martes, 8 de mayo de 2012

Temedlos porque ya está aquí.



Sólo observar la imagen hace que sienta escalofríos.

Si, además, veo el vídeo...





"Levantaos, mostrad respeto al líder". Esto era lo que exigía a los periodistas ese neonazi griego antes de que Nikos Mijaloliakos, la cabeza visible del partido ultraderechista heleno Amanecer Dorado hiciera acto de presencia en la sala de prensa. 

"Temednos, que ya hemos llegado", proclamaba el tipo este, totalmente venido arriba tras arrancar un 7% de los votos en las elecciones de este domingo, lo cual le dará 21 de los 300 diputados del parlamento griego. Pero eso no es lo peor. Tal y como han quedado los resultados, con dicho parlamento totalmente fragmentado, todo hace indicar que se tendrán que repetir las elecciones en un mes, con lo que hay gran riesgo de que estos tipos obtengan mejores resultados. Y esto me recuerda muchísimo a uno de los episodios más macabros, vergonzosos y espeluznantes de la Historia Contemporánea. 

Les pongo en situación.

La I Guerra Mundial terminó en 1919 con Alemania como gran derrotada. Sin embargo, el ejército germano no estuvo de acuerdo con la rendición, ya que consideraban, y con razón por lo que contaban, que no estaban derrotados, que aún tenían opciones de darle la vuelta a la situación. Fue una decisión política más que militar que comprometió el futuro económico del país ya que se firmaron unas compensaciones de guerra verdaderamente abusivas. 

Países europeos que imponen unas condiciones abusivas a uno de ellos. No nos olvidemos de esto porque, salvando las distancias, es lo mismo que ocurre ahora con Grecia. Un país humillado. Dos países humillados.

La década de los 20 del siglo pasado fueron de expansión económica, pero de una forma parecida a la de estos últimos años, es decir, a base de inflar una burbuja financiera. Mientras los países vencedores de la Guerra vivían unos años felices, Alemania sufría para reconstruirse porque el dinero de la reconstrucción se tenía que dedicar a pagar las compensaciones de guerra. 

El dinero del país es empleado en pagar "deudas" con otro países. Sigamos reteniendo conceptos. Salvando las distancias, con Grecia está pasando lo mismo. En otra época, con otras circunstancias, pero lo mismo. 

Pero la cosa cambió de un golpe cuando en 1929 estalló la burbuja financiera de la que hablaba antes. Fue el llamado Crack del 29 que desencadenó la peor crisis económica del capitalismo... hasta esta que estamos sufriendo ahora. O incluso peor. 

Los países felices en los años 20 sucumbieron a dicha crisis. Y si eso fue así, ¿se imaginan ustedes qué pasó con Alemania? Simple y llanamente, la población se moría de hambre. 

Y fue en esas cuando Hitler comenzó a subir como la espuma. Hitler fue uno de esos militares de la I Guerrra Mundial que acabaron indignados con su gobierno por aquella precipitada rendición. Y por todo lo que vino después para Alemania. Pobreza y humillación. Deseos de venganza. Durante los años 20 ya era líder del partido Nazi, entonces minoritario. Pero la cosa cambió tras el Crack del 29. Fruto de una tremenda inestabilidad, entre 1930 y 1933 hubo en Alemania cuatro elecciones. Y en cada una de ellas, los nazis fueron aumentando sus votos hasta hacerse con el poder. 

La inestabilidad de un país provoca sucesivas elecciones un periodo corto de tiempo, y eso permite a radicales ir aumentando su cuota de poder. Recordemos ahora que es muy posible que la inestabilidad de Grecia y la imposibilidad de formar gobiernos estables provoquen que se tengan que repetir las elecciones. 

Y los nazis griegos venidos arriba tras un magnífico resultado electoral. 

¿Soy demasiado suspicaz o es coherente acordarse de lo ocurrido en el pasado?

Hay que tener en cuenta que esto del fascismo no es único de Grecia. En Francia, Italia, Holanda, Finlandia, etc., hay partidos fachas (fachas de verdad, no lo que se le dice facha aquí) en los parlamentos. Y con cada vez más poder. Los holandeses han retirado su apoyo al gobierno al rechazar las medidas de ajuste impuestas por Europa y han obligado a este a adelantar las elecciones, que se celebrarán en septiembre. 

A mi se me abren las carnes sólo de pensar en estas cosas. ¿De verdad los líderes europeos son ajenos a esto, o simplemente lo están ignorando para ver si así desaparece?

Hitler subió al poder aprovechando una brutal crisis económica y el sentimiento de humillación de todo un pueblo por parte de los demás países europeos. Grecia está sufriendo como nadie la crisis actual y está siendo humillada por el resto a base de imposiciones y recortes. 

En los años treinta los nazis formaron lo que todos sabemos en Alemania. Hoy, Alemania es la cabeza de esa humillación sobre Grecia. Y en Grecia resurgen los nazis.

¿De verdad los alemanes son tan imbéciles de no darse cuenta de esto cuando ellos mismo lo vivieron en sus propias carnes?

Temedlos porque ya están aquí. 

9 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Pufffffffffff Rafa miedo da solo pensarlo,pero tendriamos que tener estas cosas muy en cuenta.la historia se repite,el hombre es el único animal que tropieza diez veces en la misma piedra,preparemosnos para lo peor y no es ser catastrofista,es ser realista,nadie,nadie sale a la palestra a explicar nada,reformas y mas reformas y rescates y mas rescates ¿pero a quienes rescatan? al final siempre pagamos los mismos,eso es algo que no va a cambniar mientras que este planeta no te funda en mil pedazos,mal futuro le veo a nuestros descendientes,nosotros ya tenemos el presente bien jodido,un abrazo hermano.

