sábado, 30 de julio de 2011

El mercado que no arranca

Con la salida de Romaric, el Sevilla sigue aligerando su plantilla a un ritmo lento pero constante. La verdad es que mirando atrás podemos ver que ya han salido un buen número de futbolistas, algo verdaderamente importante en vista de como está el tema y las dificultades que están teniendo la inmensa mayoría de los equipos para colocar a sus descartes. 

Si atendemos a los movimientos más sintomáticos del mercado últimamente, nos podemos dar cuenta de hasta qué punto la cosa está medio muerta. Aparte de lo de Agüero, de lo que hablaré un poco más adelante, lo más noticiable ha sido la venta de Cazorla al Málaga. Eso ha propiciado, no que se anime la cosa al moverse el dinero, sino todo lo contrario. Resulta que el Villarreal tenía problemas económicos, con esta venta los subsana y han decidido que Rossi ya no es transferible. Es decir, que una venta paraliza la otra, y el dinero no sirve para menear el cotarro, sino para tapar agujeros. 

Luego, hay un movimiento que está a punto de hacerse pero que aún le falta el último empujón. Cuando el Barcelona fiche a Cesc Fábregas, el Arsenal hará lo propio con el valencianista Mata y el Valencia se llevará a Canales cedido por el Madrid. Fijaros qué cosas. O sea, un movimiento de 40 millones de euros mal redondeados, lo único que provoca en el mercado es que un equipo como el Valencia se traiga cedido a un jugador. ¿A donde va el dinero? Pues con el Valencia de por medio, sin duda, también a tapar agujeros. Yo no sé si los "expertos" se dan cuenta de esto, pero la cosa está muy pero que muy mal.

Y luego tenemos a lo de los patéticos, que mientras más cosas pasan, más patéticos son. Primero fue De Gea, y luego el Kun Agüero. Jugadores que huyen, ni más ni menos, y con bastante poca vergüenza, todo hay que decirlo, sobre todo en el caso del argentino. Por cierto, vaya telita lo de la afición colchonera con esa manía de desear la muerte a las personas. Imagino que habréis visto las fotos de las pancartas en el Calderón el otro día en su partido de la previa de la Europa League. Yo entiendo que haya cafres en todas partes, pero esas pancartas se retiran y punto. En fin, que no se retiraron. Y no es ni mucho menos la primera vez que pasa allí.

Pues bien, en el caso del Atlético, el traspaso de De Gea apenas provocó movimiento. Están arruinados, necesitan la pasta para tapar agujeros y apenas se han gastado dinero en fichajes de medio pelo. Incluso, el sustituto del portero es Courtois, un joven belga cedido por el Chelsea. Ni siquiera lo han fichado en propiedad. Pero ahora les ha llegado una brutal inyección económica, mucho mayor que la de De Gea. Lo que pasa es que resulta difícil encontrar jugadores de primer nivel que quieran ir a ese equipo. Resulta, según parece, que tiene cuatro hombres en mente, algunos de los cuales te hacen sonrojar por la vergüenza (ajena). Todavía se deben de creer un equipo grande como para que esos futbolistas estén dispuestos a cambiar sus clubes por el Patético.

El primero es Rossi, lo cual me parece de risa. No sólo porque el Villarreal ya ha dicho que no lo vende, que ya no necesita el dinero, sino porque no cabe en cabeza humana que el italo-americano esté dispuesto a dar ese paso atrás en su carrera para irse a un club arruinado. Es algo parecido a la vara que se dio con lo de Negredo, mientras que este no sabía en qué idioma decir que no se quería ir del Sevilla. ¿A quien le cabe en el seso que un jugador como Negredo va a cambiar al Sevilla por el Atletico? Pues lo mismo pasa con Rossi, claro. 

El segundo es Falcao, el del Oporto, lo cual te provoca la carcajada. Este verano ha renovado con su equipo, que por cierto es el actual campeón de todo lo que ha disputado, y este le ha puesto una cláusula de más de 40 millones. ¿De qué van estos atléticos? ¿Es que no se dan cuenta del ridículo que están haciendo?

Luego va Osvaldo, el del Español, club que les pide 20 millones de euros. Si lo quiere. Hala, y decidles que no cuando acabáis de cobrar 45 por el Kun. Más risas. 20 millones por Osvaldo. Muchas más risas. Y lo peor es que, como son tan malos negociantes, igual hasta acaban por pagarlos. Muchísimas más risas.

Y por ultimo, el más asequible, Nelson Valdez, del Hércules, que sólo cuesta 5 millones. Ahí lo tenéis. Un recién descendido. Ese sí que puede ser un fichaje para vosotros. Ese sí que moverá cielo y tierra para irse a vuestro equipo. Si es que lo que hay es lo que hay.

Con esta situación de los mercados, a mí me parece sensacional lo que está haciendo el Sevilla con las salidas. Lo malo es que para que salga buena parte de lo que queda por salir se va a necesitar casi magia, porque a ver quien coloca a Koné o a De Mul, aunque después de lo de Acosta, cualquiera sabe. Con todos mis respetos para los tres, pero es que colocar a jugadores que llevan dos años completos lesionados es de una dificultad extraordinaria. 

