jueves, 9 de agosto de 2012

Acaben con esto, por favor.

Lo primero que quiero decir es que me ha parecido un error de bulto por parte de la directiva el empezar con esas medidas de control en Gol Norte justo ayer, en el partido homenaje a Antonio Puerta. Creo que habrá muchos días para hacerlo, la temporada aún no ha comenzado, y ayer era el momento de la concordia, de estar todos juntos alrededor del espíritu de nuestro Antonio. Creo que la directiva debería haber facilitado las cosas en ese sentido y dejado para más adelante las medidas que quiera adoptar. 

Por otro lado, y aquí peco de ignorante, me pregunto si no hay otra manera de controlar aquella zona del estadio que poniendo esas vallas que más parecen jaulas. Me lo pregunto sinceramente y repito que no sé si es posible tal cosa o no. Nadie se merece ver el fútbol así en su casa. Creo de corazón que las cosas se deberían hacer de otra manera. Buscando el mismo objetivo, pero de otra manera. 

Dicho esto, ayer me pareció lamentabilísima la actitud de los Biris. Hace poco decía que me daba la sensación de que esta gente ha perdido el norte anteponiendo sus intereses a los del Sevilla. Ahora me reafirmo en ello. Anoche era el día de Antonio Puerta y lo que hicieron estos señores fue una verdadera vergüenza. Con su actitud, se cargaron el homenaje a nuestro jugador fallecido. No tuvieron  la sensibilidad necesaria para aparcar por un día - POR UN PUTO DÍA - sus discrepancias con la directiva. Aprovecharon la importancia del momento para reventar el acontecimiento, acaparando ellos toda la atención. 

Pero esto no es lo peor. Porque, a pesar de no estar de acuerdo con las formas y el momento, puedo llegar a entender el monumental enfado de estos señores, sobre todo viendo dónde les querían meter, el aspecto de cárcel que tenía ayer Gol Norte. Incluso, teniendo en cuenta que todo esto terminará en el mismo momento en que ellos - ELLOS - señalen a los que son violentos de entre ellos y se les pueda apartar. Porque recordemos que todas estas medidas tienen como objetivo identificar y separar a los violentos que ELLOS no quieren señalar. Basta, ya digo, con que los señalen para que todo esto acabe. Sigo sin entender a qué coño están esperando para hacerlo. Pero hasta eso puedo entender porque, como decía el otro día un  bloguero al que admiro (aunque no suelo estar de acuerdo con él) y que firma como García (Puerta de Cristales), eso es como pedirle a un padre que delate a un hijo, aunque sea delincuente. Cierto, aunque, luego, que no se queje el padre y el resto de la familia cuando la policía se presente en su casa a buscarlo y les deje en evidencia ante el resto de los vecinos. Pero ya digo que hasta eso puedo entender. 

Lo peor, no obstante, es que se les llame "sevillistas esquiroles" al resto de aficionados, entre los cuales no hay ningún violento, que deciden animar al equipo. O sea, que ellos son los que tienen la exclusiva de la animación. Los demás no podemos animar, o hacerlo solo cuando ellos lo crean conveniente. Es decir, a ver si yo me entero de esto: yo veo el partido en una zona que nada tiene que ver con Gol Norte. En esa zona JAMÁS ha habido el más mínimo incidente. Ellos, por su parte, saben que en su grupo se oculta una MINORÍA de violentos que están manchando la imagen de su peña, del Sevilla y costando un dineral al club. Por culpa de ELLOS, de esa minoría me refiero, hemos tenido que ver partidos en el exilio un montón de veces estas últimas temporadas. Pero nunca les hemos dicho nada porque sabemos que son el alma de Nervión. Hemos callado durante años y años. Y ahora que todo les estalla, porque tarde o temprano tenía que estallar, van y hacen esto. O sea, son ELLOS los que no señalan a los violentos. Son ELLOS los que deciden reventar algo tan importante y simbólico como el homenaje a Antonio Puerta. Son  ELLOS los que llegan a la conclusión de que no van a animar al equipo para así perseguir sus objetivos personales. Y los demás, los que nos hemos callado durante años, los que hemos tenido que irnos al exilio tantas veces por culpa de esa MINORÍA que se esconde entre ellos, pero que ELLOS no quieren señalar, los que les admiramos y veneramos como el alma de Nervión, los que decidimos honrar la memoria de Antonio Puerta más allá de nuestras discrepancias con la directiva (que TODOS las tenemos), los que anteponemos los intereses del Sevilla sobre los nuestros personales, los que nos gastamos un dinero que no tenemos en ir al campo a animar porque sabemos que hay que estar a las duras y a las maduras... ¿ahora somos sevillistas esquiroles?

