viernes, 15 de julio de 2011

La tristeza de ver pararse un blog

Le he estado dando vueltas a la cabeza acerca de publicar este post o no, pero finalmente he decidido hacerlo. Y lo he decidido así porque me sale del corazón, y para eso tengo un blog: para escribir lo que quiero cuando me apetece.

Ahora mismo me apetece mucho hablar de este tema.

Ya hace un tiempo que lo tengo más o menos diseñado en la cabeza, pero siempre lo he dejado para un poco más adelante. Sin embargo, después de leer la última entrada de Almas Sevillistas, el blog de Juan Angel de Tena, escrita con tanto sentimiento, con tanta pesadumbre, siento que no lo quiero aguantar más. 

Cuenta el bueno de Juan Angel que, después de pensarlo durante bastante tiempo y de superar un par de amagos, ha decidido parar (esperemos que temporalmente) y emplear en su familia el tiempo que dedicaba al blog. Es evidente que tiempo hay para todo en las 24 horas que tiene un día, pero cuando uno le dedica tanta pasión a un cometido, cuando se presiona tanto a sí mismo en su empeño por hacerlo todo lo mejor posible, la cosa a veces acaba por estallarte en la cara y necesitas mandarlo todo a paseo para poder reflexionar con tranquilidad. Esto es como el jamón, si se me permite la licencia, que una tapa está exquisita, pero una pata entera te hace acabar en el hospital. 

El problema de esto es que no es el primero. En los últimos tiempos han detenido su actividad blogs tan estupendos como "Un Sevillista en Barcelona", "Talibán Sevillista", "Sentimiento Sevillista" o "Arrucitagrande". Todos ellos sitios de referencia por su calidad y antigüedad, aunque "Sentimiento Sevillista" es un poco más joven que los otros tres. Ninguno está cerrado definitivamente, todos siguen ahí por si se quieren visitar, pero parados en el mismo momento en el que sus administradores decidieron que necesitaban dejarlo, aunque fuera por un tiempo.

Pero es que ni siquiera estos son los que lo dejaron en primer lugar. Los más veteranos recordarán sin duda un sensacional blog que paró su actividad hace ya más de un año. No está borrado de la red, sigue ahí por si alguien quiere leer sus excelentes posts. De hecho, yo lo sigo teniendo en mi lista. Está el último porque la misma se muestra por orden de publicación. El último en publicar es el primero que aparece. Y lo sigo teniendo por si algún día me dan la sorpresa y vuelve a aparecer en todo lo alto de dicha lista. Se trata de Gol Sur Tribuna Alta, uno de los mejores blogs que se han visto en la Blogosfera y que fue pionero en esto de parar, no se sabe si temporal o definitivamente. Me refiero siempre a blogs que se actualizaban con regularidad durante un tiempo de consideración y que de repente dejaron de hacerlo por diferentes problemas de sus administradores. 

La verdad es que a mí no me sorprende que estas cosas pasen. Yo mismo, en los más de tres años que llevo con el blog, he tenido que parar en más de una ocasión. En muchas ocasiones, más bien. Unas veces la cosa no pasó de una semana, y otras, un par de ellas en especial, se dilató en el tiempo durante meses. ¿Qué queréis que os diga? ¿Qué os voy a decir a cualquiera que tenga un blog? Escribir un post diario, o uno cada dos días, requiere, no sólo tiempo, sino también un grado de inspiración importante, porque las ideas se acaban. Uno tiene su pequeño sitio de internet, lo cuida con mimo, le pone widgets, y fotos que le inspiran, y videos que le gustan, y enlaces a sitios que cree que merecen la pena... y escribe día a día sobre lo que le parece, casi siempre relacionado con nuestra gran pasión en común: el Sevilla FC. Es una cosa que sale de dentro de una persona, que nace de la ilusión y que alimenta el orgullo de quien lo mantiene. 

Por eso a uno se le cae el alma a los pies cuando lee cosas como "Veo que mi blog se está muriendo poco a poco, lo que antes era un constante ir y venir de visitantes por mi página hoy solo es un blog triste y perdido en las profundidades del olvido"

Esta era una de las frases del post de "despedida" en el blog de Arrucitagrande. 

O esta otra "Desde hace un tiempo llevo dándole vueltas al coco. Desde hace un tiempo he dejado de creer en lo que hago", con la que nos sobresaltó nuestro admirado Talibán Sevillista. 

Y ahora le ha tocado el turno a Juan Angel de Tena, quien escribe la mayoría de los posts de uno de los mejores blogs que tenemos a día de hoy, Almas Sevillistas. 

