miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Un encuentro en la cumbre?

Mañana jueves comienzan las eliminatorias de los dieciseisavos de final de la Europa League, la antigua Copa de la UEFA que tan maravillosos recuerdos nos trae a los sevillistas. Los equipos españoles tienen, en su mayoría, emparejamientos complicados. Sólo el Valencia, que se enfrenta al Brujas belga, parte como claro favorito, porque las eliminatorias entre Ath. Bilbao y Anderlecht, Villarreal y Wolfsburgo y At. Madrid y Galatasaray están bastante más abiertas. Hay otros enfrentamientos de altura, como los que van a tener que disputar PSV Eindhoven y Hamburgo, o Everton y Sporting de Lisboa, pero yo quisiera centrarme en el más interesante de todos, en mi opinión, que es el que ha unido al Ajax de Amsterdam con la Juventus de Turín.

Cuando uno escucha la palabra "Ajax", y a continuación la palabra "Juventus", se le viene a la cabeza una final, o un partido en la cumbre entre dos clubes históricos y supercampeones. Sin embargo se hace bastate raro comprobar que este año se trata de unos dieciseisavos de final de la devaluada UEFA. Y es que a uno se le revuelve algo por dentro al ver a estos dos equipos en la situación en la que se encuentran. Tan venidos a menos últimamente.

Ajax y Juventus son, junto al Bayern Munich, los únicos tres equipos que han ganado las tres competiciones continentales, Copa de Europa, Recopa y UEFA. El Ajax tiene en su palmarés 29 ligas holandesas, 17 copas, 7 supercopas, 4 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Copa de la UEFA, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Por su parte, la Juventus cuenta con 27 ligas italianas, 9 copas, 4 supercopas, 2 Copas de Europa, 1 Recopa, 3 UEFAs, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Son dos verdaderos monstruos. Dos equipos históricos, de los más históricos que puede haber, pero absolutamente venidos a menos por diferentes circunstancias. De hecho, el último título nacional del Ajax se produjo en 2007 (la Copa), y no gana su liga desde 2004. Por su parte, la última vez que la Juve ganó algo fue en 2003 (Liga y Supercopa de Italia). Y si nos vamos al ámbito internacional, hay que remontarse al año 1996, cuando La Vecchia Signora alzó la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, y la Copa Intercontinental. Curiosamente, justo el año anterior, en 1995, fue el equipo de Amsterdam quien ganó esos tres títulos.

Y ahora se enfrentan en dieciseaisavos de la Europa League. Definitivamente, algo está cambiando en el fútbol. Entre desapariciones de competiciones (Intercontinental, Recopa), cambios de denominación, (Copa de Europa, UEFA), entrada en bolsa de clubes, llegada de multimillonarios rusos, espectaculares contratos televisivos, apertura al mercado asiático o norteamericano, explosión futbolística de Africa, marketing, publicidad, futbolistas ejerciendo de modelos, chicas adolescentes idolatrando a futbolistas....

Y el Ajax y la Juventus que se enfrentan en dieciseisavos de la Europa League. Que si, que algo está cambiando.

Ahora que está tan en boga en Sevilla el debate sobre el juego del equipo, he aquí un ejemplo claro de dos conjuntos con estilos de juego absolutamente antagónicos. Los italianos son el summum del cattenaccio, del futbol a la italiana. Esa forma de jugar extremadamente competitiva y rácana, pero que les ha llevado, a ellos y a su selección, a ser de los más laureados de la historia del deporte. Y no importaba la calidad de los futbolistas de la plantilla. Porque mira que han pasado jugadores buenos por la Juventus de Turín. Por poner un par de ejemplos, Platini y Zidane. Si con esos no se juega buen fútbol, apaga y vámonos.

Pues apaga y vámonos.

Por su parte, el Ajax es todo lo contrario. La Juve es al catenaccio lo que el Ajax al fútbol total. Velocidad, verticalidad, movilidad, capacidad técnica y física, fútbol vistoso y alegre... una gozada para el espectador. No es sólo el Ajax, sino que la mayoría de los equipos holandeses se manejan de este modo, de manera que no son extraños los resultados abultados en la Eredivisie. Quizás sólo el PSV es más "europeo" que sus contrincantes en la liga doméstica. Y el Ajax es el club por antonomasia en ese sentido. Es su filosofía, su forma de jugar desde que Johann Cruyff fue su jugador emblema, y tiempo después, su entrenador. De hecho, el fútbol espectáculo actual del Barça de Guardiola, es heredero del del Barça de Cruyff, el cual por su parte era heredero del Ajax de los setenta. El que ganó tres Copas de Europa consecutivas. Bueno, pues estos tipos siguen jugando a lo mismo. Con mayor o menor éxito, pero a lo mismo.