¿Ellos son los que deciden cuando hay que animar y cuando no? ¿Animar al equipo es motivo de crítica por parte de estos señores? De crítica y de insulto, que si sólo fuera crítica, pues vale. Pero es que ayer llegaron a llamar malformado a Manu de los Santos en Twitter por opinar sobre el asunto. Que supongo que el que se lo dijo no sabe de su defecto físico, porque si lo sabe, no es más que un HIJO DE PUTA. Hala, ya lo he dicho. 

Y para terminar, vuelvo al principio. Me pareció un ERROR DE BULTO por parte de la directiva empezar ayer con esas medidas que han decidido adoptar. Me parece LAMENTABLE que sevillistas tengan que ver los partidos metidos en esas jaulas. Si esto no es más que el modo que tienen unos y otros de mostrar sus fortalezas, hala, enhorabuena, ya nos hemos enseñado el tamaño de nuestros miembros. Ahora es el momento de dejarse de gilipolleces y acabar con esto de una vez. 

A Jose María del Nido le diría que ha sido uno de los dos mejores presidentes de la historia del Sevilla, que nos ha llevado a la gloria y que les estoy agradecido en el alma. Pero también que como no sea capaz de bajar los humos y reconducir esta situación, acabará por ser recordado como el presidente que dividió en dos a la afición del Sevilla, de las mejores del mundo. 

A los Biris, por su parte, les diría que ellos nacieron allá por mediados de los setenta (más o menos igual que yo), y que el Sevilla, por entonces, ya llevaba setenta años (oficialmente) existiendo, que había pasado por los momentos de mayor gloria (hasta entonces) sin ellos y que en el club NADIE es insustituible. Alguno dirá que sí, que la afición. Y es cierto. Pero ellos no son la afición. Ellos solos, no. Ellos pueden ser el corazón y el alma de lo que es hoy día la afición, pero esta misma afición ya existía, de otro modo, de diferente manera, antes de ellos aparecer. Y seguirá existiendo, de otro modo y de otra manera, caso de que desaparezcan. 

Yo siempre he dicho que me siento orgullos de compartir sentimiento con estos señores de Gol Norte. Y lo repito hoy. Me siento orgulloso porque hacen de nuestro estadio algo especial, mágico, único en el mundo. Pero creo sinceramente que, aun teniendo sus razones, se están equivocando de plano con esto. Ayer se equivocaron. Como también lo hizo la directiva tratando de enjaularlos. Sólo pido que, por favor, de una vez por todas, prevalezca el interés de lo único que debería importar de verdad, EL SEVILLA F.C., y que ambas partes se serenen, bajen los humos, se sienten y lleguen a un acuerdo, el que sea, como sea...

Pero que acaben con esto de una vez. Por favor, que acaben con ello. 

17 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Como siempre totalmente de acuerdo con la entra Rafa,muy desafortunado ayer todo lo acontecido,por ambas partes,ayer era el dia de Antonio y algunos no entendieron eso,empezando por los que como dices enjaularon a unos cuantos y por esos cuantos perder definitivamente el norte,aqui lo único que prevalecerá siempre será el Sevilla fútbol club y la afición,pero la afición deben de saber cierto sector de la misma,es soberana y mucho mas numerosa que una peña ubicaba en cualquier sitio,no me gusta el ambiente que se está generando en torno al Sevilla,eso pasará factura al equipo,luego cada palo que aguante su vela,pero así no vamos a ningún lado,si de verdad quieren tanto al Sevilla,que empiecen por ponerse manos al dialogo y solucionen esta absurda situación antes de que sea demasiado tarde,un pulso directiva-birisnorte no beneficia al Sevilla ni al resto de esta grandisima afición que somos muchos mas que unos cuantos de violentos ladrando a su libre albedrio,los verdaderos birisnorte deben de actuar ya,antes de ayer mejor que mañana,por el bién de la entidad y la directiva debe de recoger el guante que la gran mayoria de la afición le esta lanzando y no permitir una división en el Ramón Sanchez Pizjuán,en cuanto a lo de Manu,creo que me voy a callar por no manchar tu blog,pero no voy a dejar ese hecho impune,con mas tranquilidad escribiré en mi blog algo sobre eso y allí me esplayaré con mas amplitud,ya te digo Rafa no quiero manchar un gran blog como este,un abrazo hermano.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Gracias, por la mención, Rafa. Dice mucho de ti, y te lo agradezco enormemente.