Ya digo que yo mismo he pasado por eso en más de una ocasión. Y ya hace tiempo que decidí que no puedo con todo. No me meto en foros, no tengo tweeter, no pertenezco a la Asociación, apenas investigo por si encuentro más blogs, aunque no puedo dejar de visitar a los que me escriben o me comentan en mis posts, caso de no conocerlos. Me he hecho con mi lista de favoritos y a esos me limito. Eso sí, por la razón que decía antes, esa lista no deja de crecer poco a poco. Además, decidí reducir los temas de los que hablar. En otra época tenía una sección en plan coña en la que me hacía preguntas absurdas para con ellas meterme con la actualidad. O hablaba de fútbol internacional, de otras ligas, de jugadores extranjeros... Es un tema que me apasiona, pero que dejé de lado. Incluso, durante bastante tiempo escribía acerca de la actualidad del Ajax de Amsterdam, un club del que me hice aficionado durante una época de mi vida en la que viví en Holanda. 

Todo eso desapareció de mi blog. No tengo tiempo para tanto, y antes de que las cosas me exploten otra vez en la cara, he decidido centrarme en lo más importante a estos efectos, el Sevilla FC, y dejar de lado otras aspiraciones. 

Y el motivo de mi semi anonimato, de no aparecer por ningún sitio, de no meterme en esas charlas que muchos otros tienen, de limitarme estrictamente a escribir, si puedo, un post diario es justamente ese. Que quiero seguir escribiéndolo, pero sin sobrecargarme de presión. Porque tengo la experiencia de que si lo hago, acabaré como otras veces: parando y dejando de escribir.

Y a mí me guata mucho escribir.

Deseo de corazón que todos los blogs que he mencionado vuelvan a su normal funcionamiento más pronto que tarde. Y que encuentren la manera de compaginar sus vidas personales con esta maravillosa pasión. Porque hay pocas cosas tan bonitas que escribir lo que uno siente y compartirlo con los demás. Y luego leer lo que sienten los demás porque esos demás lo quieren compartir contigo. La riqueza cultural y espiritual que eso proporciona es difícil de igualar. 

Dicen que Internet puede ser algo peligroso si se utiliza de mala manera. Pero utilizado de esta forma que lo hace la blogosfera sevillista no deja de ser algo maravilloso. De las mejores cosas que esta era de la comunicación global nos ha dejado. 


9 comentarios:

Santiago Mora dijo...

Cada vez tengo más claro que momentos como el de Juan Ángel es parte del "ciclo del bloguero", ya que casi todos los que tienen/tenéis cierta antigüedad habéis pasado por ello.

Creo que ese momento de parar nos llegará a todos, porque como dices, escribir todos los días durante mucho tiempo es cansado,y sobretodo si llega un momento que eso se te convierte en obligación.

Esperemos que AlmasSevillistas vuelva pronto, y mientras tanto, que veamos a Juan Angel por el resto de la Blogosfera.

PD: recomendación: hazte un twitter @santi_mora

Jose Luis De La Rosa dijo...

Estoy (como casi siempre) de acuerdo con tu reflexión. Incluso en parecidos términos he publicado un comentario a pie del post de despedida de Juan Ángel.
Por los mismos motivos que tu bien explicas, he retirado de mi blog cesiones como “Lo mejor de la blogosfera sevillista” o “Ultimas noticias del Sevilla FC.”. Por no poder con tanto, a sabiendas que se me reduciría las visitas.
Dichosas visitas y dichosos los ranquin. Mi blog lleva tres días sin actualizarse, el día que crea que es un problema, esteré en el mismo camino que ello.
Un saludo

EL PAPI MAGASE dijo...

Hola hermano este tema que hoy nos atañe,creo que todos los que escriben a diario tienen que pasar al menos una vez por ello,hay veces que algo te gusta tanto y le pones tanto empeño y dedicas tanto tiempo,que como dices nos estalla en la cara,esto del internet para algunos como es mi ejemplo,es algo nuevo,solo llevo tres años y es algo que a parte de enganchar y de conocer un mundo nuevo,te hace a veces esclavo de ese mundo que acabas de descubrir y aun no conoces o no sabes gestionar,yo soy una persona de 45 años y ya no soy un niño de esos que se ha criado en el teclado o en los mandos de una play station,por eso cuando la cosa pasa de castaño oscuro y el tiempo se nos va en esto,hay que parar,yo he parado varias veces,unas por mi situación economica,otra por tener el ordenador escachuflao y a veces por desidia y acabarse la inspiración,porque la verdad es que no es facil estar todos los dias escribiendo cosas nuevas,los que somos de hacer cosas de nuestra cosecha lo sabemos bién,por eso entiendo a estos hermanos que se dan ese respiro,no hagamos esto un trauma,es algo que pasará y estoy seguro que cuando vuelvan,volverán con las pilas mas cargadas aun que antes,porque hay algo superior a ellos,algo como este sentimiento llamado SEVILLA FÚTBOL CLUB y eso por muy quenmados que estemos,estará siempre muy por encima de todo lo demas,a parte queda la familia que eso es algo que sobra decir que está en el número uno de nuestras preferencias,un abrazo crack,como siempre grandisima entrada la tuya,nos seguimos leyendo hermano.

