jueves, 14 de julio de 2011

La actitud del Sevilla en un mercado tan desolador

Decía ayer José María del Nido en rueda de prensa que la intención del Sevilla a la hora de fichar al delantero que se pretende es la de hacerlo a préstamo con opción de compra. Y también que, teniendo en cuenta esto y el hecho de que el Tottenham quiere vender, en estos momentos y con estas circunstancias el fichaje de Giovanni dos Santos se puede dar por descartado.

A este respecto, yo quiero decir dos cosas:

Primero, que el presidente del Sevilla suele decir siempre lo que al club le interesa que diga, no tanto la verdad con pelos y señales. Es verdaderamente patético ver cómo algunos periodistas se afanaban por sacarle no sé qué tipo de palabra altisonante que utilizar como titular, mientras que él los bandeaba con sabiduría y seguridad. No cabe duda de que es perro viejo en estas lides y se maneja como pez en el agua delante de las cámaras y los micrófonos. Dice lo que quiere decir, lo que interesa que se diga, y siempre deja un titular para gozo y disfrute de los reporteros. Ayer volvió a decir eso de que la liga española es una porquería, una mierda, tercermundista, peor que la de Escocia y la de Gales... soberbio, la verdad. Soberbio en su carácter y forma de ser, y soberbio a la hora de manejar la situación en beneficio del Sevilla. 

Segundo, a mí me parece estupenda esta forma de fichar que se viene imponiendo en nuestro club desde hace ya un tiempo. Es evidente que pasaron a la historia los fichajes exóticos y millonarios tipo Acosta, Romaric, Koné y compañía. Ahora parece que, o se invierte dinero en valores más o menos seguros, tipo Negredo o este año Manu del Moral, o se recurre a otro tipo de técnicas mucho más baratas, análogas, que no iguales, a las que se utilizaron para traer a monstruos como Baptista, Alves, Poulsen o el propio Kanouté. El año pasado se fichó de ese modo a Cigarini y a Cáceres. El caso del italiano fue un soberano fracaso, pero este fracaso tuvo un impacto mínimo en las arcas del club. Todo lo contrario ocurrió respecto a Martín Cáceres. Se coge a un jugador cedido cuya cotización está a la baja y se le pone una opción de compra en base a dicha cotización. El jugador se revaloriza con nosotros y el club decide comprarlo, pero al precio de cuando tenía la cotización baja. Cáceres ha costado 3 millones (de los cuales ya se ha amortizado una temporada), pero su precio real es mucho mayor a día de hoy. El negocio es magnífico y se quiere repetir la fórmula.

El Sevilla no está en condiciones de arriesgar seis o siete millones en un jugador que aún no ha pasado de promesa y que en los últimos años sólo puede presentar unos cuantos buenos partidos en el Rácing de Santander. A día de hoy, el jugador no vale esos seis o siete millones, pero los puede valer dentro de un año si esta temporada lo hace bien. Dentro de un año es posible que el Sevilla se haya metido en Liga de Campeones y pueda disponer de dinero para acometer esa inversión, si procede. A día de hoy el riesgo sería demasiado elevado. Por tanto, la idea de Del Nido me parece excelente. Yo, incluso, la mantendría así aún cuando se vendiera a futbolistas transferibles, aunque el presidente ha dejado caer que si esto ocurre, igual se plantean pagar el precio del traspaso. Pero que no hay prisa.

Para colmo, también insinuó que la opinión del mister respecto a Alfaro puede variar, no sé si por elevar su cotización ante los clubes interesados o porque efectivamente pueda ser así. Alfaro sería un excelente recambio para la delantera. Para la delantera, no para las bandas. Pero como decía al principio, el presidente dice lo que al Sevilla le interesa que diga, con lo que no sabemos nada a ciencia cierta. De lo que no cabe duda es de que Marcelino, más allá de que se haga un fichaje más o no, tiene donde elegir. 

Y pensando en esto, me ha dado por mirar qué tal va el mercado de fichajes este verano, y la verdad es que es algo lamentable. Como siempre, es el Real Madrid quien está gastándose la pasta gansa en fichajes. Y más que parece que van a soltar. Han fichado a Sahin, Altintop, Callejón, Varane y Coentrao y se han gastado ya 55 millones. Altintop llegó libre, y por Sahin se pagaron 10 millones. Estas dos operaciones parecen sensatas, Pero gastarse 5 millones en Callejón, un jugador que salió de su cantera, es para hacérselo mirar. Para que se la caiga la cara de vergüenza a alguien (si la tuvieran). Los 10 millones por ese defensa francés de 18 años han debido de ser un regalo del cielo para el club de origen. Si 10 millones me parecen una burrada por un defensa, no digamos ya por alguien que aún no es nadie. Pero todo queda en nimiedades en comparación con   los 30 millones que se han pagado por Coentrao. Yo creo que el Real Madrid paga unos 10 o 15 millones extra por cada jugador que venga con un acrestita teñida de rubio. De otra forma no me lo explico. Y aún queda la gran bomba del verano en lo que a este club se refiere ¿Neymar? ¿Agüero? ¿Adebayor? Quién sabe (y a quien le importa), pero que vayan preparando otra indignante montonera de millones más. 

Luego está el Barça, que si todo sale como se espera, se va a gastar alrededor de 80 millones en Alexis Sánchez y Cesc Fábregas. Una verdadera burrada, se hable de quien se hable, y más en estos tiempos de crisis. 