Cuando yo digo que, por mi labor en el-sevillista.net, quiero centrarme más en el Sevilla Femenino, es por algo. La directiva por un lado, la mierda de división esta creada en la afición por otro, y lo de los insultos, hace que uno pierda ya la ilusión en un equipo que, al parecer, marcha, pero por desgracia para Míchel esto está quedando en un segundo plano...

Todo lamentable, Rafa.

Un fuerte abrazo, y una vez más, gracias!

Terenti dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Alguien debería parar esto, y creo que mientras algún Hijo Puti se ampare en la masa, el único capacitado para tomar la iniciativa es el Consejo de Administración del Club ¿Tan difícil es dialogar?

Un saludo

Susana dijo...

Biris no estuvieron ayer en el estadio. Las críticas a los daños colaterales como yo que ayer vivimos el día más triste de nuestras vidas Sevillistas después de la muerte de nuestro AP.

Y yo, que estoy en Gol Norte, además de no ser una violenta como usted deja entrever no pité en ningún momento el intento de ¿animar? (perdona que me ría, pero siendo muchísimos más de haber querido nos habríais callado en un segundo), lo único que hice fue cantar más fuerte para que se me oyera más. Y así todos los que me rodeaban.

Infórmese antes.

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo con tu articulo de opinión.
Hay una cosa que no tengo clara:
Cuando te refieres a que DN dividirá a la afición en 2, te refieres a dividir 30.000 por un lado que no quiere violencia y 200 (que ademas no han sacado el carnet la mayoría) por otra ?

Un saludo

PACO dijo...

Anoche fui insultado en mi propia casa por los violentos. Y mi familia tembien. Y el Sevilla FC y por supuesto fue manchada con violencia verbal la memoria inmaculada de nuestro ANTONIO PUERTA.
Todo lamentable. Perdieron la brújula y perdieron el Norte

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Ya están tardando. Esto es insoportable. Además, es una situación que no va a ninguna parte. Ojalá se arregle pronto porque el asunto tiene muy mala pinta.

@Manu de los Santos.

Ya te lo dije. Hay cosas que no se pueden tolerar. Se denuncian y punto. Si todo el mundo denunciase las cosas que no son tolerables, hoy estaríamos hablando de fútbol. Masculino, para más señas.

@Sr. Terenti

Exacto. La directiva lo es de todos y son ellos los que tienen que hacer lo que sea para solucionar los problemas. Es evidente que lo que se está haciendo lo agrava aún más.

@Susana

O vd no ha leído el post, o yo no me sé explicar bien.

He empezado y terminado el escrito criticando a la directiva por lo que gente como vd. tuvo que pasar ayer. Lo considero intolerable, repase el post y lo comprobará.

Aparte, los violentos son una minoría que se esconden dentro del colectivo de los Biris. Si lees el post, verás que la palabra minoría la pongo en mayúscula. Y lo hago así para incidir en el hecho de que gente como vd. no es violenta en absoluto. Siento no haber sido más claro.

Por otro lado, le pido que se ría del familiar que más asco le de, pero no de mi, por favor. Muestre el respeto que yo muestro por todos los demás, por usted la primera. Insisto, me parece vergonzoso lo que gente como usted ha tenido pasar y le pido a la directiva que haga las cosas de otra forma porque no hay derecho. A cambio, usted se ríe de los que no estamos sentados cerca de usted.

Además, yo estoy perfectamente informado de lo que yo he visto, leído y oído. Y es de eso de lo que me quejo.

