miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los esquiroles

La noticia de la semana (y del año si me apuran, ya lo veremos y así lo esperamos) es la reunión que ha organizado Jose María del Nido con el resto de los presidentes de los 17 clubes "mortales" de la Liga Española. Sin embargo, en la prensa se han centrado en el "buen rollo" que hay en la selección, sin parar de poner ejemplos que lo escenifican. De ese modo, nos hemos hartado de ver cosas como las carantoñas entre Busquets y no sé qué jugador del Madrid, las declaraciones de Xavi en las que asegura que es muy amiguito de Casillas y que a menudo se mandan mensajitos de amor, el modo en que los jugadores arriesgan su físico en románticas peleas para defender a sus queridísimos compañeros... que sólo ha faltado que nos pusieran un primer plano del momento en el que comenzaban a chuparse las... ¡¡¡Rafa!!! - Me gritaría mi mujer en este momento para evitar que consumara la atroz bordería. Pero no pasa nada porque, sin necesidad de pronunciarla, todo el mundo me ha entendido a la perfección. 

Sin embargo, no engañan a nadie. O a casi nadie, que siempre hay quien se deja manipular. El tema que de verdad tiene interés se encuentra encima de la mesa, el asunto está presente en todos los corrillos. Las bases de los cimientos en los que se sostiene el sistema se están tambaleando, y se puede mirar para otro lado haciendo creer que no son más que arrebatos inútiles, pero cuando Florentino levanta el teléfono es que algo gordo se está gestando. Que la gente como Florentino no descuelgan el aparato con facilidad. 

No voy a abundar en todo lo que se ha dicho sobre la reunión, ni tampoco en lo que mucho, poco o regular que se espera de la misma. Hoy, no obstante, quisiera hablar de esos clubes que han decidido no estar presentes en la misma. Los esquiroles, los podríamos llamar. 

Según la maravillosa Wikipedia, tabla de salvación de todo el que busca información sobre algo, un esquirol es:

"Aquel trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral y continúa con sus labores"

Además, añade que:


"El normal cumplimiento de sus obligaciones laborales (trabajando en su puesto habitual con independencia de la huelga) puede deberse a distintos motivos:
  • Por no compartir las reivindicaciones de los convocantes de la huelga.
  • Por estar coaccionados por los patrones bajo amenaza de algún tipo.
  • Para poder cobrar su salario, que perdería en caso de acudir a la huelga.
  • O simplemente a haber sido contratados exprofeso por la patronal después del estallido de la huelga por parte de los trabajadores ordinarios."


El presidente del Getafe ha dicho que comparte la postura de los convocantes, pero, poniéndose muy digno, asegura que no va por motivos personales: porque no quiere prestarse a este tipo de conspiraciones ya que el día 15 hay asamblea de la Liga, y es en ese foro donde se deben plantear las cuestiones. Por lo visto, Sporting y Levante tampoco estarán, y uno se pregunta cual de los cuatro motivos que se enunciaban anteriormente casarán con la actitud de estos clubes. ¿No comparten las reivindicaciones? ¿Están coaccionados? ¿Pierden dinero por acudir al cónclave? ¿Les han pagado por boicotearlo?

Os aseguro que pagaría por conocer las razones por los que esta gente prefiere quedarse en casa antes que escuchar, ni si quiera escuchar, lo que unos compañeros de viaje les quieren decir. No me hago una idea, no alcanzo a comprenderlo. No pueden alegar que no están de acuerdo con las pretensiones sin ni siquiera escuchar dichas pretensiones. No pierden absolutamente nada por acudir, si acaso ganarán una buena comida con la que el anfitrión seguro que les agasajará. Y sólo me queda la opción de que hayan sido coaccionados o incluso que les hayan prometido una pringá una mijita más grande que la anterior a cambio de no acudir. Vamos, que les hayan comprado. Porque ya me dirán ustedes si clubes como el Sporting o el Levante no pueden estar interesados en ganar más dinero. Como digo, pagaría por conocer qué hilos se mueven en todo este asunto. Qué turbio se ve todo, aunque en esa neblina haya quien se mueva como pez en el agua. 

Pero volviendo al presidente del Getafe, Angel Torres ha asegurado que está de acuerdo con lo de la necesidad de cambiar algo en el fútbol español. Eso sí, se la ha cogido con papel de fumar a la hora mostrarse digno y respetuoso. La hipocresía es descomunal, por supuesto. Y la demagogia, también, pero bueno. Allá cada cual con sus actos y opiniones. 

Eso sí, llegados a este punto, yo me pregunto una cosa:

Si de esa reunión nace un frente común lo bastante fuerte como para que Madrid y Barcelona agachen la cabeza, reconsideren sus posturas y permitan un mejor reparto de los dineros entre todos, ¿se la seguirá cogiendo Angel Torres con papel de fumar? ¿Se mostrará igual de digno para rechazar un beneficio salido de una reunión fuera de los canales habituales? ¿O mirará para otro lado y cogerá la pasta? Una pasta ganada con el sudor de la frente de otros, mientras él se quedaba en la poltrona haciéndole la pelota al más fuerte. 

De nuevo, pagaría por que algo así se produjese para estar atento a la reacción de este tipo tan "digno"

No le voy a llamar ahora aprovechado, ni sinvergüenza, ni siquiera esquirol. Pero apostaría lo que fuera a que me daría motivos para hacerlo si se diese el supuesto que expongo.

Que, por cierto, ojalá que se de lo más pronto posible. 

6 comentarios:

Marcu dijo...