Pero es que hasta en la composición de las plantillas parecen el orto y el ocaso. La Juventus con jugadores tan veteranos, y el Ajax con futbolistas tan jóvenes. En la Juve vemos a Buffon (32), Cannavaro (36), Grosso (32), Legrottaglie (33), Camoranesi (33), Del Piero (35) o Trezeguet (32). Por supuesto, también tienen jugadores más jóvenes como Chielini, Felipe Melo, Marchisio o Diego, pero la base del equipo es bastante veterana. Por su parte, en el Ajax nos encontramos con que el portero Stekelenburg (27) es el de más edad de los asiduos en el once. Así podemos ver a Van der Wiel (22), Vertonghen (22), Alderweireld (20), Aissati (21), Enoh (23), Siem de Jong (21), Vurnon Anita (20), De Zeeuw (26), Emanuelson (23), Sulejmani (21) o Luis Suárez (23), todos ellos jugadores jovencísimos, y con un enorme futuro por delante, seguramente lejos del equipo de la capital de Holanda. En definitiva, los italianos son veteranos aguerridos, conservadores y oportunistas, y los holandeses jóvenes, valientes, desenfadados, alegres y muy goleadores (llevan en su liga 65 goles en 23 jornadas, casi 3 por partido, una verdadera barbaridad)

Con tan antagónicos estilos, estos clubes lo han ganado todo, y también perdido. Han vivido en la cúspide, y ahora en la mediocridad. Pero han sido siempre fieles a su estilo, a su personalidad. Me vuelvo a acordar del Sevilla. Eso es lo que nos falta a nosotros. Encontrar nuesto estilo, nuestro patrón de juego. Eso que nos guíe cuando haya dudas. Poder decir "nosotros somos esto, jugamos así, y nada ni nadie podrá sacarnos de ahí". A pesar de que hoy día no son lo que fueron, Ajax y Juventus son super grandes en este sentido. Ellos son lo que son, y permanecen fieles a su personalidad. Ayer ganaban, y hoy no tanto, pero siempre van con la cabeza alta.

Es para ponerse en pie y aplaudir.

Cuando se vean las caras en la devaluada segunda competición continental, en una ronda tan lejana de las finales, unos se encerrarán atrás, le dejarán el balón a los rivales, y esperarán el fallo de estos para matarlos al contragolpe. Y no escatimarán en pérdidas de tiempo, marrullerías, faltas o incluso de colgarse del larguero para conseguirlo. Y los otros se pondrán a tocarla y tocarla, a correr y a moverse, a pasar el balón de un lado a otro buscando el hueco por donde colarse. Puede que el Ajax marque en el minuto uno, obligue a la Juve a salir de la cueva, y le meta un saco de goles. Y puede que la Juve aguante estoicamente el chaparrón holandés, para marcar el gol de la victoria en el último minuto, tras una falta que el árbitro no pitó, en un rebote imposible tras el único fallo de la defensa en todo el partido. Y seguramente lo haga Del Piero, en semifallo, o cayéndose, o con el culo, o incluso con un centro al area que de mal que le pega se convierte en disparo a puerta que sorprende al portero. Como siempre. Como toda la vida. Pero fieles a su estilo. El suyo propio. Tanto unos, como otros.

Lo dicho, para ponerse un pie y aplaudir.

4 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

Buenas !

Este año la Uefa está preciosa con el cambio de formato, hay eliminatorias espectaculares, cuando ví los emparejamientos, rápidamente resaltó ese Ajax- Juve, eso suena a partido mítico, a partido grande de Champions, para no perderselo


Los grandes siempre son grandes

un abrazo !

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://ravesen.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: biografia fernando verdasco
Url:http://diariodeltenista.com/fernando-verdasco-biografia-palmares/


codigo enlace:
biografia fernando verdasco

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

No tienen ningún motivo para cambiar el estilo, si ahora están peor que hace una década no tiene nada que ver con eso.

El Ajax es holandés, y aunque a veces haya sabido sobreponerse y ser incluso campeón de Europa, pertenecer a una liga "mediana" tiene que ser más bien un contratiempo cuando sales a Europa.

Y en el caso de la Juventus está aquello del descenso administrativo por el caso de los sobornos. Nada que ver con un estilo.

¿Y el Sevilla? Cierto, tuvo hace dos o tres años un estilo, y ahora tiene otro. Yo lo suelo resumir en dos palabras:

Daniel Alves.

¿Como quedó el Barcelona el otro día?

Entre el anterior estilo del Sevilla y este de ahora, yo me quedo con lo mejor de los dos: Con ambos se gana muchísimo y se pierde muy poco.

Un abrazo, y viva la gente que sigue diciendo "UEFA" que es más bonito.

Rafael Sarmiento dijo...

@Jose Antonio

La verdad es que sí que está bien la UEFA de este año. HAy muchos equipos fuertes. El fútbol europeo es mucho más que la Champions, y esta segunda competición es ideal para verlo.

@Gol Sur Tribuna Alta

El Sevilla debería encontrar su estilo, y que no importe si se gana o se pierde. Todo el mundo quiere ganar, pero hacerlo sin saber cómo, sin personalidad, es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando no se juega bien y se gana es para alegrarse, pero a continuación hay que solucionar lo que no se ha hecho bien, no dormirse en la autocomplacencia.

Lo admirable de Ajax o Juventus (o Barcelona en España, por ejemplo) es que son fieles a sí mismos. Y eso te hace sentirte aún más orgulloso si cabe en las victorias, y es un magnífico argumento para el consuelo en las derrotas. Porque derrotas tiene todo el mundo.

Pero perder con la cabeza alta es tan digno como ganar. Yo no me quejo del Sevilla actual. Sólo digo que tras el enorme crecimiento de los últimos años, aún nos queda reubicarnos, y decidir de una vez a qué jugamos.

Ese es el único paso que nos queda para la grandeza absoluta. Todo lo demás (muchísimo) ya está hecho.

Pero eso es lo que nos separa de monstruos como el Ajax o la Juventus.

Un abrazo a los dos, y muchas gracias.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política