martes, 5 de julio de 2011

Ya basta de cogérsela con papel de fumar

Guardiola: "La diferencia entre la cantera del Barça y la de otros equipos es que aquí los canteranos juegan y en otros lugares no"

Frase palmaria, contundente y sobre todo aclaratoria de lo que quiero decir hoy. 

Desde siempre, la cantera del Sevilla ha sido considerada como una de las mejores de España. De aquí han salido grandísimos jugadores a lo largo de toda la historia, no en balde tres de los actuales campeones del mundo se formaron en la factoría de la Carretera de Utrera (Marchena. Ramos y Navas). Por tanto, y como consecuencia de esta tradición, la afición sevillista es mucho de cantera, suele exigir a los entrenadores que miren hacia abajo y le den paso a la perla de turno que destaque en el filial en cada momento. 

Sin embargo, a la hora de la verdad, somos mucho de cogérnosla con papel de fumar en lo que a los chavales se refiere. Cada vez que se plantea la posibilidad de que un filial suba al primer equipo, siempre surgen las voces que sostienen que aún está muy verde y que necesitaría una cesión para adaptarse al fútbol de élite, etc, etc, etc.. Cosa que yo no entiendo bien en base a qué se afirma porque pocas veces se ha visto por aquí que un jugador cedido haya triunfado posteriormente en el primer equipo. Normalmente lo que pasa es que acaban por aburrirse, por quemarse y al final por perderse. A mí me maravilla ver a equipos como el Arsenal, donde juegan futbolistas de la talla de Walcott, Ramsey, Wilshere, Bendtner o el propio Cesc Fábregas, que debutaron con la primera plantilla con 17 o 18 años. Y los tenemos, unos están cotizadísimos y otros son sencillamente súper estrellas mundiales de este deporte. 

Y con el Barça pasa algo muy parecido. ¿Cuándo necesitaron una cesión futbolistas como Xavi, Iniesta o Puyol? O más recientemente Busquets, Pedro, Messi...

Con esa actitud nos parecemos más al Real Madrid, de cuya cantera salen jugadores buenísimos (Negredo, Borja Valero, Soldado, Mata, incluso Eto'o o Cambiasso, que también salieron de los escalafones inferiores del equipo de la capital), pero que suelen ser cedidos a otros equipos, por la falta de oportunidades, y que acaban por convertirse en rivales cuando los tuvieron de su lado. 

Que un jugador recién subido del filial está verde, eso es algo obvio y natural. Pero lo que necesitan no es una cesión, sino un entrenador que apueste por ellos, un vestuario que los acoja como uno más y una afición con la paciencia necesaria para que vaya cogiendo la confianza que se requiere. 

A mí me hace mucha gracia ver cómo nos hemos pasado todo el año clamando por que Manzano diese paso a los jóvenes, ya ahora que parece que se les va a subir, ya se va escuchando eso de que Bernardo no tiene aún la entidad para ser defensa del Sevilla, que Campaña necesitaría de jugar más partidos para quitarle el puesto a quien sea o que sería bueno que a Rodri se le cediera para que cogiere experiencia. ¿Y por qué no puede coger experiencia con nosotros? ¿Qué mejor experiencia puede adquirir un joven jugador que la que le puede enseñar un monstruo como Kanouté?

Hay incluso quien dice que Javi Varas no tiene el nivel para ser portero del Sevilla y que deberíamos ir buscando un recambio para Palop. ¿No es cierto que Javi Varas es uno de los artífices principales de que el Sevilla esté en Europa otra vez este año? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo dar una oportunidad a los más jóvenes?

A mí que me dejen de milongas. Yo quiero a Luna en el lateral izquierdo, a Bernardo de central, a Campaña en el medio del campo y a Rodri rotando en la delantera con Kanouté y Negredo. ¿Qué mejor oportunidad puede haber para que un chaval como Rodri explote que permitirle descanso al veterano Kanouté? ¿Por qué Alexis o el que llegue (Spahic, parece) tiene por fuerza que cerrar el paso a Bernardo? ¿Qué tiene Fernando Navarro que le falte a Luna? ¿Van a jugar Medel y Rakitic absolutamente todos los partidos de las tres competiciones en las que está presente el Sevilla? ¿Por qué Campaña no se puede abrir su hueco entre ellos? ¿Por qué no cedemos a Guarente, a ver cómo evoluciona de la lesión? Y Luis Alberto también podría tener su sitio. ¿Por qué hay que tenerles a algunos con ficha de filial? ¿Para hacer hueco a algún que otro mercenario? ¿Para seguir dando oportunidades a los Acostas o Romarics de turno, caso de no encontrarles una salida?

En el Arsenal hay un entrenador que pone a Cesc Fábregas de titular con 17 años y lo mantiene. Ahora tiene un mega crack mundial en sus filas que saldrá del equipo por una millonada indecente. Y así también juegan en ese equipo los Walcott, Ramsey o Wilshere. En el Barça juegan los tres mejores jugadores del mundo hoy día, Xavi, Iniesta y Messi, y ninguno necesitó una cesión. Incluso, hubo un entrenador que prescindió de Guardiola para hacer sitio al primero de esos tres. Se llama Louis Van Gaal y no tiene equipo en la actualidad (que yo sepa). El propio Guardiola se la jugó con Busquets o Pedro sin importarle que le quitaran el puesto a millonarios fichajes como Yaya Touré o Ibrahimovic. Si costaron mucho dinero, eso es cosa de la directiva. El pone a los mejores, estén verdes o no. Y quien fichó a los otros, que asuma su responsabilidad. Hablamos del Barça, ¡eh! Que si un chaval joven está verde para el Sevilla, ¿qué podemos decir del campeón de Europa?

