jueves, 16 de agosto de 2012

Estado de confusión

Así es como me encuentro. 

Llevo varios días de descanso bloguero, pero no de desconexión absoluta. He tenido mucho tiempo libre y he podido reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas sobre el conflicto que sigue latente entre Biris Norte y José María del Nido. La semana pasada di una primera opinión al respecto, pero ciertas reacciones posteriores me han hecho pensar. Ahora tengo más dudas y por eso lo de mi estado de confusión. 

De entrada, me preocupa lo que por ahí hay quien denomina "daños colaterales" del conflicto. Es decir, los aficionados de Gol Norte que están sufriendo las consecuencias de algo que no han provocado, sobre lo que no tienen nada que ver y que se sienten humillados por lo que están teniendo que pasar. A mí me parecen desaforadas algunas medidas del club. Lo de las jaulas me parece demencial. Dicen que ahora van a ser de metacrilato, pero eso es como metértela a pelo o con vaselina (disculpen la horrorosa grosería, pero  es que ando corto de inspiración y no se me ocurre nada más delicado e igual de gráfico). No me gusta nada eso. Ni tampoco los excesos a la hora de controlar la entrada al estadio.Una cosa es ejercer un control un poco más riguroso y con ciertos objetivos, y otra humillar al personal. No es de recibo. 

Esto lo tengo que decir, lo debo resaltar, porque creo que es un grave error de la directiva, que se está pasando una hartá de pueblos con esa actitud. Vaya por delante, por tanto. 

No obstante, teniendo claro esto, lo que me confunde es otra cosa. Y mi confusión viene del lado de los Biris. Primero, porque últimamente van repartiendo por todas partes esto:


Cuando hace apenas unos meses pensaban esto otro:


Claro que, entre medias, ocurrió otra cosa diferente:


¿Qué ha ocurrido para que, en cuestión de meses, los Biris hayan pasado de ofrecer su apoyo al Presidente (tras su sentencia condenatoria, recordemos) a pedir su encarcelamiento? Evidentemente, no es por lo ocurrido este verano después de lo de Rota, ya que la pancarta que pedía la limpieza total del club es anterior. ¿Qué ha pasado? Estoy tela de confundido con esto porque nadie cambia de opinión de un modo tan radical en tan poco tiempo. Hablan de "loperización" del club. ¿Cuándo? ¿Ahora? ¿De hace unos meses acá? ¿Años, quizás? ¿Por qué se denuncia ahora y no antes? 

Insisto, son cosas que me tienen confuso, pero no insinúo nada, lo juro por la memoria de mis muertos. Hablo desde la más absoluta ignorancia. Son preguntas para las que no tengo respuesta. Y me gustaría saber qué coño está pasando en el club para que este tipo de cambios de opinión se produzcan en tan corto espacio de tiempo. 

Por otro lado, he estado leyendo e informándome más, tratando de aclarar cosas, pero ahora lo tengo todo menos claro que antes, es curioso. Hasta ahora, pensaba que las medidas del club estaban dirigidas a tratar de identificar a los violentos que se esconden entre el colectivo de los Biris. Pero, según importantes miembros del mismo, lo que ocurre es que el club maneja una lista negra de personas a las que no quiere permitir el acceso al estado. Y dicen estos importantes miembros que por ahí no pasan. Es decir, que o entran todos, o no entra ninguno. Y que por eso se quedan fuera. Si esto es cierto (que no lo sé a ciencia cierta), tal cosa hace que me haga la siguiente pregunta:

Si Del Nido permite la entrada a esos individuos, ¿Biris Norte entrará al estadio y no se quedará fuera como el otro día? Y si eso es así, ¿entonces ya no hay loperización en el Sevilla, dejarán de pedir el encarcelamiento del presidente y volverán a estar con él? 

No lo creo, de todos modos, porque la pancarta de "limpieza total" fue expuesta  antes de lo de Rota y todo el follón posterior. ¿Entienden ustedes mi confusión?

