miércoles, 23 de mayo de 2012

Diego López y el ridículo de parte de la prensa.

Que Monchi se ha equivocado con cierta frecuencia en los últimos años es algo evidente. Que, aparte, ha tenido mala suerte con algunas apuestas porque, por culpa de las lesiones, los jugadores referidos no llegaron a rendir, también. Es el caso de Acosta o de Koné. Las últimas planificaciones deportivas (digamos que mejorables) han puesto en su contra a cierto sector del sevillismo. Y aunque muchos seguimos confiando en él, no podemos negar que comenzamos a albergar ciertas dudas acerca de lo que pueden llegar a dar, o seguir dando, tanto él como su equipo. Y en ese sentido, cosas como lo ocurrido ayer permiten despejarlas. Porque lo de ayer fue un auténtico triunfo de la dirección deportiva del Sevilla FC.

Con el fichaje de Diego López, Monchi ha demostrado que no se le ha olvidado cómo hacer las cosas. Ha vuelto a ser el de hace no tanto, ese director deportivo que asombró al mundo entero por su capacidad para fichar buenos jugadores a precios bajos y sin que nadie fuera capaz de enterarse previamente. Sorprendiendo. Y así ha sido lo del ex de Villarreal. Mientras unos estaban liados con que si Villa o Torres deben ir a selección, otros alabando las excelencias de un tal Beñat, algunos haciendo cábalas sobre si Negredo entrará en la lista de la Euro, los de más allá discutiendo acerca de las formas de jugar al fútbol tras la victoria del Chelsea en Champions, y, por supuesto, todos (los de por aquí) rondando y rondando las palabras de Del Nido y Monchi de estos días, este último se movía en la sombra, se adelantaba a todos, aprovechaba las urgencias del Villarreal tras su descenso y se hacía con uno de los mejores porteros nacionales del momento. Que te podrá gustar más o menos, pero es indudable que es una garantía, no una promesa o un desconocido. 

Y mientras, algunos seguían dándole vueltas a los rumores sobre Moyá, Toño, etc. 

Quien estuviera atento a Twitter anoche más o menos entre las 22.30 y las 23.00, pudo leer en directo el desarrollo de los acontecimientos y el ridículo que, una vez más, cometió buena parte de esta lamentable prensa deportiva local que padecemos. Primero, un tuitero cualquiera se hizo eco de algo que había colgado en la web del Villarreal: una explicación al traspaso de Diego López al Sevilla cuando aún no se había dicho nada al respecto. Cuando ni tan siquiera había surgido el más mínimo rumor. Por supuesto, la red social del pajarito azul comenzó a echar humo, al menos en lo que a Sevilla se refiere. No tardó mucho en ser el propio Monchi (@leonsfdo) quien lo confirmara, para que instantes después hicieran lo propio tanto Sevilla como Villarreal desde sus cuentas oficiales. 

Y a partir de ahí, la prensa. La mayor parte de la prensa. 

Era igual de divertido como de lamentable ver cómo muchos periodistas se hacían eco en twitter de una noticia que salió del propio twitter y de la que ya tenían constancia previa todos los que estaban conectados a dicha red social. A ver, que yo entiendo que no todo el mundo tiene una cuenta ahí, que mucha gente se entera de las noticias por la prensa o por la radio. Incluso por internet, pero no por twitter. Evidentemente, la mayoría de estos conocerían el fichaje a través de los periodistas y de sus publicaciones en los medios. Pero el ridículo que hicieron en Twitter publicando una noticia para que la leyeran los mismos que hicieron que saltase dicha noticia.... Las risas eran generalizadas. La verdad es que fue muy divertido. 

