lunes, 28 de mayo de 2012

El mejor portero de la historia del Sevilla

Tras leer el título del post, habrá unos que piensen en don Andrés Palop Cervera y otros en don José María Busto.

De Busto me hablaba maravillas mi abuelo. Fue portero de un Sevilla campeón. Con él se ganó la Liga y la Copa del Rey, lo máximo a lo que podía aspirar un club en su época. Con él, el Sevilla jugó la Copa de Europa por primera y única vez antes de la primera década del s. XXI. Antes de Palop, para ser exactos. Él fue suplente del portero internacional de su época, Ramallets. Igual que Palop con Casillas en la Eurocopa de 2008. Jugó 17 años en el Sevilla. Fue el más grande hasta que el valenciano le disputó ese honor. Yo no lo vi jugar, por lo que no puedo opinar con conocimiento de causa. Pero los datos lo dicen todo. Y, además, están los testimonios de quienes si lo vieron.

A Palop, sin embargo, sí que lo he visto. Y lo he disfrutado con todas mis ganas. He tenido el tremendo honor de ser testigo de sus mejores años como profesional, unos años que dedicó a nuestro Sevilla, haciéndolo campeón de todo lo que estaba a nuestro alcance y jugando también la máxima competición continental, la Liga de Campeones. De él sí que puedo opinar. Y, sin duda, es el mejor portero que mis ojos han visto defendiendo el escudo. Pero, claro, de ahí decir que ha sido el mejor de la historia...

No lo puedo decir porque no he visto a otros muchos. Entre ellos, a José María Busto. Por eso, yo suelo referirme a ellos como a los dos mejores, sin decantarme por uno en concreto. 

La grandeza de Busto fue premiada con el dorsal de leyenda. Con Palop, tarde o temprano ocurrirá lo mismo. Entretanto, aparte de sus logros deportivos, don Andrés va haciendo méritos para engalanar la ya de por sí enorme grandeza que le caracteriza: 



Los dos mejores porteros de la historia del Sevilla. Mis respetos por ellos dos. 

Descanse en paz, don Jose María Busto.

4 comentarios:

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafael esta noticia me ha traido el recuerdo de la muerte de mi Padre hace 2 meses , eran amigos y juntos recordaban viejos tiempos con un invitado , yo.
Mi Padre se jubilo en la misma Empresa donde entro con 12 años ,toda una vida y desde el año 1964 que se conocieron se veian casi a diario.
Mi Padre se jubilo con 74 Años en Calzados Garach. en la C/ Tetuan

Que recuerdos tan bonitos

Saludos Sevillistas

Dori dijo...

Por mi edad nunca vi jugar a don J.M.Busto,pero quien lo vío habla maravillas de él.
Solo decir, mi mas sentido pesamén a su familia y que D.P.
Saludos sevillistas

PadreManuel dijo...

Tuve la suerte de conocer a Busto, su amistad con mi padre lo permitió.

Tampoco lo vi jugar pero si lo traté personalmente en bastantes ocasiones y por encima de su categoría de portero, sobresalía su categoría personal, todo un caballero.

Descanse en paz.


Saludos.

Rafael Sarmiento dijo...

A mí esta foto me emociona. Es la unión de dos épocas espectaculares de la entidad. Probablemente las dos mejores. Por tanto, me imagino como tiene que conmover a gente que tuvieron trato con Busto, ahora que acaba de fallecer.

Que descanse en paz. Los que le conocieron, veo que no le olvidarán. Y los que no, tampoco, porque fue demasiado grande lo que hizo como para que algo así pueda pasar.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política