martes, 24 de abril de 2012

La leyenda y quien pudo serlo

En el día de ayer, Jesús Navas y Jose Antonio Reyes coincidieron en un acto promocional de la marca Nike. En el mismo, y entre otras muchas cosas, fueron preguntados acerca de su opinión sobre la decisión de Michel de concentrar al equipo a partir del jueves para alejarles del ambiente de fiesta que impera en la ciudad con motivo de la Feria. Las respuestas de cada uno fueron las siguientes:

Navas: “Que el equipo se concentre me parece bien porque no soy de ir a la Feria ni de salir mucho. Lo importante ahora mismo es el partido".


Reyes: "La Feria tira mucho, pero habrá tiempo para ir y, a partir de jueves, concentrarnos, que es lo que nos interesa".

Ambos hicieron declaraciones responsables, pero me ha llamado mucho la atención la diferencia de planteamiento entre las mismas. A uno le parece bien la concentración porque no es de ir a la Feria ni de salir, y el otro la acepta profesionalmente aunque reconoce que la Feria le tira mucho. Y puede parecer un detalle sin importancia, pero yo creo que en eso radica la gran diferencia que hay entre ambos futbolistas. Y me explico. 

Reyes y Navas son jugadores muy parecidos, en mi opinión. Ambos son originarios de localidades importantes del extrarradio de Sevilla (Utrera y Los Palacios). Los dos son personas familiares, muy apegadas a su entorno. Incluso, si no me equivoco, ambos son gitanos, otra cosa que les une. Tanto uno como otro subieron al primer equipo siendo muy jóvenes, más incluso Reyes (16 años) que Navas (18), destacando desde un primer momento. Son jugadores que se desenvuelven en la media punta, uno en la banda derecha y el otro en la contraria o por el centro. Ambos son menudos (aunque Reyes ha ganado fortaleza con los años), rápidos, habilidosos...


Los dos son internacionales; Reyes lo ha sido en 22 ocasiones por las 15 que lleva Navas. Claro que el palaciego lo es en la actualidad mientras que el utrerano jugó su último partido con España en junio de 2006.

Además, no creo que haya demasiada diferencia de calidad entre ellos. Incluso, diría que Reyes es más completo que Navas. Es más polivalente. Pero, sea como sea, se trata de jugadores semejantes, similares, de perfiles muy parecidos.

Sin embargo, cuando pasen los años, Reyes será recordado simplemente como un muy buen jugador, mientras que Navas pasará a la historia del Sevilla batiendo todos los récords habidos y por haber. Como un jugador de leyenda.

Reyes tiene en su palmarés siete títulos: tres en Inglaterra (1 liga, 1 copa y 1 supercopa con el Arsenal), uno en España (la Liga de 2007 con el Real Madrid), uno en Portugal (la Copa de la Liga con el Benfica) y dos internacionales (Europa League y Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid).

Navas también cuenta con el mismo número de entorchados: seis con el Sevilla (dos UEFAs, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa) y un Mundial con la selección española. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Reyes, aparte del Sevilla, ha jugado en equipos de primerísimo nivel, mientras que Navas sólo lo ha hecho en el club que le vio nacer como futbolista de primer nivel. Creo que no es lo mismo ganar seis títulos con el Sevilla que hacerlo con Arsenal, Benfica o Real Madrid. Eso por no hablar del Mundial. 

Además, la importancia de Navas en el equipo es infinitamente superior a la ha tenido Reyes en todas y cada una de las plantillas de las que ha formado parte, salvo la primera del Sevilla antes de ser traspasado. Mientras Navas es un futbolista absolutamente insustituible, hasta el punto que el Sevilla lleva años sin un plan B para la banda derecha, Reyes es un jugador muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor y que, salvo en el Sevilla de Caparrós, durante algún tiempo en el Arsenal y un año en el Atlético de Madrid, jamás ha sido titular en ninguno de los equipos en los que ha participado. 

De modo que tenemos a dos futbolista de perfil muy similar, pero uno de ellos está teniendo una carrera infinitamente más brillante que el otro, cuando es ese otro quien, quizás, mejores condiciones tenga y el que ha formado parte de equipos más potentes. 

¿Cual es el motivo?

