viernes, 15 de mayo de 2009

Tiempos de austeridad

Esta semana nuestro presidente José María Del Nido ha calificado el futuro económico del fútbol como aterrador, y ha dejado claro que el Sevilla va a actuar con sensatez a la hora de invertir, y que la política de fichajes va a variar.
No es la primera vez que desde la planta noble se advierte de algo parecido este año, y está claro que están preparando a la afición para lo que va a venir. Bien haríamos con olvidarnos de fantasear con fichajes de relumbrón para la próxima temporada, por mucho que nos clasifiquemos para la Liga de Campeones. A ver si la prensa se entera y deja de sacar nombres a la palestra, porque el precio de la mayoría de los que han salido (por no decir la totalidad), están completamente fuera del alcance de nuestro club, y mucho más teniendo en cuenta las continuas advertencias que vienen haciendo los dirigentes. Sé que para vender periódicos hay que hacer este tipo de cosas, pero a ver si dejan ya de engañar al aficionado. La realidad es la que es, y flaco favor hacen al club que presumen defender disparando la imaginación de la gente, porque el batacazo de la desilusión será importante cuando la realidad se imponga este verano.
El caso es que yo estoy de acuerdo con la actitud que parece tener la directiva. Está claro que el equipo se va a reforzar, pero lo justo y sin cometer locuras. Y es que en la plantilla actual hay una serie de jugadores que si se recuperan de una vez de las lesiones que les han martirizado este año van a suponer un verdadero refuerzo para el próximo. Hablo de los Fazio, Acosta, Koné, Konko e incluso Capel, a quien los continuos parones han restado continuidad en su rendimiento. También le ha pasado algo parecido a Luis Fabiano.
Y en otro sentido también hablaría de jugadores como Perotti o Romaric. No respecto a lesiones, sino de otra manera. Perotti entró en el equipo en el último tercio del campeonato, demostrando muy buenas condiciones. Será el año que viene cuando explote de verdad, si las cosas van como tienen que ir. Y respecto a Romaric, yo creo que todos hemos visto las magníficas cualidades que tiene, lo que pasa es que no ha sabido explotarlas como es debido. Viene de un equipo mediano de una liga mediana. No tiene experiencia internacional, y no ha sabido sacar brillo a sus virtudes en una liga más competitiva, más dura, con mejores marcajes y un juego más veloz. Pero ha jugado mucho, y se le ha visto mejorar a lo largo del año. Yo espero mucho de este jugador para el año que viene. Y lo espero porque supongo que habrá ido aprendiendo a rendir en nuestro fútbol, y porque jugando se facilita la adaptación. De verdad que veo en él un jugadorazo a partir del año próximo, cuando su peso en el equipo sea mucho mayor al no ser ya un recién llegado. Ojalá no me equivoque.
Repasando línea por línea, yo creo que la portería está bien cubierta con Palop y Javi Varas. Y si no se considerase así, el 30 de junio vuelve De Sanctis de su cesión al Galatasaray. Y este es un porterazo con el que podemos contar si fuese necesario.
En defensa necesitamos un lateral derecho, porque entre una cosa y otra, entre Konko y Crespo no han podido (o sabido) cubrir ese puesto. Ni Adriano ni Mosquera son laterales, y está claro que es una posición a reforzar. Por el centro de la zaga, con Squilacci, Escudé, David Prieto, Mosquera, Dragutinovic e incluso la vuelta de Lolo (vaya temporadón que está haciendo en el Málaga) creo que tenemos de sobra. Y yo no ficharía a un lateral izquierdo. Si Fernando Navarro es titular indiscutible, yo no traería a un tío para que fuera una eterno suplente a lo Hinkel. Cubriría las posibles bajas del mallorquín con Drago o Adriano (lo han hecho bien cuando les ha tocado), o con alguien del filial (a ver si a Redondo le respetan las lesiones, que por culpa de ellas aún no ha podido debutar con el primer equipo).