Por último, basta con que quienes comparten asiento con los violentos les denuncien, les señalen, diga quienes son. En ese momento, cuando eso ocurra, todo esto acabará de una puñetera vez. Eso no se hace. Se prefiere no ir al estadio, insultar al presidente y al resto de la afición, reírse de ellos si es menester, marear la perdiz, utilizar la demagogia, reventar el partido homenaje a Puerta..., lo que sea antes de decir de una santa vez quienes son esa MINORÍA que se dedican emplearse con violencia. Y yo no entiendo eso porque la violencia debe ser desterrada de cualquier parte.

Por favor, antes de tratar de dar lecciones de animación, de sevillismo o de lo que sea, bien haría con aplicarse el cuento e informarse también usted. No tiene ni idea de con quien está hablando. Por lo pronto, puede empezar por leer otra vez el post (si es que ya lo ha hecho antes) y comprobar que lo que he hecho es defender a la gente que, como usted, pasó ayer un día horrible. Y recalcar que la culpa de eso la tienen las dos partes. La directiva por esas medidas tan drásticas e impresentables, y los Biris o quien sea que conozca a los violentos por no señalarlos de una vez y acabar con todo esto.

Y recuerde, por favor, todos somos SEVILLISTAS. Y yo a usted, como sevillista que es, la respeto y la admiro. Deseo de todo corazón que no tenga que volver a pasar por lo de anoche. Ese es el motivo principal por el que he escrito el post. Por gente como usted. Porque me preocupan y no quiero que vuelvan a pasar por eso. Porque no hay derecho. Ojalá usted tuviera por los demás ese mismo respeto que yo le tengo.

@Anónimo

La afición está dividida desde hace tiempo por muchos motivos. Esto no es más que la división más espectacular, por decirlo de alguna manera, pero hay otros muchos motivos de división. En la Blogosfera llevamos bastante tiempo quejándonos de esto, y la directiva no parece capaz de acabar con ello. De todos modos, este asunto es muy peliagudo. Y si Del Nido no lo sabe solucionar pronto, puede tener unas consecuencias nefastas.

@Paco

Eso le ocurrió a mucha gente, por mucho que haya quien lo niegue o justifique. Es un hecho y ya está. A mi me pareció vergonzoso lo de anoche y así lo expreso. Y creo que tienen que acabar con esto lo antes posible.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

Juan Angel de Tena dijo...

Efectivamente Rafael, hemos coincidido en el espiritu de nuestros post. Sin animo de posicionarme en ningun sentido, creo que se intenta poner el sentido comun sobre la mesa mas alla que podamos estar o no equivocado.

Creo que el asunto tiene muchas aristas y seguramente todos los protagonistas de esta historia tienen su parte alicuota de razon y como no, de responsabilidad.

Solo espero y deseo que por el bien de todos que se encuentren puntos de encuentro que puedan sentar las bases de uns necesaria PAZ SOCIAL en el Sevilla FC.

Igual si TODOS empezaramos por CONDENAR LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS MODOS, todo se haria menos complicado.

Felicitarte una vez mas por tu post Rafael.

Un fuerte abrazo amigo.

Susana dijo...

Leí el post, perfectamente además, pero lo he vuelto a leer otra vez, siguiendo su consejo.

Después de esta aclaración voy a proceder a otra, porque me expliqué mal. Yo no me río de que usted, ni nadie intente animar a su equipo. De lo que me río es de que se me acuse de no permitírselo. Es evidente que la grada baja de Gol Norte somos minoría y que es fácil que la mayoría nos "calle" (no en el mal sentido de la palabra) animando más fuerte de lo que cantábamos nosotros. El "problema" es que no se llegaba a "encadenar" el cántico, ni las palmas o lo que se pretendiera, y nuestras voces disconformes se acababan escuchando más. No es justo que se me acuse (como llevo leyendo en todos sitios) de NO respetar la animación, porque, repito, nos habríais callado fácil. En absoluto, repito otra vez, me río de que nadie anime al SFC, si usted o alguien lo entendió así, mis disculpas porque para nada iba por ahí.

Yo, comprenda que solo puedo hablar por mí, no pité a los que animaban, solo cantaba más fuerte, porque me sentía sucia, humillada e indignada y quería que mis quejas se escucharan por encima de todo. No pité, repito, canté con todas mis fuerzas, como hago siempre en el RSP, solo que esta vez contra los que me han hecho pasar uno de los momentos más desagradables de mi vida. En cambio a mí, por defender mis derechos y mi dignidad sí se me pitó, espero que usted no fuera uno de ellos.

