miércoles, 20 de julio de 2011

Gary Medel

Tengo que reconocer que cuando en enero salió el nombre del chileno como refuerzo para el centro del campo del Sevilla, lo primero que se me pasó por la cabeza fue algo así como "¿pero a quien nos trae ahora Monchi?". Yo siempre he confiado en nuestro director deportivo, pero después de los fichajes de los dos últimos años, a uno le comenzaron a entrar algunas que otras dudas. 

Por entonces se hablaba de que se trataba de fichar a Anthony Annan, un ghanés que jugaba en el Rosenborg noruego. Y la verdad es que era un tipo que no me disgustaba. Lo había visto jugar en el Mundial, y creo que lo hizo bastante bien. Pero de Medel no había oído hablar. Y eso que también jugó el campeonato del mundo y que se llegó a enfrentar a España. Es evidente que la cultura deportiva de uno tiene sus límites, y en este caso esos límites quedaron bien patentes. Vamos, que me sentí un ignorante, y más ahora que lo he visto jugar un buen puñado de partidos con el Sevilla. 

El caso es que me informé respecto a este jugador, y mi opinión comenzó a cambiar. Un tío que sólo tiene 23 años y que es titular en una selección como la chilena, que tan buen mundial hizo (y aún mejor su clasificación para dicho campeonato) no puede ser tan malo. Y un tío que juega en el Boca Juniors, que es una pieza importantísima allí y al que llaman "pitbull", pues da buena impresión. En Argentina no llaman "Pitbull" a cualquiera. 

Efectivamente, el chileno no tardó en demostrar su valía, y a día de hoy es uno de mis jugadores favoritos en la plantilla. Junto a él llegó Rakitic (a este sí que lo conocía y su fichaje me hizo especial ilusión porque era un futbolista muy cotizado). Y como curiosidad, Annan acabó en el Schalke 04 como sustituto del croata. 

Ya hacía tiempo que el Sevilla necesitaba algo así, es decir, reforzar el centro del campo. Medel y Rakitic juntos dieron al Sevilla balance defensivo-ofensivo en la medular. Que el baló corriera de atrás adelante, vamos, no en horizontal como hasta entonces. Y también consistencia defensiva, y en esto es fundamental el chileno. Cuando el rival tiene la pelota, Medel presiona como un jabato, como un pitbull, algo que hacía tiempo que no veíamos por aquí. Eso facilita la tarea defensiva de la zaga. Y cuando es el Sevilla el que tiene el balón, el chileno se limita a recogerlo, darle un toque, darle otro si acaso, y pasarlo al compañero mejor posicionado. Así de sencillo, pero también así de difícil, porque esto era algo a lo que tampoco estábamos habituados en los últimos tiempos. 

Comparándolo, por ejemplo, con Romaric, uno se pregunta qué diferencia fundamental hay entre el juego de ambos. Pues bien, en contraste con lo dicho sobre Medel, Romaric recoge el balón, le da un toque, dos, tres, cuatro, mira hacia arriba, se da la vuelta, le da otro toque, otro más, vuelve a girar, el rival se le echa encima, los huecos se cubren y al final, o acaba por pasarla atrás, o la pierde, para desesperación lógica del personal. Es de una lentitud que desquicia, por mucha calidad técnica que tenga, que la tiene. 

De todos modos, en este punto quisiera hacer una matización. En los últimos tiempos se ha dicho hasta la saciedad que el Sevilla necesita un organizador. Pero esto es una forma muy simple de ver las cosas, porque el Sevilla necesita (necesitaba, espero) mucho más que eso. Un equipo tan estático como el nuestro del año pasado para nada quiere un organizador, porque ni el mejor organizador del mundo podría haber hecho nada ante un grupo de pasmarotes andando, que eso eran nuestros jugadores en la temporada que ha finalizado. ¿Para qué queremos un organizador si no hay nada que organizar? Si los compañeros no corren, no se ofrecen, no se desmarcan... Dijo una vez Marcelo Bielsa que a lo largo de los partidos los jugadores siempre tienen un motivo para estar corriendo, nunca para estar parados. Y yo comparto al cien por cien esa afirmación. 

Además, no es nada bueno depender de lo que haga un jugador en concreto. Es decir, suponiendo que tenemos un excelente organizador y un equipo que se mueve bien, a los rivales les basta con echarse atrás y presionar al que organiza para que no reciba buenos balones y así anular por completo las jugadas de elaboración. Hacen falta otras cosas, otras alternativas, y eso va mucho más allá de que tengamos en el centro del campo un jugador de determinadas características. Que eso también, que es necesario, pero quedarse ahí no soluciona el problema en absoluto.

El problema del Sevilla estaba en el entrenador, eso lo tengo más que claro desde que se marchó Jiménez. Con el de El Arahal jugábamos mal, pero jugábamos a algo, ese estilo que desquició a afición y jugadores, pero era algo. Había un sistema, una forma de hacer las cosas y se consiguieron resultados. Pero lo de Alvarez y Manzano fue mucho peor. 