Pues seguramente algo relacionado con eso de que a uno no guste la Feria y al otro sí. No exactamente eso, como es natural, no se puede reducir el argumento a algo tan absurdo, tan pueril. A lo que me vengo a referir es a que el deporte de alto nivel exige un esfuerzo, una entrega y un sacrificio que está fuera de toda duda. Es más, esto es mucho más importante que las condiciones innatas de las personas. Por mucho que alguien tenga una habilidad especial para jugar al fútbol, si no se trabaja duro, no se llega a ninguna parte. O dicho de otra forma, quien más trabaja, más lejos llega. Por eso hay futbolista con condiciones excepcionales que se quedan en la medianía y otros peor dotados que triunfan de un modo incontestable. 

Navas es una persona introvertida que ha encontrado en el fútbol la forma de ganarse la vida. Vive por y para él. No le gusta salir, no es de relacionarse mucho, es poco mediático. Se dedica a entrenar y a jugar, a entrenar y a jugar, a entrenar y a jugar...

Reyes, por su parte, es de otra manera. No le llamo poco profesional, ni mucho menos, pero la comparación con Navas se cae por su propio peso. Y aparte de otras consideraciones, que también han tenido su influencia, su carrera no será como la del palaciego porque nunca le ha dedicado el tiempo, el empeño y las ganas de aquel. 

Sin duda, lo de la Feria es un detalle sin importancia. Un detalle que no explica nada y que no va a ninguna parte. Pero no deja de ser curiosa la forma en la que puede definir la diferencia entre un extraordinario jugador y un futbolista de leyenda. 

5 comentarios:

Marcu dijo...

Hoy, y sin que sirva de precedente estoy totalmente en desacuerdo contigo.
En primer lugar Reyes es gitano pero Jesús Navas, no.

El carácter de cada uno son las cualidades psíquicas que los diferencian. Mientras Navas es un chico tremendamente tímido, corto, retraido y con una herencia de problemas psíquicos ya superados pero que estuvieron ahí, Reyes, que no tuvo esos problemas pero sin embargo su raza le otorga una escala de valores distinta a los otros. Es un chico mucho más abierto, con un entorno de amigos más amplio y por supuesto más extrovertido, más adaptado al entorno aunque como buen gitano le fue imposible la adaptación a la vida de Londres.

A Navas no le gusta ni la feria de Los Palacios, no por su condición de futbolista sino por su caráter y personalidad.
A Reyes, como buen gitano, sí que le gusta y eso no significa que sea menos profesional. Sencillamente es de un catácter más abierto.

En resumen, Navas iría un dia a la feria haciendo un esfuerzo y Reyes iría de muy buen grado. Y nada más.
Ni uno es más profesional que otro ni el otro lo es más que el uno.
Luego están sus cualidades como futbolistas que cada uno tiene las suyas y muy diferentes. Navas estuvo a punto de retirarse del fútbol y por fortuna para él, su familia y el Sevilla, superó dicha enfermedad mental.

Son dos psicologías distintas y en el caso de Reyes con una escala de valores distintas al payo. Ni peor ni mejor, solo distinta por su raza.

Conozco a Reyes y su familia. A Navas solo de oidas pero mis hijos tienen amigos comunes. Y sé de qué hablo.

Disculpa por extenderme. Dicen por ahí que en la diversidad está el buen gusto. Un abrazo, amigo

EL PAPI MAGASE dijo...

Hoy y despues de haberte leido y de haber leido a Marcu,tengo que estar mas cerca de la opinión de Juán que de la tuya Rafa,intentaré dar la mia que como digo se acerca algo mas a la de nuestro hermano Marcu.