En el centro del campo la cosa cambia. Aquí necesitamos un organizador, y si el club se va a gastar el dinero en algún puesto, sin duda debería ser este. Para destruir tenemos a Duscher y Fazio (espero que se recupere ya). Para conectar con los delanteros tenemos a Romaric y Renato. Pero no hay nadie que distribuya de verdad (el Madrid tiene a Guti o a Gago, el Barça a Xavi, el Valencia a Baraja, el Villarreal a Senna...). En teoría nosotros tenemos a Maresca, pero el Capo parece tener este año la cabeza en otro sitio, y por lo que sea no es el que era.
Por su parte, las bandas están bien cubiertas con Adriano, Capel, Perotti, Acosta, Navas... Quizás necesitaríamos a alguien para cubrir al de Los Palacios, pero para ese puesto yo repescaría a Alfaro del Tenerife. No necesitamos fichar a nadie, porque el que sea que mejore al de La Palma del Condado costaría un dinero que yo gastaría mejor en el puesto de medio centro.
Y arriba también necesitamos, en mi opinión, fichar a alguien. Kanouté tiene 31 años, y se suele lesionar con cierta frecuencia. No de cosas graves, pero suele perderse un número de partidos al año. Luis Fabiano también acostumbra a perderse en sus melancolías de vez en cuando. Cuando está a tope es el delantero titular de la canarinha, pero no suele estar al cien por cien una temporada completa, todos los sabemos. Si lo hiciera hace tiempo que algún club de camapanillas hubiera pagado una burrada por él, como pasó con Alves o Baptista. Por otro lado, tenemos a Koné, del que yo espero que demuestre lo que vale, pero que no deja de ser una incógnita, y a Chevantón, el jugador más irregular de todos los que conforman la plantilla. Para colmo, la próxima temporada hay Copa de Africa. Está claro que necesitamos un delantero, y reforzar este puesto sí que cuesta dinero.
¿Qué hacer entonces, teniendo en cuenta la visión de las cosas que tiene la directiva? Yo lo veo claro. Recuperar bien a los lesionados, avanzar en la formación de los más jóvenes, y gastarse el dinero que se tenga para invertir en reforzar las posiciones en las que renqueamos: el lateral derecho, el medio centro y la delantera. Ya nos lo han dicho anteriormente desde el club. Se harán dos o tres fichajes, nada más. Blanco y en botella, ¿no os parece?
En definitiva, a mi no me parece mal este modo de ver las cosas. El Sevilla es tercero en liga, y semifinalista de Copa. En la UEFA nos eliminaron por no saber jugar un partido en concreto, no por no tener buen equipo. Y en aquella época del año estabamos cosidos por las lesiones. Hay que mejorar algunas demarcaciones, y se va a hacer. Pero mucho más es muy complicado, porque lo que nos quedaría sería acercarnos más a los dos grandes. Eso lo intentaron Deportivo y Valencia, y vimos lo que les pasó. Se arruinaron y ahora tratan por todos los medios de recuperar algo de la grandeza perdida. Y andan por detrás de nosotros. (Bastante por detrás). Yo no quiero que al Sevilla le pase eso. Yo prefiero seguir siendo terceros. Sé que algunos me tildarán de conformista, pero es que las apuestas fuertes tienen su momento, y no creo que este sea el momento de arriesgar demasiado. No está el horno para bollos, y esta maldita crisis económica afecta a todos los sectores. El fútbol no se iba a escapar.
Para terminar, haría una petición a la directiva. Igual que piden a la afición que acepten las medidas de austeridad, ellos podrían tener un gesto con la hinchada bajando el precio de los abonos. De esa manera se facilitaría la comprensión por parte de todo el mundo. Aceptemos que la inversión será menor, pero que lo sean también los ingresos por abonados. Si presumimos de 50 millones de euros de fondos propios, no creo que fuese tan difícil tener ese pequeño gesto. Igual me equivoco de cabo a rabo, que yo no manejo los presupuestos del club, pero ahí queda mi propuesta.
Un saludo a todos.