Después de leer el post DOS veces, me sigo sintiendo "aludida" y no me siento defendida por usted, me resulta difícil explicar bien el sentido pero voy a intentarlo. Llevo desde que salió el comunicado leyendo como algunos dejan caer que si me quejo por las medidas defiendo la violencia. Y de su post vuelvo a inferir lo mismo. Quizás sea un problema mío, pero es lo que percibo. No se me puede hacer responsable de lo que pase o haya pasado porque diga que es inadmisible lo que tuve que pasar el día del partido. Creo que sobra decir que condeno la violencia. Tuve la desgracia de ir a Oporto y no querría que nadie que viniera a mi casa pasara por eso ni volver a vivirlo yo cuando viaje otra vez.

Con respecto a lo de que todos somos Sevillistas, eso se lo debería decir usted a otras muchas personas, no a mí. Desde que salieron estas medidas nazis yo me he sentido Sevillista de Segunda leyendo insultos e insinuaciones de las que le puse más arriba: o estás de acuerdo con las medidas o eres una violenta. Así que, lo del respeto vamos a aplicánoslo TODOS,
desde el primero hasta el último Sevilista.

Y a los que dicen que el miércoles no era el día, decirles que me den lecciones de comportamiento y sevillismo después de que los hayan pisoteado y vejado, no desde fuera. No creo que resulta tan difícil comprender el enfado de unas personas que estallaron ante las burradas que tuvimos que vivir. Para mí imperdonable que NADIE justifique, apoye o defienda las medidas. Aunque volviera todo a la normalidad, jamás olvidaré lo que viví el miércoles y recordaré a todos y cada uno de los que me hicieron sentir así, aficionados incluidos, aunque no les diga nada.

Dicho esto, perdón el tocho y cómo está redactado pero no tengo ganas de ponerme a repasar, espero haberme explicado bien.

Susana dijo...

Por cierto, quiero aclarar que yo no hablo como Biri, ya que solo lo soy de carnet. Yo hablo como socia (de 2ª para el club y demasiados sevillistas) del Sevilla Fútbol Club.

Biris Norte, el grupo, no "el relleno" que somos muchos no entró al estadio el miércoles, en OrgullodeNervion hay un vídeo que lo demuestra. No se les puede culpar a ellos de que YO y muchos como YO decidiéramos protestar por la ofensa sufrida, fuera el partido que fuera.

Me parece respetable que usted piense que no era el día (yo le aseguro que de haber vivido usted lo que yo sí que lo habría sido) pero se equivoca en señalar a Biris de lo que pasó el día 8.

Y se equivoca afirmando que Biris hizo mal con los cánticos contra los represores, porque Biris NO estaba allí.

Rafael Sarmiento dijo...

Lamento de verdad que no entiendas el sentido del post. Mi opinión es que nadie debe pasar por lo que tu. Que la directiva se equivocó. Que no era el dias para hacer nada de eso. Que para solucionar un conflicto, ambas partes han de ceder. Tu lo pasaste mal. A mi me insultaron igual que a otra gente. Y solo pido que se haga lo que sea para que no se vuelva a repetir. Por último, recuerda que estoy de tu lado. Soy sevillista. Disculpa por no haberme explicado como es debido. Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

Lamento de verdad que no entiendas el sentido del post. Mi opinión es que nadie debe pasar por lo que tu. Que la directiva se equivocó. Que no era el dias para hacer nada de eso. Que para solucionar un conflicto, ambas partes han de ceder. Tu lo pasaste mal. A mi me insultaron igual que a otra gente. Y solo pido que se haga lo que sea para que no se vuelva a repetir. Por último, recuerda que estoy de tu lado. Soy sevillista. Disculpa por no haberme explicado como es debido. Un saludo

Susana dijo...

Cómo hago para ceder yo? He leído por ahí que una de las partes ha acercado posturas (que eso está por ver), que ahora queda la otra. ¿Acercarme dónde si yo nunca me alejé? Y, como yo, muchísimos más.

