viernes, 31 de agosto de 2012

El dinero de los catalanes


El FLA, o Fondo de Liquidez Autonómico, es una línea de crédito gestionada por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) que a su vez es un organismo del Estado. Por tanto, ese Fondo es un préstamo que pide el Estado para tener una cantidad dinero que se reserva o destina a ayudar a las Comunidades Autónomas (CCAA) que tengan dificultades económicas. El Fondo les presta ese dinero que ha pedido prestado antes, a  cambio de una serie de condicionantes, y vigila que esos condicionantes se cumplan. 

El Fondo tiene una dotación de 18.000 millones de €, de los cuales, 6.000 millones se los presta Loterías y Apuestas del Estado (sí, sí, créanselo, parte de lo que nos gastamos todos los españolitos en loterias, primitivas, quinielas, etc. se destina a salvarle el culo a las CCAA mal gestionadas). Luego, 4.000 millones los aporta el Tesoro Público, es decir, todos los españolitos con nuestros impuestos. Y los 8.000 millones restantes serán préstamos de entidades financieras con el aval del Estado. O sea, con el aval de todos los españoles. Es decir, que si no se paga el préstamo, lo haremos todos los españoles con nuestros impuestos porque somos avalistas de dicho préstamo. 

En resumen, la TOTALIDAD de los 18.000 millones de € en que consiste el FLA y con el que se pretende ayudar a las autonomías con problemas viene del bolsillo de todos los españoles, o repercutirá en el mismo si no se paga el préstamo en el que consiste. 

Bien, pues resulta que de las 17 CCAA que hay en España, hasta ahora, sólo tres han pedido esta ayuda. Cataluña con 5.023 millones, Valencia cn 4.500 y Murcia con 300. Estre estas tres suman ya unos 9.823 millones de euros, más de la mitad de la totalidad del Fondo. ¿Qué pasará cuando el resto de las autonomías, las 14 restantes, lo pidan? Supongamos que no todas lo piden. Supongámoslo. Da igual, pongamos que sólo lo piden la mitad, o sea, siete. Si tres ya han pedido la mitad del dinero disponible, otras siete nuevas pedirán..., no importa lo que pidan. El Fondo se queda corto. De hecho, Griñán, el presidente de Andalucía, ya ha dicho que ese fondo se ha de repartir equitativamente entre todos. Que no se puede dar a todos todo lo que pidan, sino que se ha de tener en cuenta a los demás. ¿Estamos ante el inicio de una carrera a ver quien pide antes, no sea que cuando pidan sea tarde y ya no haya dinero?

Todo esto da igual. Si se agota el fondo y, una vez agotado, una, dos, o diez autonomías, las que sean, se quedan sin dinero, España quiebra. Y si el Fondo se reparte equitativamente, de modo que a cada CCAA le corresponde una parte, pero esta insuficiente para sus necesidades, también quebrarán, o sea, quebrará España. España es es la suma de todos. Si una parte no puede pagar, es España la que no puede pagar. ¿Y qué pasa en este caso? Si España como país no puede atender los pagos (aunque sean de una parte de dicho país) habrá que pedir dinero a Europa. Dicho de otro modo, si Andalucía (por poner un ejemplo) no puede pagar, le pide el dinero al Estado y el Estado no lo tiene porque se ha agotado el Fondo (o porque la parte que corresponde a Andalucía no es suficiente), pues España tendrá que pedirlo a Europa. 

¿Qué significa eso? Pues significa lo que el Gobierno está negando hoy día. Significa que habría que pedir un rescate a la Unión Europea. Recordemos, sólo con lo que piden tres autonomías se gasta la mitad del Fondo. ¿Alguien se cree que dicho Fondo será suficiente para las 17 CCAA? ¿Alguien se cree que España no va a tener que pedir un rescate? Otra cosa es que negocien unas buenas condiciones para no hundir al país a lo Grecia (algo que a la Unión Europa no le interesa que pase), pero dinero prestado vamos a tener que pedir casi con total y absoluta certeza. 

Y luego llega el tonto catalán de turno diciendo que el rescate que han pedido al Estado no es un préstamo porque el dinero que van a recibir es de los catalanes. Y en parte no le falta razón, es de los catalanes, y de los andaluces, y de los gallegos, y de los asturianos..., vamos de todos los españoles. ¿Qué parte corresponde a los catalanes? ¿Cuanta lotería se ha comprado en Cataluña? ¿Y cuánta de ella la han comprado catalanes y cuánta turistas o visitantes de otras zonas? ¿O inmigrantes? ¡Qué gilipollez! Madre mía, que cortito el nivel de los gañanes por los que estamos gobernados. 

Esto me recuerda a lo que me pasó una vez, hace ya años, cuando trabajaba de cajero en un banco. Me vino una señora mayor a sacar dinero, y yo se lo di. Y cuando lo vio, me miró así como con odio y me dijo:

- Este no es mi dinero - Yo la miré estupefacto, sin saber qué decirle, y la dejé que se explicase - El dinero que yo ingresé tenía una marca en la parte de detrás. Se la hice yo. ¿Qué habéis hecho con mi dinero? 

Y tuvo que salir el director de la oficina a explicarle a la señora el funcionamiento del sistema bancario en el capitalismo. Lamentablemente, ese señor murió hace unos años. Si aún viviera, igual podríamos llamarle para que hiciera lo propio con los gobernantes catalanes. 

5 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Jajajajajajajajajaja,lo último de la vieja es genial,ahora sé ese refrán de hagamos la cuenta de la vieja,eso si que nunca falla,po no que queria la buena señora los mismos billetes que ingresó en su dia,anda que cualquierilla la engañaba,lástima que ya quedan pocas personas así,a nosotros nos la están dando ya hasta sin queso,con to lo espabilaos que presumimos ser,un abrazo Rafa,una vez mas otro post para releerlo y disfrutarlo,aunque el tema sea tan peliagudo como el que hoy tocas,la forma de tocarlo le quita hierro y nos instruyes un poco de camino.

Otro abrazo artista.

Dori dijo...

Los catalanes se creen el ombligo del mundo,¿no dicen que ellos no son españoles? pues solo les coresponde lo que ellos contribullan,que si es por impuestos y loterias ya lo llevan negro, y que no quieran el trozo más grande del pastel en cima.
Que jartura Rafa de mala gestión y de politicos.
Gracias por tus magnificos post.
Saludos sevillista

PadreManuel dijo...

Muy bueno si señor y para rizar el rizo, diré que al Barsa, al Valencia, etc., les pagan cada temporada una buena cantidad de millones tanto las Cajas de sus autonomías como las televisiones autonómicas, lo cual también lo pagamos el resto de españoles cuando el estado central pone pasta para rescatarles.

Por cierto y Canal Sur (la nuestra) que le da al Sevilla FC.?? aparte del mayor de los desprecios.

Saludos.

Alberto H. dijo...

Eres una caja de sorpresas. ¿Cuántos trabajos has tenido?

Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Si es que hay gente pa tó. Uno, que va acumulando experiencias.

@Dori

Pero jartura, es verdad. Uno ya se cansa de escuchar tantas tonterías.

@Padre Manuel

Y si seguimos enumerando cosas, nos cabreamos como monas y..., casi mejor mirar para otro lado. El problema es que yo no soy capaz de hacerlo

@Alberto H

He trabajado en varios sitios, sí. Y me han pasado un montón de cosas. No puedo decir que me haya visto vencido por la monotonía.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política