sábado, 28 de enero de 2012

Críticos pero justos, o sea, creíbles.

La semana que mañana concluye con el partido contra el Málaga ha sido de lo más pródiga en noticias y acontecimientos. Esto ha sido motivo de multitud de debates, cruces de opiniones y, cómo no, críticas. Cualquiera que pase por aquí a menudo sabe que a mí la crítica me parece indispensable siempre que sea constructiva. Cosa, que por desgracia, no siempre ocurre. Yo pienso que para que un crítico sea creíble, debe ser justo y ecuánime. A mí no me vale quien todo lo ve bien, quien se empeña siempre en ver el lado positivo de las cosas hasta el punto de inventárselo, obviando y olvidando lo que se hace mal. Eso es malísimo porque si no se reconoce lo que se hace mal, nunca se van a corregir los errores y se van a seguir cometiendo. Pero, por la misma razón, tampoco sirve de nada ver sólo lo negativo, empeñarse en azotar al club y a sus dirigentes sea cual sea la decisión que tomen. Nadie lo hace todo bien, pero tampoco todo mal. 

Por ejemplo, el otro día leí cierto comentario (no recuerdo donde) en el que se criticaba a la directiva por haber contratado a Marcelino en vez de a Bielsa, argumento lo supuestamente bien que lo está haciendo el argentino en el Athletic. Yo creo que hay motivos de sobra para criticar a Marcelino como para tener que inventarse otros nuevos. Marcelino, hasta ahora, no lo está haciendo bien en el Sevilla, hay multitud de cosas que echarle en cara. Pero lo de compararlo con Bielsa me parece exagerado. Al Athletic le regalaron el pase a la fase de grupos de la Europa League. ¿Qué habrían hecho ellos de haberse tenido que enfrentar al Hannover? Es cierto que los bilbaínos están vivos en Europa y nosotros no. Pero hay que ser justos y decirlo todo. Por otro lado, también es ciertos que están a un paso de la final de la Copa del Rey. Claro que se han tenido que enfrentar a Oviedo, Albacete, Mallorca, y ahora en semifinales al Mirandés. Sólo un Primera, el Mallorca. ¿Vistéis el gol que marcaron al Mallorca? Si no lo habéis hecho, aquí lo tenéis:




Y ahora decidme si esto es porque Bielsa es muy bueno, o no es más que suerte. Y, además, decidme si cuando Negredo tira al poste es porque Marcelino es muy malo, o es mala suerte. O cuando a Fazio le anulan un gol legal. Insisto, hay muchos motivos para criticar a Marcelino, pero para que esa crítica sea creíble, hay también que reconocer lo otro. Si no, yo lo que pienso es que ese crítico no es serio. 

Y todo por no hablar de que Bielsa ha heredado un EQUIPO conformado por Caparrós (aquí mejor que en ningún sitio sabemos cómo son los equipos que conforma Caparrós) ¿Qué ha heredado Marcelino? Y aún así, ahora mismo estamos empatados a puntos, pero llevan por detrás de nosotros todo lo que va de temporada. 

Cierto, en el partido que jugamos contra ellos nos dieron un baño, pero llamemos a cada cosa por su nombre. Seamos justos, Seamos creíbles. 

Con la dirección deportiva pasa una cosa parecida. Que cometieron un error en pretemporada, eso es algo indiscutible. Un error gordo. Vendieron a Rodri, nos quedamos con dos delanteros solamente, no trajeron a nadie más (y Luis Fabiano se fue hace ya casi un año) y bien que lo hemos lamentado. Pero creo que ese error se ha subsanado. ¿O no? ¿Qué hacemos? ¿Seguimos dándoles la vara con que cometieron un error, o esperamos a ver qué tal es este Babá que nos han traído para decir que lo han subsanado, o no?

Por otro lado, hay muchos que se quejan amargamente de que aquí parece que sólo importa el dinero, y que a cambio de él se deja a un lado el potencial deportivo. Es un argumento muy válido y muy cargado de razón. Pero también, además de eso, hay que decir otra cosa. No sé si habéis analizado el comportamiento del mercado de invierno. No sé si os habéis dado cuenta de que el Sevilla ha sido el único equipo que ha tenido la capacidad para gastarse el dinero en reforzarse. Estos han sido los fichajes en el mercado de invierno

Betis: Paulao
Granada: Silva, Borja Gómez
Levante: Botelho
Málaga: Kameni
Mallorca: Ogunjimi
Rayo: Diego Costa, Pulido y Armenteros
Zaragoza: Apoño, Aranda, Dujmovic

Y ya está. Se acabó. Y la inmensa mayoría de ellos han sido fichajes gratuitos, cesiones o directamente jugadores sin cotización ninguna que vienen por dos perras. 

Sólo el Sevilla ha sido capaz de gastarse dinero en jugadores de un nivel como Reyes o Babá (no se es el segundo máximo goleador de una liga porque sí, por mucho que no lo conociéramos). ¿No será eso consecuencia de la buena gestión económica del club?

