jueves, 29 de septiembre de 2011

A vueltas de nuevo con el debate táctico

Una de las cosas que más confianza me inspiran de Marcelino García Toral es que parece tener las ideas bastante claras acerca de lo que quiere de su Sevilla. Así quedó patente una vez más en la entrevista que concedió al programa "A balón parado" de SFC TV. Eso no quiere decir que comparta siempre y al cien por cien esas ideas, pero teniendo en cuenta que él es técnico de fútbol de alto nivel y yo no, pues no puedo hacer otra cosa que eso, que confiar en él. Y mucho más cuando los resultados comienzan a darle la razón. 

Ya llevamos bastante tiempo enzarzados en un debate que comienza a amenazar con convertirse en un clásico y que consiste en discutir si el Sevilla debe jugar con un 4-4-2 o con un 4-3-3. Yo no tengo una opinión cerrada al respecto, sino que pienso que todo depende del momento, del lugar, del rival, del desarrollo de los partidos o de los jugadores que en un momento dado se tengan disponibles. No me gustan los debates en los que se nos obliga de alguna manera a decantarnos por una opción u otra sin que quepa un término medio. Algo que, por desgracia, es bastante común en los últimos tiempos en todos los órdenes de la vida. 

Dicho esto, a mí me parece que la plantilla del Sevilla está diseñada para jugar con un 4-3-3. Más que nada porque si hay alguna posición en la misma que está bien plagada de elementos, esa es la media punta. En el Sevilla hay muchos media puntas, en su mayoría además polivalentes, lo ideal para un 4-3-3. Contamos con Rakitic, Trochowski, Del Moral y Luis Alberto, todos ellos perfectamente capacitados para jugar en ese puesto de justo detrás del delantero nato. Rakitic y Trochowski pueden hacerlo, además, más retrasados, en el medio centro. El propio alemán, Del Moral y Luis Alberto se defienden con garantías escorados a la banda. Y para la posición de 9 sólo tenemos a dos jugadores, más Del Moral, que también puede desenvolverse ahí. Por tanto, no tiene ningún sentido hablar de que esta plantilla está confeccionada para un 4-4-2 cuando sólo hay dos delanteros. Y ni tan siquiera me sirve el argumento de que debió venir un tercero que finalmente se quedó en el tintero, porque ese tercero que se pretendía era Giovanni Dos Santos, el cual es más media punta que delantero centro también, con lo que tal fichaje sólo vendría a reforzar lo que digo: que esta plantilla está pensada para un 4-3-3.

Por tanto, aquí se da algo que me preocupa, o, más bien, que me desconcierta un poco. La plantilla ha sido confeccionada bajo la supervisión y el consentimiento de Marcelino. De hecho, el técnico ha dicho más de una vez que está conforme con lo que se ha hecho, y no se ha quejado para nada, en absoluto, ni en su más mínima expresión. Por tanto, no comprendo demasiado bien los argumentos del asturiano, toda vez que, insisto, esta plantilla no puede estar en la vida diseñada para un 4-4-2. 

Además, hay otra cosa que no me cuadra en las cosas que dice nuestro entrenador. Según asegura Marcelino: 

"El Sevilla no tiene estructura para hacer 50 pases y llegar. Tiene jugadores para finalizar rápido, incluso a veces con juego directo."

"A día de hoy es difícil que juguemos un 4-3-3, porque nos daría mayor posesión, pero menos llegada."

Para concluir diciendo que:

"Me gusta el estilo de juego del Manchester United."

