domingo, 21 de febrero de 2010

1-3: Y Jiménez también le ganó a Manzano...

Hace ya algún tiempo que, aceptando que a la actual plantilla del Sevilla se le puede sacar más partido (aún), me vengo preguntando quién es el bonito que puede mejorar lo que está haciendo Manolo Jiménez con nuestro equipo.

No sé qué les debe pasar por la cabeza a los más recalcitrantes antijimenistas cuando los entrenadores que suenan para sustituirle van mordiendo el polvo, uno tras otro, cuando se enfrentan al Sevilla de su repudiado entrenador.

Le pasó a Emery, con rajada de impotencia incluida, le pasó a Valverde, ya destituido, le pasó a Marcelino, despedido también, Michel fue el único que consiguió ganarnos (y bien, además), pero en el partido clave, el de ida, fue Jiménez quien se impuso en el campo y en las decisiones tácticas. Y ahora le pasa a Manzano.

Se vendía el partido en la previa como dificilísimo. El Mallorca era el único equipo en toda Europa que lo había ganado todo en casa, encajando sólo tres goles. Un Mallorca que estaba haciendo una temporada fabulosa, el equipo revelación, con Goyo Manzano en el banquillo. El jiennense se desmarcó con una carta de despedida del club bermellón que muchos interpretaron como un guiño a la directiva sevillista. Dicen que este tipo está como loco por venir aquí, y Jiménez tuvo que reconocer que cada vez que se enfrentan a los de las islas, pasa algo que incendia de nuevo los rumores. El partido del morbo, decían. Qué morbo, por la cara.

Y Jiménez cogió el morbo e hizo con el la bordería que a vuestras mentes le de la gana de inventar. Yo os doy una como ejemplo. Cogió el morbo y se lo pasó por los bajos de su arco del triunfo. Es como levantar el dedo medio y decir eso de "móntate aquí, pedalea, y si te apetece toca la bocina". Eso es lo que hizo con el morbo, no con ninguna persona, que no se me malinterprete.

El Sevilla pasó ayer por encima del Mallorca, y lo hizo a lo grande. O sea, como un equipo grande. Yendo a por el partido desde el minuto uno, sin importarle ir ganando, o perdiendo, o jugar con once o con diez. O contra once o contra diez. Fue el primero en ganar a los locales en casa, y si hasta ayer sólo habían encajado tres goles, pues nosotros les hicimos otros tres. Por si les parecían pocos.

¿Qué pasa? ¿Qué a pesar de los pesares ninguno de esos fantásticos entrenadores es capaz de ganarle a Jiménez? Entonces, ¿quién puede venir a sustituir a Jiménez?

Esta pregunta tiene una muy difícil respuesta. Por varios motivos.

Primero. Los entrenadores buenos, los buenos de verdad, cobran muchísimo dinero, y el Sevilla ni puede, ni quiere, asumir tal coste. Ya tuvo que hacer una inversión brutal para retener a Kanouté, y mucho me temo que con Navas le va a pasar algo parecido más pronto que tarde. Si el palaciego sigue creciendo como lo está haciendo, y para colmo supera sus problemas psicológicos hasta el punto de llegar a plantearse la posibilidad de un cambio de aires (en camino va, y lo de la selección es clara muestra de ello), a mi no me cabe duda que se acabará quedando aquí, pero el esfuerzo del club será importante. Un esfuerzo vale, dos, bueno, también. Pero mientras más esfuerzos se hagan, menos posibilidades habrá de que se sigan haciendo. Y visto lo visto, lo del entrenador no parece prioritario para la directiva.

Segundo. Supongamos que el club está dispuesto a hacer ese esfuerzo. No hasta el punto de pagar lo que los equipos súper grandes, pero sí lo suficiente para convencer a ese supuesto técnico. ¿Qué entrenador de caché va a estar dispuesto a venir, a pesar de eso? Recordemos el marrón que supone entrenar al Sevilla ahora mismo. Lo que ese supuesto técnico de primer nivel percibe es que el nuestro es un equipo que está cuarto en la liga, finalista de copa y en octavos de Champions, a pesar de la ingente cantidad de problemas que ha sufrido estos dos últimos meses. Y que se trata de un equipo de segundo nivel, no un Madrid o un Barcelona. Y además, a pesar de eso, la afición se queja y pita. Quieren más. ¿Qué persona con su reputación ya ganada va a estar dispuesta a ponerla en riesgo cogiendo una patata caliente como el Sevilla FC? Y más aún. ¿Quién va admitir hacerlo ganando bastante menos que lo que le ofrecen los súper grandes? Porque estos entrenadores que medio aseguran mejorar lo que está haciendo Jiménez son los deseados por los súper grandes. Que tontos quedan cada vez menos en el mundo.

