miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Una semana tranquila?

Como preveía, parece que por fin estamos teniendo una semana tranquila para preparar el partido contra el Mallorca. En poco tiempo hemos visto el objetivo conseguido, luego peligrar dramáticamente, y para algunos hasta perdido. Por eso ahora se valora la ventaja que tenemos (mucho menor que la de hace un mes) de un modo positivo, y eso, claro, se nota en el ambiente.
Pero un ambiente relajado vende poco, y la prensa no lo puede permitir. Por eso se dedican, una vez más, a buscar polémicas de donde no las hay.
Titular sobre las declaraciones de Squilachi: "No me extrañaría que Jimenez no siguiera"
El francés no lo dijo así. Sólo recordó que jugando en el Lyon un año ganaron Liga y Copa y el entrenador no siguió, con lo que no sería la primera vez que le ocurre algo parecido. Lo que pasa es que leyendo el titular parece que se refiere a que las cosas no se están haciendo bien a pesar de la clasificación. ¿Mala leche del que pone el titular? Se puede pensar así, ¿no?
Declaraciones de Caparrós (que no sé a qué vienen, pero bueno): "El Sevilla es un equipo grande, que ha conseguido títulos y que ha crecido por fases. Por tanto, la crítica hay que aceptarla"
La prensa lo vende como justificación a la hora de cebarse contra el técnico, aunque yo lo interpreto de otra manera. Para mí Caparrós quiere decir que los equipos grandes, al mover mucho dinero, están expuestos a que la prensa quiera explotar ese hecho para sacar beneficio, con lo que utilizan los argumentos que sean para vender más y más. La prensa utiliza ese argumento como justificación de su actitud, cuando lo que en verdad es una crítica hacia esa misma actitud.
Pero lo más gordo es sacar el supuesto interés del Sevilla por Goyo Manzano. Precisamente ahora, que jugamos contra el Mallorca, entrenado casualmente por Goyo Manzano. Eso está genial. Ya tienen tema. No sé de donde lo han sacado, porque no se hace ninguna referencia a la fuente, pero ya tienen tema. Ahora toca preguntar a los intersados acerca de este tema, en vez de sobre el partido, que es lo que de verdad debería de interesar. Y el sábado, antes del inicio del encuentro, cada medio enviará a un "corresponsal de guerra", a un "enviado especial", a la zona de los banquillos para escudriñar la actitud de cada técnico. para ver sus gestos cuando se saluden. para buscar el más mínimo resquicio, ademán, mueca, lo que sea, que les permita seguir fantaseando con una idea que no digo que sea inventada, ni que no lo sea, pero que no viene a cuento, y menos justo en la semana en la que ambos equipos se enfrentan. Lo que sea para evitar que estos días sean tranquilos, y que se hable de lo que debería importar, o sea, de fútbol.
¿Y ese "corresponsal de guerra" en los banquillos? ¿Piensa ese pseudo periodista que lo que hace es digno? El otro día me enteré que un conocido ha decidido aceptar un trabajo como limpiador en un centro comercial, cuando es un tío con estudios y experiencia. Eso es dignidad. El tener cojones de trabajar en lo que sea con tal de sacar a su familia adelante. Pero lo de estos pseudo periodistas es indigno a todas luces. No informan para satisfacer la curiosidad del público. Se inventan, o sacan, una noticia que no vienen a cuento para despertar una curiosidad que no existe justo en el momento exacto que más daño hace. Crean esa curiosidad, y luego "informan" sobre ella. Eso es una perversión de la profesión de periodistas. Patético. Una verdadera pena.
Es algo muy propio de los departamentos de marketing de las grandes empresas. Crean una necesidad a la gente, cuando nunca la han tenido, crean un producto que la satisface, cuando siempre se ha vivido genial sin ese producto, y luego lo publicitan y venden para sacarle el dinero a la gente que menos tiene de eso, y además erigirse como algo parecido a unos defensores del bien público por haber sido capaces de satisfacer esa necesidad, antes inexistente y ahora imperiosa.
Los medios de comunicación son empresas privadas que se mueven por dinero. Eso es así, y no pasa nada. Pero que luego no vengan presumiendo de adalides de la verdad, de informadores objetivos, y mucho menos de defensores de los equipos de la ciudad. Son empresarios de la información, y cuando lo que ocurre no es morboso o vendible, pues se inventan lo que sea, o sacan los rumores que hacen falta, para seguir vendiendo. Eso es lo que hay, no nos engañemos.
Por cierto, hablando de rumores. Se dice en Holanda, donde la prensa amarilla es mucho menos abundante que en España, que el Sevilla está siguiendo a Emanuelson y Luis Suarez del Ajax, y a Arnautovic del Twente. No tengo ni idea de si será verdad o no, que yo de los rumores no me creo casi nada, pero me extraña que no haya salido nada de eso por aquí. Claro que desestabiliza mucho más lo de Manzano que lo otro. Y especialmente esta semana. Lo dicho, una pena.

6 comentarios:

ivica dijo...

excelente y lúcido análisis el que haces ravesen sobre la caterva de indeseables carroñeros.
el cuarto poder hace tiempo que para mí no tiene ni respeto ni credibilidad.
son estómagos agradecidos y simples y viles ''correveidiles''
de los que manejan los hilos en los consejos de administración de las empresas dueñas de los periódicos .