Hay un quinto motivo que creo es el más importante por humillante, avergonzante y rastrero:

"Acudir al trabajo para quedar bien delante de su patrón"

Y este es precisamente el de los 5 esquiroles. Porque son 5. Y como en una huelga de trabajadores coinciden en ser los más "desgraciaos" Mallorca, Levante, Sporting, Getafe y Rayo.

Esos 5 son los esquiroles y como auténticos esquiroles serían los primeros en beneficiarse del trabajo realizado por los demás.

Y mañana dia de la reunión toda la prensa hablará del brasileño de la cresta.

!!!Por una revolución pero... de verdad en el fútbol y si me apuran...!!!

Saludos cordiales y enhorabuena porque nunca dejas indiferente a nadie en tus post

Miguel dijo...

El GEtafe no va porque el presidente es madridista confeso y su equipo es como un filail del Madrid por lo que tendra que acatar lo que diga su padre Florentino el resto de equipos dicen que se conforman con lo que le dan dicen que ganan mas que si cambian no si eso sera cierto o no la verdad es que reasulta extraño y el Levante no va porque simplemente su presidente es el pelota del presidente de la LFP y a su vez es vicepresidente con lo que queda claro y retratado que lo que busca es una posible eleccion en un futuro.
Respecto a la reunion no esperemos nada que sea una revolucion se van a sentar las bases del proximo contrato que debe de ser uno para todos y no hacer cada uno la guerra por su cuenta porque ya se sabe que todos unidos hacen mas fuerza que uno solo y eso es o que ha pasado que la mayoria de equipos le pusieron el pastel por delante algunos ya se lo han comido y ahora protestan y eso no lo veo logico porque si han firmado un contrato lo tienen que cumplir aunque sea el Sevilla uno de esos equipos porque al principio todos se vanagloraiban de los que habian firmado y ahora se han echad para atras y asi no vale se lo tendrian que haber pensado antes de actuar, en fin al menos que se vayan poniendo las bases del proximo contrato y ya tendran tiempo de ir consolidando la obra ya que tienen tres años para hacerlo sino se salen antes previo pago de la multa correspondiente que se le eleva a 20 millones de euros algo que nadie tiene para pagar por lo que al menos hasta 2014 seguiremos igual,ello se lo han buscado se lo hubieran pensado antes de firmar los contratos los respectivos equipos incluido el Sevilla con Del Nido a la cabeza que es el que firmo su contrato.

Juan Angel de Tena dijo...

Rafa, ¡¡esa boquita !!!...

Fuera de bromas, reiterar lo dicho pOR Marcu sobre tus extraordinarios posts y ante las varias disyuntivas que planteas en torno a que hara el inclito Angel Torres al respecto de si saliera adelante un mejor reparto de los derechos televisivos, me parece que no es muy complicado adivinar cual de ellas seria.

Cogera la pasta, y mirara para otro lado como si con el no fuera la cosa.

Sus razonamientos para no acudir a la reunion son mezquinos, pero mas incomprensibles, sean los que fueren, son los del resto de los ausentes.
Ver para creer.
Un fuerte abrazo amigo.

Antonio Delgado dijo...

Aunque en el miedo de cada uno manda solo él, no hay nada peor que un esquirol. Aunque es verdad que se esconde la noticia, los de la M gorda le han dado a del Nido fuerte y flojo, como es habitual. Cuando el presidente firmó el contrato televisivo solo existía el G-6, si no lo llega a firmar no vea la que le cae, más que por no fichar a Gio. Si todos quieren, se pueden tomar medidas para firmar un nuevo contrato con reparto a la inglesa. Mayte Carrera propone en su blog una acción de protesta que obligaría a las televisiones y la liga hacer otro reparto si no quieren perder dinero. También después de este paso se podían implicar a los clubs de categorías inferiores siendo generosos con ellos. Saludos

EL PAPI MAGASE dijo...

Voy a desemplovar mi traje de ERNESTO CHEQUEVARA mañana hay que estar con nuestro presidente a tope.

Rafael Sarmiento dijo...

@Marcu

Tú lo has dicho. Siempre son los más desgraciados los que han de dar la nota. Es de lo más indigno que se comporten así, pero por ahora lo más importante sería atraer a Atlético y Valencia. A ver si vamos dando pasos.

@Miguel

Yo lo que de verdad espero es que haya más clubes que se unan a la causa. Que se siga avanzando. No creo que salga nada definitivo, y menos cuando serán sólo 12 (poco más de la mitad) los clubes que al final acudirán. Pero sí que puede fortalecerse el frente para seguir luchando.

@Juan Angel de Tena

Pues claro que cogería la pasta y a otra cosa. Por eso me he referido a ello. Y lo mismo harán los que no están arriesgando nada y les siguen haciendo el juego a los más poderosos. Pero nada de eso nos debe hacer cejar en nuestro empeño. Al final, todos quedarán retratados. A veces es necesario apoyarse en la honra y en la dignidad para tragar con cosas como las de estos clubes.

@Antonio Delgado

Traidores los hay en todas partes. Y esquiroles, no digamos. Pero nunca deben ser motivos para dejar de pelear por algo justo. No sé qué tipo de miedo pueden tener los que no asisten, pero ellos allá. Si seguimos aunando esfuerzos, acabaremos ganando la batalla.

@Papi Magase

Todos estamos con las armas preparadas. (Creo que debería cuidar un poco el lenguaje, que entre luchas, batallas y armas, igual viene la Sinde y me clausura el blog por violento)

Muchas gracias a todos, un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política