viernes, 18 de mayo de 2012

Reflexiones sobre la cantera

Vaya por delante que a mí no me gusta hablar de cosa de las que no sé. Y tampoco de las que carezco de información relevante para emitir una opinión sólida. Por tanto, yo soy el primero en poner en cuarentena todo lo que voy a decir hoy. Yo no estoy dentro del club, ni siquiera en sus alrededores, ni tengo a ningún conocido en su seno que me pueda filtrar alguna que otra noticia o chascarrillo. Por tanto, hablo completamente a ciegas, basándome únicamente en lo que me llega de la prensa o de las redes sociales. 

Anoche me llevaban los demonios cuando me enteré de que se le había comunicado a Deivid que no se contaba con él. No entendía (ni entiendo) la decisión, no me cabe en la cabeza. Nos hemos llevado toda la temporada quejándonos de que no hay sustituto para Medel, y cuando Michel le echa valor, pone a un canterano y cumple, vamos y lo largamos. Por no hablar de su polivalencia, ya que puede jugar en varias posiciones. Que no digo que tenga que ser titular indiscutible, pero en unas demarcaciones en las que tenemos a gente como Escudé, que seguramente se tenga que ir, a Fazio, a Spahic el desaparecido, a Medel que veremos si no es traspasado, a Guarente que es una monumental incógnita... ¿de verdad no tiene sitio Deivid? Aunque sea uno pequeñito. De modo que nos tenemos que centrar en bajar la masa salarial del club (problema económico) y en encontrar futbolistas comprometidos que no den la penosa imagen de indolencia de tantos y tantos partidos del Sevilla esta temporada (problema deportivo), y nos deshacemos de un canterano comprometido, cumplidor, que jugaría por cuatro duros y que se desenvuelve en dos de las posiciones más endebles que tenemos: la defensa y el medio centro defensivo. 

Insisto, no tengo información para emitir una opinión fundada, pero no lo entiendo en absoluto. 

Y yendo más allá, me ha dado por preguntarme qué está pasando últimamente con la cantera sevillista. Ocurren cosas inexplicables una tras otra. Y desde hace ya tiempo. Yo no entiendo cómo es posible que Jose Angel Crespo juegue en Italia y nosotros nos hayamos gastado los dineros en tíos como Mosquera, Konko, Dabo o Coke. No me cabe en la cabeza que Rodri sea cedido/traspasado al Baercelona B y el Sevilla afronte tres competiciones solo con Kanouté y Negredo. No hay quien comprenda el caso de Cala, un jugador que demostró ser más que válido con Antonio Alvarez, pero que fue cedido, primero a un segunda y luego al AEK de Atenas, mientras aquí nos quedábamos con quienes nos quedamos. ¿Y qué decir de Campaña? Un jugador de una calidad extraordinaria que ha estado toda la temporada envuelto en un halo de polémica incomprensible. Y digo incomprensible porque, si son ciertos los rumores, no cabe en cabeza humana que un chaval como él, con tal oportunidad por delante, se deje llevar por tonterías tan impropias. Y si no lo son, es todavía menos entendible que Rakitic jugase tantísimos minutos y él apenas nada. Y no nos podemos escudar ni en la teórica animadversión de Marcelino o Michel por la cantera, ya que fue el mismísimo coordinador de esta, Pablo Blanco, quien le mandó al chaval el recadito más contundente. 

¿Y Luis Alberto? ¿Cómo un jugador tan virtuoso no ha tenido apenas minutos ni confianza, da igual que el entrenador se llame Manzano, Marcelino o Michel?¿De verdad es problema de los técnicos? ¿No se supone que el Sevilla ficha entrenadores "fáciles" (como dicen algunos)? Si son así de fáciles y el club apuesta por la cantera, entonces ¿por qué los entrenadores no lo hacen? ¿Es que hay algo más de lo que no nos enteramos los aficionados?

Claro que puede que el club no apueste por la cantera. En ese caso, ¿por qué se gasta tal dineral en tantos equipos inferiores, instalaciones, entrenadores, material, infraestructura, etc? ¿Qué sentido tiene? ¿No sería más natural emplear ese dinero en fichar jugadores con los que sí se vaya a contar?