Tercero. Supongamos (que ya es suponer, eh) que la directiva acepta el esfuerzo, y que el técnico hace lo propio con el marrón anteriormente expuesto. ¿Qué entrenador va a estar dispuesto a tragarse tal marrón, cobrando menos que en otros sitios, cuando aquí no le van a permitir decidir en la parcela técnica? Porque en el Sevilla ficha Monchi y su cuerpo de ojeadores, no el entrenador. O sea, que este técnico de primer nivel decide que vale, que va a ganar menos que en otros sitios. Y que de acuerdo, que pone en riesgo su prestigio con un marrón como es el Sevilla de hoy. Y que venga, que lo hace renunciando a decidir qué equipo y qué jugadores quiere.

Y ahora yo pregunto…

Caso de existir (que lo dudo), ¿un tío así de imbécil se merece entrenar al Sevilla FC? ¿A dónde nos llevaría un tipo de este estilo? ¿O es que nosotros somos mu listos, y los demás mu tontos?

Pues este es el motivo por el que Jiménez sigue como entrenador del Sevilla, y seguirá mientras se cumplan los objetivos. Los entrenadores que querrían venir serían los que aún no tienen prestigio que perder, tienen ambición por crecer, con lo que se comerían el marrón, ganan poco en sus clubes, porque estos son pequeños, con lo que no tienen experiencia en clubes con presión por obtener éxitos de alto nivel, y no les importa aceptar el reto aún a sabiendas de que no van a decidir nada en la parcela de fichajes.

Y, por supuesto, esto no lo hacen porque sean mu tontos, y nosotros mu listos. Estos tipos no son imbéciles. Estos tipos ven al Sevilla como un club trampolín para otros retos mayores. Vamos, que su objetivo es hacer la de Juande en un momento dado. Y Del Nido, que de tonto no tiene un pelo, como se puede comprobar sólo viendo una foto (sin sombrero, claro), no está dispuesto a caer dos veces en el mismo error.

Y a todo esto, el Sevilla hace un partidazo anoche, pasando por encima de ese equipazo, que está haciendo una temporada maravillosa, y que es entrenado por uno que quiere venir a pesar de todo, y que es señalado como posible sustituto de Jiménez. Y va Jiménez y pasa por encima de él. Ahora, claro, que ya no hay tantas bajas, y que hemos tenido tiempo de descansar, y preparar el partido durante una semana completa.

Vamos, que cuando decía que el Sevilla no jugaba bien porque tenía la mitad de la plantilla de baja, y que así no se puede rendir con partidos miércoles y domingo, pues igual tenía algo de razón. Y ahora que recuperamos jugadores y aliento, hacemos lo propio con el juego y los resultados. Es cierto que el fútbol no es una ciencia exacta, pero a veces se acierta sólo con aplicar el sentido común.

En mi opinión, el gran éxito de Jiménez en estos dos meses ha sido que el equipo no se descomponga. Que no se venga abajo. Ha mantenido tipo, clasificándose para la final de copa, y no tirando la liga a la basura. Descolgándose un poco, sí, pero no hundiéndose. Y ahora estamos cuartos, con cuatro puntos sobre el quinto, cinco sobre el sexto, y a uno del tercero, a la espera de lo que haga hoy el Valencia, que recibe al Getafe (a ver si hoy el Getafe es tan bueno como el otro día). Y con un mundo por delante para seguir recuperándonos.

Anoche se volvió a ver al Sevilla de inicios de temporada. Aquel que era candidato a todo. Y eso a las puertas de los octavos de la Liga de Campeones. Y reservando a Escudé, a Adriano, a Kanouté…, incluso a Renato, que no jugó ni media hora (otro cambio valiente de el de Arahal)

Jiménez le ganó a Manzano también. Que pase el siguiente.

6 comentarios:

RaMonStones dijo...

este Sevilla aburre hasta a los muertos,asi no vamos a ningun lado,blablabla....yo me quito el sombrero con Navas,el mas listo de la clase y en un nivel de forma inmenso
y me congratulo mucho con la vuelta del gran fede fazio
un abrazo!!!

balonreondo.- Fran y ... dijo...