Dori dijo...

¡Dios mío tengo miedo en el cuerpo despues de leer tú post,espero de verdad que esto no vuelva a ocurrir.
No puedo entender que nadie se de cuenta de todo esto y que no le pongan remedio ya,nunca tuve fe en los politicos solo le tengo fe a Dios,elhombre se detruye a si mismo
y ya lo estamos viendo.
Cada vez te superas mas en tus post.
Saludos sevillista.

FRANK dijo...

menos miedo y más luchar. a éstos cuando se los quieran quitar del medio lo mandarán más lejos, non ti preocupare ¡¡¡NO PASARÁN!!!

Juan Angel de Tena dijo...

La verdad es que es para preocuparse...

Es lo que tienen los periodos de crisis mundial, se aprovecha la coyuntura para ofrecerle al pueblo "las soluciones" que sus gobernantes no dan, como bien dices, al igual hizo Hitler en Alemania y ya sabemos como empezó y acabó todo...

Imagino que en los tiempos en los que estamos, este tipo de exaltacion del nazismo estara mas controlado y por la cuenta que le tienen a los lideres europeos, no dejaran que lleguen muy lejos.

Pero amigo, la crisis sigue ahi, no la olvidemos...

Un fuerte abrazo Rafael.

Marcu dijo...

Llevo unos días en otras tareas pero no quería dejar de comentar en un post de la categoría de éste.

¡¡Magnífico y tela de currado!!

Estos post, engrandecen la blogosfera.

Efectivamente, con el Tratado de Versalles, Alemania recibe tal humillación que unos veinte años más tarde sería la que provocaría la Segunda Guerra Mundial y con ella todas las gravísimas consecuencias que ésta traería al mundo.

Y de alguna manera es lo que está ocurriendo ahora en la UE con Grecia, de momento, y con Portugal, Italia y España en perspectivas. La consecuencia de estos abusos, de la corrupción reinante desde la Banca a las grandes empresas es la subida de la ultraderecha.
Cuando el ciudadano de a pie está con la soga al cuello, este se radicaliza y aparecen las dictaduras y puede que un nuevo orden mundial no solo a nivel político sino económico y social.

Estamos viviendo unos momentos muy delicados que no se sabe en qué puede terminar.

Para empezar y como siempre MUCHO PARO. Mucha hambre. mucha calamidad.Pagando los de siempre.

Un abrazo

Dori dijo...

Rafa llevo unos días notando que cada vez que entro en tú blog mi ordenador me dice que hay un troyano y,prescisamente el lunes me lo bloqueo de tal manera que tuve que llevarlo a areglar.
Te lo digo porque hoy me lo ha vuelto ha avisar y solo me ha pasa cuando entro en tú blog y en el de Jesús Alvarado.
No se si hago bien en decirtelo
porque yo se que no tiene nada que ver contigo pero he preferido avisarte por si tú puedes hacer algo.
Muchas gracias y saludos sevillista.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

A veces tengo la sensacion de vivir y ver episodios pasados en mi vida.

Menos mal que solo es una sensacion no quisiera coger la Varicela otra vez.

A buen entendedor pocas palabras faltan.

Saludos Sevillistas .

PD.Has llegado a pensar aLguna vez que el Sevilla f.c. es una secta con Himno y Bandera.

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

No sé qué pasará, supongo que no será para tanto, pero bien harían con aflojar un poco la cuerda, que las grandes revoluciones de la historia siempre empezaron por culpa del hambre.

@Dori

Me has dejado preocupado con lo del troyano. A mí nunca me ha pasado, ni en el ordenador de casa ni en el del trabajo. Y todos los días visito mi blog, claro, y también el de Alvarado. Tampoco nadie me había dicho algo así antes.

He investigado un poco y puede ser que se trate del antivirus que tengas en el ordenador. Yo utilizo el AVAST, que es muy bueno y gratuito. Lo puedes bajar de internet.

Por cierto, muchas gracias por advertírmelo.

@Frank

Dios te oiga. Al menos estamos advertidos.

@Juan Angel de Tena

Tú lo has dicho. La crisis continua. Y lo peor es que no se espera que acabe a corto plazo. Como dijo hace un tiempo alguien, está terminando lo peor, ahora empieza lo malo. Esperemos que sepan cómo manejar estos malos tiempos.

@Marcu

Muchas gracias, pero no tan currado, amigo. Soy un gran amante de la historia y hace no mucho vi un extenso documental sobre el ascenso de los nazis y explicaban pormenorizadamente esto que yo he resumido en este post. Por tanto, no he hecho ninguna labor de investigación, me he limitado a contar lo que vi en ese documental.

Por cierto, se llama "Nazis, un aviso de la historia" y es sensacional.

A ver si los gobernantes de hoy captan dicho aviso.

@Juan Antonio de la Rosa

Pues sí que lo he pensado, pero depende un poco de como se tome uno las cosas respecto al equipo. A veces le damos demasiada importancia a las cosas que pasan, cuando no es más que fútbol.


Muchas gracias a todos, un abrazo

Dori dijo...

Si Rafa, mi marido dice que el AVAT es el antivirus que utilizamos en los erdenadores de casa,la persona que me lo ha desbloqueado nos a dicho que le han llegado algunos ordenadores en los que los dueños le dijeron que le paso en paginas sevillistas,pero no sabe en cual, lo que nos dijo es que el que utiliza el virus es de Ucrania y que es bastante malo.
Muchas gracias y espero que solo se haya quedado en esto.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política