jueves, 7 de mayo de 2009

Van Basten dimite como técnico del Ajax

Marco Van Basten dejó ayer de ser entrendor del Ajax de Amsterdam. Según su propio comunicado, no se ve capaz de hacerlo mejor que hasta ahora, y ni siquiera ha esperado a que finalice la temporada (este fin de semana) para hacer efectiva su dimisión.
La temporada del Ajax ha estado llena de claroscuros. Iniciaron el campeonato con un equipo muy joven, liderado por Klaas-Jan Huntelaar, a quien habían conseguido retener un año más a base de espantar a los pretendientes pidiendo una millonada por su traspaso. Además, contaban con jugadores interesantes de los que se esperaba que este curso explotasen definitivamente. Hablo de gente como los defensas Vermaelen y Van der Wiel, los centrocampistas Vertonghen, Emanuelson o Enoh, y los delanteros Luis Suarez o Sulejmani. También tenían esperanzas de que el español Gabri, que se ha convertido en un jugador muy querido allí, dejase atrás sus lesiones y volviese a asentarse en el once titular. Por último hicieron un par de fichajes que parecían apuntalar el equipo, como el del defensa del Barça Oleguer, o el joven media punta Aissati, procedente del PSV Eindhoven. Para gestionar esa plantilla contrataron a Marco Van Basten, ex seleccionador holandés y, como todos supondréis, toda una institución en el fútbol de aquel país.
La primera vuelta del equipo fue bastante buena. El conjunto iba bien clasificado, y había superado la fase de grupos de la UEFA. Pero de repente las cosas se torcieron. Huntelaar se lesionó primero y luego, en pleno proceso de recuperación, fue traspasado al Real Madrid por una cantidad menor de lo que se pedía en verano. No se fichó a nadie para sustituirlo. Pero no fue el único que lesionado de larga duración. También cayeron Gabri, Stekelenburg, el portero titular, y Aissati, uno de los fichajes estrella del año. Aún así aguantaron el tipo, y en UEFA llegaron a eliminar a la Fiorentina en febrero.
Pero a partir de entonces comenzaron a caer. Mientras el AZ, a la postre campeón, ganaba y ganaba sin compasión, y hasta el Twente se colaba en el segundo puesto, los de Amsterdam cayeron en una especie de melancolía futbolística de la que no fueron capaces de salir hasta que fueron eliminados por el Olympique de Marsella en octavos de la UEFA. Fue entonces cuando se pusieron las pilas, e iniciaron la remontada. Para aspirar al título llegaban tarde, porque el AZ mantenía una marcha insostenible, pero el segundo puesto sí que lo tenían a mano. Y casi lo alcanzan.
Pero incomprensiblemente, al final, tras tres pinchazos del Twente, el Ajax no fue capaz de ganar a un ya campeón AZ (empató y gracias) y fue goleado por PSV y Sparta de Rotterdam. La temporada a la basura, y Van Basten que dimite. Ya no tienen opciones a nada, y el año próximo se tendrán que conformar de nuevo con la UEFA.
La marcha del entrenador había sido reclamada insistentemente por la grada en los últimos partidos, y se ha consumado finalmente. Ahora queda por ver quién va a entrenar a este histórico del fútbol europeo a partir de la temporada que viene. Por ahora se hará cargo de la plantilla John Van't Schip, segundo de Van Basten, y otrora internacional holandés. Y en la baraja de futuribles se manejan nombres como los de Steve McLaren, actual entrenador del Twente, Co Adriaanse (ex técnico del Ajax entre otros), y sobre todo de Frank Rijkaard, que actualmente está sin equipo.
Pero más importante que esto será saber hastá qué punto el Ajax va a ser capaz de retener a sus mejores futbolistas. A los Luis Suarez, Emanuelson, Vermaelen, Stekelenburg o Aissati les van a llegar ofertas de clubles de Champions, y es una incógnita si el Ajax apostará por retenerlos, o hacer lo que viene haciendo en los últimos años: vender para así obtener los ingresos que enjuguen económicamente sus continuos fracasos deportivos (llevan 6 años sin ganar la liga, y 4 sin disputar la liguilla de Champions)
Qué pena da ver a un histórico de este calibre en horas tan bajas.

5 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

me pregunto q hará ahora Van Basten, si seguirá en Holanda o se atrevera en España o Alemania....

Silvestre dijo...

NO creo que los retenga, con buenas ofertas sobre la mesa van a vender, lo bueno del Ajax es que siempre produce buenos futbolistas ...

Perfil, Cristiano Ronaldo

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio
El problema de Van Basten es que no lo hizo bien con la selección, y el Ajax es el primer club al que entrena y también ha fracasado. Su carrera va al revés de lo que es normal. Empezó con una selección, luego pasó a un club grande... igual se debería plantear ir aprendiendo en un club modesto y sin demasiadas aspiraciones. Volver a empezar, digamos.

@Silvestre
Es cierto, pero cada vez los deja ir antes. Hace tiempo hacía lo mismo, pero explotaba sus jugadores más. Ahora, a nada que despuntan los vende, y así es muy difícil obtener éxitos deportivos. Es la diferencia entre clubes con grandes apoyos mediáticos (televisión) y los que no lo tienen. Que estos últimos necesitan conseguir el dinero de otra forma, y se ven obligados a traspasar futbolistas

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Exactamente, tu lo has dicho: Qué pena de ver a un histórico de este calibre en horas tan bajas. Pero pensándolo bien, eso también puede significar algo bueno para la Liga Holandesa, puede significar que, como otras (no quiero señalar), no está corrupta.

Si no, pensémoslo: ¿Se permitiría aquí que el Real Madrid pasara por algo parecido?

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta

La liga holandesa no está (tan) corrupta porque el nivel de corrupción lo marca el nivel de dinero que se mueve. En su día fue Italia quien más dinero manejaba, y acabaron hasta por sancionar a equipos grandes con descensos administrativos.

En España lo que pasa es que la gente lo calla, y la prensa lo apoya. Y yo sueño con que algún día se le de la vuelta a eso.

Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política