Quiero dejar claro que no se trata de Deivid en sí, sino de la actitud del club, de la línea que viene siguiendo. Puede que Deivid no sea tan bueno como creemos, o que haya algún aspecto extradeportivo que ignoramos, o simplemente que se le vaya a dar ficha a Jozabed y a Salva, los cuales, unidos a Medel, Guarente, Hervás, Campaña y compañía, copen las plazas del centro del campo, haya que dar la baja a alguno y se hayan decidido por el canario. No lo sé, espero que el motivo sea ese o algo semejante. 

Pero lo que está pasando con la cantera últimamente no tiene ningún sentido. Permitir que se vaya Alfaro para quedarnos con De Mul. Mandar a Bernardo al Racing y confiar en Alexis. Hay tantos casos de los que se podría hablar. 

Si el club confía en el trabajo de los escalafones inferiores, es de suponer que en la elección de Michel está implícito el hecho de que el madrileño sabe que tiene que ir tirando de ellos por política de empresa. Y si no confía, sinceramente pienso que algo debería de hacer, y mucho más en estos tiempos de crisis y ajustes presupuestarios, porque tirar el dinero de esa forma para luego recortar en otras parcelas me parece absolutamente absurdo. 

Y volviendo al principio, por favor, pongan en cuarentena todo lo que he dicho. No tengo información, con lo que carezco también de opinión. No son más que reflexiones de un simple aficionado. Y si mañana el club crea una plantilla canterana que hace una temporada espectacular, todas estas preocupaciones desaparecerán y aquellas reflexiones cambiarán por completo de sentido. 

5 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Rafa yo voy a sumar una opinión mas a esa cuarentena que dices,porque yo tampoco tengo conocimiento de lo que sucede,pero con las pocas luces que aun creo que me quedan,me hago una pregunta ¿y las comisiones por fichar y que te fichen existirian si contaras con jugadores que formas tú para jugar o para hacer caja con ellos? es una cosa que los aficionados jamás sabremos a ciencia cierta,pero que preguntarnos miles de cosas no podemos dejar de evitar,porque hay veces que no se sostienen los casos que año tras año vemos pasar por delante de nuestras narices,en fin nosotyros a seguir observando el panorama y viendo como suceden las cosas en esto del fúrbo,que yo te confieso que estoy pegao en el tema.

Juan Angel de Tena dijo...

Nunca fue facil la consolidacion de los canteranos en el 1º equipo.

Solo en tiempos de crisis, y aun por instinto de supervivencia, este emerge.

No se si sera el caso, pero yo tambien creo que Michel es un entrenador que le va a dar su sitio a la cantera. Porque es muy bueno lo que viene apretando, por que estoy seguro que confia y sobre todo, porque seguramente, sea necesario...

Un fuerte abrazo amigo.

PD: enreaos con la Comunion de mi Sergio y sin tiempo para casi nada, ¿¿¿hasta el gorro de comunion...!!

Dori dijo...

Yo tambien creia que los canteranos
tendrian mas importancia y en los tiempos que corren mas,pero deceo que asín sea esta temporada porque hay muchos y buenos y lo han demostrado.
Saludos sevillista

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Sólo una palabra: AMÉN.

Un fuerte abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

A mi no me gusta hablar de eso de las comisiones porque quiero creer que los dirigentes buscan lo mejor para el Sevilla y no para si mismos. Puede que sea un ingenuo, pero es lo que quiero creer.

@Juan Angel de Tena

El otro día leí una entrevista a Juan Cala en la que decía que ahora entiende cosas que le dijeron cuando subió del filial al respecto de por qué no le daban más minutos. Puede que sea eso, que no es fácil adaptarse al primer equipo. Esperemos que Michel les facilite ese proceso, aunque sea, como dices, por necesidad.

Espero que lo de la comunión haya salido a pedir de boca, que para eso se le dedica el tiempo y el cariño.

@Dori

Eso es lo que esperamos todos, y mucho más en estos tiempos en los que no se puede invertir mucho en fichajes.

@Manuel de los Santos

Sé de sobra que tu opinión en esta materia está muy en consonancia con la mía.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política