Ya lo he comentado en alguna ocasión y lo vuelvo a decir ahora. Si yo fuera periodista, estaría preocupado porque las redes sociales están cambiando por completo y en muy poco tiempo el concepto o definición de ese oficio. Ya no es como antes. Ya cualquiera puede dar una noticia porque el mundo entero está conectado a tiempo real. Ya se pueden dar pocas primicias sin que se te adelante cualquier friki (o no tan friki) metido en internet. Incluso, ya cualquier aficionado puede hacer una entrevista a algún personaje público y demostrando ser capaz de hacerlo mejor que el mejor de los reporteros. Que se lo pregunten al amigo Juan Angel de Almas Sevillistas, que ya lleva varias (Del Nido, Monchi, David Castedo...). Por poner un ejemplo, que los hay más. Hay mucha gente metida a blogueros que escriben diariamente artículos de opinión de una calidad que ya quisieran muchos de esos que se dedican a ello profesionalmente. Si hasta bastantes de los personajes que más nos interesan en el fútbol sevillano están metidos en Twitter y uno se puede comunicar con ellos directamente, en persona. 

Evidentemente, hay gente en esa profesión que están completamente puestos al día y demuestran continuamente su capacidad. No todo el mundo es igual. Pero los que se dejan llevar por el ridículo son mayoría. ¿Quién no se acuerda de lo del año pasado con la supuesta llegada de Bielsa al aeropuerto de Sevilla? ¿O de aquella época en la que se puso de moda eso de lanzar un rumor falso a modo de señuelo a ver si los periodistas picaban? Y picaban, oiga, que eso es lo más grave. ¿Cuantos fichajes hacen los equipos de fútbol todos los veranos según muchos de estos tipos? ¿Cien, ciento veinte? Hay quien hace listas para publicarlas una vez se cierra el mercado. 

Yo creo que los buenos periodistas, o los buenos estudiantes de periodismo, están ante una gran ocasión de hacerse un hueco en el mundillo a nada que comprendan las novedades que hay y sepan adaptarse a ellas. Porque tanto ridículo, tanta tontería como se escucha, tanta manipulación y, ¿por qué no decirlo?, tanta mierda como se esparce por ahí desde bastantes medios se tiene que acabar alguna vez. Tarde o temprano ocurrirá porque la gente no es tonta. Puede que sea cómoda, pero no tonta. Puede que le divierta ver cómo hacen el ridículo algunos, pero eso no es ser tonto. Si acaso, un poquito cabrón. Incluso, puede que algunos sigan creyendo a su medio de información de toda la vida por el hecho de ser eso, de toda la vida, sin darse cuenta de que, para seguir vendiendo y no arruinarse, necesitan dar pábulo a bulos sin fundamento que llamen la atención de los incautos y que consuman dicho medio. Pero, claro, eso será mientras los incautos no se den cuenta de lo que ocurre. Que lo harán. Porque una cosa es ser confiado, ser incauto o no darse cuenta de algo, y muy distinta es ser tonto. 

Y, insisto, lo vuelvo a repetir, la gente no es tonta. 

Espero sinceramente que el periodismo se reinvente pronto. O que lleguen nuevas generaciones que se adapten a los tiempos y devuelvan la dignidad al oficio. Afortunadamente, ya hoy día hay profesionales adaptados que tiran adelante entre tanta porquería. Todos los conocemos y todos los seguimos. A ver si va cundiendo el ejemplo. 

8 comentarios:

Marcu dijo...

La verdad es que llevas toda la razón. Anoche, sobre las 22 horas estoy hablando con mi hijo que está en Londres y es él el que me da la noticia de Diego López, creí que se estaba quedando conmigo y al momento sale en la web del Sevilla.
Y ya comenzó el..."cachondeo" si quieres novedades del Sevilla, me lo preguntas a mí, decía el hijo...de su madre. En fín, esa es la realidad hoy día.


Un abrazo

Juan Angel de Tena dijo...

Mucho estas pidiendo Rafael...

Uno empieza a recopilar los "espantosos ridiculos..." como diria Alexis que han hecho la clase periodistica sevillana, que a uno realmente le asoma la duda de que si realmente han sido despistes, malas informaciones o realmente es que no dan mas de si.

En mi opinion, te puedo asegurar que en muchos casos ocurre esto ultimo, por lo que igual, eso que pides a la prensa de hoy de reiventarse le pueda sonar a chino a mas de uno...

Lo cierto es que las redes sociales acabaran acaparando el monopolio de la informacion, con lo mucho de bueno que tiene eso, pero de la misma forma, con lo mucho malo que tambien tiene.