El Málaga, por su parte, es el equipo que está animando el cotarro. Ha fichado a Buonanotte, Isco, Sergio Sánchez, Joaquín, Mathijsen, Monreal, Toulalán y Van Nistelrooy y se lleva gastados unos 35 millones. La verdad es que tampoco es para tanto, teniendo en cuenta la polvareda que está levantando. Si sólo Coentrao vale 30 millones, si sólo Alexis va a valer unos 40, si sólo Cesc puede costar otros tantos, hacer la fantástica remodelación del equipo que está llevando a cabo el jeque en la Costa del Sol por 35 millones se puede considerar algo hasta casi sensato. 

Y a partir de ahí, el desierto de la desesperación. El Valencia ha invertido 21 millones en Rami, Diego Alves, Parejo y Piatti. Claro que ha traspasado por 5 a Joaquín, y están a la espera de lo que se decida en el Athletic respecto a Aduriz, con lo que tampoco es que hayan tirado la casa por la ventana. 

El Villarreal sólo se ha gastado dinero en el defensa colombiano Zapata, 7 millones, aunque imagino que estarán esperando ver qué pasa con Rossi para lanzarse o no a por más fichajes. 

El Atlético de Madrid es el símbolo del patetismo. Ya sin De Gea, ya sin Ujfalusi, con Agüero más fuera que dentro y con Forlán quedándose cuando lo querían fuera, ha hecho fichajes de perfil muy bajo, gastándose 7 millones en total en Miranda, Silvio, Gabi y Adrián. Sólo esta último, internacional sub'21, se antoja un poco interesante. La ruina de los colchoneros parece inexorable. Y aún se niegan a negociar la salida del Kun. Increíble. 

El Athletic de Bilbao se ha gastado 7,5 millones en Ander Herrera y pare usted de contar. Y el Español ha invertido los 5 millones que el Madrid le pagó por Callejón en traerse Albín, Héctor Moreno y Adrián Luna, mientras el Milán les devuelve a préstamo a Didac.

Estos son los equipos que están, más o menos, en el estrato futbolístico del Sevilla. Debajo de estos, la muerte a pellizcos. Nada de nada, desolación, leyes concursales, jugadores descartados imposibles de colocar. Desesperación, la más absoluta de las ruinas. 

Ya lo dice Del Nido, esta liga es una mierda. 

Es por ello que me gusta la actitud que está tomando el Sevilla respecto a los fichajes. Han venido Coke, Trochowski, Del Moral y Spahic, aparte de la adquisición de Cáceres y los fichajes de enero de Medel y Rakitic, estos tres últimos pagados con los 6 por los que se traspasó a Konko. Nos hemos gastado entre 8 y 9 millones de euros, pero hemos reforzado el equipo de un modo considerable. La relación coste-refuerzos es bastante buena, al menos en comparación con los que van a ser nuestros competidores. Y a ver qué pasa con los canteranos. 

Además, no se ha traspasado a ninguno de nuestros hombres fuertes. Ni tal cosa va a ocurrir.

Por tanto, y volviendo al principio otra vez, a mi me parece estupenda la forma de actuar que está llevando a cabo la directiva en este asunto. 

4 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Pues como siempre hermano da gusto leerte,que le den dos duros a los de la prensa deportiva que se hacen llamar profesionales,aqui hay un claro ejemplo de profesionalidad y todo en plan altruista y como dices con humildad y sencillez,me vuelvo a rendir a tus pies hermano,por cierto gracias por al menos hoy haberte hecho aparecer,tenias ganas de ponerte cara,ahora solo me queda ponerte voz y si dios quiere compartir unas crevezas contigo,to se andará crack,estoy seguro que algun dia ese momento llegará y no se quede la cosa en solo la frialdad del teclado,sigue asi hermano.

Miguel dijo...

Que gran post amigo
Esta de que no le falta un perejil tocando todos los palos que en resumen es la actualidad.
A priori nos hemos refrzados bien y no nos ha salido nada caro ya han quedado atras los tiempos de pagar 9 0 12 millones por un jugador que no vale ni la decima parte.Ahora se mira mas el dinero y no hay que volverse loco fichando y asi no se endeuda al club.En toda esta situacion solo pongo un pero y es en el tema de las camisetas que no se porque el señor de marketing no ha querido aun presentarlas cuando debian de estar ya en la calle desde hace tiempo el sabra lo que hace respecto al tema

Jose Luis De La Rosa dijo...

Me he enterado de todo lo que se cuece con nuestros rivales. Y además comparto al 100% tu teoría que es la teoría del club en cuanto a los fichajes.
Blog estupendo. Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

@ Papi Magase

Eso llegará en cuanto la vida tenga a bien concederme un respiro, ni un minuto más tarde, que los últimos tres años están siendo tremendos. Ya ni me acuerdo de cuando tenía los fines de semana libres, e incluso alguna que otra tarde. En fin, al final todos salimos adelante, pero unas veces cuesta más trabajo que otras. Este blog es una de mis grandes vías de escape. Espero que no tarde en tener alguna más.

Respecto a lo otro, toda la información la saqué de la página Vavel.com, uno de cuyos administradores es Jose Antonio Vega, de Blogsfcfutbol. Ni para esto consumo ya prensa convencional. Hay medios mucho mejores para informarse.

@Miguel

Se está volviendo a unos métodos que tuvieron mucho éxito en otras épocas. Es lo que tiene la experiencia, que se puede incidir en las cosas buenas y corregir los errores.

Respecto a las camisetas, pues yo también imagino que habrá una razón para no sacarlas aún, pero sinceramente creo que no es lo más importante en lo que nos debemos fijar. Está claro que deberían explicar mejor decisiones como esta para no crear malos entendidos. Si es que tienen explicación, claro.

@Jose Luis de la Rosa

Aquí cada cual aporta su granito. Yo también me entero de un sinfín de cosas leyendo otros blogs, como el tuyo. Es lo bueno de ser tantos en esta bendita blogosfera sevillista.

Un abrazo para todos, muchas gracias.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política