miércoles, 25 de abril de 2012

¿Acabarán los contribuyentes alemanes pagando los fichajes de Messi y Ronaldo?

Esta era la pregunta que se hacía hace unos días desde el diario alemán Bild.

Hay que tener en cuenta que Bild se considera un periódico sensacionalista, es decir, que sus publicaciones suelen ser bastante exageradas, buscando vender más a base de morbo, a base de hace interpretaciones interesadas de las informaciones. Sin embargo, aun teniendo en cuenta esto, no deja tener su sentido tal cuestión, siempre aplicando el filtro necesario para no dejarse llevar por dicho sensacionalismo. 

Yo creo que nadie duda de que España está en el ojo del huracán, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Con demasiada frecuencia se repite el rumor de que nuestro país va a tener que ser rescatado económicamente, es decir, que otras naciones van a tener que poner el dinero que nosotros no tenemos para atender a nuestros compromisos. Para pagar nuestras deudas, para hablar claro. Y ese dinero sale, en gran medida, de Alemania, el país más fuerte económicamente de Europa. 

El mundo del fútbol europeo anda escandalizado con la monumental deuda de los clubes españoles tienen con Hacienda. El mes pasado, el ejecutivo reconoció que el montante de la misma ascendía a más de 750 millones de euros, lo cual es para escandalizarse, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de dicho agujero, los equipos de nuestro país siguen haciendo fichajes multimillonarios, con el agravante de que eso supone que plantillas de otras ligas europeas se ven mermadas al ver cómo sus mejores jugadores ponen rumbo a la Península Ibérica. El caso más sangrante es el del Atlético de Madrid, el club español que más debe al Estado, 115 millones, pero que se gastó 40 en el fichaje de Radamel Falcao.

Pues bien, resulta el gobierno español tiene pensado sacar a la luz un plan para facilitar que los clubes de fútbol solventen su brutal deuda con la Hacienda Pública, el cual incluye un cobro escalonado de la misma que se puede prolongar incluso hasta el año 2020. Y a cuenta de esto, la Comisión Europea de la Competencia, dirigida por Joaquín Almunia, ha recibido quejas por parte de clubes europeos de fútbol en base a las cuales dichos clubes sospechan que ese plan puede ser una ayuda encubierta por parte del gobierno español que suponga una ventaja competitiva para los equipos de nuestro país respecto al resto de europeos. La comisión lo investigará y es posible que considere ilegal dicho plan, con lo que ello puede conllevar para los clubes con problemas. 

Para más inri, todo esto hay que situarlo en el contexto económico general. Como decía antes, los rumores sobre la necesidad de intervenir España son incesantes. De hecho, el BCE (Banco Central Europeo) ha tenido que comprar deuda española en los últimos meses para evitar que los intereses se disparasen y ello provocase el colapso de nuestra economía. Es cierto que el BCE está, entre otras cosas, para eso. También lo es que el dinero del BCE procede de todos los países de la Unión, sobre todo de Alemania, claro, los más potentes. Por tanto, es perfectamente lícito que si España necesita el apoyo del BCE, pues se le de, igual que si eso le pasa (que les pasa) a otros países europeos. Pero lo que no es de recibo es que, a la vez que se recibe ese apoyo, haya empresas, como los clubes de fútbol, que deban tantísimo al erario público y este lleve años sin hacer nada. Tampoco lo es que, para una vez que se decide hacer algo, sea darles facilidades en vez de exigirles que cumplan con sus obligaciones. Y el colmo para las mentes cuadriculadas alemanas es que ese dinero que dejan de pagar a Hacienda lo destinen a llevarse a los mejores jugadores de los equipos de países que destinan parte de su dinero a ayudar a España. 

O sea, que Alemania tiene que poner dinero procedente de sus contribuyentes para ayudar a España porque España no recauda lo suficiente para pagar sus deudas, y resulta que clubes de fútbol que no pagan a Hacienda fichan jugadores a precios astronómicos. Es decir, que utilizan el dinero que no dan a Hacienda para hacer esos fichajes. Por tanto, el dinero que los alemanes dan a España porque no recaudan lo suficiente es el mismo que los clubes no aportan y que utilizan para sus fichajes.

En definitiva, que el contribuyente alemán paga los fichajes de los equipos españoles. 

Esto es una exageración muy propia del diario Bild. Y mucho más cuando citan a Messi y Ronaldo porque Barcelona y Real Madrid tienen recursos para hacerse con los dineros necesarios para esos fichajes. Aunque sea a costa de los demás y de hacer de la española una #ligademierda. Pero, como muchos van advirtiendo desde hace tiempo (entre ellos, yo), algo se está moviendo en Europa en referencia a los desmanes del fútbol español. En Europa, allí de donde vendrá la solución para nuestro podrido deporte rey.