Han sido momentos completamente distintos los vividos en el club por uno y por otro,porque cuando dices leyenda te refirirás a leyenda en el Sevilla,si es por eso Reyes tuvo un papel fundamental en la historia de este club cuando tuvo que irse con lágrimas en los ojos para sanear las arcas y hacer lo que después se hizo con el Sevilla que hoy todos conocemos ¿crees que José Antonio ha vuelto por casualidad? sin embargo quizás la culpa de que Jesús no se halla ido sea también por ese saneamiento del club de unos años a esta parte y jugadores como Sergio Ramos,Baptista y el mismo Reyes creo que tuvieron mucha culpa de eso,si le sumamos la gran labor de Monchi en esos posteriores años y la suerte porque no llamarlo asi,de haber cuajado por fin con un proyecto serio de muchos sevillistas todos a una,dan con lo que hemos vivido en dos años,no creo que podamos comparar a uno con otro,cada uno tiene su personalidad y su forma de ser y ni una es mejor ni la otra peor,son distintas asi que Rafa hoy creo que le daré la razón al profesor en esa última frase que nos acaba regalando en su comentario "EN LA DIVERSIDAD ESTÁ EL BUÉN GUSTO" ejemplo claro de esto es la gran blogosfera sevillista que tenemos incluidos comentaristas y participantes de ella,un abrazo hermano y otro para Marcu.

Dori dijo...

Desde luego que Navas es buque insignia de nuestro sevilla y eso no lo discute nadie,el palaciego ha demostrado muchas veces como ama al fútbol y al sevilla y creo que no se quiere ir de nuestro equipo,porque oportunidad si que habra tenido y no lo ha hecho.
Nadie duda de la profecionalidad de cada uno (yo no al menos)y Reyes no se si hubira llegado a mas si el sevilla de entonces no lo vende por necesidad,lo cierto es que son estraordinario y que me alegra que sean de nuestro equipo.
Y lo de que por se gitano le puede gustar mas la feria ahí difiero un poco contigo porque mi padre es gitano y a mi no me gusta la feria, de hecho llevo varios años sin ir y yo no se bailar sevillanas algo imperdonable segun mi gente.
En fin eso va en el caracter de la persona.
saludos sevillista

Ravesen dijo...

@Marcu

No estamos en desacuerdo, es evidente que no me he explicado como quería.

Yo no quise hablar de la profesionalidad, sino justo de lo que hablas tú. De la distinta personalidad de cada uno. Personalidad que ha hecho que Navas se centre en el fútbol de una forma exagerada (hasta el punto de superar su enfermedad para poder seguir siendo futbolista) y que ha impedido que se le traspasase como pasó con Reyes. Por tanto, batirá todos los récords en el Sevilla.

Reyes tuvo que sufrir un traspaso y problemas de adaptación fuera de Sevilla, con lo que no llegó tan lejos como Navas. Pero no por su falta de profesionalidad, sino porque la vida de ambos ha sido marcada por esas diferentes personalidades.

Y me resultó curioso que en esas dos contestaciones se plasmara tan a las claras tales diferencias de personalidad, que, como digo, son las que han determinado sus carreras.

Vamos, más o menos lo que me has puesto en el comentario.

Por cierto, lo de que Navas es gitano lo saqué de aquí:

http://www.jesusalvarado.com/2009/10/08/jesus-navas-en-el-new-york-times/

Que a su vez saca la información de aquí:

http://www.nytimes.com/2009/10/07/sports/soccer/07iht-soccer.html?_r=3&pagewanted=1&hpw

Alvarado y New York Times. Me parecieron fuentes serias y por eso les creí. Pero si están equivocados, pues me equivocaron a mí también.

Por cierto, esto es lo que más me gusta del hecho de tener un blog. El debate, el aclarar conceptos, el citar fuentes...

Mucho más que las alabanzas, te lo aseguro.

@Papi Magase

Como le digo al señor Juan, con este post no me he lucido. No he sabido expresar lo que quería decir ni hacerme entender. La respuesta que le doy a él te la hago extensiva a ti también.

Y eso de que en la diversidad está el buen gusto es algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Es más, yo añadiría que en la diversidad está la sabiduría.

@Dori

En ningún momento he dicho que por ser gitano a alguien le tiene que gustar más la feria. Para nada, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Además, te puede gustar muchísimo la feria y luego ser un extraordinario profesional en cualquier ámbito.

Lo que está claro es que si Reyes se hubiera podido quedar en el Sevilla, igual hubiera llegado más lejos. No sé si como Navas, pero sí bastante más lejos.


Muchas gracias a todos, un abrazo

Dori dijo...

Se que en ningún moménto dicés eso,lo digo yo.
solo queria aclararlo.
saludos sevillista.

ULTIMOS 10 POSTS PUBLICADOS

SITIOS DE INTERES

Economía y Política