9 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

pues en tiempos de crisis el q mas dinero tiene es el que mas beneficiado sale, si tenemos tanto presupuesto como nos venden pues es la hora de demostrarlo fichando jugadores de equipos con problemas economicos, siempre con cabeza claro, sin ningun tipo de locura,no se debe malgastar el dinero pero me refiero a q si por un organizador tipo Gorciuff piden 18 millones, pues el Sevilla es de los pocos que podrian ficharlo...un saludo crack!

CluDaBell dijo...

No creo que la crisi llegue al fútbol,quizá me equivoque.
Yendo a la politica de fichajes del Sevilla,es la de siempre,bueno bonito y barato,es cierto que entos ultimos años an entrado mucha pasta en la caja rojiblanca,y no me disjusta que una vez cada tres o cuatro año el Sevilla haga un desenbolso mayor por un jugador,ya lo hicimos con Koné,y quizá con Chevantón,me gustaria que si entramos en la máxima competición continental nuestro equipo hiciera algún esfuerzo económico por el jugador que vaya ocupar la posición mas desada,el organizador.

Jaime dijo...

Pienso que mejor esultado que vender a precio de oro y fichar a precio de saldo no hay, prque además la cantera daba un soporte muy bueno. Pienso que con el cambio el Sevilla tardará un tiempo en acoparse debido a la nueva política de fichajes.

Saludooos

Talibán Sevillista dijo...

Hoy ganamos si o si
Tenemos que asegurar la Champions
Vamos mi Sevilla, vamos campeón
Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio, Edu
A mi me gusta interpretar las palabras de Del Nido como que no se van a buscar varios jugadores de futuro como hasta ahora, sino un par de ellos pero más contrastados. Eso sería toda una revolución en la política de fichajes del club.

@Jaime
El problema es que ahora mismo hay pocos clubes que fichen a precio de oro. Por no decir ninguno. E imagino que la directiva del Sevilla no cuenta con esos ingresos que otros años ha tenido. Por eso el cambio de política. Está bien adelantarse a los acontecimientos.

@Talibán
Una victoria hoy sería casi definitiva. Espero que el equipo salga como tiene que salir y tengamod un fin de temporada tranquilo.

Un saludo a todos, y gracias

ivica dijo...

permíteme amigo ravesen,que te copie una reflexión que hice el 22 de marzo,en el blog llamado el flautista de hamelín.

aunque la valoración general que hago es sobre la afición,o parte de ella, entronca con este post tuyo sobre las palabras del presi,que a mí por ejemplo no me sorprenden en absoluto porque se veía venir.

aquí te dejo el ''tocho''