Rafael Sarmiento dijo...

@Santiago Mora

El gran problema es que esto es una afición que hay que compaginar con los trabajos y demás. No somos periodistas, no nos pagan por esto, con lo que nunca puede ser lo más importante en nuestras vidas. La experiencia te orienta a la hora de encontrar la forma de compaginarlo, pero aun así hay veces que la cosa se nos va de las manos.

Ojalá la experiencia de los demás sirva a los que no han tenido que parar para evitar que tengan que hacerlo.

@Jose Luis de la Rosa

Eso que dices de las visitas y los rankings es cierto. Son cosas que nos motivan y que nos animan a seguir adelante, pero cuando se convierten en el sentido único del blog, mal vamos.

@Papi Magase

Tú tienes una gran ventaja en este sentido porque escribes como eres, o al menos así lo aseguras y así lo parece al leerte. Y digo que es una ventaja porque eso te quita mucho trabajo de investigación y todo eso. Lo que pasa es que eso es un don que poca gente tiene. Ser claro, llano, transparente... no es nada fácil conseguirlo. Ser capaz de sentir y escribir a la vez es algo extraordinario, pero tú lo consigues.

En mi opinión es lo que hace especial tu blog, dices cosas que todo el mundo sabe o siente, pero las dices desde lo más profundo de tu corazón, y ese es el matiz que muchos no llegamos a alcanzar.

Aún así, no deja de ser difícil eso de actualizar día a día. De hecho, a veces es algo complicadísimo, está claro que todos estamos de acuerdo.

Muchas gracias a todos, un abrazo

Juan Jose Roman dijo...

Nosotros, los sevillistas de a pié, que ni siquiera escribimos blogs, solo los leemos y hacemos comentarios, os estamos profundamente agradecidos.

Vosotros sois como los faros marítimos que nos indicáis por donde hay que navegar y por donde no.

Tenemos que respetar vuestras decisiones de parar o cerrar pues lo que ya habeís hecho es un regalo gratuito y solo nos cabe decir: ¡Gracias!

El Alminar de Nervión dijo...

La unión hace la fuerza y ésta no debe perderse. El potencial de la blogosfera B&R no va a dejar de ser ¡bestial! Perdemos a gente muy importante en este 'arma' que hemos creado y que no solo venía haciendo mucho daño a los que nos han mancillado durante todos estos años, sino que además han sido referentes para sensibilizar y arengar a una de las aficiones más envidiadas de España. A pesar de todo, nadie podrá parar esta máquina en marcha. Podrán imitarnos, pero este prototipo siempre será único y referente.
En la vida hay que renovarse o morir y nosotros tan solo estamos en la primera de las opciones.
A los que tuvieron que tomar esta dura decisión, deciros que jamás dejaremos de recordaros. Vuestra ilusión ha sido un ejemplo para tod@s.
A los que aún estáis ahí, ¡ánimo, fuerza, pasión, ganas, rabia...! Todo ello aderezado a un solo grito:
¡¡SEVILLA!!

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan José Román

Tus palabras son preciosas y te las agradezco de corazón. Pero esto no deja de ser algo parecido a una tertulia en bar con un par de cervezas por delante.

Se hace lo que se puede, y está claro que hay veces que no se puede más.

De todos modos, muchas gracias. Son cosas así las que te hacen seguir adelante.

UN saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@ Alminar de Nervión

Sin duda. Muchas veces se dice que tal o cual afición es mejor que tal o cual otra. Pero a veces las cosas se demuestran con hechos, y lo que está haciendo el sevillismo no tiene parangón.

A ver quien lo iguala.

Muchas gracias, un saludo

Rinat Rafaé dijo...

Me a gustado este post... Mira que mi blog es "joven", pero yo pararé por vacaciones en agosto y luego creo que me lo tomaré con más calma, ya que una vez dotado de contenido y como la tématica del mio no es sobre actualidad puedo permitirme hacer 1,2 o 3 post semanales y así no llegar a cogerle "asco" a la obligación de tener que postear cada día...

SITIOS DE INTERES

Economía y Política