Efectivamente, el Manchester United juega a mantener la portería a cero y a desplegarse en ataque con enorme velocidad cuando recupera el balón. Se caracteriza por aplicar una asfixiante presión sobre los contrarios, la mayor parte de las veces realizada lejos de la portería propia (cerca de la del rival), y por la rapidez y contundencia de sus contragolpes. Pero, aún así, no acabo de entender del todo a qué se refiere nuestro técnico con las cosas que dice. Porque no sé bien dónde está escrito que jugar con un 4-3-3 obliga a dar cincuenta pases para llegar a la portería. Acumular tres hombres en la zona ancha lo que pretende es dominar ese sector del campo y ahogar al contrario en el lugar donde se crea el juego. Si encima contamos con jugadores rápidos (Navas, Perotti, Del Moral...), la salida en velocidad está garantizada, no hay por qué hacerlo de forma cansina a base de pases cortos. Además, si los jugadores de banda se van al ataque con rapidez, acompañados del media punta y contando con el delantero centro arriba, el hecho de que sean dos los medios centros sigan las jugadas desde atrás, acompañados en su caso por los laterales que se animen a subir, aumenta las opciones de hacernos con los balones que pudieran venir rebotados, y así generar segunda jugadas que a menudo suelen ser incluso más peligrosas que las primeras. 

Esta es la opinión personal de un aficionado que lleva más de veinticinco años viendo fútbol. Insisto que no me las quiero dar de técnico ni pongo en duda los planteamientos de Marcelino. Simplemente digo que me parece un poco vaga la explicación que ha dado. No dudo en absoluto de que tenga las ideas claras, todo lo contrario, ya digo que me tranquiliza mucho el saber que sí que las tiene. Y es algo que me inspira mucha confianza. Pero no me negaréis que no tiene demasiado sentido que diga cosas como estas después de dar el visto bueno a una planificación deportiva que plantea una plantilla con sólo dos delanteros. 

Repito, que nadie me hable aquí de que Giovanni debió de venir porque Giovanni no es delantero centro nato. Si Giovanni perteneciese a la plantilla, hubiese escrito este post de la misma manera. 

Dicho lo cual, a mí no me disgusta que el equipo juegue con un 4-4-2, Sobre todo porque esos "2" son los dos mejores jugadores del plantel, Kanouté y Negredo, y los mejores siempre deben jugar. Otra cosa es que no haya recambios por si son baja, pero los mejores siempre deben jugar. Y al hilo de esto, quiero romper una lanza en favor de que José Gómez Campaña comience a disfrutar de minutos a la voz de ya. No digo que quite del equipo a Rakitic o a Trochowski, sino que se le utilice también. El Sevilla no tiene otro jugador que mejor sepa canalizar el juego y dar buenos pases. De hecho, uno de los grandes defectos que hay que corregir en nuestro juego son las pérdidas de balón. Y aunque es cierto que el chico sólo tiene 18 años, ya he dicho muchas veces que, en mi opinión, eso nunca debe ser óbice para que le saquen a jugar, si se demuestra que tiene calidad y preparación para hacerlo. Nadie le va a pedir a Campaña que sea hoy, ya, lo que puede llegar a ser dentro de un par de años. Pero si no se le pone hoy, ya, nunca llegará a serlo. Todos coinciden en que el jugador está preparado para dar el salto. Y él no se arruga, todo lo contrario, es de admirar el enorme desparpajo que tiene. 

Si resaltaba antes que los buenos han de jugar siempre, esto habría que aplicarlo también para José Gómez Campaña. Ojalá lo veamos este fin de semana en el Vicente Calderón. 


7 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Pues si.

Yo creo que al final los sistemas tacticos ls hacen buenos los propios futbolistas, pero a mi me da un poco de yuyu que este Sevilla quiera jugar a algo que no pueda, no deba o peor aun, no sepa.

Totalmente de acuerdo en el asunto de Giovanni y de Campaña.
El Sevilla debe reposar el juego en el medio campo y tener mas el balon para minimizar el riesgo de perder tantisimos balones, y en eso el chaval tiene todas las virtudes para llevar esa funcion a cabo. Yo tambien quiero verle jugar ya.

Un fuerte abrazo amigo.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Lo que deseaba expresar ya lo ha dicho y muy bien Juan Angel Tena ,solo agregar que el Futbol que desarrolla Campaña es el "idoneo" para la pausa que necesita el juego del Sevilla en medio campo.
Pero es mi opinion y yo no soy Entrenador.
Saludos Sevillistas

EL PAPI MAGASE dijo...