Además, y para acabar por liarme del todo, he tenido alguna conversación con gente de los Biris. Conversaciones llenas de respeto y buenas palabras. Nada que ver con mucho de lo que se puede leer por ahí. Me aseguran esas personas que no pretenden para nada ofender al resto de la afición, que su protesta va por otros derroteros, que si alguien ha insultado a otros sevillistas, procurarán por todos los medios que no se vuelva a repetir. Insisten en que lo último que pretenden es dividir a la afición y que todo lo hacen por el bien del Sevilla. Os prometo que he encontrado mucho más respeto en Biris Norte (con la que les está cayendo) que en ciertos aficionados de Gol Norte que tanto se quejan (y con razón) de lo que están teniendo que pasar. Ojo, se puede tener razón y faltar el respeto a los demás. Lo uno no quita a lo otro. 

En definitiva, que hasta ahora yo pensaba que el problema estaba en tratar de erradicar esto:



Pero que ahora puede que no sea así (puede, no lo sé a ciencia cierta). Que de lo que se trata es de que dejen o no acceder al estadio a según qué personas. Del Nido no quiere hacerlo y los Biris dicen que, o entran todos, o no entra ninguno. El club, para evitar que esos tipos entren con el carnet de otros o comprando entradas, deja de ponerlas a la venta y obliga a los que se sientan en esa zona a ponerle una foto en el carnet de abonado para poder identificarles cuando acceden al estadio. 

¿De verdad el problema consiste en una lista negra de individuos? ¿Si se permite entrar a esas personas, los Biris dejarán de lado el supuesto problema de la "loperización" y seguirán animando al equipo? ¿O igual se limitan a sacar alguna pancarta estilo "limpieza total..." para dejar clara su postura? Por cierto, una postura igual de respetable que cualquier otra, que en eso no me meto en absoluto. 

Y mi gran pregunta. La que más me duele de todo esto. ¿Esas personas a las que la directiva no deja entrar son más importantes que el Sevilla F.C., teniendo en cuenta el daño que se está haciendo al club con todo este asunto? Y el que se le puede hacer en adelante. 

Y, ojo, esa pregunta va dirigida tanto a Del Nido como a Biris Norte. 

¿No se podría dejar las cosas como estaban (sin controles ni jaulas), reforzar las medidas de seguridad una vez dentro del estadio, pillar con las manos en la masa a los violentos, detenerlos y que la polícía se haga cargo? Esta pregunta es de total y absoluto ignorante. No sé si esto es posible o una ridícula tontería. 

Mi estado de confusión es tremendo, pero, dentro de él, cada vez tengo más claro que esto es una lucha de tamaño de miembros. A ver quien la tiene más gorda. Y que es el Sevilla el más perjudicado de todos. El Sevilla y, dentro de él, una serie de aficionados que, por el hecho de tener su abono en cierta parte del estadio  están abocados a pasar las de Caín cuando no tienen culpa de nada. De nada en absoluto. 

Yo sigo pidiendo a las partes en conflicto que hagan lo que sea para parar esto. Que no podemos seguir así. Que hay gente que lo está pasando mal. Que hay riesgo de fractura en el sevillismo. Que esto lo va a pagar el equipo casi con total seguridad. 

El camino elegido por la directiva no es el correcto. Sus objetivos, sí que lo son. Muy loables en mi opinión. Erradicar la violencia. Pero las formas, no. Y en el trasfondo del asunto subyace algo turbio que no me gusta nada. Y que, como vengo diciendo, me mantiene en un desagradable estado de confusión. 

6 comentarios:

Marcu dijo...

Hola Rafael: Ante todo pedirte disculpas por mi larga ausencia de estos lugares. Te seguí en la distancia.
Si tú estás confundido ahora, yo estoy confundido desde el principio porque no me cuadraban ciertas cosas y siguen sin cuadrarme.
Como dijo el otro: Sólo sé que no sé nada.
Se palpa la violencia en el ambiente. Y no me gusta ni la violencia ni los violentos.
Nunca salí de nuestro estadio más triste que en el partido contra el Depor en el Trofeo Antonio Puerta.
No sé si los que entraron eran Biris o no. Tampoco sé si los que se quedaron fuera eran Biris o no.
Solo sé el mal rollo que se vivió allí dentro.
No me gusta la violencia ni los violentos. Vengan del Gol Norte o del Palco. No me gustan.
Cada año renuevo mi carnet y mis ilusiones. Este año hice lo primero pero no lo segundo. Estoy triste y apesadumbrado. No me gusta ni lo que veo ni lo que intuyo.
Un abrazo, amigo

Juan Angel de Tena dijo...