enhorabuena al sevilla f.c. por la gran temporada que nos está dando a los sevillistas de bien. a los sevillistas que no ven fantasmas donde no los hay. a los sevillistas realistas que ven en su gran club los límites y posibilidades a donde puede llegar. a los sevillistas que no se dejaron embaucar por los timadores de opinión que pululan por los estamentos mediáticos. los sevillistas que critican cuando es justo criticar no criticando a mala leche para hacer daño. un daño terrible el que hacen porque no son justos con la realidad de este gran club.exigentes de una utopía que está mas cercana al delirio de grandeza de un soberbio que al de la humildad de una hormiga trabajadora y afanosa en sus labores para mejorar las condiciones de vida en este desierto en el que se va a convertir el futbol español de aquí a poco tiempo por la maldita insensatez de sus dirigentes.
estos dirigentes que van a propiciar otra estafa a gran escala con la ley concursal a la que se ven abocados por su ineptitud y sus ”delirios de grandeza”.
y dentro de este desierto surgen tres oasis, los todopoderosos real madrid y fc barcelona que con sus mega-presupuestos lo devoran todo y mira por donde se cuela un club que con su tarea de hormiguita o termita,sigue construyendo poco a poco su hormiguero o termitera sin aspavientos,sin alardes,saneado y con mucha proyección de futuro.
bombardeado constantemente por la sinrazón de los ”delirium tremens” que nos rodean.
abducidos y subyugados por una idea que a todos nos gusta el ”jogo bonito” acompañado de una goleada de escándalo.
pero que están tan drogados por esa idea o concepto futbolístico,que esa misma droga los aleja de la realidad que rodea este deporte tan noble que todos adoramos.
los trastorna de tal manera que se han hecho ”jogodependientes” de esa droga dura y los transporta a un nivel en el que cuando les falta algo de esa dósis,no atienden a nada,sólo buscan esa dosis para seguir reconfortados y cuando les falla la dósis son capaces de desvariar hasta el extremo de delinquir con sus ideas,con su ”mono” de tiqui-taca son capaces de robarle la cartera hasta a un retrato.
son incapaces de ver la realidad que los rodea y viven en su autocomplacencia de querer ser los adalides de la verdad del sevilla.
ya se sabe que en este mundillo tan ‘’sórdido” la paciencia no es una compañera recomendable. las causas y porqués nos son atendidas en una mente calenturienta de jogo boniteína.
cómo se vive tan ajeno a la realidad se prefiere jugar bien ¿que es jugar bien? aunque se pierda a jugar práctico ( feo y mal,en este caso) pero ganar. ya que en esa dependencia están,y seguir teletransportados a ese mágico mundo de yupi del vivir para hoy,el mañana no existe,y por lo tanto necesito mi dósis y me da igual a quien tenga que darle la puñalada trapera para recibirla o adquirirla.
no digo que sean malos sevillistas,pero para mi,no son buenos sevillistas.
no aportan nada a esta sociedad,es mas,son un lastre con los que hay que convivir,pero restan mas que suman.
saludos a tod@s l@s flautistas.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Resulta chocante, cuando menos, que el que será, probablemente, nuevo presidente del Madrid, haga promesas de fichajes, en la misma época de crisis, por las que debería incrementar el descomunal presupuesto que ya tienen, en, por lo menos, un treinta por ciento.

Uno apuesta por economizar y el otro por gastar.

¿Quién tiene la razón?

En cualquier caso, optar por la prudencia parece más razonable, sin olvidar que estamos llamando a la puerta de los muy grandes y que solo llegaremos a entrar en el club de la élite con políticas de élite. Pero mejor hechas.

Es preferible pasos cortos y sólidos, como hasta ahora, que saltos al vacío. Si hemos sabido esperar más de cien años, podemos seguir haciéndolo unos pocos más.

Cuídate.

Rafael Sarmiento dijo...

@J.M. Ariza
Creo que lo ideal este año sería gastarse el dinero que se disponga en fichajes de verdad buenos. Pocos, pero que mejoren lo que hay. Pienso que este no es el año de "acostas" o "demules", sino de jugadores contrastados que nos hagan dar otro pasito adelante. No van a haber ingresos por ventas como otros años, por lo que no cuadra una revolución en la plantilla. Más vale gastarse 30 en dos jugadores contrastados (riesgo mínimo) que 40 en cinco promesas (mayor riesgo). Menos gasto, menos riesgo, pero mejora de la plantilla. Como ya he dicho, espero que por ahí vaya el cambio que se nos anuncia.

Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@Ivica
La reflexión es excelente, y estoy completamente de acuerdo con ella. No hay más que leer algo de lo que llevo publicado para comprobarlo. Lo único en lo que yo no me meto es en calificar el nivel de sevillismo de la gente, aunque por supuesto, tengo mi opinión sobre ello. Pero prefiero callármela, al menos por ahora.

El modelo de gestión del Sevilla es excelente, y los resultados son los que son. Sólo nos queda alcanzar a los grandes mastodontes, y eso creo que es utópico. A todos los demás ya les hemos superado. Y nosotros aún tenemos margen de mejora. Ellos creo que no, con lo que esa diferencia es previsible que se agrande en los próximos años... siempre que sigamos igual que hasta ahora.

Por eso vengo diciendo que si queremos reforzar la plantilla con buenos jugadores, esto se ha de hacer muy poquito a poco. Sin prisas y con sensatez. Alcanzar a los grandes es imposible a corto plazo. Así que mantengamos la posición que tenemos, y mejoremos con mesura. Estoy convencido de que esa es la mejor receta.

Un saludo y gracias.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política