lunes, 20 de agosto de 2012

Perspectiva

Las personas somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

Esta es una máxima que yo trato de aplicar en mi vida continuamente, aunque muchas veces fallo en el empeño y ello me obliga a pedir excusas o a reconsiderar mis posiciones. Cuando uno habla, creo que ha de hacerlo con perspectiva. Con la perspectiva que uno mismo ha creado con sus opiniones anteriores. Es muy fácil decir lo que a uno le venga en gana en función de por donde sopla el viento, para luego cambiar de postura porque la anterior ya es molesta al haber cambiado las circunstancias. 

Hace poco más de dos semanas, después de la derrota en el campo del Córdoba, muchos se tiraban de los pelos por la lamentable imagen que el equipo dio en dicho partido. Y con toda la razón del mundo, porque la cosa fue un horror. No obstante, yo decía que a mí no me importaba lo más mínimo. Que la pretemporada es la pretemporada y que ya hablaríamos cuando comenzase a rodar el balón con los puntos en juego. Esto último comenzó a ocurrir el sábado por la noche y ahora puedo decir que no estaba equivocado. Que la imagen del partido de Córdoba no tiene nada que ver con la competición y que ahora, cuando esta ha comenzado, nosotros tenemos tres puntos de tres. Luego se podrá hablar de que si el equipo jugó mejor o peor, que si tal o cual jugador está bien o mal, que si los defectos del año pasado han aparecido de nuevo en algunas fases del encuentro..., todo ello cierto. Pero, hablando desde la perspectiva que yo mismo me creé hace veinte días, lo cierto es que el Sevilla ha llegado en unas condiciones mínimamente aceptables a la competición. Lo suficiente para ganar el primer partido, en casa, contra el Getafe y sumar los primeros puntos en juego. Lo que de verdad importa. 

Del mismo modo, sería conveniente que este ejercicio a la hora de opinar se generalizara. Pongo varios ejemplos. Hubo quien dijo que los partidos internacionales del miércoles pasado eran un despropósito porque obligaban a jugadores que aún no han empezado a competir a trasladarse lejos a jugar encuentros intrascendentes justo a tres días del comienzo de lo serio.Y que eso afectaría al rendimiento de los equipos perjudicados. En concreto, el Sevilla lo sufrió con Spahic, Medel, Rakitic y Jesús Navas. Los cuatro fueron titulares contra el Getafe, con lo que podríamos decir que el Sevilla, a pesar de que cuatro de sus puntales jugaron el miércoles con sus selecciones, con el perjuicio que eso conlleva, fue capaz de ganar al Getafe y sin sufrir demasiado. 

Otro ejemplo lo podemos extraer del conflicto entre directiva y Biris Norte y todo el mal ambiente que está acarreando. Muchos temen que esto lo acabe pagando el equipo. Pero, para el partido contra el Getafe, Biris Norte se quedaron fuera del estadio, el ambiente en el interior fue enrarecido y, sin embargo, el equipo fue capaz de ganar a pesar de todo. Si decimos que ese ambiente tan feo afectará al equipo, tendremos también que resaltar el mérito del mismo al sobreponerse a ello. Si hablamos con perspectiva, claro. 

Podemos citar más cosas. Por ejemplo: todos tenemos claro cuáles fueron los errores del año pasado. En qué falló el equipo, cuáles fueron sus carencias. Este verano, el club ha fichado para corregir tales cosas. Un portero, un lateral derecho, un central y varios centrocampistas. A pesar de eso, en el partido contra el Getafe se volvieron a ver algunos de esos fallos del año pasado en ciertas fases del partido. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, de los fichajes, sólo Cicinho y Diego López salieron de inicio. Y, para colmo, fueron de los más destacados. Es de esperar que cuando Botía juegue, la defensa mejorará. Y que cuando Kondogbia acompañe a Medel en la medular, las cosas cambiarán ahí. Vamos, que cuando los refuerzos refuercen al equipo del año pasado, este se verá reforzado, valga la triple redundancia. Y jugará mejor. Hay que decirlo todo. Hay que hablar con perspectiva. 