Claro que alguno dirá que todos los equipos de Primera han hecho excelentes planificaciones deportivas, el Sevilla no, y por eso es el Sevilla el único que se ha tenido que gastar dinero en fichajes. Excelentes planificaciones como la del Villarreal, por ejemplo, tiesos como la mojama. O la del Málaga, que se ha gastado un dineral para estar en mitad de tabla, y que no puede fichar en el mercado de invierno porque deben dinero. DEBEN DINERO. El Osasuna les tiene denunciados porque no les han pagado el fichaje de Monreal, y por esa denuncia no se le permite fichar al club de la Costa del Sol (Kameni vino con la carta de libertad, y aún no es seguro que le permitan jugar)

Seamos justos, por favor. Es cierto que a veces es hasta desesperante ver la austeridad con la que se comporta la directiva, pero también lo es que luego somos los únicos capaces de solucionar los errores cometidos en la planificación y reforzar al equipo. Que errores cometen todos, otra cosa es que tengan capacidad de reacción.

Y esto está relacionado con las últimas noticias del traspaso de Cáceres y el retorno de Cala. A mí me ha parecido una operación soberbia, pero a otros no. A ver, sin duda, Cáceres era el mejor defensa que teníamos, pero tampoco es Beckembauer, hombre. Que aquí elevamos a la condición de fuera de serie a quien sea para pode cargar contra la directiva. Viendo como está el mercado (acabo de hablar de eso), nueve millones de euros por un defensa es una barbaridad. Una locura, diría yo. Y más por un defensa como Cáceres, que parece que ya nos hemos olvidado de la laguna vital que el año pasado "sufrió" durante meses. El uruguayo tiene muchísima proyección, pero no es Javi Navarro.

Seamos justos, seamos creíbles.

Y además, el club tiene la capacidad de hacer regresar a Cala, un jugador que la inmensa mayoría del Sevillismo estaba deseando ver de vuelta. Y lo estaba deseando porque considera que es muy bueno, aparte de sevillista. Por tanto, si consideramos que es muy bueno, también consideramos que puede suplir a Cáceres. ¿O no? ¿O quizás no podemos considerar esto último porque si lo hacemos ya no podemos meternos con la directiva' Es decir, que si lo consideramos así, tendremos que reconocer que la operación ha sido sensacional.

Yo me puedo equivocar, de hecho lo hago a menudo, pero os prometo que trato por todos los medios de ser justo en mis críticas. Que intento analizar las cosas para decir lo que está bien y lo que está mal cuando proceda cada cosa. Lo intento, os lo aseguro, y sin duda me equivocaré muchas veces. Pero lo intento. 

Sé que Marcelino lo está haciendo mal en muchos aspectos, y así lo reconozco, pero no me gusta que se le linche. Se le critica cuando se lo merece, pero sólo cuando se lo merece. Y respecto a la directiva, pues lo mismo. Ha cometido errores, los ha subsabado, ha llevado a cabo operaciones calamitosas (Alexis), y otras muy buenas. Buenísimas. Extraordinarias. 

Esta de Cáceres me parece de las últimas. Ya sé que me puedo equivocar, pero espero de corazón no hacerlo en este asunto. 


5 comentarios:

Jose Luis De La Rosa dijo...

Si no fuera porque siempre me parece interesante lo que escribes, lo iba a leer mi padre.
¡Ojú como le das al teclado!
Un Saludo.

EL PAPI MAGASE dijo...

Ahora Caceres es muy bueno y a poco que nos metan dos goles tontos empezarán a tirar de nuevo a la cabeza del club,esto va a ser asi siempre,sin embargo si resulta de que Cala se sale de aqui a final de temporada y el fichaje de Caceres pasa a ser un verdadero acierto,para mi a pesar de ser un gran jugador,ha sido un gran acierto su traspaso,eresultar´ña que empezaran con la media,o con la delantera,o con la porteria,esto será asi siempre Rafa y no le demos mas vueltas,yo ya sé quienes son los verdaderos criticos construcctivos y quienes son los que viven solo para tirar a matar y hacerse su propio cementerio,estos no disfrutan de nada,solo hacen de enterradores imaginarios,eso está muy bién por lo visto para satisfascer su sentimiento mas sevillista,de todas formas te digo como persona ya con algunos añitos,que nada cae en saco roto y espero que las nuevas generaciones vean entradas como estas que tú haces en tu blog y mediten antes de pronunciarse,un abrazo hermano.

jose antonio dijo...

Como tu carta de Reyes magos sea parecida vaya ruina

Juan Angel de Tena dijo...

Como tu me dices en alguna que otra ocasion, esto es una batalla perdida Rafael.

El "meopongismo" se ha autoimpuesto en un sector de la aficion y se haga lo que se haga, algunos son capaces de decir incluso una cosa y a la vez, su contaria...

Me da la impresion que eso de ser criticos y justos no entra en el vocabulario de algunos, salvese quien pueda...

Un fuerte abrazo amigo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Jose Luis de la Rosa

Pues me alegro de que al menos te parezca interesante. Lo otro es un defecto que me cuesta mucho pulir, pero te aseguro que lo intento.

@Papi Magase

Al final es la pelota la que dicta sentencia. Lo demás no son más que palabras, por mucho que uno intente ser coherente. Cuando ganábamos títulos, todos éramos fantásticos, las cosas son así.

@Jose Antonio

No entiendo para nada tu comentario, aunque está claro que no se refiere al post. La verdad es que me decepciona bastante eso de llevarme horas e incluso días preparando una entrada para que luego haya gente que la despache con una simple gracieta. Creo que el trabajo de las personas merece un respeto, o al menos el silencio.

@Juan Angel de Tena

Totalmente cierto, pero eso no quita para que uno siga defendiendo eso en lo que cree. ¿Qué te voy a contar a ti, que no dejas de hacerlo en tu blog?

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política