P.D. Mis disculpas por utilizar un título tan sensacionalista para mi post. Pero es que me pareció tan apropiado...

Artículo basado en esta información publicada ayer en el diario económico Cinco Días. 

8 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Asi es Rafael.

Este es nuestro pais, para lo bueno y para lo malo.

Es vergonzoso la deuda que el futbol español tiene con hacienda, y no solo se trata de clubes de la clase baja, precisamente, algunos de esos clubes denominados de la clase noble,incluso alguno de la realeza, deben hasta de callarse...

Pero no pasa nada. Esto es España.

Eso si, al pobre trabajador que le haya cogido la crisis en bragas, en el mejor de los casos..., si no puedes pagar la hipoteca de la casa, por ejemplo, no pasa nada.

Coges a tu mujer, a tus hijos y te busca la vida por ahi, que el banco, el mismo al que los gobiernos, el anterior y el actual no dejan de surtirle de euros para que al final de año puedan repartir entre sus altos directivos sus suculentos dividendos, como digo, estos mismo se quedaran con ella, con TU CASA.

Pero el futbol, venga concursos de acreedores y lo que haga falta.

¡Que no nos falte de na, de na de na...!

Un fuerte abrazo amigo.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Pienso que vamos a tener un verano calentito y no me refiero a la temperatura ambiente.

Todo en conjunto es una olla a presion y tiene que explotar por algun lado.

Que dios nos coja confesados.

Saludos Sevillistas (triana1952)

Marcu dijo...

Pues, por muy sensacionalista que sea Bild, en el fondo se esconde una verdad como una catedral.
750 millones son demasiados millones para debérselos a Hacienda.
Por otra parte, dudo que España sea intervenida. El BCE está en la obligación de comprar deuda española lo mismo que lo hizo años atrás con Francia y Alemania. Es su misión y su obligación.
Pero bien dices que mientras el Banco Europeo está comprando deuda española, los clubes estén despilfarrando millones que no tienen.
Un abrazo

PD.- "Este post te lo has currao bien"

Dori dijo...

Ya era hora que algo se mueva aunque sea desde europa,porque esto ya pasa de negro y aunque el titular de tú post parece senscionalista creo que no lo es,és la realidad,como dice nuestro presidente éste es un pais de pandereta y el mas fuerte es protegido por los politicos y los debiles mas ignorados.
Que pagen los que mas deben y sín facilidades y con interéses si se pasan del plazo,que ya esta bien de que nos tomen el pelo.
Dios quiera que de verdad se haga algo y pronto,porque estas gentes estan acabando con el futbol.
Gracias por escribir cosas tan interesantes.
Saludos sevillista.

Alberto H: dijo...

Como Hacienda se ponga seria con los clubes, muchos de ellos lo van a pasar pero que muy mal. Como, por ejemplo, el Atlético de Madrid y el Valencia.

Se vería un numerito en la Liga.

Muy buen post.

Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

Es cierto que el Sevilla debe 18 millones de euros (según las informaciones que hay), pero eso no tiene nada que ver con los más de 100 del Atlético de Madrid ni con la actitud del club a la hora de hacer fichajes.

Sea como sea, creo que sería más que conveniente que acabaran de una vez con todas estas cosas. Aunque sea porque desde Europa se obligue a ello.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

Dori dijo...

Hola Rafa,este comentario es para disculparme porque creo que en alguna ocasión no me explico bien y eso quizás te confunde,no soy una persona que sepa escribir muy bien por estos medios, me expreso mejor con palabras pero intento mejorar para poder trasmitir lo que de verdad quiero decir.
Te quiero dar las gracias por contestar mis comentarios y por ser tan claro en tú blog del que estoy aprendiendo muchisimo y comprendiendo muchas cosas que antes me se escapaban a la razón.
Espero segiur leiendo este blog por mucho tiempo.
Gracias y saludos sevillista.

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

No tienes que disculparte por nada, estaría bueno. Cada cual se expresa como puede, y si algo no se entiende bien, pues se aclara y ya está.

Soy yo quien tiene que agradecerte a ti y a todo los demás vuestros comentarios. Son los que dan vida al blog y los que te animan a seguir contando cosas.

Lo de contestar los comentarios no es más que una muestra de mi respeto por las personas que se paran a decir algo a aquí. A decirme algo.

Claro que si pasara como en otros blogs más conocidos que tienen decenas y decenas de comentarios, pues no sería posible. Pero como no es el caso, pues ahí está.

Muchas gracias y un saludo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política