Yo no voy hoy a jugar a ser entrenador,entre otras cosas porque no lo soy y meteria un gambazo enorme,pero eso de jugar con mas centrocampistas el nombrado 4-3-3 me parece lo mas lógico viendo los jugadores que tenemos,asi creo que en las segundas jugadas como dices tendriamos mucho mas peligro casi que en las primeras,pero ya te digo hermano,no quiero ser entrenador ni decir nada de lo que creo soy un auténtico inexperto,un abrazo Rafa,hoy es uno de esos posts donde tengo que seguir aprendiendo esto de los sistemas,totalmente de acuerdo con la inmediata incorporación de Campaña,mira Thiago en el Barcelona,si no lo ponen ya ¿cuando coño lo van a poner? ¿cuando los demás estén pa jubilarse? con 18 añows hay ya jugadores con mas desparpajo que muchos de 25,yo creo que hay que aprovechar eso de un jugador,recuerdo al cara pony cuando Caparrós lo subio ,parecia que habia jugado toda su vida en el lateral derecho del primer equipo,pero este chico al final ha terminado en otra historia,bueno que me enrrollo mas que una persiana,otro abrazo hermano.

Marcu dijo...

La verdad que yo con esto de los sistemas me hago un pequeño lío.

Un 4-4-2 y Kanouté baja mucho a lo largo del partido se convierte en un 4-5-1 ¿no?

Un 4-3-3 si el centrocampista defensivo (Medel) se mete entre los defensas en un 5-2-3 y si Kanouté sigue bajando y a fe que lo hace con frecuencia se convierte en un 5-3-1

Estoy con Juan Angel que los sistemas lo hacen los jugadores y los muy buenos juegan en todas partes. Y siempre lo hacen bien.
Messi juega de delantero, de mediapunta, de extremo, de centrocampista y hasta de defensa pero, claro, Messi solo hay uno....."y a ti te encontré en la calle"
Esperemos que Marcelino encuentre lo que busca para bien del Sevilla.
Un cordialisimo saludo y como siempre mis felicitaciones.

Marcu dijo...

Se me pasó antes. Quedan pocas horas pero...felicidades en el dia de tu onomástica y que termine bien en unión de los tuyos.
esta es el 3-3-4
Un abrazo

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Rafa, mira mi blog que hay sorpresilla, o no, porque esto ya te lo dije cuando publicaste ese post... :-)

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel de Tena

EL sistema se debe adaptar a los jugadores y no viceversa. Es a eso a lo que me refiero en el post. Y los buenos han de jugar siempre porque a los buenos les da igual el sistema que les pongas. SOn buenos y ya está.

@Triana 1952

Pues mi opinión es la misma que la tuya, aunque tampoco sea entrenador Igual, a pesar de no ser entrenadores, algo de razón podríamos llegar a tener.

@Papi Magase

A veces no se trata de tener grandes conocimientos teóricos y tácticos, que no los tengo, sino de aplicar el sentido común. Los buenos han de jugar porque son buenos, da igual que también sean jóvenes. SI el problema está en el centro del campo, reforcemos el centro del campo. Si sólo tenemos dos delanteros, reservemos a uno de ellos por si el otro falla en un momento dado.

Sentido común, el menos común de los sentidos.

@Marcu

Muchas gracias por la felicitación.

Ya lo digo en el post, el sistema depende del momento, del lugar, de la evolución del partido, de lo que hace el rival, de los jugadores que se dispone...

Si tuviéramos a Messi, pues otro gallo cantaría, pero como no es así, no entiendo bien eso de empecinarse en un sistema cuando lo normal sería ir adaptándolo a las circunstancias.

@Manuel de los Santos

Cuando he leído este comentario, ya había escrito el mío en tu post. Gracias de todos modos.


Muchas gracias a todos, un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política