No sé si algún día veremos en el Sevilla algo de este estilo. Pero Guardiola lo tiene claro. La diferencia es que se les ponga a jugar o no. 

Pues que se les ponga, joder, dejémonos ya de tonterías, de miedos y de historias.

Dejémonos de cogérnosla con papel de fumar. 

5 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

AMEN, amigo, amen.

El otro dia hablaba yo en los mismos terminos.

Los jugadores con ese potencial hay que darles la oportunidad de crecer con gente que le pueda aportar y enseñar.

Desgraciadamente, ni el Sevilla tiene las espaldas tan cubiertas como el Barsa, ni aqui esta Guardiola...

Un fuerte abrazo amigo.

Nacho Mateos dijo...

Recuerdo que antes de Naviades decía esto mismo en SFC-Televisión (incluso poniendo ese ejemplo de la frase de Guardiola) y el personal se tiraba a mi cuello...
Pero no sólo aficionados, he hablado de esto con directivos e incluso con técnicos y no creas que ellos lo ven de otra manera.
Cuando Perotti no daba una a derechas me decían que "no era el momento para subir a Luis Alberto, que los jóvenes tienen que salir con el viento a favor...".
Eso es cuando Perotti y Navas estén bien, se vayan mil veces por su banda y marquen 20 goles pues lo quitamos y subimos a uno del filial, eso es, ¿no?
Yo no entiendo nada, o lo mismo sí lo entiendo.

Que cuenten la verdad, que digan cual es la política a seguir y que el aficionado sepa lo que hay (tanto si se cuenta de verdad con la cantera como si no se cuenta).
Así no se engaña a nadie y nadie se puede sentir engañado.

En fin, perdona por la extensión.
Buen post.

Saludos.

Santiago Mora dijo...

Yo creo que el que es bueno es bueno y el que no lo es, no lo es...

Si hay tantas dudas con Bernardo y Rodri es porque les falta algo; algo que no le falta a Campaña o Luis Alberto.

Creo que los dos primeros no serán nunca titulares en un Sevilla grande y los dos últimos sí.

Evidentemente hay que ponerlos y asumir errores de inexperiencia, pero hay que ponerlos...

Los dos, Campaña y L.Alberto hubieran mejorado a mucho de lo que había la temporada pasada y no se les puso.

A ver si esta vez es verdad eso de que "todos parten de cero".

Un saludo

PD: todo por supuesto dando por hecho que el "tema Luis Alberto" se arreglará...

Mayte Carrera dijo...

Presumimos de tener una de las mejores canteras, sin embargo como tu dices, cada vez que un canterano puede jugar, se oyen siempre voces que dicen que aún les falta, que les vendría muy bien una cesión para que se "hagan", y digo yo que si hay equipos que sacan a los canteranos muy jovenes y les dan oportunidades y los nuestros no están aún, ¿será pq nuestra cantera no es tan buena o pq como bien dices nos la cogemos con papel de fumar?
Magnífico post.
Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel de Tena

Pues si no tenemos espaldas o entrenador, dejémonos de hablar de equipo de cantera, de "aquí se fabrican campeones del mundo" y de cosas por el estilo. Asumamos lo que somos. El caso es que lo que somos es un equipo de cantera. Sólo falta creérnoslo de verdad y ser valientes.

@Nacho Mateos

Se engaña a quien se deja engañar. Hay muchos que relacionan el ser grandes y ambiciosos con presionar muy arriba y hacer contragolpes muy rápidos, en contra de jugar un fútbol rácano, defensivo y eminentemente táctico. Pero ser grandes y ambiciosos es muchísimo más. El club debe funcionar desde el presidente hasta el utillero. E igual que el departamento de marketing se devana los sesos para sacar un duro de debajo de las piedras, deberíamos plantearnos cuánto beneficio sacaríamos si de verdad lleváramos a cabo una política de cantera al estilo de los dos clubes grandes que he mencionado. O cuanto dinero nos ahorraríamos en sueldos y fichajes.

La cantera es un orgullo para nosotros, pero estoy convencido de que, con un poco de valentía, le podríamos sacar muchísimo más partido.

@Santiago Mora

Totalmente de acuerdo. Hay que ponerlos y ver quien vale y quien no. Pero después de ponerlos. Lo que llama la atención es que este invierno nos rasgábamos las vestiduras cuando se rumoreaba que Bernardo lo tenía hecho con el Villarreal y ahora no lo tengamos claro. Si no vale, ¿por qué se le da ficha del primer equipo?

Perder el tiempo por empeñarse en poner a un jugador no es lo que defiendo. Defiendo que si estamos convencidos de que un futbolista vale, pues hay que apostar por él. Pero no quedarse a mitad de camino, porque de esa manera parece como si se quisiera cumplir con el trámite de subir jugadores del filial para tapar ciertas bocas, pero que no se cree firmemente en esa política.

Y el ejemplo más claro de lo que digo es lo de Acosta y Alfaro. Clama al cielo.

@Mayte Carrera

Es que es a esa pregunta a lo que contestó Guardiola. Evidentemente no se trata de poner a todos, pero si se piensa que alguien vale, hay que apostar por él. Al menos antes de decidir cualquier cosa respecto a ese futbolista. En cuanto se dice que se va a ceder para que tenga fuera los minutos de los que va a carecer aquí, es porque no se cuenta con él. Si no, todos los teóricos suplente deberían ser cedidos.

Un abrazo para todos y muchas gracias.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política