Un fuerte abrazo amigo.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Lo que tendriamos que hacer es toda la blogosfera Sevillista bloquear todas las cuentas de los Periodistas y que no puedan acceder ,de que hablaran entoces y con quien serian unas 400 cuentas bloqueadas

¿Te lo imaginas?

Saludos Sevillistas Rafa

Dori dijo...

Hola Rafa, llevo varios días sin escribir comentarios por culpa de una faringitis que me ha dejado fuera de combate y metida en cama.Pero como ya me encuerto mucho mejor me he puesto al día leiendo todos tus post.
Este ultimo es estupendo pero dudo que la ¿prensa? de esta ciudad cambíe para mejor,tú lo has dicho son tontos y la inteligencia de los tontos es la estupidez,no se le puede pedir peras al olmo.
De todas maneras ellos quedan reflejados siempre con sus noticias o comentarios,no hay mas.
Saludos sevillista.

PadreManuel dijo...

Después de las lecciones que nos ofrecen todas las noches, los Inda, Caridad y compañía, esto cambiará pero a peor y aunque pueda parecer imposible hay margen para empeorar, al tiempo.

Saludos.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Se lo he dicho a Marcu en Almas Sevillistas.

Estos a estos periodistas se le permite todo, y a otros que se están formando para desempeñar la misma función que los mismos, o incluso que otros a los que no se les ve tanto como debería, se les desprecia.

Después que no se quejen de que si fulanito o menganito no va a rueda de prensa, casi siempre preguntan los mismos y la cuestión es, ¿Para qué...?

En fin, otro ESPANTOSO RIDÍCULO de un sector de la prensa...

En cuanto a lo que hablas de nuevas generaciones, ya te digo, por cómo está la cosa en general y en el periodismo en particular, que estamos jodidos...

Un fuerte abrazo, Rafael.

Flamenco Rojo dijo...

Lo último...de Joaquín Ruiz: "Yo no digo nada. Pero acabo de ver a Gotia en el nervion plaza. Mi hijo le dijo hazte una foto. Y dijo. Aun no puedo" Refiriendose a Botia como tu le aclaras en twitter.

No te extrañes que algún "angelito" se haga eco y lo publicite en algún portal jejeje, porque conociendo a Joaquín...

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Marcu

No puede haber mejor ejemplo de lo que quiero decir.

@Juan Angel de Tena

Evidentemente, no aspiro a que la prensa se reinvente con esas personas, sino que lleguen otras que las expulsen y sean ellas quienes la reinventen. Sobre todo por lo último que dices. Necesitamos profesionales que sepan canalizar el torrente de información de las redes sociales para que no nos invada la parte mala de las mismas.

@Juan Antonio de la Rosa

No estaría mal porque me consta que somos una importante fuente de información para ellos.

@Dori

Me alegro de que estés mejor.

Estos señores dan para lo que dan. Y como digo al final del post, quien más quien menos ya ha identificado a los buenos y les sigue. A los demás, mejor no hacerles ni caso.

@Padre Manuel

Siempre se puede ir a peor. Pero yo expongo mi deseo de que alguna vez la gente se de cuenta de que la están engañando. Puede que sea una utopía, pero tú mismo eres un buen ejemplo de que ya va habiendo gente que no se deja engañar. Ojalá pronto sea algo generalizado.

@Manuel de los Santos

Te he leído en Almas Sevillistas y estoy completamente de acuerdo. Y cuando hablaba de los estudiantes, me acordaba de ti, entre otros, y de cómo te manejas en las redes sociales. Creo que ahí está el futuro de la profesión. Buenos profesionales que sean capaces de canalizar esa información. Los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades, sobre todo para el que se sabe reinventar o adaptarse a las nuevas circunstancias. Y si el periodismo está en crisis, pues lo dicho.

@Flamenco Rojo

Creo que con la reacción que hemos tenido algunos, hemos chafado la noticia. Porque sería antológico que tras las risas de que hemos echado, todavía hubiera alguno que le diera credibilidad. Aunque no pongo la mano en el fuego por ello.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política