Ahora parece que la cosa ha cambiado y que Marcelino viene con un método claro (esperemos que también eficiente). Y Gary Medel creo que va a ser capital en el desarrollo del mismo. Estamos viendo que a Marcelino le gusta presionar arriba y salir rápido a la contra. Y ese tipo de juego le viene genial al chileno. Un tipo que presiona como un animal, que recupera infinidad de balones y que cuando lo tiene no se entretiene lo más mínimo y sabe pasarla rápido al compañero mejor colocado, es un chollo para un sistema como el que se plantea. Para colmo, ya ha jugado media temporada en el Sevilla, se ha hecho a la ciudad, a los compañeros, al campo, al lugar, y se he erigido como un jugador importante. Su rendimiento puede ser extraordinario esta temporada, y es justo lo que deseo y espero. 

El típico fichaje Monchi. Típico en otras épocas, que en los dos últimos años se ha desviadoun poco (o un bastante) de aquel camino. Pero parece que volvió al mismo. Nunca es tarde si la dicha es buena. 

Gary Medel costó creo que fueron unos dos millones de euros. Habrá que ver cómo sube su cotización cuando acabe esta temporada. Ahí estamos. Un jugador semi desconocido que viene por dos duros y que en un plis plas se convierte en una figura. 

Como en los viejos tiempos. ¿No os parece?

6 comentarios:

Santiago Mora dijo...

¿que vamoS a decir de Medel ya a estas alturas?

A mi me ilusiona mucho el equipo, de hecho me parece vital Medel, pero es que en Rota la gente está loca con Trochowski, y si Rakitic es intocable, las bandas sagradas y arriba tenemos al Dios Malí y a uno de los 3 mejores delanteros nacionales más el prometedor Manu y la gran esperanza canterana que es Luis Alberto..puffff....me falta sitio..

BENDITO PROBLEMA....

Un saludo

EL PAPI MAGASE dijo...

Esto pinta bién hermano,ahora a esperar que la cosa salga como mas o menos se está planificando,como en los viejos tiempos,ya era hora.

Miguel dijo...

Esperemos que este año se consiga un buen balance defensivo y sobretodo la defensa este mas expeditiva

Rafael Sarmiento dijo...

@Santiago Mora

Lo de Trochowski no me sorprende porque lo conocía.

Hace un par de años, su equipo, el Hamburgo, llegó a semifinales de la UEFA jugando un fútbol sensacional. Vi varios partidos de ellos y me llamó la atención este jugador porque volvía locos a los rivales en la media punta.

Luego lo volví a ver con Alemania en la selección. En el Mundial no era titular, pero sí que tuvo sus minutos. También estuvo en la Euro 2008. Con Alemania, eso no lo logra cualquiera.

Todavía me cuesta creer que el Sevilla se haya hecho con él y gratis. De verdad que pienso que esto es para que a más de uno se le caiga la cara de vergüenza después de gastarse dinerales en futbolistas que no son mejores que este (Sahin, por ejemplo)

Y da igual que Rakitic sea intocable, porque este polaco-alemán puede jugar detrás, delante, a un lado y a otro. O mucho se tuerce la cosa, o aquí tenemos a un figurón, y muchos se arañarán la cara por no haber sido tan listos como Monchi.

@Papi Magase

La verdad es que pinta de maravilla. Tenemos, ahora de verdad, grandes jugadores y un proyecto que parece muy muy serio. Estoy deseando de que empiece la función.

@Miguel

Si el equipo tiene el balón, si no lo tiene pero aguanta al rival lejos del área y si delanteros y centrocampistas presionan en condiciones (no como el año pasado), los rivales llegarán fundidos al borde de nuestra área. Y si a eso se le une contundencia defensiva, será dificilísimo que nos hagan un gol. Esto es cosa de todos, no solo de la defensa. Pero es que hablar es muy fácil. Eso luego lo tienen que hacer. Espero que lo hagan.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

Juan Jose Roman Llorca dijo...

Yo soy un defensor de Romaric; y precisamente por lo que apuntas en tu entrada.

Romaric no rifa nunca el balón; si es verdad que quizá sea lento, pero con el equipo tan parado como ha estado estos últimos tiempo... no había a quien pasar el balón si no era para atrás. Lo que si es verda es que en seco no le dá un regate a nadie, aunque en carrera es otra cosa. Me parece tambien, que no ha confiado en la forma de juego de los anteriores entrenadores.

Yo me quedaría con él, pero la verdad es que yo entiendo de futbol lo que me gusta..

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Jose

Lo mismo que he dicho de Romaric lo podría haber dicho de Zokora, de lo que hemos visto de Guarente, de Cigarini más que de ningún otro...

EL gran problema, como dices, es la pasividad del equipo. Lo he destacado en el post como descargo a los que han sido los centrocampistas titulares antes de la llegada de Medel y Rakitic. En concreto, como descargo de Romaric.

Y, por supuesto, el hecho de que me guste más Medel que algunos otros no quiere decir que esos algunos otros sean una calamidad.

De hecho, yo también opino que el marfileño no es tan malo como muchos lo pintan. Sólo lo he nombrado por hacer la comparación con alguien.

Muchas gracias por comentar, un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política