lunes, 16 de abril de 2012

Puente de plata

Ni a Felipe II se las ponían así.

Estas no son cuentas de la lechera. Es una realidad "palmatoria", que diría aquel. Si el Sevilla gana esta noche al Getafe, se pondrá 5º, a tres puntos del cuarto y a cuatro del tercero. A cuatro del tercero, insisto. Tremendo. 

Esta liga tan de mierda, esta liga tan vulgar, esta liga de nivel tan bajo comparado con el de años anteriores (y la cosa va a peor), permite a un equipo que ha fallado tanto como el Sevilla, que ha hecho una temporada tan mala como el Sevilla, que se ha equivocado tanto en todos los frentes como el Sevilla, aspirar seriamente a la tercera posición cuando faltan cinco partidos para el final del ejercicio (seis para nosotros). No estamos ahí por méritos propios (aunque mucho se está haciendo desde que llegó Michel), sino por deméritos de los demás. Creo que por primera vez en la historia hay dos equipos revelación (Osasuna y Levante), en lugar de uno, que es lo que suele ocurrir. 

Y esta apreciación no es una obsesión mía. Los datos está ahí para quien los quiera consultar. Yo, por mi parte, os voy a facilitar el trabajo. 



Esta tabla muestra los puntos que tenían los equipos clasificados en puestos europeos a estas alturas en los últimos años, así como la posición que se ocuparía en cada temporada con los 48 puntos que tendría el Sevilla si ganase esta noche. Doy por hecha esa victoria en la columna de esta temporada, la 11/12. De no ganar el Sevilla, la sexta plaza tendría 46 puntos. 

Como vemos, la plaza europea en la jornada 34 nunca se ha conseguido en los últimos años con menos de 52 puntos. Este año, con esa puntuación se es tercero, cuando tercer puesto no ha bajado de los 60 puntos, salvo en la 04/05 (58).

¿Ha bajado o no ha bajado el nivel de la liga española? 

Hoy día, equipos como Osasuna, Getafe, Levante o Español compiten de tú a tú contra los Valencia, Atlético, Sevilla, etc. Es cierto que siempre ha habido algún equipo de esos de perfil medio-bajo que se ha metido en la lucha por los puestos europeos, pero no recuerdo ningún año en el que fueran tantos a la vez y que aguantaran ahí arriba hasta tan avanzada la competición. No incluyo al Málaga porque el Málaga (por factores que nunca antes se dieron allí) tiene equipo para estar donde está. 

Por tanto, esa bajada de nivel de los equipos que llevamos años en el segundo escalón de la liga ha hecho a esta más competida en la lucha por Europa, pero no porque los equipos pequeños hayan crecido, sino porque los equipos grandes han menguado su potencial a costa del enriquecimiento indecente de los dos mangantes magnates del fútbol español.

En fin, que me voy por las ramas. Lo que quiero decir es que este es el motivo por el que un equipo como el Sevilla, que ha hecho una temporada muy mala, es capaz de terminarla en una posición extraordinaria. Con un pobre bagaje de puntos, pero en una posición extraordinaria. No es por méritos propios, ya digo (no es por haber obtenido muchas victorias y muchos puntos), sino por deméritos ajenos (los demás tampoco han obtenido esas victorias ni esos puntos y han abaratado como no se recuerda el precio del billete europeo). 

Pero, llegados a este punto, ¿qué importa nada de esto? El Sevilla se bate el cobre esta noche en Getafe. El Sevilla tiene la oportunidad de, no sólo meterse en puestos europeos, no simplemente encaramarse a la quinta plaza, dejando la sexta detrás y ganando margen de error, ni siquiera de poner a un solo partido la distancia con los puestos Champions, sino hasta de situarse lo bastante cerca de la tercera plaza como para poder aspirar a ella, sobre todo si seguimos jugando así, teniendo en cuenta el mortal calendario del Málaga y viendo cómo el Valencia se está desinflando de un modo alarmante y que, para colmo, ha de compaginar esfuerzos con la posibilidad más que cierta de hacerse con el título de la Europa League. 

Por tanto, a mí me importa un pepino que el Getafe pueda estar ilusionado ante la oportunidad de engancharse a la lucha por los puestos europeos porque, a día de hoy, no puede haber en el mundo ningún equipo más motivado que el Sevilla. No lo puede haber. Y no quiero pensar qué puede estar pasando por la mente de un a persona tan ambiciosa y ganadora como Michel, ni tampoco cómo le debe estar poniendo la cabeza a los jugadores. 

Por otra parte, no entendería en absoluto que el Sevilla no saliera hoy a machacar a su rival desde el minuto uno. No tiene ningún sentido que no lo hagan. Si el Sevilla sale enchufado a un campo de fútbol, enchufado de verdad, en condiciones normales, sólo Real Madrid y Barcelona estarían capacitados para ganarles. En condiciones normales y con un Sevilla verdaderamente enchufado. Lo estamos viendo, los datos están ahí, no somos más mediocres que nadie en la España de los mortales. En estos momentos, junto al Zaragoza, somos el equipo más en forma de la liga. Y ya vimos la semana pasada lo que es el Zaragoza. 

Hoy no se puede fallar. Fallar hoy sería imperdonable. Y con fallar no me refiero a no ganar, sino a hacer la de San Mamés, o la de El Molinón o la de tantos y tantos partidos que hemos tirado a la basura este año por tocarnos las pelotas sobre el césped. 

Lo tenemos a huevo, nos han colocado un puente de plata delante de nuestros pies. Hay que ir a por ellos. Hay que hacerlo. Después de una temporada tan nefasta, tenemos la oportunidad de hacerla hasta buena. 

No me falles hoy, Sevilla, por favor. No lo hagas. 

5 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Esperemos aprovechar esta magnífica oportunidad, porque otra así no vamos a tener.

Veremos, pues, lo que pasa.

Gran post, como siempre.

Un fuerte abrazo, Rafael!

Marcu dijo...

Todos los vientos se han puesto a favor.
Efectivamente, hoy no se puede ni se debe fallar.
Espero que no ocurre pero miedo me da ciertas desaplicaciones defensivas. Esas que se dan una o dos en cada partido y que nos parten por medio.
Es EL PARTIDO. Cuando hay que jugar con fuerza, presión e intensidad y...la diferencia de calidad tiene que hacer el resto.

Un abrazo y mucha suerte

EL PAPI MAGASE dijo...

Hoy es el dia,hoy es el momento,hoy es la oportunidad,hoy es el Sevilla quien tiene y debe de dar ese paso adelante que estamos todos esperando,no quiero decir nada mas que luego tenga que tragarme como tantas veces,espectante estoy y deseoso que llegue la hora de que el balón empiece a rodar,hoy no se puede tirar lo que otros nos han puesto a como dices a guevo,un abrazo Rafa ojalá mañana tengamos esos 48 del ala,lo demás seria seguir en ese rebujón de todos contra todos y eso miedo me da.

Rafael Sarmiento dijo...

Después de lo visto anoche, no tengo nada que responderos. Dan ganas hasta de borrar el post.

En fin, de peores hemos salido.

Muchas gracias y un abrazo

Alberto H. dijo...

Qué largo se me hizo el partido. Y después de todo, hasta pudo haber sido peor, en cuanto a goles encajados y si hubíeramos perdido a jugadores por sanción.

El tema de la defensa se tiene que solucionar para la próxima temporada. Escudé está ya más que caducado. Un central sin velocidad es un riesgo tremendo.

Un saludo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política