Finalmente, recordemos que acabamos de jugar el primer partido de liga y que queda todo por delante. Y, como digo, hemos ganado a pesar de que hace veinte días, la cosa no daba ni para vencerle al Córdoba. A pesar de que un buen número de internacionales se nos fueron a jugar por ahí el miércoles. A pesar del ambiente tan feo que se respira en la grada. Y a pesar de que varios de los últimos fichajes aún no están disponibles. 

El Sevilla no hizo un partido soberbio y es evidente que hay mucho que mejorar. Pero teniendo en cuenta todo lo dicho, hablando con perspectiva, creo que deberíamos tener un poco de paciencia. Y mucho más teniendo en cuenta que el primer partido ya está ganado. Eso no hay nadie que nos lo quite. 

3 comentarios:

Dori dijo...

Hola Rafa,tienes razón el equipo no jugo brillante pero tiene que mejor bastante,yo vi bastantes errores los mismo que se cometían en la temporada pasada le daremos tiempo,solo que espero que se corrijan más pronto que tarde.
Con referente a lo de los BIRIS te diré que mi familia y yo nos hemos tenido que cambiar a gol sur,porque las medidas son aberrantes,solo hay un servicio de sra y un servicio de caballero para toda la grada baja de gol norte,pero hay mas un solo bar para todo gol norte y al cuarto de hora ya no tiene ni agua,pero hay mas no nos dejan entrar con nuestras banderas,esto ya clama al cielo,el sr Del Nida dijo en una ocasión que lo unico impresindible es,el escudo,la afición y la bandera y ahora nos no la dejan entrar al estadio,una bandera del centenario.
El presi mintió cuando dijo estas palabras?
Y se les recimina a los BIRIS que insulten al sr Del Nido,pues en el gol sur un sr que esta al lado nuestro llamo a Reyes perro y otro sr de delante llamo a Rakiti hijo de puta,esto también es insultar,asín que no se porque se lo reciminan a los BIRIS y ellos insultan a nuestros jugadores,esto se pasa de madre y como no pongan remedio YA no se donde vamos a llegar.
Perdona que me haya escedido en mi comentario pero estoy frustada con todo esto.
Muchas gracias
Saludos sevillista

Marcu dijo...

Aunque algunos sevillista salieron del campo diciendo "más de lo mismo" el que no vio otras cosas fue porque no quiso.
Yo vi una banda derecha que a poco que se compaginen será letal esta temporada.
También vi a un Rakitic totalmente integrado en el grupo y entregado a la causa. Y si este jugador funciona, el Sevilla tiene mucho ganado.
Igualmente observé varias desaplicaciones graves en defensa que es el mismo defecto de la temporada pasada.
Vi a Reyes luchando consigo mismo y cómo le silbaban al ser sustituido y no me gustó porque lo está intentando.
Observé cómo se seguía insultando desde Gol Norte y a muchos disconformes con ello.
Y al igual que a Michel, unas cosas me gustaron y otras no tanto.

No quiero entrar en el asunto de los Biris porque sé que detrás de todo este feo asunto "existen cosas por ambas partes que yo no sé"

Y...nada más, un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

Las medidas de la directiva son una barbaridad. Es matar moscas a cañonazos. No me extraña que estés frustrada. Hay mucha, mucha gente como tú. Unos por unas razones y otros por otras. Espero que todo esto acabe pronto por el bien de todos.

@Marcu

En el asunto de los Biris hay asuntos turbios. No sé de qué se trata, pero sé que los hay.

Y respecto al equipo, es el primer partido de la temporada. Se hicieron cosas mal y otras bien. Pero, curiosamente, las que se hicieron peor fueron en esos lugares donde el fichaje o el titular no estuvieron, lo que me deja lugar a la esperanza.

Paciencia, esto no ha hecho más que comenzar. Hace 20 días perdimos contra el Córdoba. Ahora estamos mucho mejor. A seguir.


Muchas gracias a los dos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política