidato sea Louis Van Gaal, que está libre después de dejar al Bayern Munich. El holandés ha hecho campeón a todo aquello que ha pasado por sus manos, da igual que se llame Barcelona, Bayern Munich, Ajax o AZ Alkmaar. Y creo que pondría en su sitio a los jugadores, a la prensa, a algún que otro directivo un poco despistado en los últimos tiempos y a quien hiciera falta.

Y si os preguntáis por su trato a la cantera, sólo deciros que con él debutaron en el deporte de alto nivel gente como Van der Sar, los hermanos De Boer, Davids, Seedorf, Kluivert, Xavi, Puyol.... podría decir infinidad de nombres, pero lo vamos a dejar ahí. 

Ese es mi favorito, aunque no tengo ni idea de lo que pasa por la cabeza de los que tienen que decidir. 

1 comentario:

Juan Angel de Tena dijo...

No cabe duda amigo que cada uno tiene sus pros y sus contras.
Estoy muy de acuerdo en tu exposicion. Sobre lo de Caparros, pienso exactamente igual que tu.
Aqui, al 3º partido ya se le estaria echando mierda encima.

Mi ilusion ya sabes que es que Ramon Tejada coga al equipo cuanto antes, aunque entiendo que seguramente ese momento haya que elegirlo con mucha cautela.

Un fuerte abrazo amigo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política