Ya es hora que alguien reconozca que Manolo Jiménez, es el entrenador mas adecuado para competir en esta liga española, y ademas en Europa.
Ha vivido muchos arbitrajes fastidiosos con el filial Sevilla Atlético, y sabe lo que es subrir, y competir.
Además nos lo está demostrando ya dos temporadas, trabajando con una presión añadida brutal muy cercana.
Salud y mucha felicidad con nuestro sevilla FC.
Fran

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Pongamos, cosa realista y no descabellada, que el Equipo queda tercero o cuarto en Liga, es eliminado en Octavos o Cuartos de la Champions y (esto no es suponer, es un hecho) es Campeón o Subcampeón de Copa.

Pues, como dices, le pagamos 10 kilos anuales a Mourinho y que nos garantice (si o si) lo siguiente:

1- Campeón de Copa.

2- Al menos, segundo en Liga.

3- Al menos, semifinalista de Champions.

Y eso sí, jugando como Holanda de Cruyff, que a nadie se le olvide.

¿Podría ser? Es complicado. Pero bueno, me da a mí que nunca lo comprobaremos. De todas formas, esos logros tan bestiales, para un equipo como el Sevilla (ahí están los presupuestos) debe ser una posibilidad, pero nunca una exigencia.

Y esto no tiene nada que ver con jimenismos ni antijimenismos. Simplemente el hecho de que estas palabras estén implantadas en el Sevillismo me alarma. Todos somos Sevillistas, pero ahora se nos obliga a ser jmenistas y antijimenistas... y uno tiene que tener mil cuidados con lo que opina. Si uno se alegra de que gane el Sevilla, está ciego con Jiménez. Si uno dice que un partido estuvo fatal, es amigo de Juande. Si a uno le gustan las lentejas, lo acusan de que a Jiménez también. Si le gustan los chicharos, se dice que es que a Juande también le encantaban. Así es la pseudoculturilla que hay en esta ciudad.

Como decía una chirigota del año pasado, hay gente que "se ahoga en un papel de fumar".

Un abrazo.

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Por cierto, se me había olvidado. Respecto al sueldo de Kanouté, si por casualidad has visto la estadística que ha salido recientemente, te puedo decir que lo que dice que cobra el Gigante es total y absolutamente falso.

Segundo abrazo, jajajaj

Puerta 15 dijo...

Buenas. No sé si tenía tu correo. En cualquier caso no lo encuentro, así que te mando aquí el enlace.

http://puerta15.blogspot.com/2010/02/regalo-de-cumpleanos.html

Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@RamonStones

Por la cara, tío, vaya coñazo. Y mañana otra vez, la Champions. Esto no hay quien lo aguante.

@Fran

Yo no sé si es el más adecuado, seguramente habrá otros mejore, pero perfectamente válido sin duda. Pero sin duda, y ahí están los resultados. Otras cosas son otras cosas, pero hasta ahora nadie ha demostrado ser mejor. Nadie que esté al alcance del Sevilla, claro.

@Gol Sur tribuna Alta

Pues sí que vi la estadística que dices, y si es falsa pues me alegro un montón. Se ve que el esfuerzo del Sevilla no es para tanto, como lo que podemos permitirnos otro.

Lo de jimenista, bilardista y resto de conceptos terminados en "ista" es la mejor manera de definir a un borrego. Encasillado en algo, y que nadie le saque de ahí. Yo no soy jimenista, sino sevillista. Borrego del Sevilla FC, por supuesto. Y mientras gane, estaré contento, como un buen borrego al que le dan de comer. Ahora, que el borrego prefiere la hierba fresquita del campo, al forraje de fábrica de la granja..., eso es otra cosa.

Pero el borrego es borrego, no hierbista o forrajista. Creo que se me ha ido un poco la olla, pero espero haberme sabido explicar. Es que entre tanto abrazo, uno se acaba por despistar.

@Puerta 15

La última vez que configuré el blog no puse el perfil, con lo que no se ve mi correo, lo siento. Lo arreglaré en breve.

Ya os felicité en vuestro blog, pero aprovecho para hacerlo otra vez desde aquí. Enhorabuena, y espero que cumpláis muchos más.

Muchas gracias a todos, y un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política