EL PAPI MAGASE dijo...

hermano ya estamos harto de saberlo y esto va a ser asi mientras estemos rayando a la altura de estos ultimos años,que va a seguir siendo asi les pese a quienes les pese,el show está montado de esa forma y en este circo lo que vende es eso mismo que has citado en tu gran y argumentado post,el morbo del momento ¿crees que tendremos el sevillismo ya una semana tranquila? si por esta carroña fuera nunca,pero que se jodan que la afición cada vez es menos borrega y ya para informarse busca otros medios mas fiables que la prensa o la televisión manipuladora,un abrazo ravesen eres un monstruo.

Unknown dijo...

Esto no ha hecho más que recordarnos a todos los sevillistas que nacimos para sufrir y seguiremos sufriendo mientras existamos. Otra cosa diferente es el motivo del sufrimiento, está claro que no es lo mismo hacerlo por un posible descenso a hacerlo por jugarnos la tercera plaza de la mejor liga del mundo, la diferencia es abismal...quiero este sufrimiento hasta el día que me muera.

Jose Ant. Vega dijo...

uff, pues si Luis Suarez viene sería un excelente fichaje tanto pot lo que dice Ravesen como por lo poco que le ví el año pasado. y a Enmanuelson si li seguí mas y me parece un crack.
saludos

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

En plena crisis económica mundial, una cepa desconocida y virulenta de gripe ha despertado todas las alarmas del planeta.

Las industrias farmacéuticas, inmersas en ésa crisis, como todas las demás, han recuperado la produción masiva de fármacos contra dicha gripe.

¿Qué nos impide pensar que han sido ésa industrias las que...?

Porque no es nada nuevo. Y los medios, que como dices, son conglomerados económicos, deben "vender" noticias.

Las que sean y como sea.

Tampoco es nuevo.

Los dos periódicos mas vendidos de "prensa deportiva", abren sus portadas, nueve y media de cada diez veces, con alguna "noticia" del Madrid.

La que sea y como sea.

Y se venden a miles.

Olvidaros de tratos correctos, de objetividad y de equidad. Hasta que no obliguemos a los dos muy grandes a compartir la cúspide, vamos a ser objeto de escarnio en favor de ésos dos grandes y el pantano económico que los sustentan.

Gran reflexión.

Cuídate.

Rafael Sarmiento dijo...

@Ivica
Bienvenido
Está claro que tienes razón. Pero lo que a mi más me molesta no es eso, sino que encima quieran hacernos creer que son objetivos y demás gaitas. Es un insulto a mi inteligencia. Si se deben a motivos económicos, pues allá ellos, pero que no pretendan hacernos comulgar con ruedas de molino.


@Magase
Es rotundamente cierto que cada vez menos gente se fia de ellos. Cada vez somos menos borregos, y eso se palpa sólo con darse una vuelta por la blogosfera. Yo, desde mi página, procuro no dejarme llevar por lo que me intentan vender, y todos vosotros, con vuestros blogs y comentarios en los de los demás, haceis un enorme favor a los que buscan información. Lo triste que es que la mayoría de nosotros no somos periodistas, con lo que esa no debería ser nuestra labor.

@Chorly
¡Qué razón tienes! Bendito sufrimiento. Ojalá estos fueran nuestros mayores problemas. En el fondo el deporte no es más que un entretenimiento. Pero si nos manipulan con esto que no nos da de comer, ¿qué no harán respecto a las cosas más importantes? Eso sí que es para echarse a sufrir.

@J. Antonio
Lo de Emanuelson no es nuevo. Ya hace tiempo que el Sevilla lo observa. Lo que pasa es que este año se ha destapado como un jugador muy polifacético, y eso gusta mucho aquí. Respecto a Luis Suarez, es muy caro. Al Ajax le costó 7,5 millones, con lo que de los 15 no va a bajar. Pero creo que sería un sensacional fichaje. De todos modos, no son más que rumores. Lo he dicho porque me sorprende que no haya llegado hasta aquí... aún.

Por cierto, para tu información, Van Basten ha dejado de ser hoy entrenador del Ajax. Van't Ship, su segundo, se hace cargo desde ya del equipo. Dice que no se ve capaz de hacerlo mejor que como lo ha hecho. Así que imagínate como bajan las aguas por Amsterdam.

@Jose M. Ariza
No me gusta pensar en esas cosas, aunque lo hago con frecuencia y me aterra. También decían que lo del sida fue algo parecido que se les fue de las manos. O que lo del cambio climático no es más que una cantinela para acostumbrarnos a consumir menos petróleo, porque el oro negro se acaba a pasos agigantados.

No son más que cosas que se dicen, pero lo que está claro es que no nos cuentan toda la verdad.

Te digo lo mismo que a Chorly. Si con el deporte, que no es más que un entretenimiento, nos manipulan de esta forma, ¿qué no harán con las cosas de verdad importantes?

Es algo que me inquieta mucho. Quizás por eso abrí un blog de fútbol. Para dedicar parte de mi tiempo libre a algo banal, y que la cabeza no se me vaya a esos otros temas. Total, ¿voy a solucionar algo pensando en esas cosas? Mejor pasar la vida de la mejor manera posible.

Un saludo a todos, y gracias.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política