No es lícito tratar a PERSONAS como daño colateral de una guerra en la que no han decidido meterse y en la que no pueden hacer NADA

Rafael Sarmiento dijo...

No se que mas decirte. El post no va contra ti, sino todo lo contrario. Quien pueda hacer algo, que lo haga y que acaben de una vez con esto. Los demás no podemos hacer nada. No pido mas que eso, pero no a ti, sino a quien pueda. Vuelvo a repetir. Estoy de tu lado. Soy sevillista

Susana dijo...

Nada, yo no pretendo que nadie me diga nada, solo pretendo que no se nos juzgue por no aguantar ni "POR UN PUTO DÍA" el trato humillante y vejatorio. Fue el club el que ni "POR UN PUTO DÍA" fue capaz de pararse a pensar en el daño IRREPARABLE que iba a hacer a personas cuyo único delito ha sido escoger el Gol Norte del Ramón Sánchez Pizjuán para animar a su Sevilla domingo a domingo.

Yo no pienso soportar ni "POR UN PUTO DÍA" (ni por medio) lo que tuvimos que aguantar el miércoles y encima callarnos. Y, nuestros ¿hermanos? sevillistas, lejos (muuuy lejos) de solidarizarse y apoyar a las víctimas de Gol Norte se dedicaron a insultar y pitarnos "POR UN PUTO DÍA". Algo que jamás olvidaré, pasen los años que pasen.

Rafael Sarmiento dijo...

Muy bien, pues para ti la perra gorda. Llevo dos días explicándote el sentido de mi post y pidiéndote disculpas por si no lo he expresado bien, pero no me las aceptas. Así que no voy a hacerlo más.

A mí también me han insultado. Yo no he pitado a nadie. En estos días he tenido charlas por Twiter con varios miembros de los Biris y han sido muy constructivas. Contigo no ocurre lo mismo.

Todos somos sevillistas, deberíamos estar unidos. El otro día fue desastroso porque se hicieron muchas cosas mal. Bien, te he pedido repetidamente disculpas por lo que a mi concierna. Pero tu sigues con lo mismo, así que me retiro.

Eso sí, te digo una cosa de corazón, si después de leer todo lo que te he escrito sigues pensando que no me solidarizo contigo, es que el mundo se ha vuelto loco.

En serio que no entiendo qué piensas que te he hecho para hablarme de ese modo, no sé qué más poner aquí para hacerme entender. Me has echado la cruz y no aceptas ni explicaciones ni disculpas.

Yo no te he hecho nada y todo lo que quiero es que no pases nunca más lo del otro día. Lo he dicho no sé cuantas veces. Pero sigues con lo mismo. Es una actitud que me apena mucho, pero no puedo hacer más. De modo que paso página. Miro al futuro.

Yo me subo al tren de la concordia. A mí me han insultado, pero paso página y miro adelante. Quien no quiera hacerlo, que se quede atrás. Allá cada cual con lo que quiera hacer.

Susana dijo...

Creo que tú tampoco me has entendido a mí. Con muy poca gente, pero que con muy poca ajena a lo que sufrimos he querido hablar, por sentirme incomprendida, si lo he hecho contigo ha sido por algo.

El comentario anterior iba para todos aquellos que me pitaron el otro día por protestar, si tú no lo hiciste, evidentemente no iba por ti. E igualmente vuelvo a repetir que yo ni insulté ni pité al que SOLO pretendía animar, puedes creerme.

Y no es que no acepte tus disculpas, es que si no me pitaste como ya me has dicho no me las tienes ni que pedir. Lo único que he hecho ha sido intentar explicar lo que se sintió el otro día en Gol Norte, no solo a ti, sino a muchos de los que aquí han comentado criticando nuestra actitud.

Y yo, antes de subirme a ningún tren quiero volver a la normalidad. Porque ahora mismo mirar hacia adelante me da MIEDO de pensar que se pueda parecer al otro día.

Lamento haber molestado por no estar de acuerdo con la mayor parte del post, pero es que no lo estoy, disculpas otra vez. Y lamento también haber intentado sacarte del error que cometes al afirmar que los del otro día éramos Biris.

Aquí lo dejo, no te preocupes que no entro más, te dejo tranquilo.

Ciau

SITIOS DE INTERES

Economía y Política