lunes, 6 de agosto de 2012

Los catalanes no tienen culpa del tal Fábregas

Supongo que todos conocemos las polémicas palabras que el jugador de la selección de hockey Alex Fábregas dedicó al país que le permite competir en unos Juegos Olímpicos. 

 "Juego con España porque es con quien me toca jugar. No tengo otra opción. Mi sentimiento es catalán y no siento lo mismo escuchando el himno español que 'Els segadors'. En ningún momento juego pensando que lo hago por España. Disfruto por mí, por los compañeros y por la gente que me viene a ver".

Como es natural, son declaraciones que han generado mucha polémica, aunque no creo que deban sorprendernos tanto. A mí, lo que me chirría no es que el tipo este sienta lo que dice, que eso me da igual, sino que lo diga tan abiertamente cuando está con la selección, representando a un país y cobrando por ello.  Que una persona sienta una cosa u otra es absolutamente respetable. Pero ese respeto que le debemos tener es el mismo que le podemos exigir. El que demuestra no devolver. 

Yo comprendo el sentimiento catalán. Cualquier persona interesada en la Historia sabe que el catalán siempre fue un pueblo aguerrido a su condición, aunque políticamente nunca fueran independientes. Nunca lo fueron porque siempre prefirieron unir sus fuerzas con otros para su propio beneficio. Con la Francia carolingia, con los condados aragoneses y, finalmente, con Castilla para fundar lo que hoy se conoce como España. Porque ellos son fundadores de España. España es una analogía de lo que hoy puede ser la Unión Europea. Una unión voluntaria de naciones. De naciones. Si conocéis medio bien a algún catalán de rancio abolengo, sabréis que ellos son catalanes ante todo. Y varían un poco en su aceptación de lo que es España. Por lo general, no se sienten españoles, pero no quieren la independencia. Nunca la han querido. Nunca en su historia. Siempre han preferido estar unidos a alguien que les proteja. La Francia carolingia, el reino de Aragón y su fusión con Castilla para crear España. 

Por tanto, el sentimiento catalán existe y existirá, así como su unión con el  resto de España, ese estado supranacional que ellos mismos fundaron junto a castellanos y aragoneses. De todo lo que es hoy España, sólo Navarra es tierra conquistada a la fuerza. Ojo, Navarra, no las provincias vascas. En fin, que me lío con temas históricos. 

Lo que quiero decir es que ese sentimiento no es el problema. El problema es la falta de respeto, pero para ser irrespetuoso no hace falta ser nacionalista catalán. El que es irrespetuoso, lo es y punto. Hay multitud de casos de deportistas españoles que no sienten la bandera que representan. ¿Alguien se ha parado a pensar en qué piensa Serge Ibaka cuando escucha el himno español? ¿Y He Zhi Wen, el jugador de tenis de mesa?  El serbio Sterbik juega para España en balonmano, antes lo hacía un tal Duschebayev. ¿Y Thiago Alcántara? ¿Y Rodrigo? Marcos Senna ganó la Eurocopa con la selección española de fútbol..., hay decenas y decenas de ejemplos. 

Y dentro de los mismos catalanes. ¿qué piensan los Valdés, Puyol, Piqué, Cesc, Xavi, Busquets y compañía cuando suena nuestro himno? ¿Y los Navarro, Gasol, el otro Gasol, Ricky Rubio...?

Estoy convencido de que muchos piensan como Alex Fábregas, pero no lo dicen por respeto. Por respeto a la afición a quien representan. Por respeto al país, nación, estado, ente, llámalo como quieras, que le paga, que le mantiene, que le permite competir en europeos, mundiales y Juegos Olímpicos, que le otorga una beca ADO (seguramente, esto no lo sé a ciencia cierta). No hace falta mostrar un sentimiento español que no se tiene. Basta con tener respeto. 

A Pau Gasol trataron de meterle en un marrón similar hace no mucho, y el tío se desmarcó con un "yo no tengo problemas, soy igual de catalán que de español". Y se acabó la historia. Luego, en su interior, sentirá lo que sienta. Y la gente que le conozca bien sabrá la verdad de esos sentimientos. Pero el tío se deja de polémicas y hace lo que sabe. Eso es ser grande, pero es que grande no lo es cualquiera. 

El otro día, después de ganar una de sus medallas, Mireia Belmonte (catalana) agarró la bandera de España y posó con ella al lado del resto de medallistas. Yo no sé el porcentaje de catalanismo/españolismo que ocupa el corazón de la nadadora, pero ella hizo lo que se tiene que hacer, lo que hicieron sus colegas de profesión y santas pascuas. No hay ninguna necesidad de crear polémica. Se compite por España y ya está. Luego, en tu intimidad, te sientes catalán, ilerdense o aranés, lo que quieras. Pero respetas la mano que te da de comer. No es más que eso. 

De verdad que no entiendo al Alex Fábregas este. Y mucho menos después de verle de esta guisa:



¿Qué sentido tiene ponerse ese horror de uniforme y luego faltar el respeto a España? No tiene lógica de ningún tipo. Joder, a mí mismo se me ponen los pelos de punta cuando escucho el Himno del Centenenario del Sevilla, mientras que el himno de España me deja sólo un poco más que indiferente. Pero, muchacho, si estás en unos Juegos Olímpicos representando a España, si es España quien te permite llegar a esos niveles de competición, si nadie te obliga a ir con la selección española y si te atreves a posar de ese modo tan horroroso con la palabra "España" por todas partes, ¿a qué viene meterte en esos jardines nacionalistas?

Yo, a este chaval, le considero bobo o simplemente maleducado. Pero eso no es porque sea catalán o nacionalista, sino porque es bobo o maleducado. O las dos cosas, quien sabe, pero los catalanes no tienen culpa de eso. Ni siquiera los nacionalistas. 

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Alguna vez nos daremos verdadera cuenta de lo que somos y somos tan solo una simple particula de agua en el extenso oceano que rodea los trocitos de tierra donde pisamos,cuando aceptemos eso,ser catalán o andaluz o de la conchichina,pasará a ser algo meramente anecdótico,un abrazo hermano y decirte que sí,que este tio es gilipollas,como muchos y muchas,pero eso no podemos nosotros arreglarlo,eso es opcional,cada uno elige su camino,un nuevo abrazo hermano.

juan antonio de la rosa dijo...

Este es simplemente " TONTO "

Abrazos Sevillistas

Ravesen dijo...

Tonto y gilipollas son sinónimos de bobos. Parece que estamos de acuerdo los tres.


Muchas gracias, un abrazo

ULTIMOS 10 POSTS PUBLICADOS

SITIOS DE INTERES

Economía y Política