jueves, 30 de agosto de 2012

Otro enfoque del asunto Campaña

Vaya por delante que lo que a mí me gustaría que sucediese es que Campaña se pusiera las pilas y que Michel le diera el espaldarazo definitivo en forma de minutos para que se acabe de convertir en el crack que promete. Y digo Campaña como puedo decir cualquier canterano con maneras. A mí me encantaría que el Sevilla fuera un equipo de cantera de verdad, no lo que aparenta ser en los últimos tiempos. 

Por otro lado, doy por hecho que los que dirigen el Sevilla no son imbéciles. Pueden ser más o menos aptos o válidos, esto depende mucho de cada uno, del modo en que se analice su trabajo, pero imbéciles, no. Además, todos, unos más y otros menos, han demostrado capacidades. Por tanto, es evidente que lo que están haciendo con este jugador es lo que creen mejor para el bien del Sevilla. Ojo, para el bien del Sevilla, que es la obligación de los dirigentes, sea cual sea su parcela de trabajo. No para el bien del jugador ni para satisfacer los deseos de una afición que, en la mayoría de los casos, no conoce buena parte de las razones por las que se toman unas decisiones u otras. En muchos casos, como es el mío, que apenas ha visto jugar al futbolista y sólo habla de lo que se supone que es porque quien sí que lo ha visto lo dice. 

Según parece, la intención de la dirección deportiva es la de ceder al canterano para, en su lugar, traerse a otro futbolista. Y, en este caso, parece que el favorito es Jonathan Dos Santos, un jugador que no tiene mucha más experiencia que Campaña y que vendría cedido en busca de los minutos que le van a faltar en Barcelona. Claro, según esto, lo que estamos haciendo es darle minutos a un jugador de otro equipo para quitárselos a uno de los nuestros. O lo que es lo mismo, no formamos a uno de nuestros canteranos, pero sí a los de otros clubes. Si Jonathan triunfa en el Sevilla, seguramente volverá a Barcelona formadito y en plena forma (a nos ser que haya opción de compra y que esta sea asequible). Y si no, pues es problema del jugador, pero nosotros no saldríamos beneficiados para nada. 

Sin embargo, hay otro modo de enfocar el asunto que, al menos yo, no he visto mencionado en ninguna parte. Tengamos en cuenta que el Sevilla este año va a jugar con tres jugadores por el centro. Y que para esa posición contamos con Medel, Maduro, Kondogbia, Hervás, Rakitic, Trochowski y Campaña. Siete futbolistas para tres puestos. Hay más de dos jugadores por posición, por lo que algunos van a disponer de muy pocos minutos. Recuerdo lo que dije al principio: me gustaría que Campaña se pusiese las pilas y que el entrenador apostara por él. Y lo que dije más adelante: los dirigentes del Sevilla han de buscar el bien del Sevilla, no del jugador, ni del entrenador ni de una afición que, de muchas cosas, no sabemos ni de la misa la media

Dicho esto, teniendo en cuenta que, por lo que sea, se considera necesario que haya siete jugadores de centro en la plantilla y que Campaña, previsiblemente, va a disponer de menos minutos de los que un jugador de su edad necesita, me parece obvia la decisión de cederle. Y habla uno que cree bastante poco en las cesiones. Pero, vuelvo a repetir, se busca lo mejor para el Sevilla. Cederle y traerse a otro para cubrir la séptima plaza, de modo que ese séptimo sea quien tenga pocos minutos, no nuestro canterano. Si alguien tiene que parar su progresión para que el Sevilla tenga un séptimo jugador en esa parcela por si las moscas, que sea Jonathan, no Campaña. Que Campaña crezca en otro lugar lo que ESTE AÑO no pueda crecer aquí. 

Si Campaña triunfa allá donde vaya, teniendo en cuenta la calidad que tiene, tendrá sitio asegurado en el Sevilla el año que viene. Pero es que, además, hay otra cosa a tener en cuenta. Campaña es un activo muy importante para el Sevilla. Un jugador joven con condiciones para llegar a crack. Parece evidente que es Michel quien tira para atrás a la hora de contar con él, al menos ahora mismo. Pero, ¿quién asegura que Michel va a seguir el año que viene? Repito de nuevo, la obligación de los dirigentes del Sevilla es buscar el bien del club. Por tanto, es coherente que busquen la mejor salida posible para ese activo de futuro que se llama Campaña. No podemos permitirnos el lujo de cargarnos la carrera de un jugador como este porque alguien que puede no estar en un futuro cercano no cuente con él en la medida en que él (su progresión) lo necesita.  

Los dirigentes del Sevilla tienen que preservar los intereses del Sevilla. Y en este caso, esos intereses son defender la progresión de ese jugador. Por tanto, si se trata de tener a un futbolista que disponga de pocos minutos, pero que se necesita por si acaso, que sea Jonathan y no Campaña. Que sea el mexicano el que se estanque, no nuestro activo de futuro. 

7 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

El tema Rafael es porque tanto Marcelino, como Michel, incluso voces autorizadas dentro de la cantera del Sevilla FC no las tienen todas consigo con Campaña. En la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Pablo Blanco este verano, me comentaba que ya no se trataba que los canteranos tuvieran su oportunidad, esta son muchos los que la tienen, se trata de continuidad en su juego, de ser constantes y perseverantes. Tambien me hablaba del caracter. La camada de canteranos que esta saliendo de hace unos años para aca, sin duda que poseen una calidad envidiable, pero igual no posean el caracter con el que salieron los Reyes, Puerta, Navas, Sergio Ramos, Capel, etc, etc...