Yo no sé si al final quedará la plantilla en el número que desea Marcelino, pero se va a acercar bastante, teniendo en cuenta que falta un mes para que se cierre el mercado, y este tendrá que empezar a moverse de una vez por todas. Y nosotros con la plantilla cerrada, a falta de un fichaje que parece estar ya apalabrado. Quiero decir, hay infinidad de equipos que están esperando que salgan los transferibles para poder fichar. Nosotros queremos que salgan los transferibles porque eso es bueno para el club (y también para los propios jugadores), pero nuestra plantilla, como digo, ya está cerrada. No necesitamos de ese dinero que proporcionan (o ahorran) las salidas para confeccionarla. Ya está hecha, y si acaso vendrá una guinda, pero sólo eso. 

No sé si esto supone una ventaja respecto a los rivales, supongo que sí, pero es preferible estar así que de la otra manera. Y sin necesidad de traspasar a ninguna de las estrellas, no como los demás (el Villarreal a Cazorla, el Valencia seguramente a Mata, el Atlético... a varios, etc)

Sólo falta que estás buenas sensaciones se conviertan luego en también buenos resultados. 

5 comentarios:

Santiago Mora dijo...

Como en la mayoría de las familias, los clubes están arruinados.

Si ahora todos miramos mucho más ese hotel al que ir y apuramos a las ofertas de última hora, o esa camisa que nos hace falta no la compramos hasta las rebajas de agosto (rebajas sobre las rebajas de Julio) pues aquí pasará igual.

Creo que del 29-31 de julio cuando el plazo de fichajes finalice y TRAS DOS JORNADAS DE LIGA DISPUTADAS, se producirá un auténtico caos de fichajes y todo lo que no se ha fichado anteriormente se hará ahí. Eso sí, en la mayoría de lo casos fichajes casi gratis o cesiones, y sólo dos malos resultados de algún equipo de los llamados a estar arriba quizás les obligue a sacar la chequera.

En cualquier caso está todo el mundo "tieso"....o al borde de la Ley Concursal.

Y.. "Nosotros a los nuestro y los demás si pueden que nos copien..."

Santiago Mora dijo...

Por cierto, enhorabuena por el ascenso en el Ranking de Blogosfera.

Me has pasado por la derecha y me has quitado las pegatinas, pero siendo este blog me parece hasta bien. :-)

Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

Es exactamente así como pienso. Sobre todo en lo referente a lo de los dos últimos días del plazo. Ya he dicho varias veces que vamos a necesitar paciencia, pero poco a poco van saliendo uno tras o otro, y creo que al final acabarán por hacerlo todos.

Y nosotros con el trabajo ya hecho. Hay muchos que critican todo lo criticable, pero este año, en general, se están haciendo las cosas muy bien.

Respecto a lo de la Blogosfera, pide a sus administradores una revisión, porque seguramente se hayan equivocado :-)

Sinceramente, y no es falsa modestia en absoluto, creo que hay blogs mucho mejores que el mio. Los leo todos los días, sé de lo que hablo. Pero a todo el mundo le gusta que le reconozcan de vez en cuando. Estoy orgulloso, no voy a decir otra cosa porque mentiría. Y mucho más si, aunque sólo sea por un mes, hay gente como tú por detrás.

Ya me la devolverás :-)

Un saludo

Nacho Mateos dijo...

Me uno a las felicitaciones de Santiago Mora.

"Un Sevillista Cualquiera" es, sin ninguna duda, todo un blog de referencia por la calidad y la continuidad en publicar que le has metido al blog.
Para mí, como ya te dije hace tiempo, es de lectura diaria, te aseguro que no hay día que no pase por aquí.

Te deseo, de todo corazón, que llegues al nº1 del ranking, porque te lo mereces.
Y pienso lo mismo que tu, a nadie le amarga un dulce.

Saludos.

Rafael Sarmiento dijo...

@Nacho Mateos

Ante todo, muchas gracias por tus palabras.

Yo no soy muy de rankings, aunque eso debe ser porque nunca he estado arriba en ninguno. No creo que el sentido de un blog deba ser estar arriba en las clasificaciones. Ni siquiera tener muchas visitas o comentarios. Yo procuro tener mi huequecito y ser feliz en él. Comparto cosas con los demás, y los demás lo hacen conmigo. Eso es lo bonito, eso debe ser el fin de tener un blog.

Pero, dejémonos de tonterías, cuando uno ve su nombre en el puesto 2 de toda la blogosfera sevillista, pues se le escapa una sonrisita. Eso le gusta a todo el mundo, y el que diga que no, pues está adoptando una espléndida pose de humildad con la que grita todo lo contrario. Una cosa, como digo, es que el sentido de un blog nunca pueda ser un ranking, y otra que no te haga ilusión que tu trabajo sea reconocido.

Porque al fin y al cabo es eso. Que otra gente reconozca tu trabajo. Y eso le gusta a todo el mundo.

Otra vez, muchas gracias. Nos vemos en el número 1 :-)

SITIOS DE INTERES

Economía y Política