Joder Rafael, esto ya roza lo paranormal...

Llevo unos dias queriendo hablar de este tema y cuando abro hoy mi portatil y me meto en tu blog, por un momento crei haberlo escrito ya y que estaba publicado aqui en tu casa...

De hecho tenia un amplio borrador el cual he tenido que modificar y orientarlo un poco porque si no hubiese sido un calco de este post.

Ni que decir que estoy completamente de acuerdo contigo y que sigo pensando que la raiz y la solucion de este problema la tienen Biris Norte en sus manos.

Lo cierto es que a poco que esto se desmadre, se va a convertir en un "Salvame " cualquiera de la vida...


Un fuerte abrazo amigo.

Jose Luis De La Rosa dijo...

En medio de tanta confusión, lo que tengo claro es que la pancarta de “limpieza total desde el palco” tiene mucho que ver en la guerra Biris-Del Nido.
Un Saludo.

Dori dijo...

Rafa yo comente en tú blog al primcípio de toda esta polémica,que el club se estaba equivocando con las medidas tomadas,porque hacia pagar a justos por pecadores y que ni mi familia ni yo estabamos dispuestos a consentirlo,ahora el tiempo me da la razón,no se porque de todo esto pero la verdad es que los más perjudicados es el sevillismo y el sevilla fc.
Espero y deceo de verdad que todo esto se aregle por el bién de tod@,por el bién del sevillismo y por el bién del sevilla fc.
El sr Del Nido a abierto la caja de pandora con la ayuda de su consejo y esto le pasara factura,y si no el tiempo lo dirá.
Saludos sevillista

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Yo lo tengo muy claro.

Nunca he ido a ver a Del Nido.
Nunca he ido a ver a los Biris.

Siempre voy a ver a mi..
SEVILLA F.C.

Lo demas me la repanflifla.

Un Abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Marcu

Es evidente que quienes puedan tienen que hacer lo que sea para acabar con esto. Lo que pasa es que me da a mí que las versiones oficiales no son el verdadero fondo del asunto. Y que están utilizando a partes de la afición para cargar los unos contra los otros. A mí tampoco me gusta nada.

Por cierto, bienvenido de vuelta. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

@Juan Angel de Tena

Tenemos un punto de vista muy parecido a la hora de valorar las cosas. Me da a mí que eso se explica por vivencias semejantes que, por lo que contamos, parece que hemos tenido.

Como has dicho más de una vez, ya encontraremos el momento de hablar de ellas tranquilamente.

Mientras, me alegro mucho de tener cerca a alguien que piensa de un modo tan parecido. Eso me reafirma.

@Jose Luis de la Rosa

Yo estoy convencido de ello, y así lo he querido plasmar en el post. Lo que me inquieta es que muy pocos meses antes, sacaron otra pancarta en la que decían que estaban con el presidente. ¿Qué ha ocurrido para que se de un cambio tan grande en tan poco tiempo? Esa es mi confusión y creo que todo lo que ocurre ahora tiene poco que ver con la violencia y mucho con esa pregunta para la que no tengo respuesta.

@Dori

Me alegro mucho de volver a verte por aquí.

Ya digo en el post que las reacciones de muchos (entre ellos, tú) me han hecho pensar bastante.

Tienes toda la razón. El club se está equivocando con las medidas. Y creo que los Biris también en algunas de sus actitudes, pero lo que es evidente es que tú y mucha gente como tú lo estáis pagando sin tener culpa absolutamente de nada. Y eso no puede ser. Tiene que haber otra manera de hacer las cosas.

@Juan Antonio de la Rosa

Eso es lo más triste de todo. Que al final quien paga es el Sevilla FC y hay quienes están poniendo sus intereses personales por encima del equipo.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política