Igual por ahi van los tiros. Yo creo que es muy complicado que un canterano aqui en el Sevilla llegue a jugar en la elite, y para ello, cuando se le presentan la oportunidad, tienen y deben dar un puñetazo en la mesa y decir ¡ aqui estoy yo !.

Ojala Campaña de ese puñetazo mas pronto que tarde. A pesar de su juventud, en el futbol el arroz se suele pasar muy pronto...

Un fuerte abrazo amigo.

PadreManuel dijo...

Partiendo de la base que triunfar es ser titular y destacar en el primer equipo, puedo decir categóricamente que en los últimos años en el Sevilla no funciona la cantera.

Ejemplos recientes, Rodri, Luis Alberto, Campaña, Calas, Bernardo y Luna.

Ejemplos menos recientes, Jose Carlos, Alfaro y algunos más que ahora se me escapan.

No digo que sean malos jugadores, más bien es que o no se confía en la cantera o se prefieren a los jugadores que llegan a través de operaciones de compra y venta.

Saludos.

Marcu dijo...

No estoy dentro del club y por tanto no lo sé; pero "algo" hay en Campaña que ningún técnico del primer equipo ha confiado en él.

No sé si es problema de mentalidad, de carácter, de personalidad...no lo sé, pero ya es extraño que varios técnicos de nivel se equivoquen con él.

Esperemos que, ya que este año parece que se queda, que le suene la flauta y triunfe, aunque mucho me temo...

Un abrazo

PadreManuel dijo...

Michel dice que rinde fuera de su entorno y Del Bosque quiere ser Campaña de mayor.

¿Sabéis que pienso de todo esto?, milongas, los jugadores son buenos o malos y los buenos tienen que tener los minutos que hagan falta para desarrollar su nivel.

A los Trocho, Rakitíc, Fazio, Spahic, etc. le dan decenas de partidos para que cojan confianza y den de si lo que se les supone, ¿Campaña, Luis Alberto, etc, no tienen los mismos derechos y oportunidades?.

Hay algo que no se sabe pero que se vislumbra cada vez más, ¿no valen ningún canterano?, si por Kondogbia y Jonatan Dos Santos con la edad de Campaña y no a los nuestros.

Saludos.

tomas cotelo dijo...

no tiene nada que ver la misma edad,hay jugadores que maduran antes o despues.Kondogbia,se ha podido hacer jugador(por circunstancias)antes,tambien son personas con distintos problemas que te hacen formarte mas o menos tardio.
En lo que respecta a dossantos,la verdad hoy por hoy es mas jugador que Campaña,mañana,no se hoy si.
Varios tecnicos de la entidad se han pronunciado sobre la categoria del jugador,pero tambien han hablado de las malas influencias del entorno;eso tambien influye mucho en la formacion de la persona y en consecuencia en la del jugador.
Cuantas joyas de la cantera hemos tenido que se han quedado en nada,bueno vivir del futbol ya es algo,pero creer que se iban a comer el mundo y nada.
Manolo cardo tiraba de la cantera,pero que podia hacer.Caparros tiro de la cantera,pero que podia hacer,con toedli,tomas y compañia.
La mentalidad del Sevilla ha cambiado a dios gracias,y por tanto cuando realmente haya un jugador para el primer equipo habra que subirlo pero por el simple hecho de ser canterano y haber hecho una gran temporada con el B,la verdad es que no.El que tenga una gran proyeccion,puede seguir progresando en otro lugar y venir mas hecho.

Dori dijo...

Pues si es aín Rafa tiene más sentido,aunque hay cosas que no entiendo como que desde el mismo club se le desprestigie como en el programa del sr Arrocha,donde se le cuelga el san benito de juerguista,y eso va contra los intereses del club.Incluso el sr Pablo Blanco hizo unas declaraciones donde el jugador no salia muy bien parado,y eso también va contra los intereses del culb.
Pero yo de todo esto la verdad es que no entiendo nada.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angerl de Tena

Yo estoy contigo. Todos los entrenadores no pueden estar equivocados. Pero me gustaría que el que tenemos sea capaz de encontrar la forma de motivarle. Ojalá.

@Padre Manuel

El caso es que esos jugadores tampoco ham acabado de triunfar en otros sitios cuando han estado, salvo quizás Cala. De todos modos, supongo que un entrenador pondrá a quien mejor vea, venga de donde venga. Lo que haría falta seria un entrenador que sea capaz de mirar, no sólo el próximo partido, sino lo que un jugador joven puede llegar a dar dentro de cinco o seis si hoy le da un poco de confianza.

@Marcu

Es evidente lo que dices. Para colmo, entre todos le estamos cargando de presión por las enormes expectativas que se han creado alrededor de él.

@Tomás Cotelo

El entorno es fundamental. Y la capacidad de adaptarse a él, la madurez de la persona, etc., todo eso en imprescindible, no sólo en el fútbol, sino en cualquier faceta de la vida. Pero, como bien dices, y como escribo en el post, la mentalidad del Sevilla es la que es, los dirigentes han de buscar el bien del club, no de un jugador. Y a eso también han de adaptarse todos, vengan de donde vengan.

@Dori

Yo estoy como tú. Hay un montón de cosas que no entiendo. Y cuando se me ocurre alguna posible explicación, pues la comparto con los demás, a ver qué les parece.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política